Las mujeres priistas están capacitadas para ser un factor de triunfo en el 2018: Lupita Olvera

2017-04-03

+ Las mujeres priistas no solo completarán el número de candidaturas, la sobrepasarán

+ ICATSON no solo crece en cobertura sino en el número de personas capacitadas

+ El instituto se está capacitando para capacitar mejor a los ciudadanos sonorenses

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para la titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora, María Guadalupe Olvera Tapia, el empoderamiento de la mujer es una realidad en todos los ámbitos de la sociedad y en su instituto no es la excepción, donde se cuenta con mujeres capacitándose en todos los cursos y talleres que se imparten.

 

Es por eso que Lupita Olvera considera que las mujeres en la política están capacitadas para ser un factor de triunfo en los próximos comicios electorales, pues no solo cuentan con la preparación necesaria sino con la motivación y el ejemplo de tener en el estado a la única Gobernadora en todo el país, a nombre de Claudia Pavlovich Arellano.

 

En ese sentido, la priista Olvera Tapia asegura que las mujeres de su partido no solo completarán el número de candidaturas para garantizar la paridad de género en el proceso electoral, sino que lo sobrepasarán, “veo muchas priistas entusiasmadas buscando ser rentables para las próximas elecciones y el partido las va a tomar en cuenta”, agrega.

 

Asimismo, la titular de ICATSON señala que las mujeres representan la honestidad que ha puesto como modelo en su administración la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, argumentando que la mandataria estatal es un ejemplo e inspiración para todos, porque tiene el corazón y la decisión para llevar firmemente las riendas de un estado como Sonora.

 

“¿Qué vamos a ver en los próximos años? porque hay promesas de la Gobernadora de que vienen inversiones muy buenas”, preguntó el semanario político Nuevo Sonora, Lupita Olvera indica que habrá que estar de la mano muy coordinados para ver donde se van a instalar las nuevas empresas y tener la mano de obra preparada para la oferta de trabajo.

 

Por tal razón, la directora Olvera Tapia le pide al Congreso del Estados y los diputados locales que le apuesten a ICATSON con mayor presupuesto, destacando la importancia y todo lo que se puede lograr socialmente con la capacitación en Sonora, “invertirle a la capacitación significa un cambio de vida en muchas personas”, enfatiza.

 

Otro esfuerzo importante de Guadalupe Olvera Tapia ha sido la creación del patronato de ICATSON, el cual cuenta con tres objetivos principales, la vinculación con lo que las empresas necesitan, obtener recursos adicionales y que los cursos académicos estén de acuerdo con lo que van requiriendo el mercado laboral en la entidad.

 

En ese tenor Lupita Olvera señala que en el instituto han buscado empatar la oferta educativa con lo que está demandando el sector productivo y sobre todo buscar la vocación de cada municipio, y donde no se tiene planteles firmar convenios de colaboración con Ayuntamientos que deriva la apertura de nuevas extensiones de ICATSON.

 

Punto seguido, Olvera Tapia informa que desde que desde su llegada se han firmado 103 convenios de colaboración empresas, instituciones públicas y privadas, Ayuntamientos y universidades, además de poner en marcha el programa de aulas móviles para poder llevar la capacitación al punto más remoto del estado.

 

 Con ello ICATSON no solo crece en cobertura sino también en el número de personas beneficiadas, destacando que en 22 años de existencia del instituto el pasado  2016 ha sido el mejor año en cantidad de inscripciones sumando 32 mil 371 personas capacitadas en talleres y cursos regulares impartidos en los siete plantes y extensiones del instituto.

 

Además, Guadalupe Olvera Tapia expone que se están implementando nuevos esquemas de capacitación con cursos rápidos, esto para apoyar a la población más vulnerables de la entidad, otorgando por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich, becas del 100 por ciento en inscripción y materiales, las cuales ya han beneficiado a mil 430 personas.

 

A sabiendas del compromiso que amerita el servicio público para los sonorenses, Olvera Tapia asegura que el ICATSON también está capacitando a funcionarios públicos y lo que es más importante, a través del Proyecto SES, el propio instituto aprende nuevos mecanismos para enseñar, “ICATSON se está capacitando para capacitar mejor”, asevera.

 

La directora Lupita Olvera manifiesta que no se puede explicar la felicidad que siente cuando ve a una persona realizada en sus capacitaciones, por lo cual considera que ICATSON ha sido para ella una lección de vida, por eso quiere que cada niño que se encuentra en las colonias sepa que se puede hacer algo distinto, el primer paso es soñar.

 

Por cada joven que se capacita, ¿qué gana Sonora?, cuestionó el hebdomadario político, “Una persona con las herramientas, que tiene los conocimientos y que tiene una certificación de la Secretaria de Educación Pública para enfrentarse con el mercado laboral o autoemplearse y sacar adelante a su familia”, finaliza.

 

¿En qué condiciones se encuentra el ICATSON?

Fíjate que a 22 años de la creación del instituto, me complace informar que el 2016 ha sido el mejor año en cantidad de inscritos para ICATSON, superando al 2015 por alrededor de  7 mil 500 alumnos y sumando en total 32 mil 371 personas capacitadas en todo el año pasado. Es decir, que en lo que hemos estado al frente de ICATSON llevamos ya 42 mil 815 personas capacitadas en el estado, en el periodo de octubre de 2015 a marzo del 2017, en cursos regulares impartidos en los siete planteles y extensiones del instituto.

 

¿A qué se debe estas cifras en aumento en cuanto a personas inscritas y capacitadas?

Bueno, hemos buscado empatar la oferta educativa con lo que está demandando el sector productivo y sobre todo buscar la vocación de cada municipio, firmando convenios de colaboración con Ayuntamientos del estado que derivan la apertura de nuevas extensiones del ICATSON, por ejemplo para llevar soldadura a Cananea, llevar mecánica diesel a Álamos para las minas o llevar mantenimiento de motores para Guaymas, buscando siempre cumplir la encomienda de nuestra Gobernadora.

 

¿Qué municipio se interesa más por la capacitación?

Bueno, Hermosillo tiene mayor población y mayor número de distritos, pero tenemos un Cajeme que ha crecido mucho y la verdad que hay municipios en los que no tenemos planteles sin embargo tenemos extensiones, convenios con instalaciones que nos permiten por ejemplo estar en Nogales que se está desarrollando gracias a la UTN y al ITN, donde no había y ahorita estamos entrando para buscar las áreas donde más podamos capacitar y ayudar a los nogalenses.

 

¿Cómo atiende regiones del estado donde no hay planteles ni extensiones?

Tenemos aulas móviles que acabamos de arrancar con la Gobernadora Claudia Pavlovich, fue nuestro primer evento, se llama ICATSON capacitación móvil, están dos en Esperanza y dos van para Etchojoa. Con estas aulas móviles vamos a poder llegar al punto más remoto del estado, para poder llevarles la capacitación y poder aportar más a su desarrollo.

 

¿Qué te ha dicho la Gobernadora recientemente?

La encomienda para todos ha sido trabajar, esforzarnos, dar lo mejor. La Gobernadora Claudia Pavlovich, una mujer ejemplar, incansable, trabajadora, pero sobre todo con la sensibilidad que se necesita para llevar un estado como Sonora.

 

¿Le están quedando bien las mujeres de su equipo a la Gobernadora?

Claro que sí, la Gobernadora es un ejemplo e inspiración para todos, para mujeres y para hombres, para todo el gabinete es una mujer ejemplar y para mí, en lo particular, es una inspiración.

 

¿Te identificas con ella por ser madre de familia y política?

Me identifico con ella porque quiere lo mejor para todos, porque siento que para gobernar se necesita corazón y decisión. Ella cumple con eso, es una mujer que al mismo tiempo de ser sensible, carismática, también tiene la fuerza y la determinación para tomar decisiones importantes para la mayoría de los sonorenses.

 

¿Por qué te gusta el servir a la comunidad?

Yo nací al pie del cerro de la 5 de mayo, siempre supe que quería estudiar mucho y salir adelante, tuve unos padres que con lo poco que tenían nos dieron mucho a los tres hermanos y quiero que cada niño que vea en las colonias sepa que se puede hacer algo distinto, quiero decirles que el mundo puede ser distinto, el primer paso es soñar y saber qué se puede hacer, ahorita hay muchas empresas donde puedes trabajar, estudiar y salir adelante, el tiempo nunca te va a sobrar pero entre más te esfuerces, más vas a convencerte que puedes salir adelante.

 

¿Qué sientes al ver a esa persona realizado en sus cursos y capacitaciones? Que sale deseoso que puede hacer algo más por su familia y su comunidad…

No te puedo explicar la felicidad que siento, creo que los tiempos de Dios son perfectos y los momentos en que te ponen en frente a algo son perfectos, para mí el ICATSON ha sido una lección de vida, he aprendido mucho, la institución me ha dado mucho que aprender.

 

Por cada joven que se capacita, ¿qué gana Sonora?

Una persona capacitada y con las herramientas para sacar adelante a sus familias, una persona que tiene los conocimientos y que tiene una certificación de la Secretaríga de Educación Pública para enfrentarse con el mercado laboral o autoemplearse y sacar adelante a su familia.

 

¿Qué vamos a ver en los próximos años? porque hay promesas de la Gobernadora que vienen inversiones muy buenas…

Así es, la verdad que he recibido mucho apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich y de mi secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, que ha sido una persona que me ha apoyado en lo personal y al instituto que me tocó representar. Entonces hay que estar de la mano muy coordinados para ver dónde se van a instalar esas empresas y tener la mano de obra preparada para la oferta de trabajo, para lo cual firmamos ya un convenio con la Secretaría de Economía.

 

¿Qué le pides al Congreso del Estado y a los Diputados Locales?

Mayor presupuesto, la verdad que creo que se le tiene que dar la importancia que tiene la capacitación en Sonora, ver todo lo que se puede lograr socialmente hablando, económicamente hablando y que beneficia a otras áreas.

 

Formaste un patronado de ICATSON, ¿por qué?

Bueno, la figura del patronato viene en el decreto de creación del ICATSON sin embargo nunca se había llevado a cabo, se intentó una vez pero nunca se realizó. El patronato tiene tres objetivos principales, el principal es la vinculación con lo que las empresas necesitan, el segundo es obtener recursos adicionales y el tercero es que nuestros cursos académicos estén de acuerdo con lo que van requiriendo los empresarios, es por eso que se crea este patronato.

 

¿Cuánta gente lo conforma?

Son siete personas en el estado, compuesto Manuel Aello como presidente, está Arturo Clamont como secretario y Noé Munguía como tesorero, además de los vocales Arturo Fernández, Darío Sánchez, Belén Soto y Alejandro Millán. Son empresarios de peso con los cuales podemos contar y agradecerles mucho porque tuvieron la disposición desde un principio.

 

La Gobernadora le inyecta dinero pero les ha enseñado a gestionar más recursos, ¿este patronato tiene la finalidad de conseguir recurso extra?

Así es, más que nada pueden ser donaciones, en eso estamos ahorita con las sesiones, acabamos de tomar protesta al patronato, hay mucho avance en lo que queremos lograr, muchas empresas se han instalado dentro de los planteles y han puesto de ellos para que salga su mano de obra preparada para crecer y dar un paso más.

 

¿Quiénes son mejores alumnos los hombres o las mujeres?, sin entrar a la competencia…

Definitivamente las mujeres.

 

¿Se están empoderando en la capacitación las mujeres?

Sí, también, tenemos mujeres mecánicas, mujeres carpinteras, mujeres soldadoras, tenemos mujeres en todo, en todos los talleres tenemos mujeres.

 

¿Está capacitada la mujer para entrar a todos los ámbitos?, como la política…

Por supuesto, hay que capacitar a la mujer, hay que defender a la mujer, apoyar a la mujer y hay que trabajar unidas.

 

Hablando del empoderamiento de la mujer en política, ¿cómo está la mujer priista de cara al 2018?

Creo que la mujer priista está muy motivada con el ejemplo de nuestra única Gobernadora en todo el país, la mujer priista está muy bien representada de cara a las próximas elecciones del 2018 y será muy apoyada, tenemos que unirnos, apoyarnos y salir adelante.

 

36 candidatas a las alcaldías y 10 a las diputaciones locales, ¿va a completar el partido?

Van a sobrar en el partido, yo veo muchas amigas priistas muy entusiasmadas buscando ser rentable para las próximas elecciones y creo que el partido va tomarlas muy en cuenta, así como la Gobernadora las tomará muy en cuenta.

 

¿En qué se debe de fijar tu partido para escoger buenos prospectos para el 2018?

En primer lugar que sean para el partido rentables electoralmente, que tengan el carisma para acercarse a la gente y también que las personas se hagan las preguntas de por qué quieren estar ahí, de verdad que muchas veces se pierde el por qué estar aquí.

 

¿La Gobernadora Claudia Pavlovich es un ejemplo de una buena candidata?

Por supuesto, la mujer representa la honestidad que ha puesto como ejemplo nuestra Gobernadora, la transparencia, el cargo que tiene ahorita en la CONAGO y que a todos los funcionarios nos tiene marcando el paso y estamos muy felices con ello. Creo que la mujer será un factor de triunfo muy importante este 2018 en las contiendas electorales.

 

Hablando del por qué, ¿por qué Lupita Olvera está en la política?

Porque me gusta servir, me encanta servir, el contacto con la gente, el aportar algo que pueda hacer, me apasiona el estar aquí, estar como directora del ICATSON y me apasiona poner mi granito de arena en esto.

 

¿Cuántos convenios de colaboración tiene ICATSON?

Al día de hoy se han firmado cerca de 103 convenios de colaboración con empresas, instituciones públicas y privadas, Ayuntamiento y universidades, las cuales como decía anteriormente derivan nuevas extensiones del ICATSON, como por ejemplo en el Poblado Miguel Alemán, Álamos y Moctezuma, por lo cual podemos decir que el instituto no solamente crece en personas inscritas y capacitadas, sino también crecemos en extensión para brindarle más capacitación a más sonorenses.

 

¿Estás capacitando a servidores públicos también?

Así es, durante el mes de julio del 2016 se capacitó simultáneamente a más de 550 servidores públicos adscritos a la SEC en 11 municipios del estado, impartiendo cerca de 88 cursos, además hemos capacitamos a personal de Crédito Educativo, a Comunicación Gubernamental y vamos a empezar con Acuacultura.

 

¿Qué es el proyecto SES?

Bueno, decirte que a través de ICATSON ahora el sector productivo del estado tiene la posibilidad de acceder a capacitaciones duales impartidas por expertos alemanes, esto gracias al acuerdo de cooperación firmado con la industria alemana para la cooperación internacional, servicios de expertos.

De hecho la primera misión del proyecto SES (senior experten service), ha sido para el mismo ICATSON, vino una persona con conocimiento de formación de instructores porque nosotros queríamos tener muy buenos técnicos en carpintería, así que vinieron a enseñarnos mecanismos para transmitir mejor los conocimientos, es decir pues que el ICATSON se está capacitando para capacitar mejor.

 

¿Qué tan importante es la innovación en ICATSON?

Muy importante, comentarte que estamos implementando nuevos esquemas de capacitación, como lo son los cursos rápidos con duración promedio de 15 horas con el cual hemos capacitado a la fecha a 80 personas. El objetivo de estos cursos es apoyar a la población más vulnerable de la entidad, ese es nuestros compromiso en ICATSON, es por eso que pusimos en marcha el programa de capacitación rápida donde a las personas capacitadas se le otorga una beca del 100 % en inscripción y materiales, cabe decir que estas becas son una solicitud expresa de la Gobernadora, las cuales ya han beneficiado a mil 430 personas.

 

¿Cuál es el costo por los cursos?

La verdad que los montos son muy simbólicos para lograr que nuestros cursos sean lo más accesible posible para todos los ciudadanos, pero además hay becas para las personas que más lo necesitan, para las personas que llegan por atención ciudadana de la Gobernadora.

 

¿Cómo se da su interacción con las personas que se quieren capacitar?

Aquí hay un punto muy importante que quisiera destacar, porque consientes de los nuevos tiempos y el uso de las nuevas tecnologías, en el ICATSON hemos habilitado como canal de comunicación nuestras redes sociales, solamente por darte un ejemplo en la página oficial de Facebook entramos con 3,250 seguidores y hoy tenemos 22,310 seguidores que interactúan constantemente con nosotros con un 95 % de índice de respuestas.

En Twitter también hemos crecido, pues cuando entramos, el instituto no tenía presencia con ninguna cuenta en esta red social, hoy a través de @IcatsonS tratamos de darle mucha difusión nuestros cursos nuevos como ha sido la especialidad de salud y bienestar personal donde abrimos cuidados básicos para personas discapacitadas y adultos mayores que ha tenido mucho éxito.