Soy popular y no populista, soy un hombre de palabra: Humberto Robles Pompa

2017-03-27

+ La CNOP sigue siendo el sector más grande de nuestro partido

+ Estamos regresándole lo popular al sector, yendo a donde está la gente

+ No tengo la espina clavada por la alcaldía de Nogales, ni me descarto ni me encarto

 

 

“… Veo un partido fortalecido pero doblemente comprometido, no podemos decir que porque la Gobernadora está tan bien calificada por parte de los sonorenses ya tenemos las elecciones ganadas…

Tenemos que buscar a los mejores perfiles para encabezar los proyectos del partido rumbo a la segunda mitad del gobierno de nuestra Gobernadora, porque hay que recordar una cosa: en la boleta no estará Claudia Pavlovich...”

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“Humberto Robles Pompa, ¿popular o populista?”, pregunta el Semanario Nuevo Sonora, “Popular” responde el jerarca de la CNOP Sonora, argumentando que en estos tiempos que vive la política no se debe caer en la irresponsabilidad de prometer lo que no se puede cumplir, es por eso que se define como un hombre de palabra.

 

En ese tenor, el líder estatal del sector popular del PRI señala que la nueva visión de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares es entender las necesidades de la ciudadanía y presentar una oferta política buena y responsable, además que los que vayan encabezando esas ofertas sean personas serias y comprometidas.

 

El dirigente cenopista Humberto Robles Pompa declara que los sectores y organizaciones están vigentes y más vivos que nunca en el Partido Revolucionario Institucional, aunque reconoce que muchos han querido hacer creer a la militancia que no existe esa vigencia para tomar el control del poder al interior del partido tricolor.

 

“Las cuotas de poder de los sectores, ¿van a seguir en el PRI en el 2018?” pregunta al respecto el hebdomadario. “Van a seguir para quienes den oferta política razonable, no nos podemos basar en que al sector popular, al sector obrero o campesino le toca tanto, tenemos que ponernos las pilas y aportarle nosotros a nuestro partido”, enfatiza.

 

Hablando de los próximos comicios electorales, Humberto Robles Pompa señala que su sector popular jugará un papel muy importante en la selección del candidato del PRI a la Presidencia de la República, argumentando que la CNOP sigue siendo el sector más grande del partido tricolor y el de mayor militancia en todo el país.

 

En el mismo renglón, señala que la Confederación Nacional de Organizaciones Populares se está reestructurando de cara a las elecciones presidenciales, como lo dejó claro la reciente renovación de la dirigencia nacional llegando el senador Arturo Zamora, una persona con un amplio conocimiento y bagaje político electoral.

 

“Sacando a la CNOP a las calles, ¿estás regresando lo popular al sector?” cuestiona el semanario político, “Estamos yendo a donde está la gente, donde está el sector popular” responde Robles Pompa, quien confiesa que están en una campaña permanente de vinculación con la sociedad y no solamente en tiempos electorales.

 

En ese sentido, el líder cenopista expone que están haciendo mucho trabajo de gestión, teniendo contacto permanente con los integrantes del sector y en próximos días iniciar un taller de empoderamiento de la mujer, para empezar a formar el ejército que se será de gran importancia hacia lo que se viene en el 2018.

 

De cara a las elecciones del año que entra, Robles Pompa ve un partido fortalecido con el gobierno de Claudia Pavlovich, sin embargo advierte que los priistas no pueden decir que porque la Gobernadora está bien calificada ya tienen las elecciones ganadas, “en la boleta no estará Claudia Pavlovich, los priistas de hacer una buena oferta política”, agrega.

 

“¿Tienes una espina clavada y te la sacarás para la alcaldía de Nogales en 2018?” indaga el hebdomadario, “No tengo ninguna espina clavada” responde Humberto Robles Pompa, declarando que  Nogales es su casa y siempre estará comprometido por dar lo mejor por su ciudad. “¿No te descartas?” se reviro, “Ni me descarto, ni me encarto”, se remató.

 

¿Cuál es la visión de la CNOP con este nuevo rumbo a nivel nacional?

Tenemos que hacer un análisis muy a conciencia, entender las necesidades de la ciudadanía y que nuestra oferta política sea buena, sea responsable y que las personas que vayan a dar esa oferta política sean personas serias y comprometidas.

 

¿Qué es lo que está pasando con los gobiernos priistas actualmente?

Lo que pasa es que los priistas estamos acostumbrados a tomar decisiones responsables y no patear el bote como lo hicieron la pasada administración en el estado. Tenemos que tomar decisiones de forma responsable y no caer en los mismos errores de ellos y afrontar la realidad, muchas veces esas decisiones son costosas y no son populares de una forma inmediata.

 

¿Están vigentes los sectores y organizaciones dentro del PRI?

Totalmente, estamos vigentes, aunque muchos han querido hacer creer a la militancia de que no existe esa vigencia para tomar un control del poder. Pero cada vez me doy cuenta que más gente dentro del partido se identifica como cenopista, cenecista o cetemista, te das cuenta cuando con orgullo te dicen yo soy cenopista, hay mucha gente que se siente orgullosa de pertenecer al sector popular.

 

¿Qué está haciendo la CNOP para ayudar?

Estamos haciendo mucha gestión, en contacto permanente con los integrantes del sector, empezamos esta semana con un ejercicio que sabemos que va ser de gran importancia hacia lo que viene en el 2018, vamos a empezar en Ciudad Obregón con un taller del empoderamiento de la mujer.

 

¿Por qué apostarle a la mujer?

Primero porque tenemos una gran responsabilidad con nuestra Gobernadora y su iniciativa que ya es la ley de paridad de género, entonces nosotros como sector popular tenemos que ir a buscar a las mujeres a donde estén, encaminarlas hacia la participación política, abrirles los espacios y capacitándolas, para que en su determinado momento que levante la mano puedan aspirar y no solamente que aspiren, sino que estén preparadas para ser.

 

¿Cómo ves al PRI en Sonora con el gobierno de Claudia Pavlovich?

Veo un partido fortalecido pero doblemente comprometido, no podemos decir que porque la Gobernadora está tan bien calificada por parte de los sonorenses ya tenemos las elecciones ganadas, al contrario tenemos una doble responsabilidad y tenemos que salir a las calles a cumplirla.

Tenemos que buscar a los mejores perfiles para encabezar los proyectos del partido rumbo a la segunda mitad del gobierno de nuestra Gobernadora, porque hay que recordar una cosa: en la boleta no estará Claudia Pavlovich, es garantía de un buen gobierno el PRI en Sonora, sin embargo no significa que eso te dé la garantía de una buena oferta política, esa la tenemos que hacer los priistas comprometidos col el trabajo de la Gobernadora.

 

¿Cómo ves el reconocimiento al ex líder nacional Manlio Fabio Beltrones?

Es un reconocimiento a un hombre institucional, a un hombre que lo ha dado todo por el partido, ha trabajado en distintas áreas del partido, fue dirigente nacional de la CNOP y ya fue nuestro dirigente del partido a nivel nacional, que era parte de lo que le faltaba.

Es una persona que ha estado en los momentos precisos e importantes de las decisiones de nuestro país, esas decisiones que le han dado rumbo a nuestro país desde hace más de 30 años. Es un valor y un activo que tenemos dentro del priismo muy fuerte y de gran talento.

 

¿Cómo has visto al priismo en los municipios gobernados por otros partidos?

Veo un priismo con muchas ganas, un priismo que quiere recuperar espacios, que tiene muchas ganas de que se vengan los tiempos para poder estar en esas condiciones.

Y veo  desafortunadamente unos gobiernos de oposición que parecen no importarles los ciudadanos, lo vemos en San Luis Rio Colorado donde lo único que parece importarles es cómo hacerse de más recursos propios para sus bolsas, con nepotismo, con la corrupción que se conoce que se está dando; ves un Puerto Peñasco que están buscando donde hacen crecer sus terrenos y jugar al monopoly con el tema inmobiliario; ves un Nogales donde el presidente municipal está desobligado de la realidad y temas de Nogales, donde quieren vender el patrimonio de la ciudad como es el parque industrial; ves un Agua Prieta donde el presidente municipal no sabe y no entiende lo que es ser presidente municipal, ansioso porque se acabe y volver a su palapa a vender camarones; ves un Guaymas donde Lorenzo se volvió Lorenzo y no sabe ni cómo gobernar, gobierna el hermano y no pasa de ahí.

Te vas yendo municipio por municipio y ves que no representaron la oferta política que prometieron, porque son parte de lo mismo de hace seis años, de la misma administración pasada, vienen del mismo lado de Guillermo Padrés y desafortunadamente quienes sufrimos esas situaciones somos los ciudadanos.

 

La cuotas de poder de los sectores, ¿van a seguir en el PRI en el 2018?

Van a seguir para quienes den oferta política razonable, no nos podemos basar en que a la CNOP, al sector obrero o campesino le toca tanto, tenemos que ponernos las pilas y aportarle a nuestro partido nosotros.

 

¿Es una fabrica la CNOP de diputados locales y federales?

Escuela de buenos cuadros es el partido.

 

El dirigente anterior de la CNOP en Sonora es líder la bancada priista, ¿te gustaría seguirle los pasos?

Me encantaría seguirle los pasos a mi amigo Pano Salido, pero también hay otras ofertas políticas que me gustaría, por lo pronto estamos enfocados en generar esos cuadros hacia el partido.

 

¿Tendrá Claudia Pavlovich un Congreso mayoritario después del 2018?

Estoy seguro que sí, tanto el Congreso Local como el Congreso Federal y la mayoría de los municipios, simplemente con las mejores ofertas políticas.

 

¿Están dispuestos a luchar por las mejores ofertas políticas sin favorecer compadres y amigos?

Estoy seguro que vamos a dar la mejor oferta política, vamos a sacar los mejores cuadros, los más capacitados y principalmente los más comprometidos con los sonorenses.

 

¿Tienes una espina clavada y te la sacarás para la alcaldía de Nogales en 2018?

No tengo ninguna espina clavada, Nogales es mi casa, es donde está mi familia, es donde algún día quiero que estén mis cenizas o cuerpo, porque eso no lo decide uno, quiero dar todo por Nogales, si ahorita, si es mañana, si es siempre, estaré siempre comprometido por dar lo mejor por mi ciudad.

 

¿No te descartas?

Ni me descarto, ni me encarto, ni nada. Simplemente voy a trabajar por Nogales como lo he estado haciendo hasta ahorita, como lo he seguido haciendo y vamos a seguir adelante con Nogales.

 

¿Cómo va la formación de tu equipo CNOP?

Pronto lo vamos a dar a conocer, estamos esperando la agenda del senador Zamora, iba a venir primero la senadora Cristina Díaz pero se dio el cambio en la dirigencia nacional así que estamos esperando al Senador para que sea quien dé la toma de protesta a los integrantes del comité.

 

¿CNOP remodelada?

En todos sus aspectos, en las oficinas ya tenemos terminado el proyecto, pronto vamos a dar a conocer las cosas, muy bien hechas y hacer no una manita de gato sino una garra de tigre para que sea algo permanente lo que quede ahí en las instalaciones de la CNOP y que no andemos batallando cada cambio de dirigencia con las instalaciones.

 

¿Las mujeres cenopistas son un buen activo?

Es el principal activo que tenemos y precisamente por eso vamos a empezar por ahí el trabajo politico rumbo al 2018, por las mujeres.

 

¿Los jóvenes no están renovados todavía?

Viene renovación de mujeres, viene renovación de jóvenes y viene el nombramiento de todos lo que se integra el comité estatal y los comités municipales.

 

¿Qué perfiles requieres?

Perfiles comprometidos, quiero perfiles con mucho entusiasmo y va a ser una mezcla de jóvenes con adultos experimentados.

 

Sacando a la CNOP a las calles, ¿estás regresando lo popular al sector?

Estamos yendo a donde está la gente, donde está el sector popular, tenemos actividades diarias en Hermosillo, estamos activamente en 64 canchas de la ciudad todos los días, estamos trabajando de cerca con la gente, parte del trabajo de la CNOP es el que a veces no se ve, es ser el vínculo entre la sociedad y las instituciones de gobierno, vamos precisamente ahora empezar a llevarles esos beneficios de los programas tanto el gobierno federal, estatal y municipal a las colonias directamente.

 

¿La CNOP anda en campaña?

Tenemos que estar en una campaña permanente de vinculación con la sociedad, el partido político que no lo entienda o lo visualice así está perdido, tienes que estar en contacto permanente con la gente y no solamente en tiempos electorales. Los partidos políticos tienen que estar constantemente vinculados con la sociedad, el partido que no le entienda así es un partido irresponsable con la sociedad.

 

¿Se ha mantenido la cercanía con el Palacio de Gobierno?

Con Palacio de Gobierno, con centro de gobierno, con todas las autoridades, incluso hemos sido gestores ante autoridades opositoras de nuestro partido politico en algún momento.

 

Humberto Robles Pompa, ¿popular o populista?

Popular, no podría caer en una irresponsabilidad de ser populista, de nada más prometer o comprometerme con cosas que no puedo cumplir, para mí eso es ser populista y no lo soy.

 

¿Politico de palabra?

Soy un hombre de palabra

 

Con el cambio de dirigencia nacional, ¿se está reestructurando la CNOP para el 2018?

Sí, definitivamente llega una persona con un amplio conocimiento y un amplio bagaje político electoral, que obviamente está todo vinculado hacia lo que es el 2018.

 

¿Qué papel jugará la CNOP en la elección presidencial?

Seguimos siendo el sector más grande de nuestro partido y el de mayor militancia, seguramente jugaremos un papel importante en la definición de quién vaya a ser nuestro candidato.