Escuchando a la sociedad, vamos fortalecidos rumbo a refrendar Los Pinos: Cristopher James

2017-09-18

+ Desde la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI, abonamos a la edificación de la plataforma política del partido

+ El que pregunta no se equivoca, el PRI está escuchando a la gente, buscando propuestas y soluciones reales para enarbolarlas en 2018

+ Me encantaría ser considerado como candidato a la cámara de diputados, pero el trabajo es lo primero y es la mejor carta de presentación

 

Por Alan Castro

 

“El PRI unido ha demostrado que tiene la capacidad para poder ganar, recuperar y refrendar posiciones”, declara Cristopher James Barousse, Secretario de Vinculación Social del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

 

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, James Barousse asegura que nada está perdido para el PRI en 2018, pues ni siquiera ha empezado la campaña presidencial, por lo cual está convencido de que el partido tricolor refrendará Los Pinos en 2018.

 

En ese sentido, el Secretario Cristopher James expone que el Partido Revolucionario Institucional ya demostró su fuerza este año en el Estado de México, donde le cerró el paso al populismo autoritario de Morena y mandó a cuarto lugar a Acción Nacional.

 

Y aunque Cristopher señala que hay excelentes priistas probados y comprobados que pueden dar la batalla para refrendar la presidencia de la república el próximo año, asegura que en este momento se construye el proyecto que habrá de abanderar el tricolor.

 

Es por eso, que Cristopher James Barousse señala que el PRI salió fortalecido luego de su XXII Asamblea Nacional, donde se aprobaron cuestiones trascendentales que ayudaron al partido a abrirse a la sociedad civil organizada y hacia los ciudadanos del país.

 

“Vamos fortalecidos rumbo al 2018, escuchando a la sociedad”, asevera al respecto James Barousse, quien desde la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil trabaja en tres actividades fundamentales que abonan a la construcción de la plataforma política del PRI.

 

Bajo la premisa de que el que pregunta no se equivoca, Cristopher James, asegura que el partido está escuchando a la gente, buscando propuestas y soluciones reales para que su candidata o candidato presidencial pueda enarbolarlas en los comicios electorales del 2018.

 

Quien fuera líder nacional de los jóvenes priistas, considera fundamental el acuerdo de que uno de cada tres candidatos del PRI serán priistas menores de 35 años, pues esto abre los espacios electorales a militantes jóvenes preparados y, sobre todo, capacitados.

 

En ese tenor, Cristopher ve en Sonora muchos jóvenes priistas probados y echados para adelante con posibilidades de aparecer en las boletas electorales, pero sobre todo con la oportunidad de encabezar una nueva generación del partido tricolor en el estado.

En cuanto a sus aspiraciones, James Barousse declara que le encantaría situarse en la lista plurinominal para la cámara de Diputados, empero, señala que lo primero es el trabajo, “la madurez me ha dado la visión de entender que el trabajo es la mejor carta de presentación” finaliza.

 

¿Cómo se está preparando el PRI nacional de cara a las próximas elecciones?

Primero que nada salimos como partido muy fortalecido después de la XXII Asamblea Nacional donde aprobamos cuestiones trascendentales, lo cual nos ayudó a abrirnos hacía la sociedad civil organizada y hacia los ciudadanos de nuestro país, quitando candados que eran obsoletos y no estaban adecuados a las necesidades y exigencias de lo que hoy la gente está poniendo en toda la república. Partiendo de ahí, vamos fortalecidos rumbo al 2018, escuchando a la sociedad.

 

¿Qué es lo que realizan en la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil?

Tres actividades fundamentales, la primera de ellas es la creación, profesionalización y capacitación de asociaciones civiles; el segundo tema que trabajamos es el de diálogos ciudadanos, que son una plática de liderazgo y de participación ciudadana que tu servidor impartirá a lo largo y ancho de la república en las universidades públicas y privadas del país, para que a los jóvenes universitarios mediante una plática logremos que sean autocríticos pero sobre todo propositivos.

 

¿Esto es parte de la construcción de la plataforma política del partido?

Es aquí donde entra la pregunta que me haces, el tercer punto es fundamental de la secretaría es la construcción de la Agenda México 2030, la cual es un espacio de liberación, reflexión, diagnostico y solución. Tenemos nueve puntos principales, de los que se desprenden cinco subtemas de cada uno de ellos lo cual da un total de 45 subtemas.

Lo que hacemos con esos subtemas son foros en lugares neutrales, donde invitamos a todo aquello que no es meramente del partido para que con la lógica crítica pero propositiva, busquemos las propuestas de solución, no solo desde un escritorio en la Ciudad de México sino en 45 foros estatales, más 18 foros regionales de diversos temas que nos tienen trabajando desde el mes de enero.

 

Dicen que el que pregunta no se equivoca, ¿el PRI está escuchando a la gente y va a enarbolar sus inquietudes?

Así es, por eso es la construcción de agenda, el poderlos escuchar, lo que buscamos es propuestas y soluciones reales para poder abanderarlas de momento o en el 2018. Ya estamos en la recta final en los últimos 15 foros, para tener grandes propuestas que nuestra candidata o candidato a presidente de la república y que no son sacadas de la manga, sino que vienen de la gente.

 

Recorriste norte, sur y centro en Sonora ¿qué tiene que hacer el PRI en el estado para mantenerse cercano a la gente?

Estar unidos, el PRI unido ha demostrado que tiene la capacidad para poder ganar elecciones y poder recuperar posiciones, somos miembros de un partido que ha sabido lo que es ganar, perder y sobre todo competir. Y en ese sentido creo que en Sonora con la Gobernadora Claudia Pavlovich, un gran liderazgo y referente nacional, ha dado muestra de lo que es hacer política de la buena y que en las adversidades saliendo adelante unidos y con trabajo, todo se puede.

 

¿No todo está perdido en el 2018 a nivel nacional para el PRI?

Ni siquiera está empezado, ¿por qué vamos a decir que está perdido? claro que vamos a ganar y refrendar la presidencia de la república, demostramos este año cerrando el paso al populismo autoritario que representa López Obrador en el Estado de México y mandando al cuarto lugar a Acción Nacional, como también ganándole al PAN en Coahuila, aun con el apoyo que tuvieron de sus vecinos estados gobernados por su partido politico que han sido incapaces e incompetentes de combatir los altos índices de inseguridad, que se han elevado en estados como Chihuahua, Durango y Tamaulipas, que desafortunadamente son buenos para gritar, pero muy malos para gobernar.

 

Tú estás en la construcción del proyecto, ¿pero ya se puede hablar de un perfil del PRI a la presidencia?

No, bueno, estamos trabajando y como miembro del Comité Ejecutivo Nacional sería irresponsable de mi parte, pero hay excelentes priistas probados y comprobados que pueden dar la batalla para refrendar la presidencia de la república para el PRI en el 2018.

 

En tu calidad de ex líder juvenil, ¿cómo ves este acuerdo que de uno de cada tres candidatos del PRI serán jóvenes?

Es lo que aprobamos en la XXI Asamblea Nacional del 30 por ciento para los jóvenes, pero en la asamblea de este año lo especifica más y te deja claro que uno de cada tres candidatos  tiene que ser menor de 35 años, yo creo que es fundamental siendo yo también joven, que se nos abran los espacios a los miembros de nuestro partido político, que estemos preparados y capacitados.

 

Tienes muchos amigos en Sonora, ¿los ves con posibilidades de aparecer en las boletas electorales en el 2018?

A muchas y a muchos, yo creo que aquí hay una juventud probada que está echada para adelante, estoy seguro que personajes como Pascual Soto, Brianda Vivian, Chibe Domínguez, el Emeterio Ochoa y el mismo Edmundo Campa, que tienen todas las posibilidades de abanderar a esta generación de priistas sonorenses.

 

¿Andas en campaña y te ves en la lista plurinominal para la cámara baja?

Me encantaría pero lo primero es el trabajo, he tenido la experiencia de ser candidato por la vía plurinominal y nos fue tan bien como partido que no entré, me fui a campaña y nos fue tan mal que tampoco entré, créeme que ya la madurez me ha dado la visión de poder entender que solo el trabajo es la mejor carta de presentación y esperar los tiempos.