Estoy trabajando para ser la mujer panista más fuerte en las próximas elecciones, ser competitiva es mi reto: Célida López.

2017-08-28

+ Veo a Acción Nacional gobernando al país en 2018, no me preocupa quién sea el candidato o candidata, veo la madurez y experiencia necesaria

 

+ PAN-PRD es la fórmula ganadora para Los Pinos, somos como agua y aceite pero comulgamos en un interés: vencer el populismo de López Obrador

 

+ El PAN necesitará a una mujer por primera vez  que compita en la fórmula al Senado, sería un gran honor ser considerada, no escondo mi aspiración.

 

+ Estoy dispuesta a competir en una elección interna o bien a ser evaluada en una medición, para ser considerada, creo que es lo justo para definir quien encabeza la fórmula, si un varón o una mujer.

 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para la diputada local Célida López Cárdenas, el próximo proceso electoral será muy importante para las mujeres de Acción Nacional, pues considera que les corresponde escribir una nueva historia dentro del partido y, sobre todo, hacer que el gran logro de la paridad de género en las candidaturas electorales se vuelva una realidad, teniendo como reto fundamental el postular a las mujeres con la capacidad de ganar elecciones.

 

En ese sentido, López Cárdenas señala que el PAN tiene opciones para competir por los espacios de paridad en todo el estado, pues cuenta dentro de sus filas con mujeres con trayectoria que han hecho un trabajo político importante y que solo les hace falta atreverse a dar ese paso, “aquí el gran desafío es que el partido logre acomodar los intereses de grupos para que las mujeres con garantía de triunfo sean las candidatas”, enfatiza.

 

En lo particular, la panista Célida López asegura que será la mujer más fuerte en las próximas elecciones y estará donde su partido la necesite, pero antepone que Acción Nacional necesitará una mujer que compita por el Senado de la República, es por eso que confiesa que se está preparando para integrar esa fórmula, “no escondo mi aspiración pero tampoco es momento para empezar a pedir el apoyo abiertamente”, aclara.

 

“¿La mujer más posicionada debe estar en la fórmula al Senado?”, pregunta en exclusiva el semanario político Nuevo Sonora, “creo que el posicionamiento tiene que ser una carta que se ponga en la mesa”, responde la diputada Célida López Cárdenas, a quien le queda muy en claro que para ser contemplada como candidata a la cámara alta del poder legislativo, tiene que ser un perfil competitivo para su partido, Acción Nacional.

 

A sabiendas que el CEN del PAN decidirá si habrá en Sonora una fórmula al Senado encabezada por una mujer, no se desgasta en pensar en que posición competirá, pues también considera importante observar si el partido de en frente viene con una fórmula encabezada, precisamente, con una mujer: “el partido tiene que competir con una mujer para ganarle a una mujer, la experiencia pasada nos dejó esa gran lección”, manifiesta.

 

Por el momento, Célida López confiesa que ningún varón quiere ir en el número dos de la fórmula al Senado, pues la historia dice que quien va al frente de la fórmula garantiza un escaño en la cámara alta, pero advierte tajantemente que no permitirá que vaya en frente de ella ningún varón que antes no le gane en una encuesta o una elección interna del partido, “lo único que esperaría es que tomaran en cuenta el posicionamiento que tenemos”, agrega.

 

Es por eso que la legisladora local, López Cárdenas, declara que trabajará y peleará con mucha fuerza en demostrar en las encuestas que es competitiva, pues está completamente convencida de que si de aquí a cierto tiempo no logra ser una mujer que le aporte a su partido Acción Nacional en el estado, mal haría en aferrarse a una posición, “yo quiero ser candidata al Senado y un requisito para mí es ser competitiva”, asevera.

 

En punto aparte, Célida López ve a Acción Nacional gobernando el país en el 2018,  convencida que el trabajo político que han venido realizando el PAN con el PRD ha dejado claro que es la fórmula ganadora para Los Pinos, y aunque reconoce que en varios temas son como agua y aceite, sí comulgan en un solo interés, alejar el populismo que promete López Obrador y, por supuesto, no permitir que el PRI repita en la presidencia.

 

Respecto al próximo abanderado presidencial panista, a Célida López no le preocupa en ningún momento quién será el candidato o candidata de Acción Nacional, pues ve a todos los aspirantes con la madurez y la experiencia necesaria, y aunque expone que lo único que deben de esperar es que los actores se pongan de acuerdo, sí considera que se le tiene que dar el derecho a la militancia de elegir a su candidato, y eso le daría mucha legitimidad.

 

En cuanto al grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado, Célida López confiesa que la bancada ha tenido sus altibajos, argumentando que si los trece diputados estuvieran juntos tendrían la oportunidad de hacer muchas cosas, por lo cual lamenta que no sea de esa manera.

 

No obstante considera que las próximas elecciones la mayoría del Congreso estará muy competida, pues asegura que el voto de los sonorenses a la presidencia de la república será para el PAN y esa ola azul puede favorecer a varios actores panistas a diferentes posiciones de elección popular, por lo cual expone que para lograr estar en el ánimo ciudadano tienen que ir a las elecciones con personas de capacidad probada.

 

Respecto a Morena, considera que es entendible que estén invitando a panistas a sus filas, porque están ofreciendo candidaturas y en cada municipio están buscando la coyuntura de que a quien no le den oportunidad de competir en su partido lo van a jalar, “¿Célida López se iría con Morena?”, reviró Nuevo Sonora, “De ninguna manera”, responde, pues considera que se debe ser congruente, porque la política no es un juego, sino una vocación.

 

“¿Realmente crees que puedes ser Senadora?”, reitera el hebdomadario, López Cárdenas reafirma que se está preparando para ser una mujer competitiva y considera que el ser legisladora de la cámara alta requiere de preparación académica, de una gran vocación de servicio y se reitera lista para representar a los ciudadanos.

Para representar a los Sonorenses en una posición tan trascendente, me he preparado y representaría a esa clase media que se esfuerza por salir adelante, soy hija de un pescador, quiero ser la inspiración de muchas generaciones, quiero enseñar con mi ejemplo que es posible salir adelante y trascender, quiero ser para Sonora un ejemplo de  que también los de abajo podemos salir adelante, enfatiza.

 

Cuando la joven Célida López Cárdenas estudiaba secundaria su lema fue “lo que pienses de ti es lo que llegarás a ser”, por lo cual hoy se piensa como una persona capaz de servir, de pie y de frente a los ciudadanos, dispuesta a sacrificar todo por conseguir sus sueños, pues considera que como mujer el concepto de familia se revoluciona cuando le apuestas a espacios tan demandantes como al que aspira llegar, el Senado de la República.

 

¿Cómo se encuentran las mujeres del PAN de cara al 2018?

Creo que este será un momento muy importante para las mujeres del PAN, nos toca escribir una historia distinta en donde tenemos que hacer que ese logro de tantas mujeres, que es la paridad, se vuelva realidad. El tema es ver cómo los tribunales electorales van a resolver, ¿qué será más importante para el tribunal electoral? la reelección o la paridad, y hasta donde nosotros entendemos, le van a dar prioridad a la paridad. Si hay alguna mujer que quisiera ser candidata a alcaldesa y el partido apostará por la reelección de un alcalde varón, si la mujeres impugnan, tiene prioridad. Es decir, es más importante el tema de la defensa del derecho de las mujeres a participar, ¿cuál es el verdadero reto? que realmente haya mujeres con capacidad de ganar elecciones, nos toca construir una nueva historia dentro del PAN en donde habrán de participar muchas mujeres.

 

¿Esta por encima la paridad o la reelección?

Así es, los compañeros alcaldes que tienen alguna intención de reelegirse tienen que tener la previsión de que si hay alguna mujer interesada con capacidad de competir, que esté posicionada y si el partido llegara a no tomar en cuenta a esa mujer, esta puede impugnar y muy probablemente de ganar el juicio.

 

¿Hay mujeres con capacidad de triunfo para las alcaldías?

Claro, si me voy municipio por municipio el PAN tiene opciones para competir por los espacios de paridad y te puedo hablar de muchas: Lina Acosta que es una mujer que está preparada para ganar la alcaldía de San Luis Río Colorado; en Caborca veo mujeres con posibilidad de levantar la mano, Ana María Gutiérrez que tiene una gran trayectoria, al igual que Lucy Murillo; llegamos a Altar y encuentro a Getsemaní Valera; Celina Aldana en Nacozari; Mary Almazán en Ures; y así te puedes venir recorriendo el estado.

En Hermosillo veo que hay como temor de sacar la cara, pero hay mujeres con mucha trayectoria, está Lisette López, Tere Lizárraga, Angélica Payán, Alejandra López Noriega, podemos hablar de muchas mujeres que han venido haciendo un trabajo politico importante como Marcela Fernández, Mirna Rea, que es un perfil empresarial y le veo mucho potencial para poder participar, Marian Martínez, Bernardéth Ruiz que tiene trayectoria juvenil, Brenda Buzani, Madeleine Bonafoux, Martha Reynoso, Rosa Isela Flores, a veces lo que hace falta es atreverse a dar ese paso.

En el sur del estado creo que también hay mujeres muy capaces que ya nos han dado lecciones, sigo viendo a Eloísa Flores como un activo de Cajeme, al igual que Sandra Montes de Oca y Reyna Ramírez;  Lorena Martínez en Navojoa; Ángeles Salido, Paola Hermosillo y Ofelia Camarena en Guaymas; Dalia Laguna en Empalme; hay mujeres que están acercándose al PAN que vienen de la sociedad civil.

En Nogales tenemos la oportunidad de que muchas mujeres participen y ahí está la prueba, la diputada federal Lety Amparano y la diputada local Sandra Hernández que en su momento ganaron,  una Doliza Galindo y Lupita López de Gutiérrez. Aquí el gran desafío es que el partido logre acomodar los intereses de grupos y que de cara al acomodo de esas piezas logren encontrar los espacios para que las mujeres con garantía de triunfo sean las candidatas.

 

¿Qué tan solidarias son las mujeres panistas internamente?

No es una característica de las mujeres del PAN, es una característica del género en sí, las mujeres somos por naturaleza competitivas, competimos entre nosotras desde niñas, desde muy temprana edad se va notando ese liderazgo y de alguna manera nuestra naturaleza, y por supuesto que en el tema profesional y politico sucede también, pero no creo que sea un tema de género, porque yo también veo a mis compañeros hombres competir con fuerza.

 

Tú eres una mujer competitiva y quieres ser la número uno, ¿dónde te ves en el 2018?

En el 2018 me veo aportándole al PAN, voy a ser la mujer más fuerte en las próximas elecciones, voy a estar en la posición donde mi partido me necesite, el partido va necesitar una mujer que compita por el Senado y yo quiero estar en esa fórmula, me estoy preparando para ello, no escondo mi aspiración pero tampoco es momento para empezar a pedir el apoyo abiertamente, todo tiene un momento y a partir del 8 de septiembre que empiezan los lineamientos electorales, los que tenemos una aspiración de seguir creciendo en política tenemos que ser mas cuidadosos.

Honestamente te digo, no hay mujer en el estado de Sonora dentro del PAN que el día de hoy tenga un posicionamiento lo suficientemente fuerte para poder arrebatarle un espacio a Javier Gándara Magaña, es el más posicionado en las encuestas, solo que no ha manifestado su interés por participar en el Senado pero sí lo han hecho otros compañeros, Temo Galindo ha dicho que quiere ser candidato, Luis Serrato tiene un interés genuino por ser candidato, David Figueroa también y creo que hasta ahí estamos ahorita.

 

¿La mujer más posicionada debe estar en la fórmula al Senado?

Creo que el posicionamiento tiene que ser una carta que se ponga en la mesa, Célida López tiene que ser competitiva para el PAN, me queda claro que de las 32 fórmulas que el partido tiene que registrar atendiendo a la paridad, la mitad deben ir encabezadas por una mujer, si a Sonora no le toca ir encabezada por una mujer obviamente es una decisión que entiendo y percibo viene desde el centro de la república, yo no me desgasto si voy en el uno o en el dos, yo espero que el comité ejecutivo nacional decida primero si habrá en Sonora una fórmula al senado encabezada por mujer y también creo que habría que observar si en frente de nosotros viene una fórmula encabezada por una mujer.

El PAN tiene que competir con mujer para ganarle a una mujer, la experiencia pasada nos dejó esa gran lección, mucho se habla de la posibilidad de que venga Sylvana Beltrones encabezando la fórmula del PRI al Senado, me parece un reto mayúsculo para mi carrera profesional, sin embargo creo que no es tiempo de recular, sino de ir hacía el frente, de tener la valentía y congruencia. Yo les he dicho a mis compañeros, ¿quién está listo para irse en el número dos? Y ningún varón quiere ir en el número dos obviamente, la historia nos dice que como segunda fuerza política quien va al frente de la fórmula garantiza un escaño en el senado. Yo voy a pelear con mucha fuerza y trabajo el demostrar en las encuestas que Célida López es competitiva.

 

Tienes todas las opciones electorales posibles, puedes ser alcalde, diputada federal y senadora, ¿te veías así hace años?

Algunas personas que llegan a la política vienen invitados por amigos, empresarios y familiares, hay muchos políticos que han destacado y cuando les cuestionas por qué llegaron a la política, llegan por circunstancias ajenas incluso. En mi caso no es así, yo lo vengo construyendo desde que soñé con estudiar Ciencias Políticas en el Tec de Monterrey, no tuvimos la capacidad económica para sostener los estudios, me fui a Mexicali, estudie derecho becada en una universidad privada y después logré irme a estudiar Ciencias Políticas a Chile, en la Universidad Católica, que tiene un gran prestigio, yo por eso me llamo una política de profesión porque me he preparado para lograrlo.

Entendí en algún momento que no solo es dominar la ciencia política sino había que entender el tema empresarial, dejé mi trabajo como asesora en el grupo parlamentario, me fui al IPAE estuve dos años estudiando en la mejor escuela de América Latina, Dirección de Empresas, conocí otra visión de lo que significa el reto de sacar adelante a un país impulsando la economía, porque alguna vez alguien me dijo “Célida, los políticos tienen que venir de abolengo para poder trascender, en tu caso eres hija de un pescador, no tienes los recursos económicos ni tienes los apellidos”. Ahí aprendí que la única manera de transcender era tener credenciales y esas las construimos con becas, apoyos, créditos educativos, lo que estoy viviendo ahorita es algo que me lo planteé hace muchos años.

Estoy consiente del reto y déjame decirte que compañeros me dicen que si estoy dispuesta a irme en el número dos de la fórmula al Senado, pero no voy a permitir que vaya en frente de mi ningún varón que no me gane en una encuesta o elección interna. En el momento de que el partido decida que hará una designación, lo único que esperaría es que antes tomaran en cuenta el posicionamiento que tenemos y que en una encuesta se nos diga quién está más posicionado, y tendría que reflexionar si estoy dispuesta a irme en el número dos.

 

Hace cinco años todos pensarían que Chito Díaz era el más posicionado al Senado, se hizo una consulta y se fue como segunda posición de la fórmula, ¿no teme a eso?

No temo porque estoy preparada para eso, cuando entras a la política tienes que tener claro cuáles son los riesgos, estoy convencida de que si de aquí a cierto tiempo no logro ser una mujer que le aporte al PAN en el estado, mal haría en aferrarme a una posición, el tema de la competitividad es fundamental. Yo quiero ser candidata al Senado y un requisito para mí es ser competitiva, si no, ¿qué caso tendría tratar de ir a participar en una posición en la que no tengo nada que aportar? mejor me voy a otra posición donde esté acorde a mi coyuntura.

Te lo tengo que decir con toda franqueza, más de una docena de personas me han dicho: “Célida la alcaldía en Puerto Peñasco es tuya, porque necesitamos mujeres y porque eres una mujer competitiva en tu municipio”, lo mismo con la reelección de la diputación local y la elección de la diputación federal, y en esos tres escenarios hay muchísimas posibilidades de poder ganar y porque elegir la más compleja que es el Senado, además que tu partido nunca permitirá que vaya una mujer al frente“. Lo que Célida argumenta es que ella  está dispuesta a dar la batalla, apoyar a su partido, soy guerrera afirma, siempre lo he sido y estoy dispuesta hacer historia en el PAN.

 

¿Cómo ves al PAN nacional? ¿Es parejo con todos los aspirantes o hay predilectos?

Como todo en la vida hasta en las familias hay hijos predilectos y por supuesto que en el PAN a nivel nacional hay gente que tiene más simpatía, pero eso no es un impedimento para que una persona deje de participar, si algo está pensando Damián Zepeda es cómo lograr ser ese Secretario General que haga que el PAN se fortalezca y podamos ganar la Presidencia de la República y los demás puestos de elección popular.

 

¿No te preocupa que no haya piso parejo?

No me preocupa. Damián quiere, por supuesto, a Sonora y ha trabajado, lo respeto mucho porque es un joven que se ha esforzado por ser un buen diputado local y federal, la verdad es que estoy segura que Damián está viendo mi trabajo, estamos en constante comunicación, siempre informándole lo que estamos haciendo y en su momento tendrá que tomar la decisión de qué es lo que más le conviene al PAN en Sonora. Y creo que lo que le conviene al PAN son rostros nuevos, perfiles limpios, que tienen una energía renovadora que pueden salir a las colonias, que se pueden sentar con empresarios y plantear proyectos hacía el futuro, de un partido que tiene que aprender de su pasado, pero tiene que estar de pie y frente de cara a lo que viene. Yo me siento en esa condición, he vivido muy de cerca todo lo que sucedió el sexenio pasado pero esa es mi fortaleza, porque entiendo perfectamente que tenemos que hacer las cosas bien.

 

¿Qué tan cerca ves al PAN de Los Pinos?

Veo a Acción Nacional gobernando al país en el 2018, estoy convencida de que esta comunión, entendimiento y trabajo politico que ha venido desarrollando el PAN con el PRD en las pasadas elecciones, a los dos partidos políticos les dejó claro que esa es la fórmula ganadora, no hay manera que el PAN gane sin una alianza con el PRD y ahí están los números. Aquí de lo que se trata es que el PAN gane la Presidencia de la República, que puedan gobernar personas con filosofías humanistas y habrá temas en lo que tendremos que ceder, en muchos temas somos agua y aceite, y esos temas los vamos a tener que dejar fuera de un acuerdo, pero sí creo que comulgamos en un solo interés y es alejarnos del populismo que propone López Obrador y por supuesto ni siquiera pensar que pueda el PRI repetir, porque el desastre de este sexenio es evidente.

 

¿Qué opinas de los perfiles que quieren ser la alternativa electoral de tu partido?

En lo personal conozco a Margarita Zavala, la admiro, es una mujer con una gran capacidad política y sensibilidad, sigue siendo una mujer que inspira a muchas mujeres, me gusta su congruencia y la fuerza que tiene. Es una mujer que nos invita a creer en la política, creo en ella y creo que podría ser una extraordinaria presidenta de la república.

También te puedo decir que Rafael Moreno Valle es una persona muy capaz, con una gran experiencia, tiene conocimiento, esta visión y formación académica que tuvo en Estados Unidos nos permite entender mucho de lo que tenemos que hacer en nuestra economía, es un politico muy fuerte, que tiene un equipo muy consolidado y por supuesto lo veo haciendo un extraordinario papel.

A mí no me preocuparía en ningún momento quién será el candidato o candidata del PAN porque los veo con la madurez y la experiencia necesaria, Ruffo Appel me encanta su carisma, su sencillez, es una persona que te habla con testimonios y me parece que recordarle a México que fue el primer hombre que ganó una gubernatura para el PAN nos cimbra la oportunidad de volver hacer historia como él.

Yo me identifico mucho con Ricardo Anaya, es un joven que trae mucha fuerza, que trae madera, es una persona que habla y convence, contagia, mueve masas; respeto y aplaudo su interés de ser el candidato a la presidencia de la república, me parece legítimo que siendo presidente del PAN tenga esta aspiración, así que finalmente lo único que tenemos que esperar los panistas es que los actores, que son ellos y no nosotros, se pongan de acuerdo.

 

Pero quien decide será la militancia, ¿no?

No está todavía definido el procedimiento, puede ser una medición, una consulta abierta a la ciudadanía, puede ser una consulta al padrón. ¿Qué creo que debería de ser? El mismo método que ya se implementó con Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, creo que le tenemos que dar el derecho a la militancia de elegir a su candidato, creo que si la apuesta es una elección interna la militancia quedaría satisfecha y el candidato o la candidata ganadora tendría mucha legitimidad.

 

¿Crees en los padrones de militantes panistas?

Ahora con el refrendo que hubo esa depuración nos permite decir que tenemos un padrón confiable, he ido cuidando municipio por municipio el procedimiento que se dio y se quedaron los panistas que se tenían que quedar, es decir a los que no tenían que ir a buscar, los que saben que hay una elección interna y se plantan en el partido y hacen su fila, creo que es un benéfico para todos porque se quedó el panista de cepa, ese panista que contienda tras contienda está ahí y ahora sí lo puedo decir con mucha claridad, yo estaría encantada de participar en una elección interna, sin embargo entiendo que tengo que ser una mujer competitiva y que tengo que aparecer en las encuestas, pero a mí me fascinaría la idea de ser la mujer que esté en la fórmula del senado por medio de una elección interna

 

¿Célida López pertenece algún grupo político?

Yo llegue a Sonora por invitación del entonces Senador Ramón Corral aspirante a la Gubernatura, la invitación específicamente me la hizo su esposa July Guzmán, así fue como empecé a participar en política, en el camino conocí  a muchas personas, Guillermo Padrés Elías una persona que siempre me apoyo, que siempre respeto mi forma de ser, siento un gran cariño por el y su familia, sin embargo  nunca fui parte de ese equipo cercano, de la cúpula que tomaba las decisiones, el equipo de la administración  pasada se integraba por muchas corrientes y honestamente yo siempre mantuve al margen de todos, decía el ex Secretario de Gobierno Roberto Romero “Célida López no pertenece a ningún grupo político”.

 

 

 

¿Ves a Guillermo Padrés fuera de la cárcel? ¿Y haciendo qué?

 

Por supuesto que veo a Guillermo Padrés fuera de la cárcel porque podrá demostrar con hechos su inocencia, estoy convencida que el hecho de que hoy su hijo ha sido liberado le podrá dar esa paz que necesita para concentrarse en su defensa y así como se desistió la PGR de los hechos que mantuvieron en prisión nueve meses a su hijo, así de la misma manera más temprano que tarde será un hombre libre.

 

¿Cómo ha venido trabajando la bancada del PAN en el Congreso?

La bancada del PAN ha tenido sus altibajos, ha sido muy difícil la primera aprobación del presupuesto fue tremendo para nosotros, el día de hoy si los trece diputados estuviéramos juntos, tuviéramos la oportunidad de hacer muchas cosas, lamentablemente no fue así. Yo respeto mucho a mis compañeros, fui la única diputada que se abstuvo de no firmar la expulsión de mis compañeros porque creo que todos tenemos derecho a reflexionar lo que hacemos, sigo viendo a Sandra Hernández, Carolina Lara y Manuel Villegas como panistas, creo que hubiese sido muy interesante haber logrado tender esos puentes, hubo un tiempo en el que el grupo parlamentario mandó ese mensaje en donde estábamos listos para poder recibirlos, pero fue una decisión personal de ellos no estar.

 

¿Ves la próxima legislatura con mayoría panista?

Si el PRI utiliza los medios que siempre va a utilizar, creo que será competida la elección y va a estar la pelea por la mayoría, creo honestamente que esta próxima campaña electoral el voto de Sonora hacia la presidencia de la republica será para el PAN,  y esta ola puede jalar a muchos actores en distintas posiciones desde las alcaldías, hasta las diputaciones locales y federales. ¿Qué tenemos que hacer para lograr estar en esta ola del ánimo ciudadano? ir con personas de capacidad probada que tengan algo que aportarle al ciudadano.

 

Morena está reclutando a militantes panistas, ¿qué opinión te merece?

Morena tiene que agarrar a panistas y de todos los sabores porque obviamente es un partido que está ofreciendo candidaturas, tengo compañeros que estaban antes con nosotros y me lo han dicho: “Célida me ofrecieron una diputación local, una candidatura a la alcaldía de mi municipio”, están trabajando con una estrategia donde a los liderazgos les ofrecen la oportunidad de participar, no tienen candidatos, entonces en cada municipio están buscando la coyuntura de que al que no le den oportunidad en su partido lo van a jalar.

 

¿Célida López se iría con Morena?

No, de ninguna manera, uno tiene que ser congruente, la política no es un juego, es una vocación de servicio, hay que adaptarse a las condiciones, el PAN tiene condiciones y tiene formas, reglamentos y estatutos y ahí vamos a perseverar. Tengo algo a mi favor y es mi juventud, mi preparación y mis ganas de trascender, la transcendencia no tiene fecha, en la vida política la veo mas allá de ganar una elección y mas allá de ganar una constitucional.

 

¿Te ves en el parlamento algún día?

Me veo como Senadora por una simple y sencilla razón, tiene Sonora la capacidad de ser representado por la hija de un pescador, soy representante de la mayoría de las familias sonorenses de esa clase media que ha luchado por ser mejor, me siento orgullosa de mis orígenes, quiero ser esa inspiración para muchas generaciones, que se atrevan a soñar en grande y te lo digo así de fácil, cuando terminé la secundaria estudié secretariado, teníamos que hacer un álbum de todos nuestros ejercicios y al final tenías que poner un lema y mi lema fue “lo que pienses de ti es lo que llegarás a ser”, yo pienso de mí que soy una persona capaz de servir a los demás.

 

Otro lema tuyo es “De pie y de frente”, ¿pero frente a qué te encuentras?

De frente a los ciudadanos, estar en política te obliga a pedir una oportunidad y para poder pedir esa oportunidad tienes que estar con la frente en alto, por eso de pie y de frente. De pie porque se nos quiso ver a los panistas derrotados y de rodillas y yo desde mis primeras intervenciones cuando llegué al Congreso dije los diputados del PAN estamos de pie.

Yo estoy de pie y aprendiendo de todo lo que nos pasó, aprendiendo de la lección de lo que vivimos y creo sinceramente que estar de frente a ti mismo te obliga a preguntarte qué estás dispuesto a hacer y a sacrificar, hasta dónde estás dispuesto a trabajar y de alguna manera hablo de sacrificio, porque en este caso para mí como mujer sí lo es, tengo cuatro hijos y porque el concepto de familia se revoluciona cuando la mujer está apostándole a espacios tan demandantes como este al que yo aspiro.

 

¿De dónde agarras fuerzas?

En esta visión de lograr trascender, de poder ser la nieta de don Darío López, agricultor de Sinaloa, de ser la nieta de don Manuel Cárdenas que se vino vendiendo artesanías desde Jalisco, el poder ser esa primera mujer de esta familia de los López y de los Cárdenas que venga y le imprima a nuestra historia familiar la importancia del servicio público y del servicio a los demás. Yo por supuesto que tengo una convicción muy grande y quiero ser recordada como una persona que trabajó pero que lo hizo con respeto y la verdad que esa es la parte que más cuido en política, no me gusta atropellar a los demás, eso te impide crecer y alguna vez alguien me dijo, “en política pesan más las fobias que las filias”, por eso procuro siempre ser muy respetuosa de las aspiraciones de los demás.

 

Le ayudaste a ganar a David Galván, ¿cómo lo ves en el PAN Sonora?

David Galván es una persona que le está imprimiendo un carisma especial al PAN, el tener un dirigente joven con mucha energía, con esa capacidad y esta apertura de escuchar a todos, y lo que más me gusta de David Galván es que es una persona sensible.

 

¿Qué piensas de Ernesto Munro y David Figueroa que no coinciden con Galván?

Ernesto Munro es un apersona con una gran experiencia y gran talento, creo que hombres como él, con tanto tiempo y tanta trayectoria, por supuesto que tienen una visión autocrítica permanente. David Figueroa, ha estado pugnando por un partido más incluyente, más abierto y se está logrando, es válido pensar diferente, mal haríamos en querer que todo el mundo pensara igual.

 

¿No se les ve como traidores?

Yo no los veo así, los respeto mucho y me encanta que la gente piense diferente y señale lo que la dirigencia tiene que hacer mejor, porque por supuesto todo es perfectible siempre y David Galván tiene un gran reto en frente,  siempre le menciono que necesitamos que realmente se apoye a las mujeres en el PAN, jamás hemos tenido un impulso importante en el tema de la mujeres hasta que logramos la paridad en la elección pasada, donde por obligación al menos diez mujeres tenían que ser candidatas a diputadas locales.

 

¿Le podría dar sabor al caldo la candidatura de Héctor Larios en Hermosillo?

Por supuesto que sí, extraordinaria carta para Hermosillo, me encanta porque es un político serio, muy profesional, de repente imaginar a Héctor Larios caminando en las colonias, tocando puertas, ese Senador que ha estado tantas veces en la cúpula y que baje a tocar una puerta y pedir el voto, me fascina esa figura.

 

¿No le queda chico Hermosillo?

No, al contrario, Héctor Larios pondrá orden en Hermosillo y tiene el deber moral de venir a aportarle al PAN en Sonora, a pesar de que es un politico que pudiera apostarse para una secretaría de estado a nivel nacional, creo es el momento que Héctor Larios debe venir a abonarle a la marca que siempre lo ha cobijado y donde se necesita. Me encanta la idea que Héctor se anime y participe.