Los jóvenes tenemos la oportunidad y la responsabilidad de reivindicar la política ante la ciudadanía: José Aguiar

2017-10-02

+ Ser el regidor de oposición más joven de Caborca ha sido una fortaleza

+ Las oportunidades para los jóvenes no caen del cielo, hay que construirlas

+ Tengo la aspiración de seguir en la política, pero hay que estar en condiciones

 

Por Alan Castro

 

Para el regidor del Ayuntamiento de Caborca, José Aguiar Varela, los jóvenes no solo tienen la oportunidad de reivindicar la política, sino la responsabilidad de hacerlo, pues argumenta que la juventud no puede quedarse en solo criticar sin proponer, “tenemos que entrar al ruedo para cambiar la forma de hacer política”, enfatiza.

 

En ese sentido, el caborquense José Aguiar confiesa que pese a su juventud y ser el único edil panista de oposición en Cabildo no le ha costado, sino al contrario ha sido una fortaleza, pues ser parte de una nueva generación le ha permitido hacer propuestas basadas en el sentir de los jóvenes y generar confianza en la ciudadanía.

 

“¿Se puede ser constructivo desde una regiduría de oposición?”, el panista Aguiar Varela responde que al ser un representante popular se debe actuar acorde a lo que actualmente vive la ciudadanía, por lo cual asegura que cada voto tiene que tener un análisis y no se puede estar votando en contra sistemáticamente.

 

Como es su caso, José Aguiar Varela, señala que existe la oportunidad para los jóvenes de llegar a espacios de decisión, pero advierte que las oportunidades no llegan del cielo, sino que uno se las debe ganar con trabajo, “se vale soñar, pero más importante es la capacidad de hacer realidad los sueños basándose en el trabajo”, agrega.

 

En ese mismo renglón, el regidor panista José Aguiar ve a su partido Acción Nacional como el escenario de participación mas importante que existe, porque su propia creación fue parte de una inconformidad contra un sistema, lo cual provoca una identificación directa con el sentir actual de los jóvenes.

 

“En política el que no aspira no respira, ¿aspiras a estar en las boletas electorales?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora. “Tengo la aspiración de seguir en la política y servicio público”, responde, no obstante expone que es importante colocarse en una circunstancia que le permita trascender, no solo el deseo particular de participar.

 

Es por eso que Aguiar Varela se plantea la cuestión, “¿para qué quieres servirle a la gente?”, pues considera que lo más importante es estar consiente si se está en la acotación de los ciudadanos, “al final del objetivo es el bien común de los ciudadanos, si todo eso se conjuga por supuesto que vamos a estar buscando un espacio”, afirma.

 

Por último, el ex dirigente estatal de los jóvenes del PAN en Sonora, señala que de cara al próximo proceso electoral Acción Juvenil tiene el reto de colocar al partido como la opción de mayor confianza de los jóvenes sonorenses con una plataforma convincente de propuestas de solución a las necesidades de la juventud.

 

¿Cómo sobrevive un regidor panista de oposición en el desierto de Caborca?

Para sobrevivir en el desierto hay que ser parte del desierto, hay que ser fuerte y ser muy habilidoso con lo que visionas de cómo deben desarrollarse las cosas para poder soportar las inclemencias del clima politico, hay que disfrutarlo, no tomarse nada personal y sobre todo el tener mucha conciencia del humor de los ciudadanos, solamente así uno adquiere seguridad para saber que lo que está haciendo es el camino correcto.

 

¿Se puede ser constructivo desde una regiduría de oposición?

Desde luego, es la esencia del puesto, el ser regidor es un representante de la gente, es alguien que constantemente tiene que estar en contacto directo con las personas y sus necesidades, y uno lo tiene que hacer es ajustarse a eso, no tiene uno porque andar inventando el hilo negro ni proponiendo disparates, tiene que adecuarse a lo que la gente pide, porque uno se tiene que convertir en un facilitador de la gente.

 

¿Has llevado esas necesidades al cabildo de Caborca?

Así es, precisamente hemos tratado que sea acorde a lo que actualmente vive la ciudadanía tanto para bien como para mal, ahí parte cada postura, voto, pronunciamiento, dependiendo del tema, no puedes ser sistemático, tienes que analizar tema por tema, hay temas que benefician a la ciudadanía y hay temas que obstaculizan que se vuelven una circunstancia opaca a los ojos de los ciudadanos y hay que cambiar, proponer, modificar, plantear, construir nuevos esquemas para que la gente pueda participar y estar pendiente.

 

¿Qué temas ciudadanos has llevado como edil?

Ha habido dos muy claros en estos años de gobierno, es el tema de seguridad pública ante una avalancha de incremento en los índices delictivos en el municipio de Caborca, nuestra tarea como Ayuntamiento es la prevención del delito, tuvimos que ser muy insistentes en que no había una especie de estrategia de cómo previenes todos esos delitos, nosotros nos dimos a la tarea de poner en la mesa los índices delictivos para ver cómo se solucionan y cuál es la estrategia a seguir pero con una particularidad, tiene que ser desde la iniciativa ciudadana, con la participación de la gente, el cómo te atreves tú a solucionarle todos los índices llámese robo a casa, robo a vehículo, negocio, robo con violencia.

El otro gran tema es la transparencia, es el tema nacional, semana tras semana estamos viendo en los medios de comunicación y es deber de todos los gobiernos fomentar una cultura de la transparencia, ahí es donde ha fallado el sistema de gobierno en el país, sí hay leyes de acceso a la información, leyes de transparencia, hay portales donde existe información, pero el gobierno tiene la obligación de establecer las condiciones para que la gente participe, no solamente informa, implementa un camino para que la gente sea fiscalizador de tus acciones y se vuelva esto una cultura.

 

¿Qué tan participativa ha sido la ciudadanía caborquense?

La ciudadanía en general permanece expectante ante estos temas, le interesan pero hay un tema de descontento y desconfianza hacía la clase política, por eso el reto de nosotros como servidores públicos es crear esquemas verdaderos para contrarrestar esa falta de confianza, porque esa falta de confianza puede surgir una línea de apatía que frene la participación ciudadana, es una corresponsabilidad de los ciudadanos en los temas de gobierno, pero si nosotros no se los permitimos ellos tampoco pueden cumplir con esa tarea.

 

¿Los caborquense se interesan en los temas públicos?

Son participativos, son críticos y son actuantes, pero nosotros tenemos que permear con condiciones para que puedan actuar y ser actores y no espectadores solamente.

 

¿Te ha costado la edad para desempeñar tu cargo publico?

No es una cualidad que cueste, es más bien una fortaleza, porque ser parte de esta generación me ha permitido crecer en un perfil distinto a lo que normalmente conocemos, nos da la firmeza y un perfil idealista con el cual hacer propuestas que estén basadas en el sentir de la gente, se aprende mucho y se vuelve a veces tenso porque los temas son importantes y trascienden, pero la edad es una fortaleza que nos permite generar confianza y cuando uno tiene la confianza de la gente permanecen en una plataforma de seguridad de que estás haciendo lo correcto.

 

¿Los jóvenes tienen la oportunidad de reivindicar la política ante la ciudadanía?

Tenemos la oportunidad y tenemos la responsabilidad de hacerlo, porque en la actualidad somos una generación inconforme con lo que sucede, sobre todo con los políticos, partidos y gobiernos, pero no podemos hacer críticas sin propuesta, no podemos quedarnos desde una zona de confort solamente lanzar una crítica sin la oportunidad de que transcienda, tenemos que entrar al ruedo para cambiar la forma de hacer política. De otra manera una crítica sin que sea constructiva son palabras que se las lleva el viento.

 

¿Existe una oportunidad de llegar a esos espacios para los jóvenes?

La oportunidad siempre existe, las oportunidades no llegan del cielo, uno se las gana con trabajo, uno las tiene que construir y cuando el destino en la vida te pone en el momento correcto la oportunidad está lista para tomarla, pero uno tiene que trascender en un camino de trabajo, se vale soñar, pero más importante es la capacidad de hacer realidad los sueños basándose en el trabajo, el trabajo tarde o temprano rinde frutos.

 

¿Ves a los jóvenes en tu partido ganando esos espacios en los próximos comicios electorales?

Yo veo al PAN como el escenario de participación juvenil más importante que existe, porque si el PAN en esencia fue constituido por la organización ciudadana, por una inconformidad contra un sistema, eso provoca una identificación directa con el sentir actual del joven, el sentir del joven es de rebeldía contra el sistema y si el PAN a través de su esencia, a través de su forma de pensamiento e ideología, le pone al joven en sus manos esa esencia el joven la va adoptar para triunfar. Veo al partido Acción Nacional con esa plataforma totalmente abierta en participación con los jóvenes e impulsando a los cuadros y perfiles sufrientemente preparados e identificados con la ciudadanía, con los valores y principios del PAN para ocupar esos espacios.

 

En política el que no aspira no respira, ¿aspiras a estar en las boletas electorales?

Tengo la aspiración de seguir en la política y servicio público, claro que me gustaría seguir, es un hecho porque es parte incluso de la formación que uno adquiere cuando entra por convicción a una institución política. Pero es importante reconocer que nosotros tenemos que colocarnos en una circunstancia que nos permita trascender, no puede ser solamente por un deseo particular el querer participar, tiene que haber una circunstancia sustentada en un ideal de por qué quieres, ¿para qué quieres servirle a la gente? y sobre todo estar consiente de si estás en la aceptación de los ciudadanos, porque el partido es el medio de transición, el final del objetivo es el bien común de los ciudadanos, si todo eso se conjuga por supuesto que vamos a estar buscando un espacio de participación más adelante.

 

¿Cómo está el panismo en Caborca?

De manera muy vigorosa, muchos compañeros están participando, hay un panismo que quiere recuperar la confianza de la gente, pero el gran reto está en cómo nos adecuamos a las necesidades de la gente, como logramos hablar el mismo lenguaje de la gente y que nos sienta de su lado de una manera genuina y real. Creo que el PAN tiene mucho trabajo por delante pero si logramos encausar de manera correcta volviendo a los orígenes y sobre todo al pensamiento de poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones, podemos transitar bien y nos puede ir muy bien como institución política.

 

Desde las entrañas del Ayuntamiento, ¿desde Cabildo se vislumbra la posibilidad de que el PAN regrese al Palacio Municipal de Caborca?

Todos los partidos tienen las posibilidades que podamos nosotros ponderar entre más se acerque el sentir de los ciudadanos, los partidos son los medios que los ciudadanos deben de utilizar para poder ver reflejado la solución a sus necesidades y desde el palacio de gobierno quien no lo entienda así va directo al fracaso, es lo que puedo decirte.

 

Fuiste dirigente interino de Acción Juvenil Sonora, ¿cómo ves la llegada de Dulce Robles a la secretaría general?

Estoy muy contento porque llega una mujer a la secretaría, siempre las mujeres tienen un toque de sensibilidad que le pueden imprimir al trabajo, sé que le espera un buen futuro a Acción Juvenil, Dulce es una joven de convicción panista, que rompe paradigmas, que no se detiene a ningún tipo de limitación y eso va ayudar a fortalecer el trabajo que Juan González hizo en estos cuatro años y donde colocó fuertes cimientos.

Reconozco todo el trabajo de Juan, tuve el honor de ser parte de su equipo, deja una gran expectativa por ese trabajo de esfuerzo incansable que hizo y sé que en Dulce vamos a encontrar una mujer que no va a dejar caer a Acción Juvenil y va poder colocar una institución al servicio de los ciudadanos jóvenes de Sonora.

 

Se viene el proceso electoral, ¿cuál debe ser el reto de la dirigencia juvenil del PAN?

La tarea más importante de Acción Juvenil de cara al 2018 es colocar a la institución joven del PAN como la opción de mayor confianza de los jóvenes sonorenses. Creo que el joven sonorense tiene que lograr sentirse identificado con el PAN a través de su institución joven, llevar el mensaje y el trabajo para recuperar la confianza ciudadana hacía los jóvenes, pero con una plataforma convincente de propuestas de soluciona las necesidades de la juventud