Claudia Pavlovich ha rescatado la grandeza de Sonora: Manuel Bustamante

2017-08-21

+ En Cecop ya no se harán las cosas en lo obscurito, antes la marca de la casa era la opacidad y hoy es la transparencia

 

+ Claudia Pavlovich es una Gobernadora municipalista que gobierna para todos, no hay consentidos ni distingo de colores

 

+ Mi paisano Manlio Fabio Beltrones es uno de los mejores políticos de México, le tengo respeto, admiración y afecto

 

+ Me siento honrado de que se me mencione para la diputación federal, pero quiero seguir escribiendo historia en este gobierno

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“La mayor inversión que ha hecho la Gobernadora no es el dinero, es restaurar la confianza de los sonorenses”, sostiene el titular de Cecop, Manuel Bustamante Sandoval, quien está convencido que Claudia Pavlovich Arellano ha rescatado la grandeza de Sonora a partir de los valores de los sonorenses, como lo es la honestidad.

 

En ese sentido el Coordinador General del Consejo Estatal Concertación para la Obra Publica, Manuel Bustamante, confiesa que la Gobernadora Claudia Pavlovich como jefa es muy exigente en el tema de la calidad de las obras públicas que se realizan en todo el estado, pero sobre todo en la transparencia de las mismas.

 

Y a diferencia de la anterior administración estatal, en la que se hacían las obras ‘mochas’ por lo ‘moches’ que pedían, ahora en Cecop tienen la supervisión de diferentes instancias de gobierno y de los comités de participación social, que no solo transparentan la ejecución de los recursos, sino que le da calidad y viabilidad a las obras.

 

“La Gobernadora ganó la elección bajo la bandera de la honestidad total, ¿cómo cristalizar ese discurso en Cecop? una dependencia tan cuestionada…”, indagó el semanario Nuevo Sonora, a lo que Bustamante Sandoval responde que se han emprendido acciones para transparentar los procesos y estar acordes al gobierno honesto de Pavlovich Arellano.

 

En ese tenor, el Coordinador General de Cecop señala que realizó su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, por lo cual ya no se pueden hacer obras públicas como si fuera contratistas y funcionarios, “aquí había 15 empresas trabajando en la anterior administración y cuestiono quiénes eran los dueños”, enfatiza.

 

Para Manuel Bustamante Sandoval otro punto importante para concretar el discurso de honestidad y transparencia, es el hecho que hoy los sonorense pueden verificar la licitación y ejecución de la obras a través del portal tuobra.sonora.gob.mx, donde se puede dar seguimiento a las obras, qué empresa está construyendo y saber cuánto costó.

 

Es por eso que Manuel Bustamante asegura que en Cecop ya no se harán las cosas en lo ‘obscurito’, pues aunque reconoce que la opacidad fue la marca de la casa en la pasada  administración estatal, indica que hoy se está haciendo una administración transparente desde la cabeza de la institución hasta el supervisor de obra.

 

En punto aparte, el ex alcalde de Benito Juárez define a Claudia Pavlovich como una Gobernadora municipalista y precisamente esa visión no le permite ser selectivo en la aplicación de recursos y, lo más importante, les ha instruido a que las empresas que concursen sean de la región donde se hace la obra y que el desarrollo sea verdaderamente regional.

 

“¿Hay municipios consentidos?”, cuestionó el hebdomadario político. “Los municipios más consentidos son los que nos cumplen en tiempo y en forma”, respondió Bustamante Sandoval, quien expone que los gobiernos que tienen buena ejecución de obra y no presenten problemas son los beneficiados, sin ningún distingo de colores partidistas.

 

En cuanto a su periodo como presidente municipal, el ingeniero Manuel Bustamante Sandoval señala que fue un alcalde cercano a la gente y trata de seguirlo siendo como titular de Cecop, donde gracias al apoyo de la Gobernadora y el trabajo del actual alcalde de Benito Juárez ha podido concretar varias obras que necesitaba su municipio.

 

Respecto a su partido, Manuel Bustamante considera que no está nada escrito en la carrera a la presidencia de la república y hay posibilidades para el PRI de mantener Los Pinos, pero advierte que llegue quien llegue debe hacerse la pregunta que ha planteado su paisano Manlio Fabio Beltrones Rivera: ¿gobernar para qué?

 

“¿Qué te identifica con tu coterráneo Beltrones Rivera?”, pregunta Nuevo Sonora, Bustamante Sandoval responde que primordialmente el ser congruente en el decir y el hacer, “creo que los ejemplos los he agarrado de los mejores políticos de México y uno de ellos es el licenciado, a quien le tengo mucho respeto, admiración y afecto”, agrega.

 

De lo que sí está convencido, es que en Sonora el PRI va a mantener la mayoría en el Congreso del Estado, en mucho gracias al buen gobierno que está desarrollando Claudia Pavlovich, quien ha acuñado la frase: “si estamos del lado de la gente no nos equivocamos”, lo que le ha permitido estar bien evaluada con la ciudadana.

 

“¿Qué sientes cuando te mencionan para la diputación federal de tu partido?”, disparó el semanario político. “La verdad es que me siento muy honrado, no te voy a mentir, siempre quise ser diputado”, responde Manuel Bustamante Sandoval, no obstante asegura que tiene un compromiso muy fuerte de continuar en el gobierno estatal y ya verá en el 2021.

 

“Tu cita es para el 2021, ¿pero si se encaprichan las bases no te vas a negar?”, revira el hebdomadario. Manuel Bustamante, con una enorme sonrisa, reitera que tiene un compromiso muy fuerte de seguir trabajando en Cecop, pues confiesa que quiere formar parte de esta historia que está escribiendo Claudia Pavlovich en los seis años de gobierno.

 

¿Qué tipo de jefa es la Gobernadora Claudia Pavlovich?

Muy exigente en el tema de la calidad de la obra, pero sobre todo en la transparencia de la misma, aquí veníamos acarreando una inercia de que se hacían las obras mochas en el presupuesto porque pedían un porcentaje de la obra y eso hacía que la calidad demeritara.

Ahora tenemos no solamente la supervisión de la Gobernadora, tenemos la supervisión de contraloría y la supervisión que se contrata por parte de Cecop, pero aparte tenemos la supervisión de los padres de familia en el tema de las escuelas y de los ciudadanos en el tema de las plazas, parques e iglesias.

 

¿Hay más transparencia ahora en Cecop?

Por supuesto, nos transparentamos automáticamente al incluir a la ciudadanía en el tema de la obra pública, le entregamos un catálogo de conceptos, con el teléfono del contratista de la obra y eso ha fluido de manera natural, porque la gente estaba ávida de que se le tomara en cuenta, pero en serio, porque nada más hacían comités ciudadanos en papel y ellos a veces ni cuenta se daban. Ahora es diferente, en cada obra que la Gobernadora visita se encuentra con el comité de padres de familia o con el comité de vecinos, eso le da no solo transparencia en la ejecución del recurso, le da calidad y viabilidad a la obra, porque no se están haciendo ocurrencias, se está haciendo lo que necesitan y quieren.

 

La Gobernadora ganó la elección bajo la bandera de la honestidad total, ¿cómo cristalizar ese discurso en Cecop? una dependencia tan cuestionada…

Primero con el tema de los comités de participación social, cuando llegué aquí había el mismo número de comités, pero te dabas cuenta de que no existían más que en papel, ese es el primer filtro de la transparencia y la transparencia va de la mano de la honestidad.

Para eso, nosotros estamos muy apegados a la disciplina que nos ha marcado la Gobernadora pero no solo en el discurso, ya hicimos el Tres de Tres y el conflicto de intereses, es decir que ya no se pueden hacer las obras como si fueras contratista y funcionario, aquí había quince empresas trabajando en la anterior administración y cuestiono quiénes eran los dueños, a diferencia de eso nosotros tenemos este año 122 empresas participando y el año pasado tuvimos 143 empresas.

 

¿Los sonorenses pueden verificar la licitación de las obras y su progreso?

Así es, a través de tuobra.sonora.gob.mx ahí aparece, es muy fácil de navegar y es muy amigable el sistema que ha implementado el gobierno del estado para vigilar la obra, te manda la obra pública concertada, te manda a las obras de Cecop y puedes preguntar por la obra en tu colonia y te aparece desde la empresa que la está realizando, cuánto costó, tiempo determinado y fotos del avance, está muy transparente.

 

¿No habrá más opacidad ni se hará nada en lo obscurito en Cecop?

De ninguna manera, creme que mucha gente sigue cuestionando eso porque se hizo durante seis años consecutivos, la opacidad fue la marca de la casa de la administración anterior, hoy no queremos el látigo en el lomo para no hacerlo y pobre de nosotros que lo hagamos, está Miguel Ángel Murillo encima de nosotros. Estamos haciendo una administración transparente desde la cabeza de la institución hasta el supervisor de la obra, si alguien me comprueba que un supervisor está pidiendo dinero, ese supervisor no trabaja más en Cecop.

 

Así como Cecop acaba de restaurar algunos templos del estado, ¿la Gobernadora ha restaurado la confianza de los sonorenses?

Así es, la mayor inversión que ha hecho la Gobernadora no es el dinero, es restaurar la confianza de los sonorenses y se ha invertido mucho dinero, en rescate carretero ha sido muchos millones de pesos pero lo que más me gusta que se ha estado rescatando es la confianza de todos los sonorenses. El sonorense está muy orgulloso de sus raíces y cuando se mencionaba a Sonora el tema de la corrupción y temas polémicos que nos etiquetaban, nos estigmatizaban de manera negativa y esos no nos gusta a los sonorenses, nos gusta cuando nos dicen que la Gobernadora del estado es la mejor evaluada del país, eso nos hace sentir orgullosos y rescatar la grandeza de Sonora a partir de los valores del sonorense.

 

¿Cuánto se ha invertido y ejecutado a través de Cecop?

Bueno, en 2016 se invirtieron nada más en infraestructura educativa a través de Cecop 253 millones de pesos, se invirtieron igualmente en los municipios 185 millones de pesos, otra es gestión social emergente que ahí manejamos poco mas de cinco millones de pesos y en el ramo 23 cerca de 94 millones de pesos, sumando 253 millones de pesos. Este año traemos una proyección de 539 millones de pesos y un poquito más de 177 millones de pesos que es lo que ejecuta los municipios.

La mayoría de los municipios están trayendo sus proyectos 2017, porque si no me traen la comprobación del 2016 no puedo liberarles un solo peso, porque a mí me vigila la junta de gobierno, cuando liberamos y aceptamos proyecto de los municipios es porque ya está totalmente terminada. Fueron tres municipios por cuestiones presupuestales y documentales que se atrasaron poquito pero no van a perder su dinero, se va a invertir en su municipio las obras que ellos y la ciudadanía pidieron y concertaron e incluso aportaron económicamente.

 

¿Qué significado tienen para la Gobernadora los municipios?

Claudia Pavlovich es una Gobernadora municipalista, en esa visión que tiene no nos permite a sus funcionarios ser selectivos en la aplicación de los recursos, aquí nosotros somos tan trasparentes que todo lo que se aplica está en el portal de transparencia y eso no lo podemos evitar, porque está la nueva ley de transparencia de la cual la Gobernadora fue pionera en el país. Y lo más importante, la Gobernadora nos ha pedido que las empresas sean de la región en donde hacemos la obra, que el desarrollo sea verdaderamente regional.

 

¿Hay municipios consentidos para Cecop?

Los municipios más consentidos son los que nos cumplen en tiempo y en forma, si quieres nombres te digo Navojoa y no es del partido que gobierna, Álamos también es muy buen gestor pero aparte cumple en tiempo y en forma, son municipios que tienen muy buena ejecución de obra transparente y que no han presentado ningún problema, esos son los consentidos, porque al final de cuentas no me mando solo, tengo una junta de gobierno que vigila que los recursos se estén aplicando de manera correcta, aunque no seamos nosotros los ejecutores sino los propios municipios.

 

¿Es una Gobernadora muy productiva?

Sí, claro, en el 2016 visitó los 72 municipios y muchos de ellos repitió más de una vez, pero sobre todo recorre el municipio y deja beneficios, eso es importante porque permite que la gente confié en ella y que de manera directa le entreguen la solicitud y muchas veces se lo piden a micrófono abierto. La gente ya está volviendo a confiar, la Gobernadora ganó la credibilidad de los sonorenses porque arregló la gran mayoría de las carreteras alimentadoras del estado, fueron muchos kilómetros los que ella le invirtió, eso le abrió las puertas de la confianza de los sonorenses, de ahí para acá ha sido puro cumplir.

 

¿Le han seguido el paso a la jefa? ¿No los ha cansado?

Cecop lo que hace es pequeña obra, pero esa es la obra que le pide directamente el ciudadano a la jefa, el ciudadano tiene ese acercamiento que nunca había tenido. A mí me ha tocado ir a muchas de las giras de ella, son giras muy dinámicas, el ir con ella a nosotros no nos cansa sino que nos da mucha motivación, porque ella está viendo qué están haciendo sus funcionarios, entonces estamos obligados a hacerlo bien y en satisfacción de los beneficiarios, porque ella va a preguntarles, literal, agarra obra por obra y les pregunta a la gente si se pavimentó. Es un estilo de hacer gobierno que, como dice ella, cuando gobiernas de lado de la gente no te equivocas y eso es muy importante para nosotros.

 

¿Qué clase de presidente fuiste cuando gobernaste Benito Juárez?

Muy apegado a la gente, me identifico mucho con el estilo de hacer gobierno de mi jefa, porque somos gente de pueblo, somos gente de un municipio pequeño en donde tienes que estar cercano a la gente y aquí me siento como pez en el agua, porque en el municipio la primer puerta que el ciudadano toca es la del presidente municipal, los tres años que me tocó gobernar afortunadamente lo dedicamos completamente a la gente, nos brindó la confianza y creo que cumplimos con las expectativas de los ciudadanos, tan es así que el partido al que pertenezco ha seguido gobernando durante tres periodos consecutivos.

 

¿Qué estás haciendo por tu municipio desde Cecop?

Tengo la facilidad de tener una jefa que entiende las necesidades de los municipios y cuando uno tiene tanto arraigo con su terruño, y tengo la fortuna también que el alcalde Moisés Ponce ha sido atendido en Cecop, pero sobre todo que coincidimos mucho en el tema de las obras públicas que le hacen falta al municipio. Tal es el caso del hospital que ya se está licitando y que es algo que siempre quise hacer, así mismo remodelar la plaza de Benito Juárez y ya tenemos el proyecto ejecutivo terminado, siempre quise terminar de pavimentar el Paredón Colorado, tener espacios deportivos para nuestros jóvenes y todo esto lo estamos haciendo en coordinación con el alcalde. Y estamos haciendo que no solo los benitojuarenses crean en el Gobierno del Estado, lo estamos logrando con los 72 municipios, del color que sean.

 

¿Piensas que el PRI puede mantenerse en Los Pinos?

Pienso que con la asamblea que se tuvo el fin de semana en la Ciudad de México se abrieron muchos candados, pero también se abren las puertas a un candidato ciudadano, eso nos aumenta las posibilidades de sostener la presidencia de la república, pero como bien lo dice el licenciado Beltrones: “¿gobernar para qué?” El gobierno, llegue quien llegue, tiene que hacerse esa pregunta, quien sea que tenga la posibilidad de llegar tiene que hacer una coalición de gobierno, pero hacer gobierno no significa ganar elección y repartir puestos,  hacer gobierno es dar gobernabilidad con base en trazar un rumbo con un objetivo y ese tiene que ser en beneficio de los mexicanos, no de un partido politico, ese el gobierno de coalición que nos propone el licenciado Beltrones.

 

¿Qué te identifica con tu coterráneo Manlio Fabio Beltrones Rivera?

El paisano, con todo respeto porque así me refiero a él, es muy coherente con el decir y el hacer, siempre me ha gustado ser coherente, creo que los ejemplos los he agarrado de los mejores políticos de México y uno de ellos es el licenciado Manlio Fabio Beltrones, a quien le tengo mucho respeto, admiración y afecto.

 

¿En Sonora el PRI va a mantener la mayoría en el Congreso del Estado?

Claro, por el buen gobierno que está desarrollando la Gobernadora, pero sobre todo quiero ser muy enfático en esa frase que ella apuña aquí con nosotros, “si estamos de lado de la gente no nos equivocamos”. Nosotros estamos haciendo un gobierno muy apegado a la gente, ese estilo de hacer gobierno le da mucha identidad con la gente. Las calificaciones de la gente no mienten y esas calificaciones van a ser así mientras ella no descuide esa visión que tiene de estar muy cercana a la ciudadanía.

 

¿Qué sientes cuando te mencionan para la diputación federal de tu partido?

La verdad es que me siento muy honrado, no te voy a mentir, siempre quise ser diputado, cuando era presidente quise ser diputado local pero no me dieron los números por el tamaño del municipio, afortunadamente hice muchos amigos en la región del Mayo.

Es muy halagador que se me mencione, pero sí hay un compromiso muy fuerte de continuar en su gobierno y ya veremos en 2021 si le entramos, ahorita estoy haciendo mucho trabajo para la región del Mayo pero por ser oriundo de aquella región, por lo que me identifica y las raíces que tengo tan profundas. Que se me mencione para ese distrito a lo mejor hasta me queda grande la aspiración, pero ahorita estamos trabajando para hacer un buen gobierno, si eso genera una plataforma para que me mencionen me halaga mucho, pero creo que me falta mucho trabajo por hacer.

 

Tu cita es para el 2021, ¿pero si se encaprichan las bases no te vas a negar?

(risas) La verdad es que traigo un compromiso muy fuerte, yo sí quisiera participar en este gobierno, quiero formar parte de esta historia que está escribiendo Claudia Pavlovich los seis años que son su gobierno.

 

¿Qué pasará con Cecop en el periodo electoral del 2018?

Hay blindajes mediáticos porque la obra de nosotros es obra básicamente emergente, si no hago obra en el 2018 y no rehabilito escuelas, ¿cómo lo tomarían los sonorenses?, lo que no está permitido hacer es que esa obra sea publicitada en los medios de comunicación pero sí hacer la obra. Aquí tenemos obra que tenemos que ejecutar porque muchas de ellas son en beneficio de los niños sonorenses como el tema de las escuelas, de los espacios deportivos y de la ciudadanía en general, como son las restauraciones y construcciones de los parques recreativos en las colonias, sí creo que se va llevar a cabo el presupuesto pero sin difusión siendo muy respetuosos de la veda electoral.

 

¿Aquí en Cecop se siente cerca o lejos del sur de Sonora?

Muy buena pregunta, siento que en mis afectos estoy un poco lejos porque no puedo ir como yo quisiera, pero presupuestalmente estoy muy cerca.