En 2018 medirán al PRI por los resultados de nuestra Gobernadora: Rogelio Díaz Brown

2017-04-24

+ No hay desunión en el priismo de Cajeme, nos tildan de rijosos pero entendemos que hay un objetivo común, el PRI unido gana

+ Que se me mencione para la Senaduría de la República es un reconocimiento a mi labor, pero un gran reto de seguir trabajando

+ Todo priista ve como opción dirigir al PRI estatal, pero la mejor campaña es obtener buenos resultados

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

 

El Secretario Rogelio Díaz Brown no ve al PRI en riesgo en Cajeme, sino que ve un priismo trabajando desde su dirigencia, desde la alcaldía y las cámaras legislativas, pero sobre todo desde el Gobierno del Estado, convencido que en los próximos comicios electorales se medirá al PRI por los resultados de la Gobernadora, Claudia Pavlovich.

 

En ese tenor, el priista expone que para repetir el “carro completo” para su partido en Cajeme el 2018, prácticamente le queda la responsabilidad al alcalde Faustino Félix, como en su momento le correspondió a él,  no obstante expone que se ha trabajado coordinadamente entre los priistas cajemenses para refrendar la confianza de la gente.

 

“¿La falta de unidad no sería un problema en Cajeme?”, preguntó el semanario político Nuevo Sonora, “No veo desunión, ha sido una característica de Cajeme, nos tildan de rijosos pero al final de cuentas entendemos que hay un objetivo en común”, responde Díaz Brown,  argumentando que entiende perfectamente que un PRI unido gana.

 

En cuanto a la candidatura a la presidencia municipal de Cajeme en 2018, el ex alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh expone que no hay un perfil establecido, empero, sugiere que tiene que ser alguien de mucha trayectoria y trabajo, que dé la percepción de confianza, es decir “alguien que esté cercano a la gente y trabaje mucho”.

 

El ingeniero Díaz Brown ha sido diputado local, diputado federal, presidente municipal y hoy secretario estatal, señal inequívoca de que la ciudadanía y sus jefes lo han avalado bien, ratificación de la confianza que agradece a sus coterráneo y los grupos políticos del Valle del Yaqui, quienes según el mismo Roger, le dan fuerza a Cajeme.

 

“¿Qué sientes cuando se te menciona como posible candidato del PRI al Senado de la República?”, cuestionó el hebdomadario, “Se siente una satisfacción, un reconocimiento al trabajo, pero un gran reto de seguir trabajando”, responde el Secretario, argumentando que el trabajo que desempeñas te puede servir para seguir creciendo en la política.

 

En ese sentido, Rogelio Díaz Brown señala que para seguir avanzando en su carrera política lo avala su trayectoria y las ganas de servir, es decir su convicción de servicio, convencido que si hay algo que no gusta hay que participar para poder cambiarlo, “el origen de mi participación en política ese fue y sigue siendo”, enfatizó.

 

Y a propósito del registro de Gilberto Gutiérrez al Comité Directivo Estatal del tricolor, el semanario preguntó, “¿te gustaría ser dirigente del PRI estatal?”, Díaz Brown aceptó que como todo priista ve esa opción, sin embargo señala que la mejor campaña es concentrarse en su puesto, hacer un buen trabajo y obtener los mejores resultados.

 

¿Crees que en Cajeme puedan repetir el carro completo para el PRI?

Prácticamente le queda la responsabilidad al alcalde como en su momento me tocó a mí, creo que tiene algunas situaciones que seguir trabajando fuerte y seguir fortaleciendo, pero al final de cuentas en todo momento ha tenido el apoyo de la Gobernadora, hemos seguido trabajando, coordinándonos con el alcalde, con algunos liderazgos, y sobre todo con los diputados, porque Cajeme tiene cinco diputados.

 

Te gusta la política, porque ya fuiste alcalde, diputado local, federal y secretario…

Mi primer trabajo fue en el Gobierno del Estado en Pasos por la Seguridad, luego la diputación local, federal, la presidencia municipal y hoy estamos como Secretario de Desarrollo Social.

 

¿Te han avalado bien la gente y tus jefes?

Totalmente, ha sido la oportunidad de mi carrera, en todo momento una ratificación de la confianza y que siempre les voy agradecer a los cajemenses en lo general y por ahí en el distrito local Rosario de Tesopaco y Quiriego, y por supuesto el tema de los grupos políticos o de las cabezas políticas en Cajeme, siempre hemos tenido buena relación y nos han apoyado bastante.

 

¿Qué sientes cuando se te menciona como posible candidato del PRI al Senado de la República?

Se siente una satisfacción, un reconocimiento al trabajo, pero un gran reto de seguir trabajando, seguir dando lo que uno puede dar desde la posición, el puesto no es el puestero sino que el puestero es el que hace el puesto, el trabajo que tú desempeñas es en la medida que vas a lograr dejar un legado, los resultados y una imagen que te pueda permitir para cualquier otra situación.

 

¿Y qué te avala para seguir en tu carrera política?

El servicio, la trayectoria, las ganas de servir principalmente, el gusto por la política, considero que hay mucho que hacer por la política, mucho que hacer por el servicio público y la manera de hacerlo es estar en ella, hoy por hoy son dos áreas muy criticadas por la sociedad o muy señaladas por diferentes circunstancias, muchas con mucha razón y muchas por percepciones que se crean de eso, yo siempre he dicho que si hay algo que no nos gusta y no estamos de acuerdo hay que participar para cambiarlo, el origen de mi participación en la política ese fue y sigue siendo.

 

¿Ves en riesgo al PRI en Cajeme?

Veo a un PRI trabajando desde su dirigencia, el presidente, los diputados, regidores, los veo trabajando fuerte, obviamente la Gobernadora ha estado muy presente y, ¿por qué digo la Gobernadora? porque al final de cuentas es la connotación de una confianza que le dieron al PRI votando por la Gobernadora y van a medir a la Gobernadora y al PRI por sus resultados, veo que se está trabajando fuerte, hay cosas que resolver pero se está trabajando.

 

¿La falta de unidad no sería un problema en Cajeme?

No veo desunión, ha sido una característica de Cajeme, nos tildan de rijosos pero al final de cuentas entendemos que hay un objetivo en común, hoy por hoy se han estado haciendo reuniones donde hemos estado participando ex alcaldes, ex presidentes de partidos, algunos actores políticos y en todo momento sabemos que en esas mesas hay diferencias, hay diferentes formas de ver las cosas pero une el hecho de que se sabe que hay que refrendar la confianza de la gente.

 

¿La figura de la Gobernadora los volverá a unir en el 2018?

Cajeme sufrió la alternancia hace muchos años y creo que esa alternancia dio la oportunidad de entender que en Cajeme el PRI desunido pierde y el PRI unido gana, esa ha sido la constante, en las últimas dos elecciones siempre hemos sido unidos, que fueron las dos elecciones que me tocaron a mí como candidato a diputado y después como presidente municipal, yo no veo el por qué hoy vayamos a ir desunidos a una elección que bien no va ser fácil.

 

¿Qué perfil se requiere para la próxima candidatura a la alcaldía de Cajeme?

No hay un perfil como tal establecido, pero tiene que ser alguien de trayectoria, de trabajo, que dé la percepción de confianza. A los cajemenses los seis años que se vivieron hacia el gobierno del estado anterior, les dio mucha madurez política, tenemos una sociedad muy politizada, muy informada, que maneja muchas redes y que está muy metida en el día a día de la política y en los perfiles que puedan seguir en el gobierno. Sin duda tiene que ser alguien que esté cercano a la gente y que trabaje mucho.

 

Hay varios grupos en Cajeme: Beltrones, Bours, Félix, ¿cómo los ves?

Bien, son grupos fuertes que tienen su presencia, eso le da fuerza a Cajeme y que de alguna manera todo mundo está sentado en una mesa platicando, viendo los escenarios, gestionando, haciendo lo necesario para seguir de alguna manera haciendo crecer al municipio.

 

¿Es buen semillero político el Yaqui?

Por supuesto, hay muchos jóvenes que están trabajando, que se están forjando y muchos que tendrán que venir y fue parte de lo que nos tocó hace diez años impulsar mucho en el partido. Había una cerrazón en el tema de las participación de los jóvenes y logramos que hoy por hoy haya muchos grupos de jóvenes y que naturalito vayan generando ese semillero, que a través de los gobiernos o del mismo partido o de las agrupaciones, se vayan curtiendo en el trabajo social y el entendimiento de la situación que se vive y que siente la gente.

 

Cajeme no es misógino porque hay muchas mujeres participando..

Así es, veo a una Senadora participando, veo a Kiki, veo a Brenda, veo desde mujeres que han venido participando desde hace mucho como una Chayito, veo un apoyo rotundo que se le dio a la Gobernadora siendo un perfil mujer en aquel entonces como candidata, veo una sociedad abierta al ver las opciones, que le den garantía de salir adelante y crecimiento.

 

¿Te gustaría ser dirigente del PRI estatal?

Creo que todo priista ve como opción el poder dirigir a su partido y obviamente poder ir a cualquier escenario, pero siempre he dicho: la mejor campaña es concentrarse en el puesto en el que uno está, hacer la mejor tarea y obtener los mejores resultados, para que a la hora de quienes toman las decisiones o donde se ven los cuerpos colegiados ven los nombres, que de alguna manera puedan tomar en cuenta el trabajo y los resultados.

 

¿Qué piensas de la reelección?

Tiene sus riesgos y tiene sus oportunidades. Tiene sus riesgos en función de que vamos a necesitar una sociedad mucho más informada, para que de alguna manera no pueda sesgar el ejercicio del poder o de una administración; y veo una oportunidad grandísima por que una sociedad informada, consolidada con el conocimiento pueda tener la oportunidad de premiar e impulsar perfiles que puedan hacer carreras legislativas, creo que es mas la oportunidad que el riesgo, pero no podemos dejar de verlo.

 

¿Cómo ve a su partido a nivel nacional rumbo al 2018?

Veo a un partido preocupado, trabajando, logrando y trabajando la unidad pegado al presidente que considero que es bueno, al final de cuentas el partido es el instituto que impulsa, que promueve y postula, también debe ser el instituto que esté muy preocupado y ocupado en el desempeño de los gobernantes, veo que el partido está haciendo su trabajo en ese sentido, de estar encima, de ver, de lograr, de unir y de fortalecer.

 

¿Todo está perdido para el PRI a nivel federal?

Yo creo que no, lo único en lo que nos podemos basar es en las encuestas, algunos comentarios en redes pero desgraciadamente las redes están inundas de robots, de mucho escenario que abruma y nubla la realidad de lo que está pasando, sin duda hay retos enormes que se tienen tanto del gobierno federal como del partido, pero no lo veo así como perdido, veo un reto grandísimo y veo la necesidad de seguir fortaleciendo la unidad y trabajando desde el partido y el gobierno.

 

¿Puede ser Sonora ejemplo para el priismo nacional?

Estoy seguro que sí, lo veo en una Gobernadora que tiene la precisión, que tiene el contacto, que está generando un liderazgo, que el partido ha ido sumando a todas las corrientes, es un partido que está trabajando mucho hacia dentro y obviamente está haciendo su labor hacia fuera, pero sobre todo una Gobernadora muy clara que tiene que dar el mejor papel y que está muy preocupada mas allá de un interés de partido, está preocupada por los sonorenses porque, como ella lo ha dicho, que el día que salga ella quiere seguir en Sonora y que la reconozcan y recuerden de una buena manera.