Inicia SEC evaluación PLANEA en secundarias de Sonora

2017-06-15

Hermosillo, Sonora; Para conocer el nivel académico de los alumnos que están por concluir su educación básica en Sonora, inició la aplicación de la prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes).


El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Ernesto de Lucas Hopkins, supervisó la evaluación diagnóstica que este jueves 15 continuará, al igual que hoy, de manera simultánea en la entidad.

Son alrededor de 58 mil alumnos quienes participan en esta prueba en la cual se espera Sonora supere el penúltimo sitio que en 2015 obtuvo con la primera evaluación.

De Lucas Hopkins refirió que a dos años de la actual administración, encabezada por la Gobernadora Claudia Pavlovich, el objetivo es posicionar a Sonora por encima de la media nacional y al finalizar el sexenio estar entre los primeros cinco estados mejor evaluados a nivel nacional.

“El reto que tenemos es volver a ser uno de los cinco lugares a nivel nacional de aquí al 2021, pero creo que si logramos este brinco para estar por encima de la media nacional en los primeros dos años vamos a ir en la ruta correcta y el camino adecuado”, manifestó.

La evaluación PLANEA, explicó, tiene como propósito conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria.

La Prueba, diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), explora los aprendizajes clave en Español y Matemáticas establecidos en los materiales curriculares.

El Secretario de Educación y Cultura refirió que en el 2015 ocuparon el último lugar en evaluación de docentes y para el 2016 las maestras y maestros obtuvieron los mejores resultados a nivel nacional.

La supervisión de la evaluación se llevó a cabo en distintos planteles de Hermosillo; en la Secundaria Técnica Estatal 12 "Juan Ceballos Ayala", De Lucas Hopkins estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación Básica, Víctor Guerrero González.

El titular de la SEC indicó que el magisterio sonorense, las alumnas y alumnos están preparados para lograr los mejores resultados en la evaluación, ya que desde enero de 2016 en la entidad se trabaja con el modelo educativo ACA Sonora (Acceso, Continuidad y Aprendizaje).

Puntualizó que los resultados de la evaluación diagnóstica PLANEA se harán públicos en noviembre y servirán como base para el diseño de políticas públicas orientadas al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.