López Obrador puede ser factor de unidad entre las izquierdas de México en 2018: María Antonieta Lazo

2017-04-24


+ La tercera es la vencida para AMLO, hay un cambio de mentalidad en el pueblo mexicano

 

+ Es un mito que Andrés Manuel esté peleado con los empresarios, hay simpatía con Carlos Slim

 

+ López Obrador es el prototipo de político en extinción, su honestidad y lealtad es a toda prueba

 

Por Alan Castro

 

Para la empresaria María Antonieta Lazo López la izquierda en México sí existe, pero como un ente dividido, donde es difícil lograr acuerdos, difícil de avanzar, no obstante ve a la figura de Andrés Manuel López Obrador como un factor de unidad entre todas las izquierdas rumbo a la sucesión presidencial del 2018.

 

En ese sentido, María Antonieta Lazo sostiene que ya es tiempo de que la izquierda se una en un solo proyecto, pues lo ideal es que se sumaran todos a las aspiraciones de Andrés Manuel, sin embargo advierte que si no se da esa unificación, confía en que Morena puede ganar solo la presidencia de la república.

 

Lo que es un hecho para la Doctora Lazo, es que es tiempo de que gobierne en el país un partido de izquierda, pues considera que la mentalidad del pueblo mexicano ya terminó de cambiar gracias al gobierno fallido de Enrique Peña Nieto, razón que le hace pensar que, para López Obrador, la tercera será la vencida.

 

Según la empresaria, Andrés Manuel no solo es factor de unidad en la izquierda, pues ha sabido sembrar en los demás partidos y no duda que se dará una desbandada en las otras fuerzas políticas, dígase PRD, posiblemente PRI e incuso PAN, “no de partidos pero sí de personajes que se unirán al proyecto”, agrega.

 

Para María Antonieta Lazo López el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, representa para México dar un paso adelante, en evidente contraste a los pasados gobiernos que han llevado al país a un retroceso constante, “nos han hecho sentir que valemos menos y no es cierto”, enfatiza.

 

Pero para llegar a Los Pinos, según la Doctora Lazo, el enemigo a vencer no es ningún candidato ni partido político, sino la apatía e indiferencia del pueblo de México, pues si bien es cierto que los ciudadanos están decepcionados del PRI y del PAN, indica que la gente tampoco tiene confianza en las elecciones y el respeto al voto.

 

Como un mito, califica María Lazo la versión de que Andrés Manuel está peleado con los empresarios, pues aunque acepta que sí hay algunos alérgicos y renuentes a las ideas de izquierda, confiesa que conoce a muchos más empresarios que están hasta el gorro de los partidos de siempre y ya no hallan para dónde voltear.

 

“¿Quién está detrás de López Obrador?”, cuestioné, “No sé si sea ilusa o fantasiosa pero me gusta pensar que sea todo el pueblo de México, la gente humilde tiene figuras importantes, algunos empresarios destacados a nivel nacional, me gusta porque sé que él es así, todo su poder y apoyo radica en el pueblo”, responde.

 

“¿Es el candidato de Carlos Slim?”, reviré, María Antonieta Lazo López reconoció que hay simpatía entre ambos, pero menciona que el empresario más rico del mundo maneja un bajo perfil en cuanto a ello, no obstante revela que gente muy allegada a Slim está apoyando el proyecto de Andrés Manuel.

 

En otro orden de ideas, María Lazo no entiende a quienes califican como populista y equiparan la figura de López Obrador con Donald Trump, pues considera que no hay relación ni punto de comparación, argumentando que la honestidad de Andrés Manuel y lealtad con sus principios, es a toda prueba.

 

En ese tenor, María Antonieta Lazo indica que el ex jefe de gobierno del otrora Distrito Federal, es el prototipo de político en extinción, pues no tiene doble cara y doble moral, considerando que ya sea como candidato independiente, con o sin Morena, los próximos comicios electorales muchos mexicanos votarán por él.

 

En cuanto a la paridad de género, la empresaria Lazo López expone que hace falta incentivar la participación política de la mujer en Morena y darle esa confianza de que será tomada en cuenta, pues aunque manifiesta que hay mujeres muy capaces y talentosas, acusa cierta desconfianza.

 

“Hemos sido ignoradas, despreciadas y pisoteadas”, enfatiza al respecto, confesando que cuando participó como candidata a la alcaldía de Hermosillo en el 2012, tenía mucha ilusión de ser regidora y aunque en el PRD le aseguraron esa posición, se aprovecharon de su trabajo y esfuerzo, pese a haber conseguido la votación necesaria para ser edil.

 

Por tal razón, a María Lazo después de esa desilusión no le quedaron ganas de ser candidata (siempre y cuando Andrés Manuel no le haga una invitación), pero como sí se ve en 2018 es apoyando a López Obrador en todo lo que se pueda, “no en la perrada peleando un puesto, hay muchos tiradores como sabuesos buscando un hueso”, asevera.

 

En cuanto a Morena en Sonora, señala que al partido le ha faltado trabajo de conciencia y cercanía con la gente, pues aunque reconoce que Alfonso Durazo ha destinado recursos para apoyar el movimiento, considera que solo no puede con todo el paquete y es la militancia la que tienen que organizar mejor el trabajo.

 

Por último la cirujana y empresaria hotelera, María Antonieta Lazo, manifiesta que en Sonora no hay tanta simpatía a Andrés Manuel, pero sí cree que el estado en la suma total a nivel nacional ayudará a ganar la presidencia de la república, convencida de que en la entidad el número de votantes de López Obrador crecerá

 

¿Qué representa Andrés Manuel López Obrador para México?

Desde mi óptica y tomando en cuenta que hemos vivido muchos gobiernos con personajes por definición corruptos, Andrés Manuel López Obrador sin embargo se ha mantenido como un político honesto con la convicción, con sus principios, con sus lealtades, con toda su filosofía de vida, creo que significa en general para muchos mexicanos dar un paso adelante, porque estos gobiernos nos han tenido en retroceso constante, como país nos han hecho sentir que valemos menos y no es cierto.

 

Ya gobernó el PRI y el PAN, ¿es momento de un partido de izquierda?

Por supuesto, tengo algunos conocidos que siempre me han criticado desde antes del 2012 que empecé a manifestarme y abogar por la figura de Andrés Manuel, siempre se burlaban de mí, ahora ya para estas elecciones incluyendo a mi hijo mayor y a mi padre que es un hombre de 83 años, me dicen van a votar por López Obrador, creo que la mentalidad y ese temor de los mexicanos empezó a cambiar gracias a Peña Nieto.

 

Hay quienes comparan a López Obrador con Trump, ¿por qué son diferentes?

No veo la relación, no sé si ignoro cosas ocultas de la personalidad de AMLO, pero la verdad es que es un tipo muy transparente, autoritario a veces, a veces es muy terco y muy empecinado pero su honestidad y la lealtad con sus principios es a toda prueba. Ahora, este amigo Donald Trump también lo califican de populista como han calificado a Andrés Manuel pero yo no veo punto de comparación, a lo mejor populista Donald Trump en términos de que sugiere que va por la libertad y supremacía del pueblo americano pero la verdad con tendencias y objetivos muy torpes para hacerse entender, tendría que someterme a un análisis más profundo. Me repele su personalidad.

 

Luego de competir en 2006 y 2012, ¿la tercera es la vencida para Andrés Manuel?

Así es, este cambio de mentalidad del pueblo de México, desde el 2000 la población intentó y se veía la manifestación de un cambio, le apostaron a Fox y de ser priistas de toda la vida la gente se inclinó por el proyecto panista y le apostaron y mira con lo que salió. A pesar que tuvo mucha suerte en términos de manejo de economía cometió muchas barbaridades en la ejecución de su proyecto.

 

¿Morena puede ir solo, sin alianzas a la presidencia de la república?

Sí puede ir solo, siempre que platico con amigos les digo que ya es tiempo que la izquierda se una ante un solo proyecto, he estado leyendo algunos consensos dentro del mismo PRD de que están sugiriendo unirse al proyecto de Andrés Manuel como una forma de sobrevivir, porque ese proyecto del PRD va en franca picada y desbandada de toda su gente, pero lo ideal es que se sumaran todas las fuerzas de izquierda al proyecto de López Obrador, pero sin embargo pienso que si no se da la unificación de todos los partidos de izquierda confío que Morena solo pueda lograrlo.

 

¿Puede ser Andrés Manuel factor de unidad en la izquierda o hay resistencia?

De los propios militantes de Morena no creo que haya resistencia, aunque los traidores están por todas partes, pero Andrés Manuel ha ido sembrando mucho dentro de los demás partidos y pienso que esta desbandada que se está dando en el PRD, posiblemente se dé en el PRI e incluso en el PAN, no sé en qué medida pero creo que sí se dará, no de partidos pero sí personajes que se unirán al proyecto de López Obrador.

 

¿Cuál es el enemigo a vencer para Andrés Manuel López Obrador y Morena?

La apatía y la indiferencia del pueblo de México, si bien podemos decir que todo el pueblo está decepcionado del PRI y del PAN, la gente no tiene confianza en la elección, no confía en las elecciones y mucha gente, sobre todo los jóvenes, ni siquiera se apasionan el día de la elección, les vale gorro porque no confían en que hay respeto por el voto, nos lo han demostrado tantas veces y particularmente en la elección del 2006 y 2012 donde hubo todos estos fenómenos que hacen que demerite la elección.

 

¿Mito o realidad que AMLO está peleado con los empresarios?

Es mito, hay empresarios que sí son muy alérgicos o renuentes a las ideas de izquierda, sin embargo conozco empresarios muy importantes y muy poderosos que están ya hasta el gorro tanto del PRI como del PAN, no sé si se van a abstener o le darán el voto de confianza a Andrés Manuel, porque ya no hay para dónde voltear y es triste que sea nada más porque no deslumbra otra opción y no por una convicción real al proyecto.

 

¿Quién está detrás de López Obrador?

No sé si sea ilusa o fantasiosa pero me gusta pensar que sea todo el pueblo de México, la gente humilde tiene figuras importantes, algunos empresarios destacados a nivel nacional, me gusta porque sé que él es así, todo su poder y apoyo radica en el pueblo de México.

 

¿Es el candidato de Carlos Slim?

Tiene su simpatía, Slim se maneja de bajo perfil, pero gente muy allegada a Slim está apoyando a Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Sí hay razones para pensar que tiene todo su apoyo?

Lana a lo mejor va haber aunque nos suba la tarifa, los planes de Telcel y Telmex (risas).

 

El partido que más se ha favorecido por las redes sociales es Morena, ¿por qué?

Creo que será la herramienta más poderosa esta elección, sin embargo no le dedico tanto tiempo a estar atenta de qué ocurre ahí, creo que será el móvil determinante para la participación. Te hablaba de la apatía de los jóvenes, pero sin embargo los jóvenes sí están muy atentos de redes sociales, esa es la vía idónea para llegar a ellos.

 

¿La desinformación que hay en redes sociales ha favorecido a Morena?

Ese es el riesgo que corren todos, las redes sociales es china libre y ahí suben de todo, dicen de todo y gritan de todo, los que entramos sabemos que la información hay que verla con cierta reserva exigiendo una fuente fidedigna, pero incluso por redes sociales le hicieron mucho daño a López Obrador en el 2012, ahora la gente ya no se va de boca a creerse todo, esta dinámica que nos han impuesto ha hecho a la gente más crítica, con más reserva maneja la información, antes nadie pedíamos la fuente, eso es bueno.

 

¿Quién es Andrés Manuel sin Morena o Morena sin Andrés Manuel?

Andrés Manuel es el prototipo del político en extinción, me da vergüenza decir pero casi no hay políticos honestos, que no tienen doble cara y doble moral. Creo que con o sin Morena, Andrés Manuel es él, creo que mucha gente votaríamos por él aun si va como candidato independiente o con Morena, tengo algunos desacuerdos con gente de Morena sin embargo voy con López Obrador y lo voy apoyar en todo lo que yo pueda.

 

¿Qué tipo de presidente sería Andrés Manuel López Obrador?

Hay algunos detalles que no me gustan tanto de él, es autoritario, es terco y a veces es muy duro hacerle entender el matiz de las cosas, para él es blanco o negro, no acepta los grises, es hasta cierto punto radical y no lo haces entender, no es de medias tintas. Y no es que eso sea bueno o malo, sino que a veces hay que ampliar un criterio, a mí me sorprendía mucho que reciba gente del PRI, empresarios, gente que estuvo en otros proyectos y ha abierto las puertas. Muchos oportunistas que después que lo atacaron ahora se están sumando a Morena y al proyecto de AMLO cuando ya se convencieron que el PRI va de picada y de que el PAN agotó su posibilidad.

 

¿López Obrador sumaría a diferentes grupos a su gobierno?

Empresarios poderosos, no le queda de otra porque al principio quería ser muy riguroso y decir tú no, le ha ido como en feria por eso, ahora me imagino que entre sus asesores le están exigiendo que abra su radio de operación, que sea más incluyente y que reciba a todos lo que quieran entrar.

 

¿Cómo está Morena en el tema de la participación política de la mujer?

Morena tiene que acercarse a las mujeres, no nada más como género, y abogar por sus demandas, falta desarrollar más trabajo en incitar la participación política de las mujeres. A mí me tocó participar en eventos para el desarrollo político de las mujeres con el PRD y el PT que son partidos que tienen el 7 % de su presupuesto para este concepto, sin embargo Morena no ha tenido esto a pesar de que ya tiene presupuesto, se está dejando de lado esto y Andrés Manuel también le falta en ese sentido, se hace rodear de señores y aunque sí andan mujeres, falta fomentar esta participación, darle a la mujer esa confianza de que será tomada en cuenta.

 

¿Están preparadas para la paridad de género en las candidaturas?

Definitivamente hay mujeres muy capaces y talentosas, pero hemos sido ignoradas, despreciadas y pisoteadas, entonces hay una desconfianza y una actitud de decir, ¿para qué? si son una bola de vaquetones. Yo cuando participé en el 2012 tenía mucha ilusión de ser regidora y lo planteé directamente con los líderes de uno de los partidos que me estaba postulando, es decir el PRD, y me lo aseguraron, yo le decía que me lo dieran por escrito y me decían que tenía que confiar en su palabra de caballeros y nada, ¿cuál regiduría? se aprovechan de tu trabajo, esfuerzo e ilusión. Se supone que la votación que había alcanzado era para tener dos regidurías y que una por ser candidata debía tomarla, pero ya tenían otro plan ellos y me sacudieron.

 

¿Fue víctima de que le cerraran la puerta?

Por supuesto y no solo por ser mujer, sino por ser candidata ciudadana, porque antes que yo fue Jorge Taddei y también era candidato ciudadano, entonces la lealtad de ellos está con sus propios militantes y gente que ya la tienen apalabrada. Matrecitos, que entró por mí de regidor, ya después me enteré que habían firmado una carta donde le daba el 80 % de su salario al partido, esa negociación estaba hecha desde antes que yo aceptara ser candidata. Ahí te das cuenta de la cochinada que hay dentro y yo no me he quedado callada, lo he platicado a todas las mujeres y a otras personas, esto genera esta desconfianza, esa apatía de la mujer, pero creo que tenemos que vencer eso.

 

¿Le quedaron ganas de ser candidata?

La circunstancia en la que estuve y como me dejé convencer por Andrés Manuel fue bonito que me despertaran esa ilusión, porque no iba por dinero, gracias a Dios trabajo y tengo una buena situación, en preparación que me ha costado algo, pero yo realmente iba por convicción, por apoyar el proyecto, como regidora puedo hacer muchísimas cosas, ayudar a mucha gente y me embarqué en esa ilusión.

 

¿Hubo una desilusión por la política?

Totalmente, porque después me quedó un poco la sensación de que el mismo López Obrador nos utilizó a mí y a quienes anduvimos en la bola apoyando el proyecto, porque no hubo una retroalimentación, yo me fui hasta el Tribunal Electoral en Guadalajara alegando, pero todo estaba negociado a nivel nacional. Pero aún así México es más grande, la necesidad de los mexicanos es más grande que cualquier decepción o cosa que me pudo haber pasado.

 

¿Se está blindando el partido para que no vuelva a suceder?

No sé, no lo veo, ignoro qué organización se esté dando dentro del partido, ahora me considero simpatizante de Morena, los visito cada vez que puedo, alguna conferencia, presentación de libros que me invitan, pero no estoy muy metida en lo que es la organización ni los preparativos para la elección.

 

¿Dónde se ve en el 2018 María Antonieta Lazo?

Pienso apoyar a Andrés Manuel en todo lo que yo pueda, brindarle la oportunidad de disponer de este salón, me lo permite mi puesto y mi familia, apoyarlo en lo que pueda, pero yo andar ahí en la perrada peleando por un puesto no lo necesito, pero si se da una invitación de López Obrador para mí, sí lo consideraría. Hay muchos tiradores como sabuesos que andan de tras de un hueso, se pondrá interesante con el tema de las mujeres porque como que sí se tienen que considerar perfiles de mujeres que pudiéramos tener algún interés o alguna capacidad, entonces no sé, se lo dejo al destino.

 

¿Cómo ve a Morena en Sonora?

Es de los más verdes a nivel nacional, les ha faltado mucha actividad, más trabajo, no reclutar, sino trabajo de conciencia, trabajar con la gente, cuando formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, me tocó andar a pie en la calle, tocando puertas, entregando el periódico, realmente disfruté mucho esto y creo que es lo que ha faltado ahora, esa cercanía con la gente, con los grupos, con los jóvenes, con las mujeres, con las líderes de colonias, que ya están muy mañoseadas por el PRI y aprovechar la coyuntura que ya no confían, que mucha gente está asqueada de los manejos priistas.

 

¿Cómo ves la labor de Alfonso Durazo?

Ha destinado algo de recursos para apoyar el movimiento, pero creo que solo no puede con todo este paquete, es la militancia los que tienen que organizar mejor el trabajo, ahí es donde falta la organización. Alfonso ha sido muy esplendido con Morena de facilitar recursos para las movilizaciones, ahora estaba viendo las carteleras que puso de Andrés Manuel en sus propiedades, eso cuesta muchísimo dinero, realmente admiro que sea tan generoso, claro que él está haciendo puntitos para la candidatura a gobernador, hay quienes dicen es que está haciendo una inversión para cobrar con la gubernatura, yo no entiendo, a mí me gusta mucho pensar en apoyar desinteresadamente, soy de esa línea.

 

Tiene contacto con amigos empresarios y con la sociedad civil en general, ¿percibe la posibilidad que gane Andrés Manuel en Sonora?

Definitivamente no hay tanta simpatía con Andrés Manuel y la gente que podría apoyar el proyecto están desatendidos, quisiera pensar que las etnias, la gente de las colonias populares, pero te digo que no se ha hecho trabajo de conciencia con esa gente, a diferencia de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, esos estados estoy segura que sí va a ganar, pero aquí en Sonora lo dudo, tal vez para el sur del estado. Pero creo que Sonora sí le ayudará a López Obrador a ganar a nivel nacional, no en la medida que quisiéramos pero creo que sí, al final va a contribuir.

 

En Sonora últimamente hemos visto movimientos sociales en las calles, ¿podrían votar por la izquierda en un determinado momento?

Sí lo considero, pero no en la medida que mereceríamos, por ejemplo en Sinaloa no tengo duda que va a ganar por el tipo de gente, no hay tanta marginación como acá, pero de que va a crecer el número de votantes para Andrés Manuel, si aquí tenemos no sé cuantos millones de votantes, creo que si logramos tener un 35 %  se me hace mucho.

 

¿Quién es María Antonieta Lazo?

De profesión soy medica cirujana y de oficio soy empresaria hotelera desde el año 2000, mi familia se dedica a este giro, entonces me sacaron de los quirófanos para venir a trabajar a este hotel, a conducir este proyecto.

 

¿Mujer de convicciones?

De conceptos muy idealistas como son la justicia, la libertad, la democracia, la equidad de género, la igualdad entre hombres y mujeres.

 

¿De izquierda o progresista?

Casi los veo como sinónimos porque hay de izquierdas a izquierda, no concibo la izquierda de los chuchos por ejemplo.

 

¿Existe la izquierda en México y en la política mexicana?

Sí existe pero como ente dividido, difíciles de lograr acuerdos, de avanzar.

 

¿Hay partidos y proyectos de izquierda?

A mí me gusta mucho la filosofía de los zapatistas, para mí es el ideal de una sociedad democrática, de izquierda, definitivamente tiene muchas carencias, muchas debilidades, pero muchas fortalezas en términos de que no hay corrupción, no hay fenómenos sociales del tipo de las drogas, narcotráfico, de la prostitución, de la trata de mujeres y todas estas cosas que padecemos en nuestra sociedades avanzadas.

 

¿Está vigente el discurso de liberación nacional?

Para mí sí, me mantengo conectada al zapatismo pero también soy seguidora de Andrés Manuel López Obrador, creo en su proyecto por la presidencia de la república, ahí como que nos mueven el tapete un poco y más cuando al proyecto de López Obrador se suma gente que algunos consideramos que perjudican, que le hacen daño en lugar de ayudar. También comparto con el  lema de que es de sabios cambiar de opinión y gente que generalmente ha sido despreciable para muchos de nosotros, están en la libertad de cambiar de opinión y alinearse con los buenos.