Harold Ríos...  Pasión por la música  

2017-10-02

“Me perdí”, se titula la canción de su autoría con la que ganó el Segundo Evento Artístico Cultural que organizó Jóvenes Agentes de Cambio en el municipio de Granados, Sonora

 

Por Alan Castro

 

“Es algo que viene a la mente y cuando viene no hay forma de cómo pararlo”, así define el joven Harold Ríos la inspiración, que le permite escribir canciones y simplemente dejarse llevar para hacer música.

 

Harold es el ganador de la Segundo Evento Artístico Cultural organizado por la agrupación Jóvenes Agentes de Cambio, la cual incentiva la participación ciudadana de los jóvenes de la ruta de la sierra y del río de Sonora.

 

“Me perdí” se titula la canción de su autoría con la que encontró el primer lugar del concurso realizado el pasado mes de agosto en Granados, municipio que albergó a jóvenes provenientes de toda la región.

 

Con profundas raíces en la sierra, pues su familia es oriunda de Huásabas y Granados, Harold Ríos de 17 años considera que en los municipios aledaños hay muchos jóvenes con talento que muchas veces solo falta descubrirlos.

 

Es por eso que celebra que este tipo de eventos como los que realiza Jóvenes Agentes de Cambio que preside Alejandro Corrales, quien está generando que cada vez más se voltee a ver esa región tan vasta.

 

En lo que significó su primera entrevista a un medio de comunicación, Harold confiesa que le gustaría seguir preparándose y, por supuesto, seguir echándole ganas para cumplir su sueño de dedicarse a la música.

 

En ese sentido indica que en unos años más se ve grabando discos y haciendo la música que le gusta a la gente, pues así como toda su vida la música ha crecido a su lado, hoy quiere crecer él dentro de la industria musical.

 

 “Me gustaría levantarme todos los días a hacer música”, señala Harold Ríos, quien está convencido de que el éxito dependerá del esfuerzo y sobre todo la pasión con la que haga las cosas, es decir el hambre de triunfar.

 

¿Que significado tiene la música para ti?

La música es inspiración, es algo que me gusta mucho hacer, me la llevo tocando y cantando, la música ha crecido conmigo, mi familia siempre tiene música y siempre ha estado conmigo.

 

¿Cómo se da ese proceso de que te guste la música a hacer música, escribirla, tocarla y cantarla?

Todo tiene que ver con la pasión y el esfuerzo que le echas, cualquiera puede decir que quiere hacer música pero tiene que gustarte y debes de tener el espíritu para aprender, tienes que tener el hambre para seguir en la música.

 

Vienes de ganar un concurso artístico en Granados, ¿crees que hay talento pero hace falta descubrirlo?

Creo que hay mucho talento por donde quiera, creo que hay que hacer este tipo de eventos porque hay muchos jóvenes que tienen muchos talentos, hay que descubriros y sacarlos adelante.

 

¿Qué opinas de la labor que esta asociación Jóvenes Agentes de Cambio, que preside Alejandro Corrales?

Primero que nada muy agradecido, porque sin el concurso no pudiera estar aquí ahorita, te dan mucho apoyo y te dan mucha promoción, estás haciendo muy buen trabajo, porque no solo le ofrecen el premio al primer lugar sino a todos los finalistas.

 

Este concurso estuvo orientado a los jóvenes de municipios de la sierra, ¿qué hay que hacer para voltear a ver esta región del estado?

Bueno pues mi abuelo nació en Huásabas y mi abuela nació en Granados, de allá vienen mis orígenes, es una región que se debe de voltear a ver, donde hay mucho talento pero muchas veces solo falta descubrirlo.

 

¿Cómo se llama la canción con la que ganaste el primer lugar del concurso artístico en Granados?

Se llama “Me perdí”, es una canción de mi autoría que gracias a Dios le gustó a la gente y espero próximamente se escuche más.

 

¿En qué te inspiraste para escribir esta canción y encontraste lo que perdiste?

La verdad yo nunca he sentido lo que escribí en la canción, es algo que me viene a la mente y cuando viene no hay forma de cómo pararlo, lo escribes y vas formando una canción, esa fue mi inspiración.

 

¿De qué te gustaría seguir escribiendo más adelante?

A mí me gustan mucho las canciones de amor y desamor, los corridos sí los canto pero casi no me quedan, entonces me gustaría seguir escribiendo historias de amor.

 

¿Que sigue para Harold Ríos y dónde te ves en cinco años?

Seguir adelante y ojala termine siendo un artista, en unos cinco años me veo grabando discos, haciendo la música que le gusta a la gente, hacer la carrera de lo que me gusta a mí, me gustaría levantarme todos los días a hacer música.

 

¿Qué les dices a todos esos jóvenes que les gusta este ambiente donde tú inicias?

Hay que echarle muchas ganas, hay que aprender a aceptar críticas, hay que aceptar todo lo que te dicen y salir adelante, seguir echándole ganas para que cumplas tus sueños.

 

¿Hay alguien a quien admires en el medio artístico?

A mí me gusta mucho Ariel Camacho, que en paz descanse, me gustaba mucho su forma de tocar la guitarra y aparte de eso, su humildad y su sencillez, como le cantaba a su gente y su pasión por la música. Me identifico con él.

 

¿Cómo ves el trabajo de los Jóvenes Agentes de Cambio en la región de la sierra?

Pues están haciendo muy buen trabajo, es la primera vez que fui a un evento de la asociación y mas allá de lo artístico, todo el pueblo de Granados se veía que tenía ganas de participar, fue bonito ver que todos los jóvenes practicando deportes, fue un trabajo bonito para rescatar la cultura.

 

¿Estás estudiando y te gustaría seguirte preparando?

Sí, claro, ahorita estoy en mi último año de la prepa y trabajo en mis tiempos libres como entrenador de futbol, mi meta es hacer una carrera en la música pero también seguirme preparando, me gustaría hacer la carrera de ingeniería mecánica.

 

¿Dónde te podemos escuchar y seguir tu carrera?

Primero me pueden escuchar en Facebook, mi perfil es Harold Ríos, ahí tengo videos de mis canciones que he grabado, me pueden seguir también en el instagram como riosdurazo_h1 y ahí voy a estar subiendo todo lo que vamos componiendo.

 

¿Tu familia qué significado tiene en esta aventura que recién emprendes?

La familia es lo más importante, es donde he recibido más apoyo, porque cuando concursé toda mi familia fue y me estuvo apoyando, eso me dio más seguridad para presentar mi canción, es lo más importante el apoyo de la familia.