Me gustaría verme en el Congreso de la Unión en el 2018: Angélica Payán

2017-04-03

+ Veo que Acción Nacional está trabajando para renovarse y rescatar su mística panista, está levantando la cara

 

+ El PAN tiene muchas posibilidades de recuperar Los Pinos en el 2018, veo muy posicionado a Ricardo Anaya

 

+ La violencia hacia la mujer en la entidad es un tema alarmante, se requiere el trabajo de los tres poderes del estado

 

+ No se puede pensar que Sonora es machista cuando tenemos una mujer Gobernadora, la violencia es multifactorial

 

Por Alan Castro

 

“¿Dónde se ve o dónde le gustaría verse en el 2018?”, “Me gustaría verme en el Congreso Federal”, responde la diputada local Angélica Payán García, quien no tiene empacho en decir que se vislumbra el próximo año en la Cámara de Diputados trabajando en esa lucha y búsqueda constante de la igualdad de género.

 

En exclusiva para el semanario Nuevo Sonora, la dos veces congresista local Angélica Payán se destapó para la diputación federal, confesando su deseo de continuar con su carrera legislativa, labor que disfruta mucho y le trae muchas satisfacciones, “Ojala que mi partido me tome en cuenta y, si así es, estaré ahí”, enfatiza.

 

Es por eso que la diputada Payán García ayuda a que Acción Nacional esté preparado y listo para enfrentar el próximo proceso electoral, trabajando como diputada local con mucha cercanía con los ciudadanos y visitando constantemente las colonias de Hermosillo: “mantengo ese contacto que me mantiene viva”, agrega.

 

En cuanto a su partido, Angélica Payán García, declara que lo ve trabajando para renovarse y rescatar su mística panista, pues aunque reconoce que el PAN estuvo pasando momentos difíciles asegura que hoy está levantando la cabeza, con una dirigencia ocupada en recuperar los valores y unidad de sus militantes.

 

En ese tenor indica que Acción Nacional tiene muchas posibilidades de recuperar Los Pinos en el 2018, “¿Quién será el abanderado del PAN a la presidencia?”, pregunté, “Veo muy posicionado y con mucha simpatía dentro y fuera del panismo a Ricardo Anaya, sin embargo estoy contenta de tener tela de donde cortar”, responde.

 

“¿Ya tiene gallo para las elecciones presidenciales?”, reviré, Angélica Payán García reitera que su partido tiene varios perfiles que pudieran dar la pelea y está en espera de las definiciones, de lo que sí está segura es que con quien sea el abanderado del PAN a la Presidencia de la República le irá bien al partido.

 

En ese mismo renglón a la diputada Payán García, congruente con el pensamiento de la igualdad de género, le entusiasma ver a una mujer entre los aspirantes presidenciales de su partido, pues expone que siempre que una dama participa en política y se empodera en cualquier ámbito de la sociedad, la estimula y motiva para seguir adelante.

 

Y aunque reconoce que no está lejana la posibilidad de que México tenga una presidenta de la república, argumentando que ya una mujer gobierna un estado del país, para los próximos comicios electorales Angélica Payán le apuesta mucho a las mujeres pero sobre todo a los jóvenes, quienes asegura definirán el rumbo de la nación.

 

En punto seguido, Angélica Payán García recuerda que la primera vez que llegó al Congreso del Estado en el año 2003 había solo cuatro diputadas, manifestando que en comparación a la actual legislatura donde las mujeres representan el 42 %, se ha notado el toque femenino en el poder legislativo.

 

Además, asegura que con la aprobación de la Ley de paridad de género en la actual legislatura de Sonora, llegarán más mujeres a las Alcaldías y por supuesto al Congreso del Estado, para constituir un poder legislativo muy dinámico y ciudadano haciendo las iniciativas necesarias para el beneficio de las familias sonorenses.

 

En otro orden de ideas, la diputada Payán García sostiene que la violencia hacia las mujeres en Sonora es un tema alarmante que se está atendiendo,  sin embargo observa la urgencia de acelerar el paso en las acciones por parte de los tres poderes del estado para reducir los índices que sitúan a la entidad en los deshonrosos primeros lugares en el país.

 

Por su parte, Angélica Payán García argumenta que desde el Congreso se ha estado al pendiente de armonizar y modificar leyes referentes al tema de la violencia hacia la mujer, como lo fue la recién dictaminada Ley de violencia familiar, que busca eliminar esa brecha de desigualdad de justicia en el tema de las mujeres.

 

De igual forma, la congresista Angélica Payán reconoce que ve a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, preocupada y ocupada en llevar a cabo acciones afirmativas en el tema de la violencia de género, así como a la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Blanca Saldaña, haciendo lo que le corresponde.

 

“Usted estuvo al frente del ISM, ¿cómo vio el reciente cambio de directoras?” cuestione, “Creo que las dos mujeres merecen mi reconocimiento, tanto la Licenciada Esther Salas como Blanca Saldaña, todas las mujeres que hemos pasado por el Instituto Sonorense de la Mujer hemos tratado y hecho lo mejor que hemos podido”, respondió.

 

Regresando al tema, Payán García señala que de una década atrás hasta este momento Sonora se ha vuelto violenta, perdiéndose los valores familiares y elevándose los índices de maltrato hacia el género femenino en la entidad, no obstante rechaza la idea de que Sonora sea un estado machista, cuando se tiene una mujer Gobernadora.

 

¿Qué está pasando con la violencia de las mujeres en Sonora?

Es un tema tan alarmante, tan preocupante y de suma urgencia, veo que se está atendiendo, por una parte veo la urgencia de que aceleremos el paso en las acciones afirmativas del Gobierno del Estado, las acciones afirmativas del Poder Judicial, y de nosotros como legisladores y legisladoras del Congreso del Estado.

 

¿Cómo están trabajando desde el Congreso para atender el tema?

Hemos estado muy pendientes de armonizar y modificar las leyes referentes al tema de la violencia que sufren las mujeres en nuestro estado. Precisamente me siento muy satisfecha porque se acaba de dictaminar la ley de violencia familiar, en donde nos proponemos que la pena se endurezca hasta seis años cuando no hay cumplimiento, donde abarca la violencia económica y la violencia que estamos sufriendo por los medios digitales o redes sociales, que es donde se elimina el procedimiento de mediación, no hay forma de mediar cuando ya la violencia psicológica y física llega a un hogar.

 

¿Hacía falta legislar contra la violencia a la mujer?

Sí, claro, está muy interesante la iniciativa pero sobre todo con mucha seguridad de que será algo que venga a beneficiar a las mujeres y a la familia sonorense de una manera justa y equitativa, eliminando esa brecha de desigualdad de justicia. Esta iniciativa fue muy socializada con las personas expertas en este tema, procurador de justicia, presidente del supremo tribunal, El Colegio de Sonora, Universidad de Sonora, el colectivo de mujeres, algunas organizaciones civiles.

 

¿Ves al poder ejecutivo del estado atendiendo el tema?

Veo a una Gobernadora preocupada y comprometida tratando de llevar a cabo acciones muy afirmativas, acciones que son duras a veces, también veo al a directora general del Instituto Sonorense de la Mujer, nosotros como diputados y diputadas haciendo lo que nos corresponde y tratando de trabajar de una manera muy transversal con el Gobierno del Estado para eliminar esta brecha de desigualdad en el tema de las mujeres.

 

Usted estuvo al frente del ISM, ¿cómo vio el reciente cambio de directoras?

Creo que las dos mujeres merecen mi reconocimiento, tanto como la Licenciada Esther Salas como Blanca Saldaña, todas las mujeres que hemos pasado por el Instituto Sonorense de la Mujer hemos tratado y hecho lo mejor que hemos podido, el instituto es complejo y bastante complicado.

 

¿Es favorable el cambio para reforzar el combate de estos temas?

Por supuesto, veo a Blanca Saldaña muy comprometida, con mucha capacidad y con mucho conocimiento sobre el tema, es muy importante que la directora general que llegue domine el tema de la perspectiva de género, veo a Blanca muy inquieta, muy activa y nosotros muy motivadas para seguir apoyándola.

 

¿Cómo llegamos a estar en los primeros lugares nacionales en violencia de la mujer?

Los ciudadanos nos perdemos muchas veces en la dinámica que ya traemos desde los ambientes laborales, familiares y sociales, y no nos damos cuenta hasta que un problema es demasiado grande y volteamos a verlo, estamos como indiferentes porque no lo conocemos. Cuando llego al Instituto Sonorense de la Mujer me doy cuenta de la gravedad del asunto y me doy cuenta que de una década para acá es cuando puedo decirte que Sonora se volvió violento, que empezó a tener los índices tan altos, se empezó a perder esos valores familiares, de respeto, de civilidad, de solidaridad que teníamos antes.

 

¿Se dejaron de hacer cosas por parte de los gobiernos?

No sé si sea la dinámica misma que te lleva a ese estrés general que nos rebasa a veces y por otro lado, la violencia es multifactorial, es decir la violencia obedece a muchos factores, desde el clima que tenemos en el estado tiene mucho que ver para que nos violentemos.

 

¿Sonora es machista?

Fíjate que me he cuestionado muchas veces esa misma pregunta, a veces considero que sí y a veces que no, y me mantengo en medio porque no puedo pensar que Sonora es machista cuando tenemos una mujer Gobernadora, los hombres votaron por ella igual que las mujeres y en este caso estamos demostrando que Sonora podía ser gobernado por una mujer. Sonora es un estado muy conservador, eso sí lo defino y lo puedo decir.

 

Violencia familiar, feminicidios, paridad de género… ¿son temas que unen al Congreso y a los diferentes poderes?

Son temas que están en las agendas de los tres poderes, de la mano podemos avanzar, porque en los esfuerzos que hagas aisladamente serán menores los frutos que si trabajamos coordinada y transversalmente los tres poderes en este problema que nos está rebasando.

 

Con la paridad de género, ¿se verá un empoderamiento de la mujer en la política?

Por supuesto, al aprobarse esta ley que nos garantiza la paridad transversal y horizontal en el estado seguramente se verá reflejada en los municipios que algunas mujeres ganarán, serían 36 mujeres candidatas a las alcaldías y muchas regidoras y síndicas. No puedo ser tan romántica y pensar que las 36 ganarán, pero en esa búsqueda de lograr los espacios donde las mujeres también debemos de tener la oportunidad de participar, serán respetadas por los partidos políticos y la misma ciudadanía.

 

Hoy como nunca hay mujeres en el Congreso, ¿auguras más en el 2018?

Espero que sí, en verdad ha sido muy interesante esta legislatura, a mí me tocó estar en el Congreso en el 2003 y éramos solamente cuatro mujeres, dos que habíamos ganado por elección popular y las otras dos plurinominales, ahora el Congreso es mucho más dinámico y democrático, con mucho respeto de los diputados varones hacia nosotras como diputadas, sobre todo a nuestra labor, trabajando a la par en las comisiones y esto lo hemos visto a la hora de hacer nuestras iniciativas mucho más ciudadanas, precisamente por esa participación de la mujer.

 

¿Se ha notado el toque femenino en esta legislatura?

Lo he notado constantemente y me encanta, somos el 42 por ciento de mujeres en el Congreso, esto quiere decir que seguramente la próxima legislatura habrá más mujeres y esto vendrá a ser un Congreso muy dinámico y muy ciudadano, las mujeres diputadas haciendo las iniciativas necesarias para el beneficio de las familias sonorenses.

 

Desde la sociedad civil se organizó una marcha el 8 de marzo contra la violencia de la mujer, ¿qué opinión le merece?

Todos y todas tenemos el derecho de manifestarnos, ellas están en esta lucha y yo la respeto, hemos estado en contacto directo con ellas trabajando, escuchando sus inquietudes y sus propuestas que han sido muy interesantes, nos enriquece a nosotros mucho el trabajo legislativo, ese análisis, intercambio de opiniones y de la manera de ver las cosas. Respeto mucho la manera de manifestarse siempre y cuando sea de forma  pacífica, que no lastime a nadie y no entorpezca el quehacer cotidiano de los ciudadanos.

 

¿Cómo ve a su partido desde el Congreso del Estado?

Veo un partido que está trabajando mucho para renovarse, para rescatar la mística que el PAN tiene desde que se formó, el partido estuvo pasando momentos difíciles, ahorita veo que estamos levantando cabeza y a unos dirigentes muy ocupados en lograr ese rescate de nuestros valores y también en esa búsqueda constante de la unidad de los panistas.

 

¿Fue un buen pastor de la bancada Moisés Gómez Reyna?

Sí, tuvimos un buen coordinador, como siempre sucede el trabajo en el Congreso es tan intenso y tan pesado, todos los días es diferente, no tenemos un librito, pero el coordinador estuvo poniendo todo de su parte para que vayamos por un buen camino.

 

¿El PAN estará preparado para dar la pelea en el 2018?

Seguramente que sí.

 

¿Cómo le ayudará Angélica Payán a su partido?

Trabajando con mucha cercanía a los ciudadanos, lo estoy haciendo en las colonias constantemente, mantengo ese contacto que me mantiene viva. Es una manera de no perder piso, de estar pendiente y de que no se me olvide el por qué estoy aquí.

 

¿Dónde se ve o dónde le gustaría verse en el 2018?

Me gustaría verme en el Congreso Federal, en el Congreso de la Unión, claro que sí, trabajando por lo mismo, en esa lucha y búsqueda constante de la igualdad.

 

¿Por qué seguir con la carrera legislativa?

Es algo que me gusta, que disfruto mucho, que me da muchas satisfacciones, tengo años en esto y es difícil sustraerme y alejarme de ese ambiente en el que gusta mucho no solamente laboralmente sino profesionalmente, socialmente. Lo disfruto mucho, estoy muy contenta por eso. Ojala que mi partido me tome en cuenta y, si así es, estaré ahí.

 

¿Acción Nacional recuperará Los Pinos en el 2018?

Tenemos muchas posibilidades de recuperarlo, de ganar esa confianza de la gente, esa confianza la tenemos que ganar todos los políticos y todas las instituciones, la gente tiene que volver a creer en sus instituciones y en sus gobernantes.

 

¿Quién será el abanderado del PAN a la presidencia?

Veo muy posicionado y con mucha simpatía dentro del panismo y fuera a Ricardo Anaya, sin embargo estoy contenta de tener tela de donde cortar y que el PAN cuente con buenos perfiles como es Margarita Zavala, Ernesto Rufo y se sumarán otros.

 

¿Ya tiene gallo el PAN para las elecciones presidenciales?

Es algo que mi partido tiene: tela de donde cortar. Tenemos muy buenos perfiles que pudieran dar la pelea y que los veo muy empoderados y posicionados en el tema, estoy en esa espera de las definiciones, con quien vayamos nos va a ir bien.

 

¿Te entusiasma ver a una mujer entre los perfiles?

Claro, siempre es muy motivante, es estimulante que una mujer llegue a ser candidata o llegue cuando menos a estar en las posibilidades de ser tomada en cuenta. De cualquier manera trato de ser congruente con ese pensamiento de la igualdad con cualquier partido. Siempre que una mujer participa en política o que está empoderada en la academia, investigación o en las empresas a mí me estimula y me motiva para seguir adelante.

 

¿Está todavía lejana la posibilidad de que México tenga una presidenta?

No, sin embargo siendo un país tan vecino de Estados Unidos vi el desencanto que tuvimos las mujeres al perder Hillary Clinton y quisiera pensar que no va interferir en esas decisiones que tomamos a la hora de dar nuestro voto, que tengamos esa seguridad y esa empatía y solidaridad que las mujeres podemos gobernar un país, si estamos gobernando un estado ¿por qué no gobernar un país? Si ya hay más mujeres diputadas y más alcaldesas, ¿por qué no podemos tener a una mujer en la presidencia? Ojala.

 

¿Está escrito que el PRI no refrendará Los Pinos?

Yo creo que en la política todo es muy incierto, todo puede pasar, estas elecciones van a ser muy interesantes, le apostaría mucho a los jóvenes y a las mujeres, sobre todo los jóvenes serán quienes definan el  rumbo de México.