Proyecto de Servando Carbajal: “Cimarrones a la Primera División”

2017-10-02

+ Mezcla el empresario pasión por el fútbol, como en los negocios

 

+ Me gustaría hubiera más aficionados; seguiremos picando piedra  

 

+ Tenemos en El Héroes de Nacozari 6 mil aficionados anhelo 10 mil

 

+ Falta planeación y organización para impulsar el deporte en México

 

+ “Soy un soñadores; si no lo fuera, no hubiera apostado al equipo”

 

+ Generar talentos sonorenses en fútbol, objetivo de los Cimarrones

 

  El empresario sonorense, Servando Carbajal combina su pasión por los negocios y su pasión por el fútbol y así nos lo hizo saber en una entrevista exclusiva que nos concedió como estudiantes de tercer semestre en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

  Con toda amabilidad, el señor Carbajal, nos dio un espacio en su ocupada agenda para respondernos la serie de preguntas que previamente habíamos realizado, cumpliendo con las instrucciones de nuestro maestro Flavio Valencia, dentro del plan de estudios que conlleva la materia de Medios Impresos II.

  A continuación entramos a la sección de preguntas y respuestas:

 

 

¿Cómo surge el proyecto de Cimarrones?

 

Buena pregunta, el proyecto surge, primero que nada, de la filosofía que forma al empresario. Empecé como accionista del club; las condiciones no estaban dadas para que el equipo se quedara en el estado porque se le tenían que invertir recursos; un equipo de fútbol en sus inicios no da dinero, no es una empresa para ganar, es empresa para trabajar en visión de largo plazo.

 Para mi es tema de responsabilidad social, si algo nos apasiona como el fútbol, por qué no permitirnos invertirle para que se quede en Sonora; y también es un tema de pasión porque me gusta el fútbol, entonces interviene el tema de los recursos financieros, de la visión de un proyecto a largo plazo, la responsabilidad social y la pasión al deporte del que hablamos.

 

¿Como ve la asistencia de los aficionados a los partidos?

 

Que buena pregunta. La verdad es que me gustaría como todo que hubiera mas aficionados, no ha sido fácil, ningún proyecto que emprendes tú es fácil.

 Cuando abrí el primer changarrito del Súper del Norte quería sobrevivir para sacar para la renta del local y la renta de mi casa, hace 22 años; hay que picar piedra, en el futbol yo estoy tratando de entender como empresario cual es la madurez que tiene el fútbol en este momento en el estado de Sonora.

 El fútbol es una tendencia natural. Los medios de comunicación, todo está basado en futbol, Ronaldo, Messi, la Selección mexicana son los mejores negocios de México y del mundo, es impresionante la situación del manejo del futbol.

 Llevar los aficionados a ver a Cimarrones, no ha sido fácil: estamos en este momento en el segundo lugar. Cuando compramos al equipo lo llevamos a los 27 puntos; cuando no era de nosotros tuvieron una temporadas de 7 puntos y otra de 10. Lo compramos nosotros y tuvimos 27 puntos, la primera temporada; y 27 la siguiente, y ahorita la vamos en el segundo lugar.

 

¿Era lo que esperaba?

 

 Tenemos seis mil aficionados en El Héroes de Nacozari. Yo quisiera tener diez mil. Hacemos toda la lucha y labor; sabemos que también es a largo plazo, nada es fácil, entonces vamos avanzando poco a poco. Satisfecho no estoy, pero estamos trabajando para poder meter más aficionados.

 

¿Piensa, el béisbol es más que el futbol en Sonora?

 

 Yo no puedo competir contra el béisbol, el béisbol es historia en Sonora, pero no es lo que viene, ve a los colegios y ve si los niños están jugado béisbol o futbol, el futbol se juegan con dos piedras y una pelota.

 Considero que el presente, es futbol; la realidad, son los Naranjeros. Tienen cuarenta años de historia, no puedes competir con ellos, pero esto tiene algo que me llama la atención, más que el deporte mismo del resultado y los equipos, tiene que ver más la experiencia de ir al estadio, hay gente de Hermosillo que no sabe con quien juego el equipo, como quedó el resultado; son muy pocos los que saben de béisbol, los que conocen a los jugadores y los estilos.

 A mi me encanta el béisbol, lo jugué, pero veo a personas haciendo experiencia en el estadio de Sonora, van, se divierten, comen y socializan. A Naranjeros no le puedes quitar nada, es una historia natural que tenemos que admirarlo, como sonorenses, pero yo veo un tema donde el futuro es el futbol, también en el estado de Sonora.

 

¿Hay otro deporte aparte de los mencionados que debería ser tomado en cuenta en Hermosillo?

 

Todos. Está muy mal el país; está mal la visión que se ha tenido de historia, del apoyo a la organización del deporte en México. A mi me encanta el deporte, yo estuve mas en la parte del atletismo, jugué béisbol y fútbol.

 Esta mal la concepción del deporte en México, los presupuestos están mal organizados; falta como en todo el país planeación, organización y presupuestos, además directivos ordenados y disciplinados, que desarrollen grandes talentos como Ana Gabriela Guevara. Puede haber muchas como ella en el país, solo falta planeación y organización.

 La otra situación tiene que ver con la comunicación; los medios tienen secuestrado, totalmente, el deporte. Enfocan nomas al futbol, ni siquiera al béisbol ya que es un tema muy local, del noroeste; creo que en este momento falta planeación y organización y tomar en cuenta otros deportes. El país no desarrolla talentos y hay mucha gente con enormes posibilidades y facultades.

 

¿Apoyará a los Cimarrones en el futuro?

 

Cimarrones es una apuesta bastante importante, es un equipo que cuesta mucho dinero mantenerlo.

 Tenemos un estadio del Gobierno del Estado, necesitamos que nos acompañen; que nos apoyen otros empresarios y estamos buscando como involucrarlos para que se unan al reto de mantener al equipo en el estado de Sonora.

 Saúl Rojo (Vicepresidente del Club) y yo estamos haciendo grandes esfuerzos para mantener al equipo aquí; necesitamos el apoyo de la afición, el equipo está dando buenos resultados; todos nuestros proyectos tienen visión de largo plazo.

 Contamos con un equipo de tercera división con jóvenes de 12 a 14 años que  viajan por México; y una segunda división jugando también a nivel nacional y el equipo de Ascenso, es una inversión bastante interesante con visión a largo plazo.

 Esperemos que todo vaya muy bien y continúe como nació: de un sueño.

 Y lo hagamos grande; que podamos, por su puesto, que el equipo ascienda a la primera división.

 

¿Esta conforme con el plantel que actualmente tiene Cimarrones?

 

Claro, Cimarrones es uno de los mejores equipos. El resultado es la muestra de lo ordenado que hacemos las cosas; podemos buscar la manera de superarnos.  Ahora, estaba platicando con el entrenador para saber como se siente el, en lo personal, la familia, el proyecto, la visión, el pasado, el presente y futuro.

 De Cimarrones, entonces, hacemos las cosas muy bien. Y esperemos, esto siga, ¡viento en popa!

 

¿Se debería dar más oportunidad a la cantera mexicana que a jugadores extranjeros?

 

Totalmente, eso es el proyecto Cimarrones. Somos el equipo más joven en toda la liga, y el único que nada más  tiene dos jugadores extranjeros. Nos permiten tener diez.

 Ciudad Juárez tiene diez, Sinaloa ocho, Alebrijes siete y, nosotros, tenemos dos jugadores extranjeros y no necesariamente son titulares. Trabajamos totalmente con jóvenes, ahí está Johan Vásquez, un muchacho de 18 años, jugando de defensa central como titular, contra Pachuca y Querétaro. Es un joven que ya está buscando el equipo de Atlas y Querétaro, hace dos años ese muchachito estaba en tercera división; tiene la mentalidad, el físico y las capacidades para poder estar en  primera; tenemos también a Luis Oropeza, extraordinario mediocampista y a Raí Villa, que tiene 22 años.

 En México no hay centro delanteros; estamos trabajando con la segunda y la tercera para generar talentos, así no tener que pagar jugadores caros, si lo importante es generar los talentos sonorenses, que es el objetivo de Cimarrones.

 

¿Cómo ve a Cimarrones en cinco años?

 

Veo a los Cimarrones en la primera división y un estadio lleno. Veo a toda la gente volcada en el Héroe de Nacozari, jugando contra El América, Cruz Azul o Guadalajara, así los veo yo.

 Soy un soñador, no puedo hablar de otra manera; sino no le hubiera apostado.

 Es un proyecto a largo plazo, pero así lo veo.

 

¿Podría decir tres metas a futuro para el club de Cimarrones?

 

La primera: que vayan los aficionados, que nos acompañen y no nos dejen solos. Segunda: que nosotros tengamos certeza con la situación del inmueble Héroe de Nacozari, por la inversión que estamos haciendo. Tercera: que nos acompañe el gobierno del Estado para hacer más grande el inmueble; que nos permita tener el sueño de todos los sonorenses: ¡Estar en primera división!