Alianza Estado-Federación genera Sonora próspero: Secretaría de Economía

2017-06-16

Guaymas, Sonora; En un ejercicio de rendición de cuentas en materia de desarrollo económico, que con acciones concretas y transparentes mejoran la calidad de vida de los sonorenses, se realizó el Informe Regional de Delegados Federales del Sector Económico, en el que Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía en Sonora, llevó la representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

El Secretario de Desarrollo Social en Sonora (SEDESSON), Rogelio Díaz Brown Ramsburgh; el delegado de la Secretaría de Economía, Luis Núñez Noriega y el Presidente Municipal de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, expusieron los resultados de las acciones coordinadas entre estado, municipio y federación en materia económica.

El titular de la Secretaría de Economía, Jorge Vidal Ahumada, agradeció los excelentes resultados de la labor que desempeñan delegados federales en favor de México y Sonora al privilegiar acuerdos para impulsar más crecimiento y aumentar las oportunidades para los sonorenses.

"Las políticas económicas del Estado y Federación deben operarse al mismo ritmo y objetivos, el mensaje que se manda al exterior es que existe coordinación en la política económica que dicta el presidente Peña Nieto”, señaló.

El funcionario destacó que el trabajo transversal entre Gobiernos ha sido decisivo para la gestión de recursos y modernización de infraestructura productiva, como la carretera de Cuatro Carriles y el Puerto de Guaymas.

Vidal Ahumada subrayó que con 4 mil 330 empleos permanentes creados en mayo, Sonora se ubicó en el quinto lugar en el País, para sumar un acumulado de 23 mil 694 empleos generados durante los primeros cinco meses del año.

De Septiembre de 2015 a abril de 2017, aseguró, se concretaron 59 proyectos de nuevas inversiones en Sonora, por un monto de 3 millones 586 mil dólares y la creación de 15 mil 792 nuevos empleos.

"Estas cifras se han logrado gracias a la política económica impulsada por la Gobernadora Pavlovich Arellano, respaldada por el Gobierno Federal", enfatizó.

El Delegado de Economía, Luis Núñez, indicó que los resultados derivan de las políticas económicas, financieras, democráticas e incluyentes del Presidente de la República que fortalecen a las empresas y generan certidumbre económica a los mexicanos.

Reconoció el liderazgo y trabajo incansable de gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, por el que hoy Sonora da testimonio de mejores oportunidades en materia de empleo y economía.

Fernando De la Rosa Medina, Director de Nacional Financiera en Sonora, detalló que la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), este año ha apoyado a varias empresas con un total de 313 millones 128 mil 029 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) concilió mil 793 servicios quejas, recuperó 15 millones 881 mil 157 pesos, verificó y vigiló mil 525 acciones y benefició a 6 mil 500 personas con material de educación y divulgación, indicó.

De la Rosa Medina agregó que en actividad crediticia de BANOBRAS se han autorizado más de 13 millones 170 mil 800 pesos, beneficiando a más de un millón y medio de personas.

Además financió proyectos de pavimentación en Empalme, Navojoa, Benito Juárez, Cajeme, Fronteras, Tubutama y Baviácora; de infraestructura en Huatabampo; y refinanciamiento de pasivos al Gobierno del Estado.

En recursos distribuidos del fondo minero en Sonora se han aprobado 160 proyectos, autorizando más de 700 millones de pesos que benefician a 700 mil personas de los Municipios de Álamos, Cananea, Caborca, Hermosillo, Magdalena, Nacozari, Altar, Cucurpe, Trincheras, Pitiquito, entre otros.