La Gobernadora, el mejor ejemplo de sensibilidad y gestión: Brianda Vivian

2017-08-07

+ En el Mes de la Juventud “Agosto se prende con la Juve”, nuestro enfoque será atender las problemáticas de los jóvenes sonorenses

 

+ Este es el sexenio de los jóvenes, debemos seguir levantando la bandera del PRI, volver a ponernos la camiseta y luchar por el partido

 

+ Veo muchos jóvenes preparados para las boletas electorales, no me quita el sueño llegar al Congreso, estaré desde la trinchera que diga mi jefa

 

 

Por Alan Castro

 

“El mejor ejemplo de gestión es la Gobernadora Claudia Pavlovich”, sostiene la directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez, quien está convencida de que el seguir tocando puertas y convenciendo con los proyectos más sólidos brindará mejores oportunidades a la juventud sonorense.

 

En esa tarea de gestión, Brianda Vivian indica que el buen gobierno de Claudia Pavlovich ha dado certeza y ha permitido bajar convocatorias y recursos para los jóvenes de Sonora, pues el gobierno federal, a través del Instituto Mexicano de la Juventud, ha confiado en la Gobernadora y en el trabajo del instituto.

 

A casi dos años al frente del ISJuventud, Vivian Martínez señala que los números dan un buen balance de trabajo hablando de indicadores y resultados, no obstante señala que están llamados a ir por más, sobre todo cuando la mandataria estatal Pavlovich Arellano manifiesta que este es el sexenio de los jóvenes.

 

En ese sentido, la directora del Instituto Sonorense de la Juventud confiesa que la instrucción de la Gobernadora siempre es seguir gestionando recursos que se reflejen en el presupuesto destinado a su sector, “Brianda ve a México y si no vas a gestionar ni vayas, si no traes dinero ni vengas”, cita.

 

En el mismo renglón, Brianda Vivian Martínez expone que el Imjuve ha sido uno de sus grandes aliados y su director, José Manuel Romero Coello, hay sido un impulsor de la juventud sonorense, por lo cual espera poder bajar más convocatorias y proyectos para el estado en la recta final de este año.

 

Por lo pronto en este mes, según la directora Brianda Vivian, se viene mucho trabajo para el instituto, ya que debido a que este próximo 12 de agosto es Día Internacional de la Juventud, gestionaron directamente con la Gobernadora Claudia Pavlovich no solo celebrar ese día, sino todo el Mes de la Juventud.

 

Es por ello que Vivian Martínez informa que se logró lanzar por segundo año consecutivo el programa “Agosto se prende con la Juve”, como una oportunidad a fin de que los jóvenes sonorenses se acerquen al Gobierno del Estado y poder brindarles un calendario de actividades para todo el Mes de la Juventud.

 

En ese tenor, la directora general del ISJuventud indicó que con este programa de actividades en todo el mes de agosto se busca impactar a más de 10 mil jóvenes sonorenses de todos los rincones del estado, donde se trabajará coordinadamente con instancias municipales sin ningún distingo de colores.

 

Asimismo, Brianda Vivian Martínez señaló que el Mes de la Juventud se concentrará en  dos ejes: salud y prevención del delito, siendo el principal enfoque las problemáticas de la juventud, “se puede decir que el instituto es la cara amable del gobierno, sin embargo hay problemáticas muy fuertes en la juventud que hay que atender”, enfatizó.

 

La directora Brianda Vivian agregó, que esos temas preocupan al Instituto Sonorense de la Juventud y es muestra del gobierno sensible de Claudia Pavlovich, asegurando que la mandataria estatal es su mejor ejemplo de sensibilidad y siempre le recuerda que están para trabajar y servir a la gente.

 

“¿Estás consiente que podrías llegar a ser la mejor directora en la historia del instituto?” preguntó el entrevistador, “No sé si la mejor directora pero trato”, contestó Vivian Martínez, confesando que eso no le nubla la mente para seguir trabajando: “no en el tema de ser la mejor directora sino el mejor instituto que está en servicio de la juventud”, agregó.

 

En punto y aparte, Vivian Martínez expone que es el sexenio de los jóvenes porque se nota y se puede ver en el aparato de gobierno, donde gran parte de los puestos claves están ocupados por jóvenes, asegurando que la Gobernadora siempre ha estado muy enfocada en temas de la juventud desde su campaña con los “Claudilleros”.

 

Es por eso que señala que al igual que en 2015, en las próximas elecciones los jóvenes tienen que ser un motor importante del PRI y levantar la bandera del partido, además sostiene que quienes están en el gobierno estatal están obligados a volver a poner la camiseta y luchar por las candidaturas priistas.

 

“¿Ves a jóvenes funcionarios y jóvenes del partido en las boletas electorales en 2018?” indagó el semanario político, “Si los veo, veo a jóvenes muy preparados” respondió Brianda Vivian Martínez, quien está convencida que hay jóvenes que quieren entrarle y habrá caras nuevas y sobre todo caras que puedan ganar elecciones.

 

En ese mismo orden de ideas, Brianda Vivian agradece a quienes la ven en un cargo de elección popular, pues no oculta que es una joven apasionada de la política y sumamente priista, sin embargo confiesa que esperará los tiempos y sobre todo las instrucciones de su jefa la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

“¿No te quita el sueño llegar al Congreso del Estado?”, reviró el hebdomadario Nuevo Sonora. “Puedo aspirar a que sea una realidad pero no me quita el sueño”, responde de inmediato Vivian Martínez, quien argumenta que seguirá desde la trinchera donde pueda seguir apoyando a la mandataria estatal.

 

De igual forma, Brianda Vivian Martínez señaló que lo que sí le quita el sueño es seguir trabajando con honestidad y transparencia, pues confiesa que en estos momentos todo su esfuerzo está concentrado en hacer el mejor trabajo como la primera directora en la historia  del Instituto Sonorense de la Juventud.

 

“Hay quienes te vislumbran como fórmula de Robles Pompa, él para la alcaldía de Nogales y tú a una diputación local, ¿te gustaría?” insistió el reportero, “yo vine a este mundo a dos cosas, a hacer amigos y hacer historia, y hago historia con mis amigos, Humberto es muy amigo mío, ya decidirá el partido y la Gobernadora si somos fórmula”, finalizó.

 

A casi dos años al frente del ISJuventud, ¿cuál es el balance del instituto?

Bueno, los números nos dan un muy buen balance si hablamos en el tema de indicadores y resultados, espero que los jóvenes tengan una buena imagen de lo que es el instituto, hemos trabajado para que sea un instituto de puertas abiertas desde el primer momento. En el balance personal tenemos mucho por seguir trabajando, desde que la Gobernadora Claudia Pavlovich dice que es el sexenio de los jóvenes, siempre estaremos llamado a ir por más, no solamente enfocarnos en eventos sino en programas y apoyos para los jóvenes, pero también a esas políticas públicas que hacen falta en el tema de juventud.

 

Desde tu llegada has mantenido un buen ritmo de trabajo, ¿cuál ha sido el secreto?

El secreto de ese ritmo de trabajo ha sido el equipo, siempre he sido una convencida que sin un equipo no puedes hacer nada, lo he dicho muchas veces que los partidos los ganan las individuales pero los grandes campeonatos los ganas en equipo. Yo sin el equipo del instituto no podría tener el ritmo que tenemos, porque he tenido excelentes directores de áreas y que decir de todos los jóvenes que están trabajando día con día,  sin ellos no podría. Entonces el gran secreto ha sido el equipo, un equipo unido, como todos con ciertas fricciones pero al final siempre sacando la casta.

 

Además del buen ritmo en el estado te vemos muy seguido en el centro del país, ¿qué tan redituable es para la juventud sonorense tu cercanía con el Imjuve?

La verdad el Instituto Mexicano de la Juventud ha sido uno de mis grandes aliados, José Manuel Romero y Berenice Alcalde han sido unos impulsores para la juventud sonorense, hemos bajado comedores comunitarios, Centros Poder Joven, capacitaciones, la verdad se han portado muy bien con el estado, han tenido una excelente relación con nosotros, vienen más cosas y esperemos que a la recta final de este año podamos bajar más convocatorias y seguir gestionando. Aquí ha sido de tocar puertas y seguir convenciendo, seguir haciendo los mejores proyectos, porque concursamos con el resto del país.

 

¿Tiene qué ver la certeza que da el gobierno de Claudia Pavlovich y el trabajo que está haciendo el ISJuventud?

Claro, el mejor ejemplo de gestión es la Gobernadora, cuantos millones no ha bajado, cuantos secretarios no nos han visitado, sin duda es por la Gobernadora Claudia Pavlovich, obviamente por esa buena relación que existe del gobierno federal con el estado, pues el Imjuve ha creído en nosotros pero también porque hemos trabajo muy de la mano, también en el tema como directora me toco participar en Alianza del Pacifico, estar en Corea del Sur, entonces el Imjuve ha creído en nosotros y el estado.

 

Vimos al ISJuventud trabajando en vacaciones…

Así es, trabajamos en el periodo vacacional, sabemos que en vacaciones aumenta el ocio en la juventud, por eso tratamos de hacer cursos de verano que estuvieran muy enfocados a diferentes temas y tratamos de innovar, veíamos que los jóvenes se clavan mucho en el tema de videojuegos y les hicimos un torneo, para que conozcan al instituto, que sepan que hay un instituto para ellos. Empezamos a innovar y tuvimos una gran respuesta, ya con la Casa de la Juventud nos dio más margen de hacer más cursos y a la par hicimos la Juve en tu Colonia con clínicas de basquetbol y torneos de basquetbol.

 

Se viene el Mes de la Juventud, ¿qué le espera al instituto?

Mucho trabajo, desde el año pasado cuando tuvimos la primera edición de “Agosto se prende con Juve”, el 12 de agosto es el día Internacional de la Juventud, sería muy fácil para nosotros festejar en un solo día con un solo evento, pero lo vimos directamente con la Gobernadora el hacer el Mes de la Juventud, donde aprovechando que muchas escuelas no entran de vacaciones dar otra vez oportunidad a los jóvenes a que se acerquen al Gobierno del Estado, que sepan que existe un institución y presentamos un calendario de actividades para todo el mes de agosto.

 

¿Que tipo de actividades vamos a ver en “Agosto se prende con la Juve”?

Bueno, traemos “Sonora Talks” que va muy enfocado al tema emprendedor que ha sido una de las grandes banderas del instituto; traemos el tema deportivo que sabemos que podemos prevenir muchísimo el delito; traemos conciertos, en Nogales y en Hermosillo con talento local; traemos “Sentimientos de calle” donde son jóvenes amateurs, nosotros ponemos el escenario y ellos el talento; traemos la inauguración de comedores juveniles en el poblado Miguel Alemán, Magdalena y Nogales; traemos la “Juve en tu colonia” que es un programa que llegó para quedarse, donde llevamos junto a la secretaría de seguridad pública nuestros programas a las colonias focalizadas.

 

¿A cuántos jóvenes sonorenses buscas impactar y de qué regiones?

Directamente vamos a impactar a 10 mil jóvenes y esperamos que mas jóvenes se incorporen. Estaremos trabajando en la región del sur con cabecera en Cajeme, en la región centro con Hermosillo y en la región norte en Nogales, las instancias municipales trabajarán con nosotros, ellos también traen sus actividades donde nosotros estamos apoyando, en Caborca, Sonoyta, en Hermosillo y en Cajeme también traemos actividades, y hay que decirlo hay varios municipios donde no hay gobierno emanado de mi partido y seguiremos trabajando sin distingo de colores hasta donde nos lo permitan, los directores municipales están contemplados sumarse a este mes y donde nos necesiten ahí vamos a estar.

 

Vemos una tendencia a enfocarte en atender a problemáticas de la juventud…

Sí, claro, los ejes que vamos a manejar en este agosto es salud y prevención al delito, claro que mi principal enfoque siempre será la problemática de la juventud, pueden decir que el instituto es la cara amable del Gobierno del Estado, tiene que ser porque los jóvenes somos el presente y el futuro del estado, sin embargo existen problemáticas muy fuertes tanto en el tema del delito que sale de un tema de drogas, de un tema de violencia, seguimos en tema de embarazos en adolescentes, al tema de violencia en el noviazgo, hay problemas que nos están alcanzando y nosotros tenemos que empezar a trabajarlos.

 

¿Te preocupan esos temas sensibles de la juventud?

Por supuesto, hace tiempo conocí a una niña en el instituto, la saludé y estaba esperando una cita con la psicóloga y me platica todos sus problemas, después esta niña fue a conocer el instituto y estar conmigo, si supieran por la problemática que llegó y por lo que ahorita ya es una niña diferente. Dejo de lado todo el trabajo que he hecho y me doy por bien servida al conocer solo un caso de los muchos que hay, ahora cada vez que va a sus sesiones me doy cuenta la evolución que lleva esa niña de 12 años y sé que tiene un futuro muy prometedor que a lo mejor no tenía antes por su situación familiar.

 

¿Qué sientes cuando ves esos casos donde dices que vale la pena todo el trabajo?

Primero satisfacción, después te das cuenta que sigues siendo humano, te das cuenta que antes de servir soy una mujer que siente, que vive las problemáticas, el día que me deje de importar y no me duelan esos casos, ese día no sé qué haría en el servicio público, somos servidores públicos, vamos a servir no a servirnos. Vale la pena desvelarte, horas de trabajo, muchos creen que no es tan importante el tema de la juventud pero cuando ves esos casos tan reales y te dicen que sí está sirviendo lo que haces, es una gran satisfacción, puedo llegar a muchos cargos en la administración pública, pero el instituto sin duda para mí será mi favorito y con el que estoy creciendo.

 

Esto es muestra del gobierno sensible de Claudia Pavlovich, ¿es un buen ejemplo?

Claro, el mayor ejemplo ha sido la Gobernadora, siempre. Es una Gobernadora fuera de lo común, es una persona que te la puedes encontrar en la calle y te puede ayudar ahí mismo, es una Gobernadora que se sube al camión y ve la situación, que va a dependencias de gobierno a ver cómo tratan a la gente, es sensible tanto que nos dice: “recuerden como nos dolió seis años, no se les olvide a qué vinimos, a trabajar y servir a la gente”. En lo personal ha sido un súper ejemplo para mí, porque aparte del trabajo tengo la confianza de pedirle consejos y saber que es la máxima autoridad la que te da un consejo, no solamente como política sino como mujer, es muy importante.

 

¿Por qué dices que el sexenio de Claudia Pavlovich es el sexenio de los jóvenes?

Porque se nota, si vemos el aparato de gobierno gran parte de puestos claves de subsecretarías, comisiones y direcciones están ocupadas por jóvenes. Aparte está reflejado en el presupuesto del ISJuventud, cuando me dice “Brianda ve a México y si no vas a gestionar ni vayas, si no traes dinero ni vengas”, ella siempre ha estado muy enfocada en el tema de juventud, desde la campaña se vio con el tema de Claudilleros y claro que agradezco la oportunidad de estar encargada de esto y que el sexenio sí sea el sexenio de los jóvenes.

 

¿Es una gran responsabilidad eso para ti?

Por supuesto, por eso estamos tan preocupados que en septiembre y octubre vengan esas políticas públicas que tanto me estoy guardando que a lo mejor van a venir a cambiar el rumbo del ISJuventud, porque a mí me preocupa mucho el tema de empleo, las estadísticas dicen que Sonora está repuntando y creciendo económicamente, también queremos no haya fuga de talentos y se queden en Sonora, que venga más inversión y que estemos considerados los jóvenes para participar en esas inversiones. 

 

¿Es decir que en los próximos meses habrá muchas sorpresas?

Sí, lo estamos cocinando, lo bueno se espera, lo estamos guardando. La Gobernadora lo va anunciar, es una de sus promesas de campaña, se tiene que trabajar mucho, es de mucha gestión, es de trabajar el sector que también ha sido parte fundamental en el instituto, el tema de la iniciativa privada que nos han apoyado, el tener las casas de estudiantes que ya no se mencionan como un problema y antes las casas de estudiantes era el tema principal, en esta gestión las casas de estudiante no han sido tema en contra sino ha sido un tema a favor por la buena gestión de la Gobernadora al invitar a empresarios a participar en ellas.

 

En dos años has hecho más que algunos en seis años ¿estás consiente que podrías llegar a ser la mejor directora en la historia del instituto?

No sé si la mejor directora pero trato, la competencia siempre es conmigo misma y desde que tomé el cargo como la primera directora mujer trato de hacer las cosas bien, siempre voy a tratar de hacer lo mejor, depende de quién me mide, si me mide la gente o los ex directores, es un gran halago para mí, pero eso no me nubla la mente para seguir trabajando y seguir dando más, ha sido parte de una ambición en el buen sentido de la palabra, no en el tema de ser la mejor directora sino el mejor instituto que está en servicio de la juventud, eso es lo que me importa.

 

¿Dejar un instituto funcional para la juventud sonorense?

Sí, claro, que cuando se termine mi gestión digan que es un instituto que ya está hecho y que tiene muy marcada una tendencia de trabajo, no es un tema que lo he escondido, llegué a un instituto abandonado y yo no quiero que al próximo director o directora le toque eso, que encuentren un instituto funcional, que los recursos que ya estén destinados al instituto se puedan emplear mejor, tenemos muy claro a dónde va la juventud. Y en un tema personal siempre voy a estar agradecida por la oportunidad, pero también con una gran responsabilidad de cumplirle a la Gobernadora, pero antes de eso le tengo que cumplir a los y las jóvenes del estado.

 

Hay quienes te manejan para un cargos de elección popular en 2018, ¿qué opinas?

Primero agradecerles, porque dicen por ahí que hablen bien o mal pero con que suenes, tampoco es un tema que oculto el decir que soy una joven política, que me gusta la política y el servicio público, sumamente priista y tampoco lo niego. Las oportunidades se dan, yo espero tiempos y las instrucciones de mi jefa la Gobernadora, yo estoy a lo que ella diga, si ella me quiere en el instituto o en algún cargo, si me quiere fuera inclusive de gobierno estaré a su disposición de lo que diga la Gobernadora, pero ahorita todo mi esfuerzo está concentrado en el instituto.

 

¿No te quita el sueño llegar al Congreso del Estado?

De ninguna manera, es más, puede ser un sueño pero no me quita el sueño, puedo aspirar a que sea una realidad pero no me quita el sueño, yo seguiré trabajando desde la trinchera donde sea la mejor opción para la Gobernadora, donde a ella le beneficie y donde la pueda seguir apoyando, pero si soy o no soy no es algo que me mortifique.

 

Si eso no te quita el sueño, ¿qué es lo que le quita el sueño a Brianda Vivian?

(risas) Soy una persona que no duerme mucho, duermo de tres a cuatro horas, pero ya en serio me quitan el sueño muchísimas cosas, la verdad trabajar, siempre es trabajar y la gente de confianza me dice que yo me duermo y sigo trabajando y sí, en realidad siempre estoy dándole vuelta a ideas en la cabeza y tratando de ver qué más, la ambición en la forma positiva es eso, es ver qué sigue en el tema del instituto, seguir trabajando, seguir buscando, seguir tocando puertas, eso nos puede seguir quitando el sueño y obviamente seguir trabajando con transparencia y honestidad.

 

¿Cómo ves a tu partido de cara al proceso electoral del 2018?

Lo veo unido, fuerte, un partido con muy buenos perfiles, veo un partido que por un muy buen gobierno en el estado encabezado por la Gobernadora Claudia Pavlovich está fuerte para las próximas elecciones, no me queda duda que vamos a recuperar donde perdimos y nos vamos a mantener en donde somos gobierno, estoy segura.

 

En el 2015 los jóvenes fueron un motor importante para ganar la gubernatura, ¿lo volverá a ser en el 2018?

Claro que sí, los jóvenes siempre estamos obligados a ser ese motor, esa vitalidad, esa enjundia de campaña por así decirlo, los jóvenes tenemos que levantar la bandera del partido, es una tendencia nacional el no irle al PRI, entonces los que estamos aquí estamos obligados a demostrar que nuestro partido es para los jóvenes, somos los mismos jóvenes de adentro, si te decía que gobierno del estado está lleno de jóvenes que trabajamos en campaña, si te dan oportunidades, nosotros tenemos que volver a poner la camiseta y luchar por algunas candidaturas que vienen.

 

¿Ves a jóvenes funcionarios y jóvenes del partido en las boletas electorales?

Sí los veo, veo a jóvenes muy preparados, la verdad es que cada vez me sorprende más ver a compañeros dentro de gobierno y compañeros del partido cada vez preparándose más, cuando estaba en la Escuela Nacional de Cuadros éramos pocos los que nos interesamos en ese tema de capacitarnos del partido y ahora veo más jóvenes, veo más escuelas de cuadros a nivel estatal llenas, veo a jóvenes que quieren entrarle y yo pienso que en estas elecciones sí habrá caras nuevas y sobre todo caras que puedan ganar elecciones, yo sí confío mucho en los candidatos jóvenes.

 

¿Qué opinión te merece el trabajo de Gilberto Gutiérrez y Andrea de la Mora?

La dirigencia del partido tiene todo mi respeto y respaldo, te puedo decir que trabajo muy bien con ellos, la verdad Gilberto en lo personal me ha atendido, ha sido un presidente muy cercano, Andrea con su sensibilidad y por el tema de ser mujer hemos trabajado en algunas cosas muy de la mano. Yo pienso que fue muy buena decisión que ellos se quedaran, que dieran continuidad a esta dirigencia, sé que se la van a rajar en las próximas elecciones, sé que los que vayan a ser los candidatos van a tener muy buena guía por parte del comité directivo estatal.

 

Uno de tus ex colaboradores acaba de llegar a la Juventud Popular, ¿le deseas buena suerte a Francisco Javier Tapia?

No, la suerte es para fracasados, el éxito se trabaja, entonces le deseo mucho éxito. ¿Qué te puedo decir? el Chapo ha trabajado conmigo desde hace años, se da la oportunidad que sea director cuando me toca encabezar el instituto, ha sido prácticamente una de las piezas más fuertes entre mi equipo y le deseo los mejores éxitos, sé que hará un gran trabajo, me llena de orgullo verlo en esa posición porque estudiamos juntos y sé que la entrega que tiene Javier le hace falta a ese sector, sé que va a dar todo y claro que tiene totalmente mi respaldo.

 

Y en un sector que lidera unos de tus amigos, Humberto Robles Pompa…

Será muy buena mancuerna de Humberto, el Chapo siento que va levantar el sector popular muy fuerte, yo estoy en las filas del sector popular, soy cenopista, pienso que harán un gran trabajo y vienen a hacer una parte fundamental que es llegar a los diferentes sectores que a lo mejor otras partes del partido no llegan, por ejemplo a lo que yo vi en el plan de trabajo de Javier va haber mucha labor en el tema territorial, el tema electoral que nos hace falta también a los jóvenes entrar a ese rubro, vienen cosas muy buenas para este sector y por supuesto les auguro el mayor de los éxitos.

 

Hay quienes te vislumbran como fórmula de Robles Pompa en el 2018, él para la alcaldía de Nogales y tú a una diputación local, ¿te gustaría?

Me gustaría hacer fórmula con mis amigos, porque yo vine a este mundo a dos cosas,  a hacer amigos y hacer historia, y hago historia con mis amigos. Humberto es muy amigo mío, ya decidirá el partido y la Gobernadora si somos o no fórmula, si él va o yo no voy, la Gobernadora y el partido lo va a decidir.