Los jóvenes estamos poniendo el ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas en política: Pascual Soto

2017-05-15

+ Quienes participamos en la administración pública debemos de aportar cambios y dignificar la política

+ Hay jóvenes priistas con mucha capacidad que podrían estar en las boletas electorales de 2018

+ Quiero seguir ayudando a la Gobernadora desde una curul o cualquier espacio donde diga la jefa

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora, Pascual Soto Espinoza, señala que desde el Gobierno del Estado toda una generación de jóvenes priistas están poniendo el ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas en política, aportando ideas nuevas que generan cambios positivos.

 

En ese tenor, Pascual Soto, indica que quienes tienen la oportunidad de participar en la administración pública deben aportar cambios y dignificar los espacios de la política con la honestidad que caracteriza a la Gobernadora Claudia Pavlovich, esa honestidad total que, asegura, no solo fue su eslogan de campaña, sino es su forma de gobernar.

 

Es por eso que el comisionado Soto Espinoza señala que, de cara al próximo proceso electoral de 2018, la generación de jóvenes priistas debe ir con todo, pues considera que es el momento para demostrar lo que desde el gobierno estatal están realizando, además asegura que estarán respaldando el PRI de Claudia Pavlovich.

 

“Hablando de la generación, ¿están preparados los jóvenes priistas para aparecer en las boletas electorales?” preguntó el semanario político Nuevo Sonora, “Yo creo que el PRI de Claudia Pavlovich tiene la mejor generación de jóvenes en este momento”, contesta Pascual Soto Espinoza, ex dirigente estatal de los jóvenes priistas en el estado.

 

En ese sentido, indica que son jóvenes que se han cultivado desde la oposición, que saben ser gobierno y que sin duda alguna comparten los valores de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que son la honestidad y sensibilidad que la caracteriza, “hay perfiles muy jóvenes con mucha capacidad que podrán estar en las boletas electorales”, enfatiza.

 

Pascual Soto sostiene que los jóvenes tienen muy clara la instrucción de que cada quien desde su trinchera seguirá ayudando a la Gobernadora porque creen firmemente en su trabajo, constancia y dedicación, “¿desde una curul podría ser?”, “desde cualquier espacio donde diga la jefa, y por supuesto mientras sigamos estando dentro de su mismo equipo”, enfatiza.

 

“¿Te gustaría algún día estar legislando en el Congreso?” revira el hebdomadario político, “Me gustaría seguir en el equipo de Claudia Pavlovich, me gustaría seguir con esta generación desde cualquier trinchera, pero por supuesto lo que todos estamos buscando es crecer, formarnos y ser mejores políticos”, responde Soto Espinoza.

 

Pues entiende qué tan importante es para la Gobernadora mantener la mayoría en el Congreso, exponiendo que es un tema de gobernabilidad pero sobre todo porque Claudia Pavlovich tiene un gran proyecto de trabajo que aún no concluye y necesitará del apoyo de sus diputados para que la acompañen desde el poder legislativo del estado.

 

Respecto a la Coesprisson, su titular Pascual Soto Espinoza, asegura que se encuentra en una etapa de resurgimiento ante algunas situaciones de carácter urgente que tuvieron que enfrentar al principio, empero confiesa que hoy se tiene una comisión transparente que opera bajo procedimientos administrativos y ya no hace las cosas en lo ‘obscurito’.

 

Es por eso que Pascual Soto indica que han abierto y acercado a la comisión a los establecimientos, llegando con fomento y capacitación antes que con multas y sanciones como en antaño, “el interés principal no es recaudar sino prevenir enfermedades y lograr ahorros en nuestros hospitales para tener un mejor sistema de salud”, asevera.

 

Según Soto Espinoza la principal encomienda de la Gobernadora Claudia Pavlovich al invitarlo como titular de la Coesprisson fue trabajar con honestidad y compromiso, compartiéndole que en política los valores son lo más importante: “decía Benito Juárez que los hombres no son nada, los principios lo son todo”, predica.

 

En ese mismo renglón, Pascual Soto Espinoza manifiesta que ser Comisionado es una gran responsabilidad, pero agradece a la Gobernadora la confianza para enfrentar un reto que demanda mucha capacitación y preparación, pero sobre todo mucha honestidad y transparencia, en una oficina tan señalada anteriormente por temas de opacidad y corrupción.

 

Por último, Nuevo Sonora preguntó, “¿los sueños e ideales de aquel candidato al presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho de la Unison siguen vigentes?” “Más fuerte que nunca”, contesta Pascual Soto, reiterando que los mismos anhelos de ese joven que un día llegó a Hermosillo a estudiar una carrera y querer crecer, son los que se encuentran en el presente.

 

¿En qué etapa se encuentra la COESPRISSON?

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se encuentra en una muy buena etapa de resurgimiento ante tantas cosas que tuvimos que enfrentar de carácter urgente en un principio y que tuvimos la fortaleza para superar diferentes obstáculos y tener una comisión mucho más transparente de la que podemos hablar, una comisión que opera con procedimiento administrativo, cual debe ser, con los establecimientos y creo que hemos hecho un trabajo importante en la cuestión de la tecnología con nuevos mecanismos para transparentar los procesos y dar un mejor servicio por medio de la comisión.

 

¿Ya no se hacen las cosas en lo obscurito como en la pasada administración?

Así es, desde hacer recorridos hasta de manera personal asistir a procesos de verificación, estamos en un punto muy importante llevando a acabo la táctica para evitar la venta de alcohol a menores, es una estrategia nacional en la cual Sonora ha tenido muy buenos resultados en coordinación con la Dirección de Alcoholes, de manera personal he asistido a los establecimientos, hemos sancionado y hemos aplicado la ley sin que nos tiemble la mano por la instrucción que nos ha dado la Gobernadora del estado, Claudia Pavlovich.

 

¿Cómo estuvo el operativo de cuaresma emprendido en Semana Santa?

Tuvimos un operativo de cuaresma exitoso, en todas sus áreas. Llegamos a capacitar establecimientos, puntos de venta de productos, pero también fuimos a verificar las albercas en distintos puntos, estuvimos muy pendientes de los polígonos de cosechadores en moluscos. Con el aumento de las temperaturas y los puntos que reciben tanta afluencia en estas fechas es muy importante que pusiéramos atención en ello, hicimos un operativo mucho más ambicioso, tuvimos un cerco sanitario más responsable, realizamos más capacitaciones y verificaciones que en años anteriores.

Y eso creo que es lo más rescatable y nos ayudó a que durante esta temporada de cuaresma tuviéramos un muy buen saldo de establecimientos capacitados, los productos que consumieron los sonorenses en esos lugares fueron de calidad y contribuimos en esa parte. Parte de la responsabilidad que tiene la comisión es en las acciones de prevención, a fin de lograr ahorros en nuestros hospitales,  para tener un mejor sistema de salud.

 

¿Están haciendo caso los restauranteros al llamado de prevención?

Sí, el hecho de abrir tanto la comisión, de acercarla a los establecimientos, de no mantener en lo oscurito, de salir a la calle, de llegar con capacitación y fomento antes que con la sanción ha permitido que el gremio restaurantero, que es muy responsable y ha estado a la mano de nosotros, se siga acercando, que siga creciendo y eso nos garantiza que sigamos capacitándolos y teniendo mejores resultados en prevención.

 

¿Ya no hay intocables en restaurantes, negocios e inclusive empresas grandes?

Claro, no hay intocables en Sonora. Tenemos una instrucción muy clara de cumplir la ley, de ponernos en la cancha de los establecimientos, de generar resultados positivos, el interés principal no es recaudar sino al contrario, poder capacitar y llevar fomento y a quienes estén fuera de la ley ayudarlos a que se acerquen al camino correcto y cumplamos con el reclamo que ha hecho la Gobernadora suyo y que ha distinguido su gobierno: la honestidad y el compromiso que tiene con su labor y así es como hemos llegado a los establecimientos poniendo ese distintivo de por medio.

 

¿Lo importante debe ser la salud de los sonorenses?

Bueno, la tarea de prevenir la salud de las personas es fundamental y para este gobierno que se desarrolla desde una oficina que opera con transparencia, está abierta y está cercana a los establecimientos, eso nos ha distinguido y reflejo importante de ello es que hemos tenido en diferentes índices en el tema de vectores, dengue, zika, chikungunya, donde hemos hecho operativos de verificaciones a llanteras, yunques y establecimientos para llevar a cabo limpieza de los mismos y no fueran sancionados.

 

¿Tiene suficiente recurso humano para cuidar la sanidad?

Tratamos de hacer lo más que podemos. Llegamos en un momento difícil, sobre el equipo de la Gobernadora Claudia Pavlovich que entró en esta administración no podemos hablar de crecimiento en nómina o en otras situaciones, la Gobernadora se ha ajustado a ello y nosotros tenemos que hacer lo propio de sacar el trabajo con las herramientas que tenemos, por supuesto que el personal que tenemos ha cumplido y eso nos ha ayudado a darle cumplimiento a las necesidades de los sonorenses.

 

¿Cuál es la principal encomienda que te dio la Gobernadora?

Me encargó mucho algo que para ella es muy importante, la honestidad y el compromiso que tengamos en los actos que realicemos y me lo dijo desde el momento en el que me habló para que me hiciera cargo de una oficina como lo es la COESPRISSON, me lo dijo muy claro, en esta carrera y en política los valores, los principios de las personas es lo más importante, es lo que hemos llevado a cabo, hemos hecho operativos transparentes, hemos ayudado a que en índices bajen las principales enfermedades o brotes en nuestro estado, creo que en eso es lo que se ha distinguido esta comisión a las anteriores.

 

El secretario Gilberto Ungson declaró que  Claudia Pavlovich es la Gobernadora de la salud, ¿coincides?

Definitivamente es la Gobernadora de la salud, aparte de encontrar a un excelente operador y secretario como lo es Gilberto Ungson, la Gobernadora le apuesta al tema de salud. Nos tocó recorrer con ella a la llegada al gobierno los centros de salud, los hospitales del estado, ver las carencias en los que se encontraban y hoy es otra cara, desde la infraestructura hasta la gente que trabaja, se sienten motivados, tienen insumos y se sienten con esas ganas de trabajar y dar su mejor esfuerzo para que la salud sea un punto importante en el gobierno de Claudia Pavlovich, que esté también dentro de los primeros lugares y refleje la grandeza que le está regresando la Gobernadora a Sonora.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Gilberto Ungson?

Ese sí ha sido un gran reto, el secretario Ungson es una persona que admiro mucho por su capacidad, la entereza que tiene, cómo ha luchado y salido adelante. Me ha formado y me ha enseñado mucho, confió en mí desde un principio, me ha encomendado tareas muy importantes para la Secretaría de Salud, que es una de las áreas más grandes del Gobierno del Estado. Creo, sin temor a equivocarme, que es uno de los mejores secretarios que tiene la Gobernadora.

 

¿Se han aumentado los espacios libres de humo?

Ese era un reto importante en un principio, hasta el tema de hacer el estadio de beisbol libre de humo de tabaco requirió de mucha labor por parte de las autoridades, por supuesto el secretario Gilberto Ungson fue pieza clave en esta acción, ahora el palenque es libre de humo de tabaco, vamos creciendo y vamos aumentando iniciativas importantes, inclusive tendremos espacios que estarán libres de humo, apostaremos que todos sean 100 por ciento libres de humo de tabaco.

 

¿Qué sentiste cuando la Gobernadora te encomendó está responsabilidad?, siendo un área nada sencilla y muy señalada…

Primero que nada una gran responsabilidad que me llevó a tener el reto de ser ejemplo en mi conducta desde esa oficina, tengo el gusto de estar en el equipo de la Gobernadora desde hace tiempo, la conocí desde que estaba en el PRI estatal, me tocó trabajar con ella como joven, coordinando sus campañas al senado y gubernatura después. Vio en mí la capacidad para un reto de este tipo y enfrentarlo, una oficina muy señalada con muchas cuestiones de opacidad, corrupción y demás me dio la pauta a demostrar un buen trabajo y a querer generar un buen ambiente de transparencia, de cercanía con los gremios. Lo que más me queda es precisamente el hecho de que me tuviera la confianza, siendo tan joven, de enfrentar un reto que demanda mucha capacitación y preparación, pero sobre todo mucha honestidad y trasparencia.

 

Venías de ser el líder de los jóvenes priistas del estado, eras la cara de una generación que ahorita labora en el gobierno del estado, ¿estás dando el ejemplo de que los jóvenes están preparados para ese tipo de responsabilidades?

No solo yo estoy dando el ejemplo, toda una generación de jóvenes priistas que son claudilleros y son parte del equipo de la Gobernadora, estamos poniendo el ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas, que siendo joven puedes aportar ideas nuevas en la administración pública que generen cambios positivos.

 

La Gobernadora está dignificando la manera de hacer política en el estado, ¿cómo podrías seguir aportándole a ese cambio?

Creo que quienes tenemos la oportunidad de que nos abran la puerta y participar en la administración pública en puestos tan importantes para el desarrollo de la misma, tenemos que aportar cambios muy específicos, muy notorios y muy importantes desde nuestra llegada. La gente espera tener una administración pública mas ágil, más transparente, que es lo que está insistiendo la Gobernadora que hagamos, que demos respuesta desde las oficinas de gobierno y que tengamos ese acercamiento con las personas que vienen a nuestras oficinas pero sobre todo que le pongamos ese distintivo que es la honestidad, la sensibilidad y la empatía que a ella la caracteriza.

 

No quedó solo en un slogan de campaña, sino que la honestidad total ha sido la marca de este gobierno…

Me da mucho gusto que así empezamos un movimiento que fue muy importante para mi carrera como la de los Claudilleros, una campaña que me tocó dirigir, comenzamos con un mensaje que portaba la señora Gobernadora en su camiseta de “soy honestidad total”, no solamente es el distintivo sino es su forma de gobernar.

 

Uno de los motores que llevó a Claudia a la gubernatura fueron los Claudilleros, ¿ahora qué están haciendo para llevar a la Gobernadora a donde quiere llegar?

Fue una campaña tan bonita que creció tanto que los Claudilleros no únicamente somos los que estamos tan jóvenes, fue una campaña que logró subir a todo el aparato que rodea a la Gobernadora. ¿Qué estamos haciendo? Cada quien desde su trinchera está aportando, está cambiando las cosas por más pequeña o grande que sea la oficina, las oficinas se miden por quien las dirige y cómo se dirigen, la Gobernadora dirige un estado que muchos podrían decir que estaba en quiebra pero lo ha vuelto a hacer grande, cada uno tenemos esa responsabilidad y creo que todos le estamos sumando.

 

¿Qué papel deben jugar los jóvenes priistas que están en el aparato gubernamental en las próximas elecciones?

Es una elección en la que esta generación parte del equipo de la Gobernadora nos toca ir con todo, creo que es nuestro momento y nuestra etapa en la que debemos de demostrar lo que desde el gobierno está haciendo, todos estamos convencidos del proyecto de la Gobernadora, queremos que le vaya bien a Sonora y recuperar su grandeza, es la instrucción de parte de la Gobernadora.

El PRI de Claudia Pavlovich que lidera un gran político como lo es Gilberto Gutiérrez estará respaldado por esta camada de jóvenes los próximos comicios electorales pero, ojo, somos jóvenes que crecimos en oposición, que sabemos lo que es no estar, que entendemos lo que es estar y que sobre todo entendemos que si no hacemos que las cosas sigan cambiando se tomarán decisiones diferentes.

 

¿Falta algo por regular en el tema salud por parte del Congreso del Estado?

Sería importante el poder cambiar algunos de los temas de carácter administrativo que nos ayudarían a ser más efectivos y crecer con más recursos propios. Estamos tratando de buscar esa solución meramente administrativa interna en la que podamos con los recursos que captamos por derechos, es decir capacitaciones y demás, poder seguir trabajando, esa es una aportación que quiero dejar dentro de esta comisión para que su funcionamiento sea mejor en un futuro.

 

¿Qué le pedirías a los diputados para beneficiar a tu dependencia?

Los diputados han hecho su trabajo y quedarán muchas cosas pendientes durante esta legislatura y la que sigue para poder sacar el tema de salud.

 

¿Te gustaría algún día estar legislando en el Congreso?

Me gustaría seguir en el equipo de Claudia Pavlovich, me gustaría seguir con esta generación desde cualquier trinchera, pero por supuesto lo que todos estamos buscando crecer, formarnos y ser mejores políticos.

 

Hablando de la generación, ¿están preparados los jóvenes priistas para aparecer en las boletas electorales?

Yo creo que el PRI de Claudia Pavlovich tiene la mejor generación de jóvenes en este momento, son jóvenes que se han cultivado dentro de la oposición, que saben ser gobierno y que sin duda alguna comparten los valores de la Gobernadora, que son la honestidad y sensibilidad que la caracteriza.

 

Varias posiciones importantes estarán en juego, ¿sí están los jóvenes a la altura para ir a alcaldías y diputaciones locales?

Claro que sí, hay perfiles muy jóvenes con mucha capacidad que podrán estar en las boletas electorales, hay mujeres muy valiosas, ahora que se abre una gran puerta para las mujeres en los próximos comicios electorales y que seguramente van a estar ahí no solo compitiendo por las diputaciones sino por las alcaldías del estado.

 

¿Qué tan importante es para la Gobernadora mantener la mayoría en el congreso?

Bueno, es un tema por supuesto de gobernabilidad, pero creo que la Gobernadora tiene un gran proyecto de trabajo que aún no concluye y está en camino. Para regresar esa grandeza del estado, la Gobernadora necesita el apoyo de sus diputados, que la acompañe su equipo de trabajo desde el Congreso como lo está haciendo ahorita.

 

¿Los jóvenes están dispuestos a seguir ayudando a la Gobernadora para construir nuevos horizontes?

Creo que tenemos muy clara la instrucción que nos ha dado, cada quien desde su trinchera, vamos a seguirle ayudando porque creemos firmemente en el trabajo, en la constancia, en la dedicación y en tener futuro político, depende mucho de los valores y principios con los que trabajemos.

 

¿Desde una curul podría ser?

Desde cualquier espacio donde diga la jefa, y por supuesto mientras sigamos estando dentro de su mismo equipo.

 

¿Qué le recomiendas a los jóvenes que quieren participar en política y en tu partido?

La mejor recomendación que les puedo hacer es que estén llenos de convicción, que creo que es lo más importante para querer integrarse a un partido político, convicción porque se necesita convencer, porque son tiempos difíciles para la política, y solamente los jóvenes dignificando los espacios y estando en el debate de las ideas, van a poder generar un cambio como lo está haciendo nuestra Gobernadora.

 

¿Cómo has visto la entreveración generacional en el gobierno y tu partido?

Bueno, Gilberto Gutiérrez es un hombre muy cercano que dirige bien el PRI de Claudia Pavlovich, él ha estado pendiente de toda esta camada, nos ha orientado y ha pedido que seamos activos fijos, más activos que fijos, creo que eso va a lograr tener muy buenos números en los próximos comicios.

 

¿Le temen a la posibilidad de que el PRI pierda Los Pinos en el 2018 y gane López Obrador?

Creo que López Obrador no está en el debate de las ideas y de los grandes cambios que necesita México, creo que es un perfil que solo ha criticado y no tiene en sus manos una estrategia clara para el país, el hecho de que llegue a la presidencia lo decidirán los mexicanos en las boletas y las urnas el año que entra, pero por supuesto que aquí estaremos los jóvenes priistas sonorenses demostrando por qué podemos encabezar cambios con rumbo, porque es referente y un ejemplo a nivel nacional el gobierno de Claudia Pavlovich.

 

¿Qué político sonorense admiras más?

Si me remonto un poco hacia atrás Plutarco Elías Calles, lo admiro porque es creador y creyente de las instituciones, creo que las bases de los gobiernos son las instituciones. Si me remonto a los tiempos actuales, admiro mucho al licenciado Manlio Fabio Beltrones, porque ha generado grandes cambios y ha estado en diferentes momentos en nuestro país, siendo importante y ha tenido siempre una visión de estadista.

 

¿Cómo vives y convives con la equidad de género ahora en política?

Creo que es lo mejor que ahora le puede pasar a la política, en Sonora tenemos un gran ejemplo de lo que es la participación política de las mujeres, creo que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha dignificado ese espacio para la mujer en política y es gran referente a nivel nacional. Existen temas pendientes, pero precisamente creo que en lo personal debemos de haber ido más fuertes, debemos tener más espacios con más mujeres dentro de la administración estatal y por supuesto en el congreso las próximas elecciones.

 

¿Los sueños e ideales de aquel candidato al presidente de la sociedad de alumnos de derecho siguen vigentes?

Siguen vigentes, siguen firmes, más fuertes que nunca. He aprendido, he estado en diferentes escenarios, pero los mismos sueños y el anhelo de ese joven que un día llegó a Hermosillo a estudiar una carrera y querer crecer, son los que se encuentran en el presente. Creo que siempre he demostrado esa actitud de servicio, creo que me estoy preocupando en prepararme bien para ser un buen perfil y quiero tener la oportunidad en un futuro de seguir creciendo con base en esos mismos sueños. Decía Benito Juárez que los hombres no son nada, los principios lo son todo, es una frase que tengo presente.