Inauguran XX Asamblea General Ordinaria de ASOFIS

2017-04-21

Hermosillo, Son;  Somos un estado comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, señaló la Gobernadora Claudia Pavlovich al inaugurar la XX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), en la que también hizo entrega de un reconocimiento al Auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, por su trabajo al frente de la institución a lo largo de 12 años.

 

Ante los diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich, coordinador del grupo parlamentario del PRI; Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Vigilancia del ISAF y Moisés Gómez Reyna, presidente del Congreso del Estado; Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación;  Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y Rafael Castillo Vandenpeereboom, Auditor Superior de Querétaro y Coordinador Nacional de la ASOFIS; el Auditor Mayor del ISAF, Eugenio Pablos Antillón, dio la bienvenida a los asistentes entre los que se encontraban autoridades municipales y estatales, funcionarios públicos, miembros de la ASOFIS y público en general.

 

Pablos Antillón expresó que el estado mexicano ha inició el camino hacia la construcción de un gobierno que se esfuerza por visualizar sus riesgos y dificultades, y coloca a la buena gobernanza, como punto de partida del desarrollo de sus regiones.

 

“En el corazón de esta transformación se encuentra el surgimiento de una sociedad civil que no solo exige ser beneficiaria de las acciones de gobierno, sino ser partícipe del diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, y con ello ir más allá de su papel como simple ciudadano”, consideró.

 

Por ello, agregó, las entidades de fiscalización superior deben concentrar esfuerzos en transmitir de una manera más precisa, veraz, clara y oportuna los resultados de nuestro trabajo, ya que con ello se contribuye en gran medida a reducir las asimetrías en la información entre el gobierno y la sociedad civil.

 

Pablos Antillón señaló que los avances que se han alcanzado en materia de rendición de cuentas no hubieran sido posibles sin la adopción de las iniciativas presentadas en las mesas de trabajo de la ASOFIS y, posteriormente, a través de los diálogos del sistema nacional de fiscalización.

 

“Compañeros titulares de las entidades de fiscalización superior del país, que esta asamblea sea preludio de mejores tiempos para la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, comprometiéndonos a realizar un gran esfuerzo para apoyar un verdadero cambio sobre la base de una cultura que priorice la rendición de cuentas, como la única forma de construir una república moderna y democrática”, externó.

 

El Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal Martínez agradeció que Sonora sea el anfitrión de la asamblea de la ASOFIS, y expresó que "en tierra como ésta nada es fácil, cada logro es resultado de un esfuerzo y cada retroceso es muestra de un descuido, pero cada meta alcanzada se transforma en el punto de partida para alcanzar un nuevo reto".

 

“De la misma manera, las instituciones que conforman la estructura gubernamental mexicana, sobre todo el ámbito estatal, enfrentan una situación similar y solo la perseverancia el compromiso y el tesón dirigidos a la consecución de un objetivo común permitirán cumplir los objetivos que nos hemos trazados”, consideró.

 

Explicó que desde el punto de vista de la autoridad gubernamental, las modificaciones al contenido y alcances de la práctica tradicional derivadas de los cambios a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, plantean una serie de cuestiones que se deben tener claras a la brevedad, porque involucran una importante expansión del mandato federal en áreas de competencia de la fiscalización a nivel local.

 

Portal Martínez mencionó que para hacerle frente, será necesario que la interacción de la Auditoría Superior de la Federación con las entidades fiscalizadoras locales se transforme para reflejar esta nueva concepción de trabajo en común y la necesidad de ampliar la cobertura de la labor de revisión en materia de fondos federales.

 

Los trabajos de la Asamblea General Ordinaria de la ASOFIS concluirán  el día viernes 21 del presente mes y a través del intercambio de ideas y opiniones, así como la revisión del marco legal, se busca contribuir en la construcción de gobiernos transparentes, participativos, abiertos y colaborativos.