Impulsa Gobernadora Pavlovich plan estratégico ambiental de la Megarregión Sonora - Arizona

2017-06-16

Hermosillo, Sonora;  El Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, dio a conocer qur la Gobernadora Claudia Pavlovich impulsa la elaboración de un plan estratégico ambiental de la Megarregión Sonora-Arizona.

Durante la reunión del Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Pompa Corella dijo que con ese plan estratégico la Gobernadora Claudia Pavlovich dirige inversiones de forma inteligente.

"Ello con el fin de mejorar la calidad de vida en las regiones fronterizas, para preservar el desierto de Sonora que incluye una importante geografía entre Arizona”, indicó.

En este encuentro se presentó el informe de actividades y resultados en 2016 de obras y proyectos que financian ambas instituciones en estados fronterizos de México y Estados Unidos, aplicadas en saneamiento, suministro de agua potable, manejo de residuos sólidos, monitoreo de calidad de aire, entre otros.

El Secretario de Gobierno aseguró que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano construye un mecanismo solido de cooperación para considerar las potencialidades conjuntas de Sonora y Arizona como una Megarregión, con el entendimiento y apoyo del Gobernador de Arizona Doug Ducey y funcionarios federales de Estados Unidos.

“Esta Megarregión Sonora - Arizona, plantea la cooperación ecológica y de infraestructura indispensable para la sustentabilidad de las múltiples actividades que aquí se desarrollan”, dijo.

Destacó que desde que el COCEF y BDAN iniciaron en 1994 junto con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y en más de 22 años, en Sonora ha contado con recursos para 31 proyectos en inversiones por 657 millones de dólares en Nogales, San Luis Río Colorado, Naco, Agua Prieta, Plutarco Elías Calles y Hermosillo.

Miguel Pompa Corella agradeció el apoyo de estas instituciones, pues gracias a ello en noviembre de 2016 concluyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Hermosillo, donde se incrementó la cobertura de saneamiento de agua del 11 al 100 por ciento.

Y en Nogales, en mayo del 2016, se inauguró la Planta Tratadora de Aguas Residuales “Los Alisos”, que es la primera planta tratadora en el país que trabaja con energía fotovoltaica en su totalidad.

En Sonora, dijo, se impulsan dos proyectos de energía solar, uno en Caborca y otro en Hermosillo, uno para el manejo de los residuos sólidos y otro para calidad de aire, y en Agua Prieta, la construcción del sistema de saneamiento.