Estamos trabajando para recuperar la Alcaldía de Nogales en 2018: Marcia López

2017-05-08

+ El priismo nogalense avanza con pasos cortos pero firmes de regreso a Palacio Municipal

+ En el partido debemos trabajar por la marca, independientemente del grupo que sea cada quien

+ El alcalde Temo Galindo está viendo por sus metas personales, lejos de la administración

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Llevando una serie de actividades en las colonias y diferentes sectores de la sociedad, el Comité Directivo Municipal del PRI trabaja para recuperar la Alcaldía de Nogales en 2018, sostiene la regidora Marcia López Ojeda, asegurando que el priismo nogalense avanza con pasos cortos pero firmes de regreso al Palacio Municipal.

 

En ese sentido, Marcia López señala que el PRI en Nogales está de pie y en la lucha, luego de la dolorosa derrota a la presidencia municipal el pasado proceso electoral del 2015, no obstante, reconoce que no ha sido sencillo pues llegaron a un partido un poco descuidado haciendo prácticamente un borrón y cuenta nueva.

 

La también Secretaria General del PRI Nogales, afirma que desde el partido se ha trabajado de manera incluyente considerando absolutamente a todos, marcando muy buena presencia en Nogales y haciéndolo notar en la ciudadanía, misma que nuevamente está volteando a ver el trabajo del tricolor en la frontera.

 

“Fuiste parte de la planilla de Humberto Robles Pompa en 2015, ¿por qué no ganó el PRI en Nogales?” cuestionó el semanario político Nuevo Sonora, la regidora López Ojeda toma unos segundos de reflexión y contesta que fue una serie de factores, sin embargo responde que desconoce exactamente qué fue lo que sucedió.

 

En cuanto a los grupos políticos al interior del priismo nogales, la Secretaria General del PRI Nogales, Marcia López Ojeda, navega con la filosofía de que todos están en el mismo barco por lo cual deben remar al mismo lado, es decir, trabajar por la marca independientemente de qué grupo sea cada quien.

 

Además señala que la figura de la Gobernadora Claudia Pavlovich es un factor de unidad en el PRI de Nogales y existe entre los priistas el entendido de que cuando el partido va unido no hay quien le gane en las urnas electorales, “ahorita podemos ganar una elección porque ya hemos demostrado ponernos de acuerdo”, enfatiza.

 

Pero para regresar a Palacio, Marcia López advierte que primero deben de construir los cimientos de unidad como partido para que eso pueda ser la base para un candidato ideal a la alcaldía, pues indica que de nada servirá estar unidos si no se tiene al candidato que tiene el capital político indicado para ir por la presidencia.

 

Para la priista López Ojeda fungir como regidora y Secretaria General del tricolor amerita mucha responsabilidad y compromiso, empero, señala que hay muchas cosas qué hacer tanto en el partido como en el Ayuntamiento, trabajo que ha llevado a cabo a sabiendas de la máxima política: trabajo mata grilla.

 

En esa labor en el Cabildo Municipal, la edil Marcia López Ojeda se define como una regidora aguerrida desde la oposición, pues expone que siempre hay que compartir los diferentes puntos de vista con argumentos, pues considera que entre más cabezas piensen distinto se tendrán mejores resultados en la comuna.

 

Y aunque reconoce que hay una relación cordial con las autoridades municipales panistas, acusa que ha visto muy mala administración municipal del alcalde Temo Galindo, pues tiene otras prioridades como lo es el ser Senador de la República, “él está viendo por sus metas personales lejos de la administración”, asevera.

 

Por último, Marcia López está convencida que el empoderamiento de la mujer en política es una realidad, manifestando que hay mujeres que están preparadas para desempeñar cualquier cargo político y el mejor ejemplo es la Gobernadora. “¿Dónde te ves en el 2018?”, “No pienso a futuro, los trabajos se van haciendo día a día”, contestó.

 

¿Cómo llegas a la política?

Yo soy profesionista, me desempeñé en el área maquiladora en Nogales, once años duré trabajando en una empresa maquiladora, después Humberto Robles Pompa me invita a su campaña, a ser parte de su planilla y a participar en el PRI, es ahí como inicia todo.

 

¿Por qué te gustó el ambiente de la política?

Es muy difícil, es completamente diferente a lo que había trabajado antes, pero muy interesante. Creo que es una muy buena oportunidad de conocer a muchas personas y hacer muchas cosas buenas, que a veces la política se opaca con otras cosas que no son tan buenas, pero creo que sí hay mucha oportunidad de hacer muchas mejoras en nuestra ciudad y estado, hay mucha gente que tiene muchas ganas de hacer cosas diferentes.

 

¿Cómo cambia tu vida al ser regidora de Nogales?

Era totalmente nuevo y un polo opuesto, acá donde era todo un proceso, una regla, unos tiempos y horarios a ser algo completamente diferente, ha sido una experiencia muy buena, creo que he podido interactuar con muchas personas que también me han ayudado mucho para que esto sea un poquito más fácil y la verdad es que estoy muy contenta.

 

¿Qué compromiso tiene hoy en día la mujer en la política?

El empoderamiento de la mujer ya viene totalmente, creo que hay mujeres que están completamente preparadas y listas para desempeñar cualquier cargo político, a lo mejor siento que estuvo muy tajante el 50, sin embargo creo que las mujeres pueden hacerlo muy bien, tenemos el ejemplo de la Gobernadora que es tenaz, tiene el toque femenino que nos distingue, es ordenada, es un poco más humana, le va y le pega el tiro donde debe de estar, yo creo que eso es muy bueno y es justo también para el equilibrio.

 

Eres regidora y Secretaria General del PRI Nogales, ¿qué compromiso te da esto?

Muchísimo compromiso, hay muchas cosas qué hacer tanto en el Ayuntamiento como en el partido, sin embargo creo que el trabajo día a día se ha ido llevando y trabajo mata grilla. Hemos estado haciendo una labor un poquito difícil porque el partido en Nogales ha estado un poco descuidado por así decirlo, sin embargo se ha venido trabajando muy bien de manera incluyente considerando absolutamente a todas las personas, gente nueva como yo y muchas otras personas que quieren hacer algo diferente o algo que valga la pena. Poco a poco hemos estado haciendo buen trabajo, vienen muchas cosas también que seguramente estarán mejor de lo que vamos ahorita.

 

¿Cómo es tu relación con las autoridades del PAN?

Excelentemente bien, desde que entré al Ayuntamiento la relación con ellos siempre ha sido cordial, profesional, porque al final de todo es un trabajo, cada quien tiene responsabilidades y deberes, el trato con ellos ha sido excelente, yo no me puedo quejar de ninguno de ellos, las gestiones se resuelven, en el pedir está el dar, las cosas que son de trabajo, en la relación no hay ningún problema.

 

¿En qué comisión te tocó participar?

La comisión de la mujer, la de asuntos internacionales y turismo, de desarrollo económico industrial y estoy en la comisión de la juventud.

 

¿Cuál de ellas presides?

Ninguna, nosotros como oposición no presidimos ninguna. La única comisión que presidía la fracción priista es la de anticorrupción, nuestro regidor falleció el pasado mes de diciembre, y solicitamos que Aarón Bañuelos se hiciera cargo de ella.

 

¿Qué tipo de regidora eres?

Aguerrida, hay que darles batalla y no tanto guerra, hay que compartir los puntos de vista donde no estamos de acuerdo con justificaciones, con alguna razón, fijar posicionamiento, entre más cabezas pensemos diferente tendremos mejores resultados.

 

¿Dónde te ves en el 2018?

La verdad no sé, pueden pasar muchas cosas, estoy muy contenta con lo que se ha venido haciendo, sin embargo no pienso a futuro, los trabajos se van haciendo día a día, no te sabría decir qué puede pasar para esa fecha.

 

¿Qué estás haciendo para que el PRI recupere la presidencia municipal en el 2018?

Hemos estado haciendo mucho trabajos, hasta se está formando de nuevo el comité, hemos estado haciendo comité muy nutrido, hicimos secretarías para incluir y hacer buen equipo, el clima laboral es muy bueno, hemos estado haciendo actividades en colonias, en sectores empresariales, en el sector de la mujer tratando de abarcar un poquito de todo y hacerlo bien, a lo mejor no hemos ido tan rápido pero lo que hemos hecho ha estado bien. Pasos cortos pero firmes.

 

¿Cómo viste a tu partido en tu llegada y cómo lo ves en estos momentos?

Bueno, fue borrón y cuenta nueva desde que iniciamos nosotros, hemos estado haciendo muchas actividades desde empezar a formar el comité, seguir los estatutos, las reglas  tanto en papel como lo que mandan los estatutos y ha funcionado muy bien, hemos tenido muchísimas actividades, ahorita está fuerte, es un partido que está marcando Nogales,  empezó a sonar, estamos haciendo muchas actividades que han estado marcando y la gente otra vez nos está volteando a ver.

 

¿Después del revés del 2015 ya hay un partido de pie y en la lucha?

Completamente, la gente lo siente y lo percibe, cuando tenemos visitas en la radio para promocionar cualquier evento que vayamos a tener, tanto como jornada como un evento que queremos invitar a la comunidad, la gente te lo agradece, es el PRI  que conocemos, que anda en las colonias, es el PRI humano, estamos muy contentos con eso porque sabemos que estamos haciendo muy buen trabajo.

 

Fuiste parte de la planilla del  2015, ¿por qué no ganó el PRI en Nogales?

Es una serie de cosas, que luego no sabemos exactamente qué fue lo que pasó.

 

¿Es difícil la política en Nogales?                                                                                     

Sí, en todos lados es difícil, la política hay que saberla manejar, hay que saber dónde pero haciendo las cosas con conciencia y con buen profesionalismo.

 

¿Qué papel juegan los grupos en el priismo nogalense?

Como en todos lados hay grupos, creo que todos estamos en el mismo barco y debemos de remar hacia el mismo lado, todos somos una familia priista, todos debemos de estar trabajando por la misma marca independientemente de qué grupo seamos, esa es nuestra ideología en el PRI de Nogales.

 

¿Qué es más difícil para el PRI Nogales? ¿Ganar una elección o ponerse de acuerdo?

Ahorita podemos ganar una elección porque de acuerdo ya hemos demostrado que se puede. Si tú vas a Nogales,  ves a un comité que está muy diverso, que hemos incluido, que hay de diferentes grupos, que a lo mejor no está perfecto como nos gustaría pero le hemos dado jugada a todo, entonces eso nos ha unido, nuestros eventos lo demuestran que hay gente que hacía años que no se veía en algún evento del partido pero ahora sí.

 

¿Al PRI unido en Nogales nadie le gana?

Yo te puedo decir que no, las veces que ha ganado Nogales es por que el PRI  ha estado unido.

 

¿Claudia Pavlovich es factor de unidad en el PRI Nogales?

Sí, por supuesto, la tenemos como todos los sonorenses en nuestra lista.

 

¿Cómo ha sido la relación de trabajo con tu dirigencia estatal del partido, Gilberto Gutiérrez y Andrea de la Mora?

Excelente, de inicio nosotros tenemos un soporte tremendo con ellos, la comunicación con ellos es crucial, con ellos hablo de diario, trabajamos en conjunto, es excelente el apoyo de ellos.

 

¿Has coincidido con tu homóloga a nivel estatal, Andrea de la Mora?

Completamente, en muchas cosas, tenemos muchas cosas en común hasta personales, somos de la misma edad, tenemos muchas similitudes, no necesitamos platicar mucho para ponernos de acuerdo, cualquier cosa que yo necesite en el partido inmediatamente nos ponemos de acuerdo, nos organizamos rapidito y salen las cosas muy bien. 

 

¿Cómo has visto la administración de Temo Galindo?

La verdad la administración muy mal, siento que tiene otras prioridades: desde un inicio  en sus primeras entrevistas dijo que su meta es ser senador, para él muy bien porque tiene abierta la puerta para hacer su campaña y está pensando. La administración no ha sido para nada buena, obras importantes tampoco ha habido, en general él está viendo sobre sus metas personales lejos de la administración.

 

¿Es una oportunidad para que el PRI regrese al palacio?

Sí, por supuesto, primero nosotros debemos de formar las bases como partido, nosotros somos los responsables de que tengamos un cimiento sólido en el partido para que eso pueda suceder, para después llegar entre todos a hacerlo con un candidato ideal y ahí que se vaya formando, no te puedo decir solamente un partido unido porque de nada nos va a servir que estemos unidos si no tenemos al candidato que tiene capital político adecuado.