En Morena no estamos con la guardia en alto, sino con los brazos abiertos: Javier Ruiz

2017-08-28

+Antes los principales objetores de Andrés Manuel estaban en la iniciativa privada, hoy importantes empresarios son aliados

 

+ El no robar, no mentir y no traicionar son las condiciones para llegar a Morena, no hay condicionantes ideológicas ni conflicto con nadie

 

+ Alfonso Durazo ha consolidado a Morena como un referente político en Sonora y el primer lugar en preferencias electorales

 

+ El PRD dejó de ser un partido de izquierda, el punto de quiebre fue el Pacto por México; el frente opositor es contra López Obrador

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

La apuesta de Andrés Manuel fue ir a las bases a hacer la propuesta de este proyecto alternativo y quienes estén en la mejor disponibilidad, bienvenidos”, sostiene el militante de Morena, Francisco Javier Ruiz Valenzuela, quien aunque no firma un cheque en blanco reconoce que es alentadora la incursión de nuevos personajes al partido.

 

En ese tenor, el maestro Javier Ruiz acepta que hay acercamiento con ex priistas y ex panistas que simpatizan con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos, incluso confiesa que hay personas que están brindando su apoyo a Morena sin tener una negociación, por el simple hecho de apostarle a algo distinto.

 

“¿Crees que López Obrador acepte a toda clase de personaje en Morena?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora. “Ha señalado por lo menos a quiénes no”, responde Ruiz Valenzuela, indicando que las únicas condiciones para llegar al partido son el no robar, no mentir y no traicionar, descartando cualquier condicionante ideológico.

 

Asimismo, Francisco Javier Ruiz Valenzuela señala que los militantes de Morena no se cerrarán en esta etapa de apertura, pues no tienen conflicto con la gente nueva que está llegando al partido, entendiendo perfectamente que la prioridad es que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia de la república en el 2018.

 

En ese sentido, el navojoense Javier Ruiz manifiesta que el viento está a favor de Morena y López Obrador en su carrera a Los Pinos, pues las condiciones son factibles y la aceptación de su propuesta es tangible, “no estamos con la guardia en alto, estamos con la cuestión de los brazos abiertos para que la gente apoye el proyecto”, enfatiza.

 

Agregando que el escenario político ha cambiado en México, pues quien ahora cuenta con las preferencias ciudadanas es Andrés Manuel, al haber disminuido sus negativos: “antes los principales objetores de López Obrador estaban en la iniciativa privada, y hoy ha acercado a algunos empresarios importantes”, expone.

 

Y aunque Ruiz Valenzuela reconoce que hay un ánimo de apertura en el partido, le cierra las puertas al PRD al indicar que ya se le venció el plazo para apoyar el proyecto de Andrés Manuel, no obstante rescata que hay militantes del partido del sol azteca que están tocando las puertas de Morena y no dudarán en abrirle el paso a su llegada.

 

El ex perredista Francisco Javier Ruíz Valenzuela señala que el partido del sol azteca le fue apostando a hacer política pero no a un proyecto, solo en un afán de supervivencia lo cual considera lamentable, es por eso que declara que el PRD dejó de ser un partido de izquierda y el punto de quiebre fue haber aceptado el Pacto por México.

 

Por tal razón, Javier Ruiz señala que el Frente Amplio Opositor que gesta el PRD y el PAN no es nuevo, pues son los mismos personajes que ha venido viendo desde hace más de 30 años, que solo buscan seguir reciclándose y queriendo ser de nuevo los salvadores de la patria, pero en realidad es un frente contra López Obrador.

 

“¿Se va a dejar Andrés Manuel López Obrador?”, pregunta el hebdomadario político, “Esto no depende solo de Andrés Manuel”, responde Ruiz Valenzuela, pues argumenta que la defensa del voto dependerá de la estructura territorial de Morena, donde duda mucho haya alguien que quiera darse un balazo en el pie para evitar la victoria de López Obrador.

 

Precisamente, en ese trabajo de fortalecer y crecer la estructura de Morena en Sonora, Francisco Javier Ruiz Valenzuela, reconoce la labor que ha realizado el dirigente estatal Alfonso Durazo, pues a su llegada al partido se empezó a ser un referente político, “nos ha ayudado mucho su experiencia en las grandes ligas de la política en el país”, declara.

 

En ese mismo renglón, Javier Ruiz vislumbra en Sonora a Morena en el primer lugar de las preferencias, ya que el partido se ha convertido en la esperanza de una ciudadanía ávida de nueva alternativas, por lo cual se esperan en el próximo proceso electoral buenos resultados y superar los números que obtuvo la izquierda en el estado el lejano 1997.

 

En cuanto a su posibilidad de participar como candidato en las próximas pizcas electorales, Ruiz Valenzuela declara que su búsqueda es por la transformación, y pese a que le han planteado la probabilidad de competir, considera que hay más personajes que pudieran ser buenos candidatos, incluso ex priistas y ex panistas.

 

No obstante Francisco Javier Ruiz Valenzuela confiesa que hay una propuesta para participar en el 2018 en el plano nacional, pues advierte que hay capacidad para el escenario federal como para el local, empero, señala que mientras sean las expectativas tan amplias en el estado se podrían requerir su esfuerzo y trabajo en Sonora.

 

¿Qué opinas de las encuestas que sitúan a López Obrador como el candidato a vencer para la Presidencia de la República?

Creo que el escenario ha cambiado en México, el que tiene las preferencias es Andrés Manuel López Obrador por distintos indicadores, en lo particular han disminuido fuertemente sus negativos, cosa que ninguno de los otros candidatos ha podido contrarrestar. El indicador que más nos pesaba años atrás era la carga de negativos, hoy cuando menos está resistiendo los ataques.

 

¿Quién es el peor enemigo de Andrés Manuel López Obrador? porque se dice que él es su propio enemigo…

Creo que ha superado esa parte, antes los principales objetores de Andrés Manuel estaban en la iniciativa privada, la cercanía de Romo vino a sacudir un poco ese escepticismo, ha acercado a algunos empresarios importantes, ahí está incluso Esteban Moctezuma, ex secretario de gobierno con Zedillo, y que está dentro de la elaboración del proyecto alternativo de nación que se va a dar a conocer para finales de noviembre.

 

¿Qué hay de cierto que ex priistas están en platicas con Morena y en un momento dado darán a conocer las simpatías con López Obrador?

Las cercanías son reales, hay personajes que incluso están brindando su apoyo sin tener una negociación, sino por el simple hecho de apostarle a algo distinto. La apuesta de Andrés Manuel fue ir a las bases a hacer la propuesta de este proyecto alternativo y quienes estén en la mejor disponibilidad, bienvenidos.

En este momento a Morena están llegando estos personajes, para algunos de nosotros nos resulta alentador y a otros se nos hace difícil a veces ver a los personajes que habíamos estado en contra posición por la cuestión política, ahora vemos que cuando menos el proyecto en lo general de no robar, no mentir y no traicionar se está uniendo, no firmo cheque en blanco pero es una buena oportunidad.

 

¿Crees que López Obrador acepte a toda clase de personaje en Morena?

Ha señalado por lo menos a quiénes no, sí es muy incisivo con los que están en la toma de decisiones y está dejando la posibilidad abierta para todo aquel que quiera aportar algo favorable a la transformación de México. Hay quienes ya están apuntados, serán sorpresa en su momento, no tengo los datos pero quienes nos han confiado de que sí lo ven favorable, son buen referente de que aún en la condición local no ven expectativas en el escenario nacional que lo represente, ese es el argumento que nos llega.

 

¿Bienvenidos todos los que quieran participar en Morena?

Así es, el no robar, no mentir y no traicionar son las condiciones que se ponen al momento de llegar a Morena, no hay condiciones ideológicas, hay también algunos candados naturales que la misma trayectoria de Morena visualiza que son los derechos humanos y en ese terreno está teniendo muy buenas expectativas, la gente está comenzando a ver a Morena como un factor distinto y en esa apuesta vamos a construirla.

 

¿Hay temor de la gente de Morena que vengan otras personas a quitarles el lugar?

El proyecto está en una etapa de muchas expectativas y se han generado en función del ánimo de apertura, no hay un conflicto con la gente nueva que está llegando, es todo lo contrario, a lo mejor cada quien tiene su forma de trabajar, tiene su propio estilo y en algunos casos coincidimos y en otros no, pero las coincidencias más amplias estamos teniendo muy buenos resultados.

 

¿La prioridad es ganar en el 2018?

Claro, quienes están llegando saben de antemano que van por un proyecto en lo general, a lo mejor en lo particular le apuestan a algo a corto plazo, pero el proyecto está apuntando a iniciar realmente apenas en el 2018, me queda claro que no vamos a cerrarnos, hay una  etapa de apertura, tenemos experiencia en el ejercicio de gobierno, no nos asusta tomar una responsabilidad y creo que es el momento de Morena.

Ahora las condiciones son mucho mejor que las dos veces anteriores, la aceptación de la propuesta es tangible, el viento está a favor, no es de confianza pero sí cuando menos nos hace ver que no estamos con la guardia en alto sino estamos con la cuestión de los brazos abiertos para que la gente apoye el proyecto.

 

¿No temen a infiltrados dentro de Morena?

Creo que ya se han dado esos capítulos y ya han sido identificados, y bueno, ¿cómo identificas a un infiltrado? al momento de darle chamba, para muchas de estas gentes que ya nos han llegado no hay un soporte.

 

¿La puerta de Morena sigue abierta para el PRD?

Al PRD como partido creo que ya se le venció el plazo, pero a sabiendas de esto, muchos de los militantes de PRD están tocando las puertas de Morena y eso lo veo favorable, porque no están llegando como un grupo, con sus métodos en colectivo, nos están llegando cada uno en particular y creo que eso es sano, no hay un reciclaje negativo.

 

Iniciaste en el PRD, ¿qué sientes al ver esa división de la izquierda?

Uno nunca deja de la perspectiva de la izquierda y en eso ves cómo se ha desperdiciado talento en función de dinámicas que no prosperan, la del PRD le fue apostando a hacer política, pero no a hacer un proyecto, fue una cuestión de sobrevivencia y eso es lamentable. Aun tenemos amigos en el PRD que les seguimos insistiendo que hagan el cambio y creo que ahorita es cuando está ocurriendo.

 

¿Dejó de ser de izquierda el PRD?

Al menos la parte de los liderazgos comenzaron a ceder, el punto de quiebre fue el haber acordado el Pacto por México, lo vendieron como un acto de acción política muy favorable para México, pues ya casi al término del sexenio de Enrique Peña Nieto, vemos que fue una salida en falso.

 

¿Qué opinión te merece la gestión del Frente Amplio Opositor?

Quizás el frente opositor viene marcándonos a los mismos personajes que hemos visto durante 30 años, de entrada no son nuevos, son los mismos que durante años los estamos viendo en el escenario político, aun cuando me tocó ver a Muñoz Ledo, Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Naranjo y dentro del PAN quizás el mas sano es el gobernador en Chihuahua.

Morena le está apostando a dos ejes a nivel nacional, alentar las reservas morales de la población y traerlas a hacer el cambio al partido; y el otro es el relevo generacional, mucho joven está acercándose a Morena y eso es lo que no veo en la propuesta del frente, siguen reciclándose ellos mismo y queriendo ser de nuevo los salvadores, pero en realidad es esto un frente contra Andrés Manuel, no es un frente de un cambio real.

 

¿Se va a dejar Andrés Manuel López Obrador?

Todo esto no depende de Andrés Manuel, toda la estructura, todo el diseño del trabajo territorial, lo que se tiene en la promoción y defensa del voto, son varias etapas las que ya se han dado en las que Andrés Manuel está cumpliendo con su mejor papel, primero como presidente y obviamente se está viendo como el candidato a vencer, creo que con eso ya nos da una ventaja enorme al resto de los partidos.

 

¿No va a quedar en Andrés Manuel la defensa del voto, sino en la estructura de Morena?

Es correcto, yo te podría decir que ahorita, tanto Andrés Manuel López Obrador es Morena, como Morena es Andrés Manuel, hay una integración de la que muchos se sorprenden, porque el mismo discurso que tiene el partido al interior es el que Andrés Manuel está planteando hacia fuera, sí hay esa empatía y dudo que vaya alguno de nosotros a querer darse un balazo en el pie para quitarle esa ventaja que ya tiene López Obrador.

 

En ese trabajo de fortalecer y hacer crecer la estructura, ¿cómo está trabajando Alfonso Durazo?

Bien, aquí en lo local creo que sí es muy evidente un antes y un después con la llegada de Alfonso Durazo, Morena no pasaba de ser un partido como nombre, yo siento que a partir de la llegada de Alfonso comenzó a marcar un referente político, esa parte nos ha venido a ayudar a muchos de nosotros a tomar esa experiencia que tiene y que nos habla de un personaje que ha estado en las grandes ligas de la política en este país.

 

El reto supremo es que Andrés Manuel llegue a Los Pinos, pero, ¿aquí en Sonora cuál es el objetivo?

Sí ahorita valoráramos cuál es opinión de la gente hacia Morena, yo me atrevería a decir que estamos en primer lugar, en el sentido de que la gente está buscando alternativas y ya había quemado las dos viables que había aquí en lo local, y en esa búsqueda de alternativas es cuando un porcentaje alto ven a Morena con esperanza, y eso es favorable.

 

¿Se esperan buenos resultados en el 2018?

Sí, el reto que nos pusimos al interior es superar las ocho alcaldías que tuvo la izquierda en 1997, creo que vamos a estar dentro de las diez, sino es que doce municipios a favor de Morena. En cuanto a las diputaciones locales en aquel entonces tuvimos nueve, creo que vamos por los doce también.

 

¿Morena va a postular a ex panistas y ex priistas?

Hay algunos que están pidiendo la competencia, la primera etapa va a irse por el consenso, levanten las manos quiénes tienen aspiraciones y si no hay un consenso la siguiente etapa es la de las encuestas, entonces en esa etapa saldría la propuesta más elaborada, sí entiendo que se ve a Morena con hermetismo, pero dentro de la universidad está la cantera más amplia que tiene la izquierda y de ahí van a salir muy buenas propuestas.

 

Se acordó que va una mujer como primera de la fórmula a la senaduría, ¿tiene de dónde escoger Morena?

He estado platicando con algunas compañeras y ellas dicen que ya están preparados para escenarios de este tipo, sí se muestran con el nivel y vaya que algunas de las compañeras están preparadas, no demerito la cuestión de los perfiles que pudieran tener en lo académico, pero en lo político también son de buen ejemplo.

 

¿Qué nombres?

Mira, ahorita darte los nombres creo que contravendría al acuerdo que hicimos al interior, ellas pidieron resolverlo como mujeres, me refiero a que si la decisión a nivel nacional se toma de repartir los puestos  de 50 y 50, fue porque la mujer iba a tomar la decisión de quiénes iban, la primera etapa es llegar al consenso.

 

¿Pase lo que pase Morena tendrá Senadora?

Creo que tiene altas posibilidades, por lo mismo va a estar muy disputada esa posición y por eso nos piden a nosotros la cuestión de la prudencia.

 

¿Alguna ex priista o ex panista que veas ahí?

Hay dos de ellas, sí han estado tocando la puerta de esa posibilidad.

 

¿En lo personal te sientes con suerte de participar en el 2018?

En ese terreno de la suerte creo que es más la fortuna, la odiosa fortuna nos puede ayudar a estar en un papel protagónico pero hasta el momento la búsqueda ha sido por la transformación, algunos amigos me han dicho que podría competir por la presidencia municipal de Hermosillo, y lo agradezco, pero hay personajes que pudiéramos darle la oportunidad, que están tocando la puerta y pudieran ser muy buenos elementos.

 

¿Javier Ruiz compra boletos de la famosa tómbola?

Vamos a competirla en la fortuna, esa parte vamos a tener participación pero es como una estrategia de todos los que ya venimos impulsando este proyecto, no queremos que nos vuelva a ocurrir lo mismo, ese es el miedo, no queremos otra sorpresa como el diputado de Morena actual y eso es lo que nos tiene con el mayor de los temores, el hecho de apertura no implica cancelar nuestro futuro, vamos a apostar.

 

¿Es buena opción la tómbola para definir posiciones plurinominales?

Bueno, cuando rescatamos la historia, como le hacían los griegos que fueron precursores de la democracia, aquel que tuviera aspiraciones no se le cancelaba y se le daba la oportunidad de que concursara para tener la insaculación, ese es el principio de la tómbola. En este caso ocurre lo mismo, si tú tienes una aspiración no se te limita, sino que te alienta y entre más tengamos opciones es mejor para la democracia, esa es la apuesta en lo interno.

Los resultados que tuvimos fueron porque estaba insipiente nuestro mecanismo, hubo quienes le apostamos que los que concursaran vieran como una opción a Morena de participar y de que se abría las puertas de que concursaran, lo vivieron así y eso nos ayudó en mantener un registro como partido en el estado y logramos superar esta parte.

 

¿Dónde te ves en el 2018?

El proyecto que estamos manteniendo no descarta posibilidades, creo que tanto hay capacidad para el escenario federal como para el local.

 

¿Te irías a la federación a trabajar?

Hay una propuesta en ese sentido, en 1997 cuando empezábamos a madurar el proyecto de izquierda en el estado hubo una propuesta de trabajar en el Distrito Federal, la sorpresa fue que en aquel momento ganó la izquierda en ocho municipios del estado, eso fue alegría para la mayoría pero se canceló el proyecto del DF, a lo mejor puede ocurrir lo mismo, mientras sean las expectativas tan amplias en el estado se puede ocupar nuestros modestos esfuerzos en Sonora.

 

¿Al candidato más afianzado de Morena lo ves en Navojoa con el Mayito Martínez?

Claro, cuando se lo planteamos como una idea para repetir una receta que fue favorable, ese trabajo que en un momento la izquierda le apostó de apertura hacía el sector de clase media, él la representa formidablemente, creemos que puede traer buenos resultados y hasta el momento, si lo valoramos objetivamente en todo el estado, por parte de Morena no existe ningún candidato que esté mejor posicionado que él.

 

¿Pero hubo resistencia de personajes que se han sentido los dueños del partido?

Yo creo que esa parte de hacer la conciliación entre principios, sentido de pertenencia, para algunos es difícil compartirla, pero en realidad sí hay cuando menos una visión integradora del Mayito y condiciones de triunfo, sin lugar a dudas, si queremos ganar esa es la receta más probada que nos da resultados favorables a la izquierda.

 

¿Ves al Mayito como un potencial fenómeno como la “Pilinquimania” en Navojoa?

Están las condiciones puestas pero es un personaje que por cuenta propia tiene su personalidad, tiene su trabajo y también tiene propio feeling en el trabajo político. Ahorita está como representante de las ciudades hermanas, es parte del patronato de bomberos, es un activo formidable dentro de la sociedad, ese aspecto no sería trabajado en ningún otro perfil, son sus positivos más altos que tiene.

 

¿Es verdad que el hijo de Carlos Quiroz se está moviendo por una diputación local?

No sé cuál sea su aspiración. Cuando me ha tocado platicar con él, ha dejado ver un interés de generar expectativas y medir el alcance, así que estamos en tiempo, nos conocemos desde que estuvimos atendiendo el proyecto en Navojoa y creo que está con la expectativa del escenario local y está evaluando esa posibilidad, pero si hay una oportunidad de hacer un relevo estaría dispuesto, no llega imponiéndose ni queriendo hacer a un lado a nadie.

 

¿Cómo le fue a Andrés Manuel López Obrador en su gira por Sonora?

Rebasó las expectativas, al interior de Morena había sectores que no lo veían con el arrastre con el que se presentó y también guardamos la reservas. Dos lecturas, el arrastre que tiene al interior como partido es distinto al que tiene la sociedad, eso nos dejó como enseñanza la última visita, la gente que fue al evento en su mayoría no es gente que esté afiliada al partido, fue gente por la figura misma de Andrés Manuel.

 

¿Siempre llama la atención un personaje como él?

Hay condiciones de búsqueda en toda la sociedad, creo que los resultados de gobierno son pocos los favorables y en esa búsqueda quien está aprovechando mejor el escenario es Andrés Manuel, si bien es cierto tiene factores a su favor, el contexto que se está teniendo con los indicadores de falta de desarrollo, favorece una búsqueda alternativa y eso López Obrador lo ha venido anticipando.