Ricardo Anaya y Margarita Zavala en un solo proyecto, sería lo ideal para Acción Nacional: Chito Díaz

2017-04-10

+ Le di la vuelta a la página y cerré el capítulo del Senado, no hay resentimiento con nadie, ni me quedé con la espina clavada

 

+ Pinto mi raya contra la corrupción, prefiero conservarme donde estoy que crecer en la política con base en artimañas

 

+ Me gustaría verme como diputado federal ayudando desde San Lázaro al gobierno federal panista en temas legislativos y de gestión

 

+Tener la mayoría en el Congreso del Estado sería fundamental para ir trazando el camino de la recuperación del gobierno en 2021

 

+ Héctor Larios podría ser buen Alcalde de Hermosillo, pero no descartaría abrirnos a la sociedad para presentar una cara diferente

 

+ En el PAN tenemos algunos Alcaldes que pudieran reelegirse en 2018, la constitución manda y está por encima de todas las leyes

 

+ El desempeño de los Alcaldes panistas en el estado será fundamental para refrendar la confianza de la ciudadanía hacia el partido

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Según el panista Florencio Díaz Armenta hay grandes posibilidades para que Acción Nacional  regrese a Los Pinos en 2018, pues argumenta que el PRI está dejando mucho qué desear y en el PAN hay muy buenos perfiles que pudieran ser los abanderados del partido para recuperar la Presidencia de la República el próximo proceso electoral.

 

A título personal, Chito Díaz confiesa que le gustan los perfiles de Ricardo Anaya y Margarita Zavala, indicando que lo ideal sería que hubiera la generosidad de que platicaran y se construyera un solo proyecto, es decir que se haga política, que se dialogue y se busquen los acuerdos, pero si no se construyen están acostumbrados a competir internamente.

 

En ese sentido, Díaz Armenta señala que de cara al 2018 el PAN no debe dividirse y confiarse, por lo cual se debe buscar la unidad ya sea mediante un gran acuerdo o un proceso interno transparente con reglas claras, pero sobre todo hacer una gran alianza con la sociedad y tender puentes no solo con el voto duro del partido sino con la ciudadanía.

 

En cuanto a los sonantes a la candidatura de Acción Nacional a la presidencia de la república, Florencio Díaz Armenta declara que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ha hecho un buen trabajo, tanto que propios y extraños reconocen su habilidad, calidad y trabajo: “tiene las tablas suficientes”, enfatiza.

 

Y respecto a Margarita Zavala, el sonorense Chito Díaz expone que a partir de los malos resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto, se le ha reconocido el trabajo a Felipe Calderón y eso le ha ayudado a la ex primera dama, dándole a la ciudadanía la seguridad de que el país gobernado por ella estará en buenas manos.

 

En el mismo renglón, Díaz Armenta señala el tema del empoderamiento de la mujer no determinará la selección de la candidatura a Los Pinos, porque el PAN siempre han sido opción las mujeres, como muestra es que no se tuvo que legislar para que Josefina Vázquez Mota fuera la candidata presidencial del partido en el 2012.

 

Lo que según Florencio Díaz Armenta sí tendrá mucha influencia rumbo al 2018 serán las elecciones de tres gubernaturas este año, pues fue eso mismo lo que puso al PAN en la pelea en el 2016, cuando el partido fue el verdadero ganador del país y les regresó la posibilidad de ganar Los Pinos en las próximas pizcas electorales.

 

 “¿Por qué se perdió el Senado el PAN en el 2012?”, pregunta el hebdomadario, “Si me voy a los números, claramente el hueco fuerte que se nos dio en la votación fue en el distrito 06 federal”, responde Chito Díaz, argumentando que si se sumas los votos dentro de los siete distritos y dejas fuera al de Cajeme hubiera ganado: “fue factor”, sentencia.

 

Esto según Díaz Armenta, se debió a la mala imagen del PAN y el Gobierno del Estado que se generó  a través del proyecto del Acueducto Independencia, la cual no la supieron sobrellevar en el partido, “Así es esto, uno tiene que entender, a lo mejor también tuvo que ver que no hicimos buena campaña pero eso es una autocrítica personal”, agrega.

 

¿Te quedaste resentido porque te arrebataron la primera posición al Senado?”, indaga el semanario. Florencio Díaz Armenta, dando vuelta a la página, señala que fue una decisión que se tomó en su momento y él la aceptó, por lo cual no ve correcto que hoy algunos de los operadores que orquestaron eso están en dificultades y él venga a tratar de clavarles el hacha.

 

Es por eso que Chito Díaz confiesa que ya cerró ese capítulo del Senado, en el cual no guardó resentimiento ni tampoco se quedó con la espina clavada, ya que fue un momento de reflexión que le permitió regresar a su parte empresarial y en eso está, “tengo que pensar en mi retiro y no soy de los que con el gobierno me he enriquecido”, declara.

 

“¿Pintas tu raya contra la corrupción?”, cuestiona el Nuevo Sonora, “Siempre he pintado mi raya por eso estoy de este lado y por eso no tengo lana”, responde Díaz Armenta, quien asegura que lo seguirá haciendo siempre, aunque eso le lleve a no poder avanzar peldaños en política. “Prefiero conservarme donde estoy que poder crecer con base de trampas”, asevera.

 

Empero, a quienes aspiran al Senado recomienda trabajen duro, se muevan en todo el estado y escuchen a la gente de todos los sectores, que vean los problemas y planteen de qué manera pueden ayudar a solucionarlos, y en cuanto a los pretensos a la cámara alta vislumbra que los alcaldes de manera natural pudieran ser una buena opción.

 

“¿Los próximos candidatos al Senado deben de ver esa posición como una plataforma para brincar a ser candidato a Gobernador?”, se le pregunta a Chito Díaz, quien en honor a la verdad responde que cuando buscas ser Senador obviamente es trabajar como legislador pero de manera natural estás en una posición de competir para el Gobierno del Estado.

 

En cuanto a la posibilidad de regresar a la alcaldía de San Luis Rio Colorado, Díaz Armenta confiesa que no está en sus planes, pues ya fue alcalde y diputado local, siendo compañero en la legislatura de la actual Gobernadora Claudia Pavlovich, pero donde sí se ve es en la diputación federal, pues estar en una posición federal es algo que se le ha quedado pendiente.

 

Es por eso que Florencio Díaz Armenta confiesa que le gustaría estar trabajando y coadyuvar con el gobierno federal panista en los temas legislativos y de gestión desde San Lázaro, aunque confiesa que no está trabajando para diputado federal, “son cosas que traigo en la cabeza y veré más adelante si decido emprender mi camino”, revela.

 

Un reto que también le llama sería ser una oposición fuerte como diputado local, al respecto Chito Díaz destaca que la mayoría en el Congreso del Estado y poder dar equilibrio desde el poder legislativo, para su partido sería parte fundamental para ir trazando el camino de la recuperación del Gobierno del Estado en el 2021.

 

Esto, aunado a las caras visibles de los gobiernos las cuales según Díaz Armenta son los alcaldes que permitirán refrendar algunos municipios y recuperar la joya de la corona, Hermosillo, donde suscribe que Héctor Larios podría ser un buen alcalde, pues es uno de los panistas más experimentados, con gran talento y capacidad.

 

De igual forma no rechaza la posibilidad de que Acción Nacional se abra a la sociedad como siempre se hizo en el PAN y que alguien de reconocida solvencia moral y de trabajo pueda ser la opción del partido a la alcaldía de la capital sonorense, para poder presentar una cara diferente  y no cargar con las culpas que hoy traen a cuestas algunos.

 

Asimismo, Florencio Díaz Armenta, destaca que el papel que realicen los actuales presidentes municipales panistas será fundamental para que la ciudadanía refrende su confianza al partido la próxima elección, incluso no descarta la posibilidad de la reelección en el 2018: “tenemos algunos perfiles que pudieran reelegirse”, asegura.

 

En ese sentido, Chito Díaz indica que el PAN siempre ha impulsado la posibilidad de la reelección por lo cual no encuentra motivo para esperarse, ya que la constitución manda y está por encima de todas las leyes, “aquí la clave es que haya un sufragio efectivo, que el voto cuente, que la gente premie o castigue a quien se quiera reelegir”, agrega.

 

En cuanto a la probabilidad de que algunos panistas inconformes pudieran emigrar a otros partidos, Díaz Armenta espera que no suceda porque en el PAN todos son importantes, no obstante señala que es un partido de hombres y mujeres libres, y así como están las puertas abiertas para quien quiera entrar también lo están para quien quiera salir.

 

“¿Qué opinión te merece que Morena está reciclando a panistas y priistas resentidos?”, indaga el semanario político, el panista responde que eso dibuja a ese partido como tal, ya que el propio López Obrador es un priista resentido, por lo cual no le sorprende que Morena y su propio presidente estén buscando reclutar gente más o menos igual que él.

 

En otro orden de ideas, el panista Floreció Díaz Armenta reconoce que el PAN en Sonora se encuentra en una situación difícil, con dificultades económicas y una imagen como partido un poco deteriorada, por lo cual declara que se debe de dar buena respuesta a la ciudadanía no solo en los discursos, sino en los hechos.

 

En ese sentido, Chito Díaz como coordinador estatal de los Alcaldes, Síndicos y Regidores de Acción Nacional, trabaja muchos temas referentes al buen gobierno, sobre todo en temas de transparencia y rendición de cuentas, que es algo en lo que el partido fue severamente señalado, “tenemos que revertir esa mala imagen con acciones positivas”, exhorta.

 

Por último, Florencio Díaz Armenta señala que el sonorense Damián Zepeda Vidales no debe desaprovechar la oportunidad de seguir desarrollándose a nivel nacional y creciendo como político, ya que las tablas que está adquiriendo lo sitúan en una posición de ser un perfil competitivo para recuperar el estado en los comicios electorales del 2021.

 

Y respecto a Javier Gándara Magaña, el sanluisino Chito Díaz reconoce que es el panista más conocido y reconocido del estado, de igual forma no duda que sería un buen Senador o Alcalde de Hermosillo, según lo que decida el ex candidato a la gubernatura de Sonora sobre continuar su carrera política.

 

¿Cómo se está desenvolviendo la dirigencia estatal del PAN en Sonora?

Se encuentra en una situación difícil, venimos de haber perdido la gubernatura y algunas otras posiciones importantes, de manera que una buena parte sus recursos que provienen de las aportaciones que hacen los funcionarios ahorita no existen, se encuentra un PAN con dificultades económicas y con una imagen como partido un poco deteriorada.

 

¿Qué tiene que hacer el PAN en Sonora para solucionar esa situación?

Dar buena respuesta en los hechos y no solamente en el discurso, lo comentaba mucho al interior del partido: la cara más visible que tenemos son nuestros alcaldes y creo que por ese lado vamos bien, gobernamos algunos municipios importantes, de mayor población, pero en general están haciendo buen trabajo y será una buena carta de presentación.

 

Como coordinador de Alcaldes, Síndicos y Regidores, ¿qué les dices al visitarlos?

Precisamente toco muchos temas que tienen que ver con el buen gobierno, incluso hemos tenido algunos cursos de transparencia con el ISAF, con temas de rendición de cuentas, que es algo de lo que fuimos señalados, en alguna parte a lo mejor con buena razón pero no en todas, tenemos que revertir esa mala imagen a través de acciones positivas de gobierno claras y transparentes que atiendan necesidades de la gente.

 

¿Se dieron cuenta que las cosas se hicieron mal?

Nos dimos cuenta que tenemos una situación adversa, es claro que no son las mejores condiciones, por eso mis respetos para David Galván que haya decidido entrarle a dirigir el partido en una situación no tan fácil. Él tiene que buscar revertir esa imagen, es un hombre bueno y honesto que le está dedicando cuerpo y alma a su trabajo, nos ha invitado para que le ayudemos y valoro mucho que me haya considerado.

Yo vengo de estar en receso desde el 2012, después del intento de ser Senador y bueno cuando me dijo la posibilidad de coordinar Alcaldes, Síndicos y Regidores me gustó el poder coadyuvar con los municipios para que den buen resultado, no hay mucha grilla, hay más trabajo y búsqueda de resultados, la grilla no me gusta mucho y menos la grilla partidista de andar viendo quiénes serán los candidatos, esas cosas no me mueven mucho.

 

¿Por qué se perdió el Senado el PAN en el 2012?

Si me voy a los números claramente el hueco fuerte que se nos dio en la votación fue en el distrito 06 federal, si tú sumas los votos dentro de los siete distritos que existen y dejas fuera al de Cajeme, hubiéramos ganado. Creo que había buen ambiente en términos generales, pero si no hubiera estado Cajeme hubiéramos ganado, sin duda fue factor. La mala imagen que generamos a través del proyecto del Acueducto Independencia no la pudimos sobrellevar. Así es esto, uno tiene que entender, a lo mejor también tuvo que ver que no hicimos buena campaña pero eso es una autocrítica personal.

 

¿Te quedas con la espina clavada por no estar sentado en el Senado de la República?

No, la verdad es que yo una vez que sucede algo procuro darle vuelta a la página, siempre pienso que por algo suceden las cosas. La gente de mi tierra me conoce, saben que nosotros venimos de una trayectoria empresarial, durante 15 años desatendí la parte empresarial, incluso patrimonial, acababa de cumplir 50 años cuando se dio eso y fue un buen momento de reflexión que me permitió regresar a mi parte empresarial para tratar de recuperar todo lo que habíamos dejado por un lado y en ese proceso estoy, me ha llevado tiempo y algunas dificultades pero al final del día tengo que pensar en mi retiro y no soy de los que con el gobierno me he enriquecido. Vivo más o menos igual que cuando empecé en la política hace 15 años.

 

¿El PAN recuperará Los Pinos en el 2018? 

Hay las condiciones para que volvamos, claramente el PRI está dejando mucho que desear y la verdad que la competencia real será entre el PAN y López Obrador. Obviamente analizo los perfiles que existen, creo que en nuestra caballada tenemos opciones, a mí me gusta tanto Margarita Zavala como Ricardo Anaya, sin embargo lo ideal seria que hubiera la generosidad y la sabiduría de que platicaran y que se construyera un proyecto, incluso pudiera durar 12 años entre los dos.

 

¿Recomiendas un proceso interno para disputarse la candidatura a la presidencia?

Yo lo que recomiendo es que se haga política, que se dialogue, que se platique y que se busquen acuerdos. En el caso que no hubiera algún acuerdo están los métodos de selección y ahorita se está trabajando en el padrón a nivel nacional porque es algo que nosotros mismos hemos criticado, que no hay un padrón confiable, ojala y esté listo, si no se construye acuerdos estamos acostumbrados a competir, no veo grandes problemas de que haya una competencia.

 

A veces los padrones se manipulan y gana quien no debe de ganar, ¿no hay esa posibilidad?

Ahorita precisamente creo que es un buen punto que se esté trabajando en la depuración del padrón, en Sonora estamos en ese proceso, yo por ejemplo tuve que ir a refrendar mi panismo y ya no es de que vayan a tu domicilio, tienes que ir personalmente a las oficinas del partido y eso va ayudar a nivel nacional para que tengamos mejor certeza.

Puede pasar que a lo mejor vamos a terminar con la mitad de padrón, pero aquí no es de cantidad si no de calidad, tener gente de convicciones, no importa cuántos seamos pero que estemos convencidos que somos panistas, al final del día el PAN no gana con su padrón hacia fuera, el PAN gana con la confianza que genere a la ciudadanía.

 

¿Qué es lo que no deben de hacer los panistas de cara al 2018?

Dividirnos y confiarnos, debemos de buscar impulsar la unidad ya sea mediante un gran acuerdo o un proceso transparente con reglas claras que ya existen en el PAN, pero sobre todo hacer un alianza con la sociedad, porque habrá mucha gente que no vota por el PRI  u otros partidos, entonces van a voltear a los lados y van a ver por una lado al PAN y por otro lado a Morena, hay tener la habilidad para que esa gente que decidió no votar por el PRI que se vengan con nosotros, esa tiene que ser una estrategia muy clara, tender puentes con la sociedad, no solo con nuestro voto duro. 

 

¿Será decisivo el resultado en las gubernaturas que están por llevarse a cabo?

Va tener una gran influencia que esa es la parte que a nosotros nos pone en la pelea, venimos de un año 2016 en donde fuimos los verdaderos ganadores por mucho ante el PRI y que nos regresó a la posibilidad de ganar Los Pinos, prácticamente el año pasado nosotros mismos nos dimos cuenta que sí éramos opción, hace dos años traíamos la cabeza baja, no sentíamos que íbamos a poder, pero el año pasado vimos que sí se puede, de manera que esta elección el resultado nos va ayudar a tener más ánimo positivo para recuperar la presidencia de la república.

 

¿Ricardo Anaya transformó el panismo nacional?

La verdad que ha hecho un buen trabajo, propios y extraños de menos a más cada vez le reconocen su habilidad, calidad y trabajo. A lo mejor nosotros en el PAN estamos muy contentos de los triunfos y se lo reconocemos, pero la sociedad civil lo ha estado viendo desempeñándose, se vio con mucha capacidad en una plática que dio en USA, habló del tema migratorio, tiene las tablas suficientes, eso ha generado una imagen muy positiva de Ricardo, eso lo mete mucho a la pelea, habrá que ver cómo nos da los resultados ahora en esta elección y que ojala él y Margarita se unan, trabajen un solo proyecto.

 

¿Crees que  pueda ser buena la experiencia de Margarita para el panismo?

A partir de los malos resultados que ha dado el gobierno federal de Peña Nieto, se le ha reconocido lo que se le negó a Calderón cuando estaba gobernando y estaba de salida, había gente que le negaba los resultados cuando nosotros salíamos a defenderlo, ahora que vieron a Peña Nieto la gente abrió los ojos y vio que no era tan malo como decíamos, eso le ayuda mucho tanto a él como, obviamente, a Margarita, porque al final del día le da una seguridad al ciudadano de que si gobernara el PAN estaría en buenas manos sin los riesgos que seguramente tendría en caso de estar con López Obrador.

Ahorita mucha de la gente a lo mejor se va con la finta con López Obrador, por el hartazgo social que existe con relación a los gobiernos, pero ojala la vista no se nuble y les permita ver el riesgo de que estemos como Venezuela, con un presidente que le valen gorro las instituciones, que la democracia no existe y que hablaban igual que como habla López Obrador, si tú ves los discursos de Chávez, que en paz descanse, se parece mucho a lo que estamos oyendo y en cuanto entró al poder se le olvidó todo eso.

 

¿Crees que ahora sí sea la mujer una buena opción para el panismo?

Siempre han sido opción las mujeres, sin duda han tenido que luchar para poder ganar los espacios, no tuvimos que legislar para que Josefina fuera nuestra candidata, la verdad es que el propio trabajo que van haciendo las mujeres las va llevando, yo soy de los que piensan eso, que las mujeres tienen capacidad y talento, que no requerían leyes para favorecerlas, ya están las leyes ahora las vamos a poner a prueba, esa paridad que hoy exige la ley va hacer que encontremos buenas sorpresas de mujeres en todos los ámbitos.

 

David Galván era enlace del CEN del PAN con los diputados locales, ¿crees que ayude para que en el 2018 sea prioridad la mayoría en el Congreso?

Es parte fundamental para poder ir trazando el camino de la recuperación del Gobierno del Estado en el 2021, sin duda el tener un equilibrio en el Congreso nos puede regresar a la posibilidad de recuperar el gobierno apoyado por un trabajo por las caras visibles del gobierno que son los alcaldes, para que podamos refrendar algunas ciudades y recuperar Hermosillo, que siempre ha sido la joya de la corona para nosotros, y yo creo que existen condiciones: el alcalde Maloro no está haciendo buen trabajo, la ciudad ha venido abajo en muchos ámbitos, en el tema de bacheo, seguridad, servicios, la gente dice que no funciona esto, principalmente el tema de seguridad nos tiene agobiados a todos.

 

Entre los posibles candidatos a la alcaldía de Hermosillo se maneja el nombre de un gran amigo tuyo, ¿qué cualidad le ves a Héctor Larios?

Uno de los panistas más experimentados, con un gran talento y capacidad, podría ser un muy buen alcalde, pudiera encajar en ese perfil que se requiere en donde no solo los panistas lo veamos bien sino la sociedad civil, hay algunos otros que no lo han dicho pero se les nota que también pudieran intentarlo, pero creo que Héctor es una pieza importante.

Yo tampoco descartaría la posibilidad que nos abriéramos a la sociedad, como siempre se hizo en el PAN, y que alguien de reconocida solvencia moral y de trabajo pudiera ser nuestra opción, personas ubicadas en el sector empresarial: Servando Carvajal, Mirna Rea, Jorge Cons, algunos exitosos empresarios que de alguna manera han estado cerca de  los gobiernos del PAN, no necesariamente que sean panistas, pero pudieran presentar una cara diferente para no cargar con las culpas que hoy venimos cargando muchos.

 

¿Qué posibilidades hay para que los panistas acepten un perfil externo?

Creo que sí hay posibilidades, no es fácil que quienes ya traen algún trabajo político de repente digan me hago a un lado para que venga alguien que no haya hecho trabajo político dentro de las filas del PAN, pero creo que en el PAN  tenemos que ver el bien superior siempre y ese es un principio de doctrina, siempre más que ver el bien particular hay que ver el bien general.

 

¿Los próximos candidatos al Senado deben de ver esa posición como una plataforma para brincar a ser candidato a Gobernador?

Siempre lo han visto y te lo digo, en honor a la verdad, cuando me preguntaban yo decía sí, a lo mejor era demasiado sincero, cuando buscas ser Senador obviamente es trabajar como legislador pero de manera natural estás en una posición de competir para el Gobierno del Estado, yo siempre lo dije y obviamente al no dárseme cerré ese capítulo, pero cualquiera de los que aspiran a ser senador está en la ruta de ser un fuerte aspirante.

 

Hubo algunos operadores que resultaron bastante corruptos, ¿te quedaste resentido porque te arrebataron la primera posición al Senado?

Fue una decisión que se tomó y creo que no se vale que cuando se dio esa situación yo no dije nada, la acepté, hoy que están en dificultades ellos yo venga a tratar de clavarles el hacha, finalmente si yo lo acepté esa fue mi decisión y pagué esa decisión, al final me queda como un aprendizaje. Le doy vuelta a la página, porque para tener ahorita la altura moral debí haberle dicho en ese momento y no lo dije, me quedé callado. Entonces no hay resentimiento, al final fue un error mío, debí haber señalado y no lo hice.

 

San Luis Rio Colorado, tierra panista, ¿repetirá el PAN en la alcaldía?

No debemos confiarnos, en San Luis cuando nos confiamos perdimos, una sola vez desde el 94 hemos perdido y claramente no era el candidato, era el exceso de confianza que tuvimos, el desgaste de gobierno que habíamos estado teniendo pero hoy con el trabajo de Enrique Reyna las cosas se perfilan para que volvamos a ganar.

 

A Chito Díaz siempre se le maneja como Alcalde, Diputado Local o Federal, ¿te irías en el San Luis Rio Colorado en el 2018?

La verdad yo ya fui alcalde y para mí ha sido la más honrosa posición que he tenido, la más gratificante, la de mayores retos, que me marcó de por vida en términos positivos, cuando regreso a mi tierra la gente que va y me saluda, seguramente lo que más recuerda es cuando fui presidente municipal. Eso a mí me deja completo, volver hacerlo ya no está en mis planes.

 

¿No te gustan las segundas partes?

Simple y sencillamente creo que habrá que darle oportunidad a otros, ya fui diputado local, me tocó ser coordinador de la bancada, de repente ese reto como que me llama la atención en tratar de ser una oposición firme, incluso ante Claudia Pavlovich que fuimos compañeros diputados, ella me conoce muy bien porque ella fue sub coordinadora y yo era coordinador.

Pero no está en mi tema posible, yo donde más pienso sería en la diputación federal, es algo que como se me ha quedado la posibilidad de estar en una posición federal, no en el Senado, de una vez lo digo, simple y sencillamente no estoy en las condiciones a lo mejor de posicionamiento para poder hacer un trabajo, ni en las condiciones económicas.

 

¿Que te descarten para el Senado como dijo Pancho Búrquez en su momento?

Mira para ser candidato a Senador tienes que estar trabajando y yo no estoy trabajando para ello, ser Senador requiere de mucho trabajo, yo para estas fechas hace seis años ya había recorrido el estado tres veces y hoy no estoy en esa posición ni posibilidad de hacerlo.

 

¿Te ves en el 2018 ayudándole al próximo candidato del PAN a la presidencia y como posible alternativa a la diputación federal?

Ahí me gustaría estar trabajando y coadyuvar con el gobierno panista en los temas legislativos y de gestión, a mí el tema de gestión me gusta, me agrada la posibilidad que desde allá pueda ayudar a que Sonora tenga mejores condiciones, incluso si es Claudia la Gobernadora le vamos ayudar a conseguir recursos y también a los sectores productivos.

Siempre que he estado en posiciones de gobierno mis puertas no se las cerré a nadie, no hice distinción si era panista o priista, era un gestor natural, esa posibilidad es la única que estoy viendo como opción, no es que esté ya en eso, no estoy trabajando para ello, son cosas que tengo en mente y ya veré más adelante si decido emprender mi camino.

 

Con tu experiencia, ¿qué recomiendas aquellos panistas que aspiran a la Senaduría?

Que trabajen duro, que se muevan en todo el estado y escuchen a la gente de todos los sectores del estado, que vean los problemas y planteen de qué manera pueden ayudar. Un Senador no soluciona todo pero se pueden establecer políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de Sonora, acercarse mucho a la población, tienen que andar todo el tiempo libre que tengan.

 

¿Ves dentro del PAN actores políticos que puedan cumplir con ello? Más aun cuando eres coordinador de alcaldes…

Yo creo que los alcaldes de manera natural pudieran ser opciones, veo que Temo Galindo se está moviendo, está haciendo un buen trabajo como alcalde, yo pensaría que debió haber empezado antes, lo veo activo en todo el estado, no sé qué otro, la vez que he platicado con Enrique Reyna no me ha dado entender si le interesa o no, lo veo más en su trabajo con presidentes municipales que lo está haciendo muy bien. Hay mujeres activas, no sé si Alejandra López Noriega le interese pero su posición de secretaria general le permite estar presente en todo el estado, a la diputada Célida López la veo muy activa y no sé qué otros anden.

 

¿Qué papel van a jugar los actuales alcaldes panistas en el 2018 para que la gente refrende la confianza al partido?

Importantísimo, el cumplir las expectativas de la gente, el que den resultados, insisto mucho en los temas de rendición de cuentas y transparencia porque eso era lo que nos había distinguido en el PAN, nosotros presumíamos éramos la opción honesta y transparente, ese debe ser un requisito mínimo que deben tener los gobiernos municipales del PAN y sumado a ello ya el brillo que le puedan dar a su gobierno con el contacto ciudadano de apertura y trabajo, que se vea que el municipio presenta una nueva cara, que se presten buenos servicios, que se atienda a la gente, esas cosas ayuda a que la gente diga “el PAN era lo que yo esperaba” y que estén dispuestos a refrendarnos con el voto.

 

¿Ves la posibilidad de la reelección de alcaldías en Sonora?

En el PAN siempre impulsamos la posibilidad de reelección, la reforma que se hizo es con todo el apoyo del partido y hablábamos de una reelección de alcaldes y legisladores, entonces yo no veo por qué esperarse, creo que se ha quedado tarde la legislación local para poderse adecuar y ojala hubiera sido la propia ley la que permita participar y que no sea el tribunal que nos diga, porque al final un tribunal le puede exigir al instituto electoral un registro que alguien que quiera reelegirse porque estará en su derecho, la constitución manda y está por encima de todas las leyes.

Ahora de quienes pudieran ser, primero lo tienen que ver cada uno de los alcaldes, segundo lo tiene que ver la propia militancia del partido y finalmente la ciudadanía del municipio que les toque, yo creo que sí tenemos algunos perfiles que pudieran reelegirse y además en la reelección habrá una ventaja que nunca hemos tenido, la curva de aprendizaje no existe, aquí la clave es que haya un sufragio efectivo, que el voto cuente, que la gente premie o castigue a quien se queda reelegir.

 

¿Quién va definir las candidaturas en el PAN Sonora en el 2018?

Las reglas del PAN, las reglas están muy claras, los estatutos que dicen que hay diferentes métodos de selección, antes había un solo método pero ahora hay diferentes métodos y dependiendo de las condiciones políticas que existan, creo que eso fue un gran avance del PAN porque antes teníamos una especie de camisa de fuerza donde solo teníamos un solo método. Hoy tenemos abanico de opciones y son los órganos democráticamente electos, los consejos y la comisión permanente, los que definen cual será el método de selección.

 

¿No más dedazos e imposiciones en el PAN Sonora?

No porque no decide una sola persona, cuando deciden que no será una votación interna no es una persona la que lo hace, se somete a votación a un órgano de representación y estos órganos emanan de una asamblea. La permanente emana de un voto de un consejo y el consejo emana de un voto de una asamblea, todo tiene un origen democrático, de manera que es la democracia representativa, en la cual quienes llegaron a través de procesos democráticos puedan tomar decisiones.

 

Gozas de un perfil limpio dentro del panismo, ¿pintas tu raya contra la corrupción?

(risas) Siempre he pintado mi raya por eso estoy de este lado y por eso no tengo lana, porque finalmente cuando llegué al gobierno me dediqué a hacer gobierno, hoy como empresario a hacer negocio, estoy en todo mi derecho, fui funcionario dedicado 100 % al servicio público y siempre pinté mi raya, y lo seguiré haciendo siempre, si eso me lleva a que no pueda avanzar peldaños en política, al final del día prefiero conservarme donde estoy que poder crecer con base en trampas.

 

Fungió como arbitro en la renovación del PAN Sonora, ¿cambio el panismo de ese entonces a la fecha?

Desde el momento en que se decide que se va llevar un proceso de elección en donde todos los panistas íbamos a votar, desde ese momento el panismo empieza a abrir los ojos, después me invitan a que le entre, no está en mí decir si hicimos buen o mal trabajo. Al final me tocó tener los tres actores juntos, se jaloneó un poco el día de la votación pero el resultado fue claro, de manera que David Galván llega con mucha legitimidad.

A partir de ahí inició un proceso de renovación interna al PAN, se renovó el consejo estatal, consejo nacional, se renovaron más de la mitad de comités municipales, todos a través de procesos internos y terminó con lo que ahora en enero ya se tiene, todos los organismos internos. El PAN está listo, el carro ya está listo, tiene llantas nuevas, chofer nuevo, tripulación nueva y estamos en el proceso de echarlo a andar.

 

¿Es verdad que algunos panistas inconformes pueden emigrar a otros partidos?

Ojala y no fuera porque para nosotros todos son importantes, pero el PAN es partido de hombres y mujeres libres, las puertas así como están abiertas para llegar también están abiertas para el que se quiera ir. David Galván y nosotros que estamos colaborando tendríamos que hacer nuestro esfuerzo de que no se vayan, si alguien se quiere ir no hay que retener a fuerzas, al final del día es una decisión personal.

 

¿Qué opinión te merece que Morena está reciclando a panistas y priistas resentidos?

Al final dibuja ese partido como tal, el propio López Obrador es un priista resentido, es priista que fue dirigente de su partido y al no darse las condiciones se fue a la oposición, y desde ahí ha estado trabajando, pero de ahí viene, no me sorprende que Morena y López Obrador estén buscando reclutar gente más o menos igual que él.

 

¿Qué debe hacer Damián Zepeda en el 2018, operador nacional o Senador?

No sé qué quiera hacer él, pero creo que la posición que tiene puede ayudar más a México desde allá, ya sea dentro del partido o en la campaña, pero el haber escalado a esos niveles ya le da juego nacional, y no hay que desaprovecharlo para que continúe haciendo su trabajo a nivel nacional y creciendo como político.

 

¿Damián Zepeda sería buen activo para recuperar el estado en el 2021?

Sin duda, las tablas que ya tenía y que las está agarrando la verdad que lo ponen en una posición de ser competitivo para ello.

 

¿Qué representa Javier Gándara para el panismo sonorense?

El panista más conocido y más reconocido, proviene de una elección en donde fue nuestro candidato, donde se pare en el PAN la gente lo van abrazar y saludar, es muy querido, no sé cuáles sean sus planes políticos pero de que dejó una buena huella lo hizo.

 

¿Lo apoyarías cualquiera que fuera su reto electoral, candidato a la alcaldía de Hermosillo o Senado de la República?

Habría que ver quiénes más le compiten, al final del día como tengo amistad con él y reconocimiento también se la tengo a otros, habría que analizar los perfiles, pero de que puede ser un buen senador o alcalde no me cabe duda, de que decida apoyar a él o a otros dependerá, yo también tengo mi manera de pensar y tendré que escoger, si es que me toca en su momento, quien pudiera ser, porque los hay tan buenos como él.