Margarita Zavala es quien podría ganarle más fácilmente a Andrés Manuel López Obrador: Francisco Bueno

2017-03-20


 

+ El PAN estará en Los Pinos en el 2018, estamos en la ruta correcta para construir la unidad y el triunfo

 

+ Que AMLO aparezca arriba en las encuestas no debe preocuparnos, sino ocuparnos en crear las condiciones para que el PAN salga unido y fuerte

 

+ Me siento listo para aportar a mi partido como operador o candidato, el que respira aspira y les tengo una nueva: yo respiro

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

“El PAN estará en Los Pinos en el 2018”, sostiene sin ningún resquicio de duda el panista sonorense Francisco Bueno Ayup, quien asegura que ve a Acción Nacional en la ruta correcta para construir la unidad y el triunfo en las elecciones presidenciales del próximo año, “el camino de la unidad es el único para poder construir”, enfatiza.

 

En ese mismo sentido, Francisco Bueno confiesa que de cara a las próximas elecciones federales no ve riesgo de división para el PAN bajo ninguna circunstancia, pues observa  mucha madurez en los tres aspirantes a la candidatura de Acción Nacional para la Presidencia de la República: “no veo ningún riesgo de fractura”, reitera.

 

“¿Cómo le harán para ganar si AMLO aparece arriba en las encuestas?”, cuestiona el semanario político Nuevo Sonora, el panista Bueno Ayup señala que Acción Nacional tiene una historia más fuerte y representativa que Andrés Manuel López Obrador, quien nació en el PRI, creció en el PRI e hizo aportaciones al PRI.

 

Además, Paco Bueno asegura que el enemigo a vencer no es Andrés Manuel, sino sacar el sistema de gobierno que representa el PRI para el país, “López Obrador viene del PRI, entonces lo veo como un mismo equipo, uno un poco más popular con muchos años en campaña, pero creo que el gran adversario histórico del PAN y del país es el PRI”.

 

En ese mismo renglón, el sonorense asevera que si Andrés Manuel López Obrador aparece arriba en las encuestas no debe de preocupar sino ocupar al panismo nacional, tomar las decisiones adecuadas, no hacer un proceso interno que divida y crear las condiciones para que el PAN salga unido y fuerte al proceso electoral de 2018.

 

“Se dice que otra mujer pudiera ser la candidata del PAN a la presidencia en 2018, ¿qué opinas que se maneje el nombre de Margarita Zavala?”, indagó el hebdomadario. Francisco Bueno Ayup destaca que Margarita es una mujer preparada y un perfil muy importante del PAN, asegurando que es quien podría ganarle con más facilidad a López Obrador.

 

Punto seguido, Francisco Bueno asegura que está muy claro que él va con Margarita Zavala, quien le parece es la más competitiva de frente a las elecciones, pues no obstante a ser consiente de que hay tres aspirantes y los tres son valiosos, considera que el PAN debe dar la cara con su carta más fuerte y está convencido que Margarita es la más fuerte.

 

Además, asegura que la ex primera dama tiene la capacidad de crear alianzas, sabe hacer política y dar resultados, “creo que podría ser un país en armonía y creciendo rodeado de perfiles como Ernesto Cordero”. “Se te liga mucho al senador Ernesto Cordero, ¿es tu padrino político?”, reviró Nuevo Sonora, “mi amigo, mi compadre y mi colega”, contestó.

 

En ese tenor, Bueno Ayup revela que tiene una relación muy cercana con Ernesto Cordero, pues lo asesora, le ha aprendido mucho y le tiene mucho aprecio, además asegura que es de los mejores Secretarios de Hacienda que se ha tenido, por lo cual expone que le serviría mucho al país volver a tener un secretario como él.

 

Paco Bueno estuvo participando con éxito los últimos años en campañas para cuatro gubernaturas en el país, coordinando algunos aspectos sobre todo para que no le robaran las elecciones al PAN, trabajando en muchos escenarios distintos en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Querétaro y recientemente Durango, donde actualmente labora.

 

“¿Cómo te sientes manejando los recursos en la capital de Durango?”, pregunta el semanario político, el Secretario de Finanzas del municipio de Durango, Francisco Bueno Ayup, asegura que es un reto importante, pues hoy no solo la honestidad basta, sino que hay que ser eficientes y así se ha demostrado, haciendo mucho con poco.

 

Al respecto, Francisco Bueno aclara que no renunció a la Secretaria Técnica del Gobierno de Querétaro para ser Secretario de Finanzas de Durango, sino que se vino a trabajar a una campaña en 2016 porque no pudo negar la invitación de poder convertir a Durango en un estado donde ganara Acción Nacional y que se pudiera dar la alternancia.

 

Ese riesgo que asumí en su momento, que muchos criticaron y dijeron que era el mayor de los absurdos, salió como tenía que salir y obviamente tuve consecuencias”, sostiene Bueno Ayup, quien confiesa que tuvo una detención injusta y una amenaza de muerte, aun así asegura que valió la pena y lo volvería a hacer aunque le vuelvan a poner un arma en la sien.

 

Es por eso que pese a tener invitaciones para participar en las elecciones de este año, se encuentra en una disyuntiva, al tener ya dos amenazas de muerte y no querer que la tercera sea la vencida, “ya sé lo que es tener un arma en medio de los ojos y no es una historia interesante que quisiera volver a vivir, sin embargo nunca me ha distinguido el miedo, con respeto pero sin miedo”, asevera.

 

Respecto a que su actual responsabilidad lo limita o lo aleja de futuras aspiraciones electorales, Paco Bueno asegura que es útil donde está, pero si en su momento tuviera que dar un paso a otra parte a construir una candidatura lo daría sin ninguna duda, pues se siente listo y preparado para aportarle al PAN donde se le pida, pues el que respira aspira y él respira.

 

Y sin descartarse al Senado, reconoce que en el 2018 el proyecto más importante es la Presidencia de la República y lograr que Acción Nacional regrese a Los Pinos, por lo cual si su perfil ayuda como candidato ahí estará, no obstante reconoce que se le ubica más en el equipo nacional como operador político y si tendría que estar ahí, lo haría con mucho gusto.

 

Desde tu óptica, ¿cómo ves al PAN nacional?

Lo veo bien, en la ruta de construir lo necesario para salir con el triunfo en el 2018 por varias razones, la primera es que Ricardo Anaya ha demostrado ser eficiente y las alianzas que ha buscado las han concretado, creo que lanzó los candidatos más competitivos y eso derivó siete gubernaturas en las elecciones del año pasado.

No veo riesgo para el PAN en 2018 bajo ninguna circunstancia, veo mucha madurez en los tres aspirantes a la presidencia de la república, estoy totalmente convencido de que Acción Nacional representa una opción de estabilidad, de un gobierno que da certeza a aquellos que invierten en el país, aquellos que aspiran a que el país esté mucho mejor.

El PAN representa una opción seria, a nivel nacional hoy tiene once gobernadores que la mayoría están bien calificados, están haciendo lo necesario para refrendar el voto, hay una actitud de no solapar la corrupción bajo ninguna circunstancia, es decir, en términos generales puedo concluir que va bien y no veo ningún riesgo de fractura, estamos en una circunstancia en que el camino de la unidad es el único para poder construir.

 

¿El PAN estará en Los Pinos en el 2018?

Totalmente, el PAN va a estar en Los Pinos en el 2018.

 

¿Cómo le harán para ganar si AMLO aparece arriba en las encuestas?

Ideológicamente te puedo decir que Acción Nacional tiene más historia que López Obrador, la historia del PAN implica gente extraordinaria que invirtió su vida por construir una institución que representara humanismo para nuestro país. Si comparamos la historia de lo que representa el PAN con López Obrador que nació en el PRI, creció en el PRI e hizo aportaciones al PRI, creo que es más fuerte y representativa la historia de Acción Nacional para nuestro país.

Yo recuerdo que lo que era la izquierda en los años 90 a lo que era Acción Nacional en aquel tiempo había cierta cercanía, yo empecé a militar en el PAN después de 1990, hice amigos en la izquierda que hasta la fecha conservo y tuvimos coincidencias porque éramos oposición al PRI. Entonces sigo pensando que el enemigo no es López Obrador, el enemigo es sacar el sistema y el estilo de gobierno que representa el PRI para nuestro país, ese es el enemigo real.

 

¿El enemigo a vencer no es López Obrador aunque esté arriba en las encuestas?

Totalmente, el enemigo es lo que más de 70 años tuvo nuestro país de priismo. En el caso de López Obrador viene del PRI, entonces lo veo como un mismo equipo, uno un poco más popular con muchos años en campaña, pero creo que el gran adversario histórico del PAN y del país es el PRI.

Y si López Obrador aparece arriba en las encuestas no nos debería de preocupar, nos debería de ocupar, tomar las decisiones adecuadas, no hacer un proceso interno que nos divida sino crear las condiciones que el PAN salga unido y fuerte, cuando el PAN sale unido y fuerte, es muy complicado que se le gane a Acción Nacional.

 

Se dice que otra mujer pudiera ser la candidata del PAN a la presidencia en 2018, ¿qué opinas que se maneje el nombre de Margarita Zavala?

Con Margarita, de una u otra manera hemos coincidido con ese equipo, Ernesto Cordero sabe que está muy cercano ahí, yo creo que ella es una mujer preparada, un perfil y un activo muy importante del PAN, que si hablamos muy pragmáticos de cara a López Obrador, es quien con mucha facilidad le podría ganar.

 

¿Ya está cantado? ¿Ya tienes gallo o, en este caso, gallineta para la presidencia?

Claro, yo voy con Margarita, eso está más que claro, me parece que es la más competitiva de cara a las elecciones, pero creo que la actitud de los panistas debe de ser a nivel nacional dada las circunstancias es que no debemos de andar con pleitos, debemos estar conscientes de que son tres aspirantes y los tres son valiosos, no hay que desacreditarlos, pero con el más fuerte debemos de dar la cara, creo que Margarita es la más fuerte.

 

¿Qué tipo de gobierno sería el de Margarita Zavala?

Es mujer y como tal sería un gobierno que atendiera mucho las causas sociales, dignificaría y haría más grande la Secretaría de Desarrollo Social, que desde mi perspectiva le falta más ciencia, creo que más allá de regalar dádivas tienes que analizar las causas de la pobreza y con base en eso solucionar el problema en nuestro país, sería una persona que ayudaría mucho en ese tema.

Una característica que no se ha reconocido, y que sí la tiene, es la capacidad de crear alianzas, ella tiene excelente relación con Anaya y Moreno Valle, con prácticamente todos los actores del país, sabe hacer política y dar resultados, creo que podría ser un país en armonía y creciendo rodeado de perfiles como Ernesto Cordero, es decir tendría personas técnicamente calificadas para poder sacar adelante al país.

 

Se te liga mucho al senador Ernesto Cordero, ¿es tu padrino político?

Ernesto Cordero es mi amigo, mi compadre y mi colega, es una persona con la que tengo mucha relación cercana, tengo que reconocer que me asesora en mucho temas, sobre todo de finanzas, es una persona a la que le he aprendido y que le tengo en lo personal muchísimo aprecio, es de los mejores Secretarios de Hacienda que ha tenido nuestro país, una persona realmente capacitada para una función de ese tipo.

 

Le agradaría mucho volver a ser Secretario de Hacienda, ¿qué opinas?

Yo creo que a nuestro país le serviría mucho tener un secretario como él, entiende la política, es un hombre economista que está en posición por supuesto de serle útil a nuestro país, es alguien técnicamente preparado y que si las riendas económicas hubieran estado en manos de Ernesto Cordero te aseguro que la dirección de nuestro país en temas de finanzas fuera muy distinta.

 

Ya ganó la familia Calderón una elección y dejaron muchos amigos en el camino, ¿eso puede ayudar a ser la mejor opción del panismo nacional?

Si tú mides el último año de gobierno la aceptación de Felipe Calderón y mides cómo lo perciben los mexicanos en este momento, el mejor año de Calderón es el 2017, es cuando más lo quieren y eso es derivado por el contraste natural que hace la gente con lo que actualmente tienen como presidente, ahora sí se le extraña.

 

¿Ves a los otros aspirantes, Ricardo Anaya y Moreno Valle, en algún momento colaborando en la campaña de Margarita? ¿Verías fuerte una unión entre ellos?

Ese sería un excelente escenario para Acción Nacional, creo que se está construyendo, no sé si en ese orden pero sí se está construyendo la unidad.

 

Participaste en varias campañas electorales con éxito los últimos años…

Así es: Baja California Sur, Sinaloa, Querétaro y Durango, fueron las cuatro elecciones que me tocó estar coordinado algunos aspectos, sobre todo para que no nos robaran las elecciones. Trabajamos en muchos escenarios distintos, por ejemplo en Baja California Sur con un ex perredista venido al PAN y aliado con un partido local, en Sinaloa con un ex priista aliado con el PRD y un partido local, en Querétaro solos sin ninguna alianza y en Durango aliado con el PRD, es decir me han tocado todos los escenarios.

 

¿Qué se tiene que hacer para que gane el PAN en las elecciones este año?

Lo que veo en las tres elecciones que vienen para este año, primero en el Estado de México creo que Josefina Vázquez Mota tiene todo para ganar, si hace las cosas bien, si tiene a los operadores que debe de tener, si toma las decisiones que debe de tomar, si hace las alianzas internas como las tiene que hacer en cuanto a lo operativo y si propone un esquema de gobierno distinto al de los últimos 90 años, ella representa una opción real, no solo competitiva sino que puedan ganar contundentemente las elecciones.

En el caso de Coahuila me parece que hay un candidato con experiencia, tengo mucha cercanía con Luis Fernando Salazar, que era otro de los aspirantes a la gubernatura, tuve algunas reuniones con él, pero finalmente Acción Nacional decide por Guillermo Anaya, creo que es un buen candidato, él puede de alguna manera llevar a ese estado por una ruta muy distinta a lo que hicieron los Moreira, hablar de las encuestas es prematuro pues ya nos ha enseñado la historia que cambia mucho la intención del voto en ese estado, en particular no me atrevería a dar un resultado, pero creo que Memo Anaya puede.

 En el caso de Nayarit me parece increíble que alguien puede tomar con seriedad un aspirante como Layín, en cambio Toño es un muy buen perfil, es una persona que nos garantiza que no iría a quitarle un peso a nadie, ellos son una familia que tienen esa parte muy solventada, eso garantiza honestidad, trabajo, disciplina y muchas cosas que no garantiza Layín y creo que en el PRI no andan bien sus números. En conclusión el PAN está en la pelea en las tres gubernaturas.

 

Hablando de la candidata del Estado de México, ¿qué diferencia hay con la Josefina que compitió en la elección interna y presidencial del 2012?

Josefina fue muy inteligente en no dar un sí rápido, actuó con madurez, puso condiciones no porque ella no quisiera, sino porque si el Acción Nacional no estaba al 100 porciento con ella eso delimita las posibilidades, llevó al PAN al punto de comprometerse con esa candidatura, lograr unir a las corrientes internas y haciendo un procedimiento adecuado.

A mí me parece que en aquella interna no hubo una operación cicatriz, Josefina ya tiene claro que esa operación cicatriz sí tiene que hacerla aquí y creo que lo están haciendo, veo a los equipos de los otros aspirantes sumados a la campaña, esa es la principal diferencia que hay, que ahora sí se está haciendo un trabajo de base antes de iniciar, algo que no hizo cuando ganó la candidatura a la presidencia de la república en 2012.

 

¿Cómo te sientes manejando los recursos en la capital de Durango?

Actualmente los ciudadanos tienen una lupa sobre todas la personas que tienen a su cargo la facultad de manejar recursos y eso a mí me parece un reto muy importante, hoy no solo la honestidad basta, hay que ser honesto pero también hay que ser eficiente, desde el gobierno demostrar que se puede hacer mucho con poco, que cuando tienes a los ciudadanos contentos, de acuerdo con tu gobierno y con lo que estás haciendo, ellos participarán mucho más de diferente maneras. Hoy tenemos un ingreso más importante, hoy tenemos un 16 por ciento más de lo que ingresaba el año pasado y todavía falta más de la mitad del año, la gente está pagando más sus impuestos porque tienen confianza.

En particular me siento muy contento, estamos haciendo cosas que van a marcar la ciudad en sentido positivo, eventos que nunca se pensó podrían instaurarse en Durango, el Festival Internacional de Cine, se construirá la llamada Ciudad Gobierno que es un proyecto muy importante, en cuatro meses logramos que el presidente municipal sea el presidente de todos sus homónimos en el país, eso lo pone de cara a los secretarios de estado y directores del gobierno federal y para eso se hizo un trabajo muy importante, para eso el presidente municipal ocupa un equipo de respaldo para que pueda moverse a nivel nacional y cumplir con las metas locales.

 

¿Valió la pena el cambio de Secretario Técnico del gobierno de Querétaro a Secretario de Finanzas de la capital del estado de Durango?

A mí me criticaron mucho eso, no me vine a ser secretario de finanzas, me vine a una campaña, renuncié a ser Secretario Técnico de un gobierno muy importante como es el estado de Querétaro, amigo del gobernador, una persona que me delegaba cosas muy importantes, pero sinceramente no pude negar la invitación de poder convertir a Durango en un estado que pudiera ganar Acción Nacional y que pudiera tener alternancia.

Ese riesgo que asumí en su momento, que muchos criticaron y dijeron era el mayor de los absurdos, salió como tenia que salir y obviamente tuve consecuencias, una detención injusta sin ninguna denuncia, simple y sencillamente de la noche a la mañana se pone de acuerdo el gobernador de Coahuila y Durango para que me detengan por una denuncia inexistente. Aun así, con todo el riesgo, valió la pena y lo volvería hacer, aunque me vuelvan a poner un arma en la sien amenazándome que podía morir gente, siempre habrá sacrificados para lograr un cambio tan importante como el que logramos en Durango.

 

¿No está en puerta alguna invitación para participar en otro estado?

Fíjate que estamos en esa disyuntiva, el Doctor cuando empezó el tema electoral de los tres estados, me dijo: por favor amigo no me dejes, vamos bien, estás haciendo un buen trabajo, ya en Querétaro estuviste detenido, ya sabes qué es que te amenacen de muerte, te pasó otra vez en Durango, tienes que valorar porque a lo mejor la tercera es la vencida, y segundo: necesito que me sigas ayudando, que te quedes donde estás, si hay presión de actores políticos para que tú tuvieras que integrarte en algún equipo dímelo con tiempo y programamos.

La verdad estoy contento, veo muchos avances, Durango es un estado del norte, muy parecido a Sonora, me siento adaptado, dando resultados, gracias a Dios las cosas están saliendo bien, ya veremos qué pasa en los próximos meses. El alcalde de Durango trae los márgenes de aceptación pegándole al 90 por ciento, lo cual es histórico, estamos haciendo una buena sinergia, un buen equipo, dando resultados como gobierno, creo que sería irresponsable tomar una decisión ahorita, tendría que pensarlo mucho y si sigue habiendo presión para que me integre a otro equipo ya tomaría la decisión.

 

¿Para dónde te están invitando?

Hay ofertas para todos lados sinceramente, pero creo que ahora sí tengo que valorar un poco más, hubo muchos mensajes después de que salgo de Hermosillo, cuando me advierten que no me regresara a Durango, un policía estatal de Durango me pone un arma en la frente y me dice: si te regresas a Durango te mato, delante de policías estatales y un ministerio público de Sonora. Entonces ya sé lo que es tener un arma en medio de los ojos y no es una historia interesante que quisiera volver a vivir, sin embargo nunca me ha distinguido el miedo, sí soy respetuoso, voy con respeto pero sin miedo.

 

¿Te consideras un hombre de rencores por los hechos que te han sucedido?

Hay un chip en mi cabeza, qué bueno que lo tengo, que los agravios se me olvidan muy rápido, de un día a otro no tengo coraje con nadie, no me interesa vengarme de nadie, sinceramente me es muy fácil olvidar cualquier agravio, en mi corazón no albergo coraje ni envidias, yo me deshago de esos sentimientos, en política si tú albergas eso en muy poco tiempo estarás desacreditado de todo o peleándote con todo el mundo.

 

Al aceptar tu actual responsabilidad, ¿no estás limitando y alejándote de futuras aspiraciones electorales?

La verdad creo que soy útil donde estoy, sinceramente, estamos haciendo bien las cosas, si en su momento tuviera que dar un paso a otra parte para construir alguna candidatura, lo vamos a dar sin ninguna duda, sin embargo dados los tiempos puedo estar donde estoy y en su momento cuando se ocupe dar ese paso lo daré con fuerza, con todo lo que tienes que tener poder lograr, no solo participar sino ganar.

 

¿Te sientes lejos de Sonora?

Claro que no, uno no está donde pisa, uno está donde está su corazón y mi corazón está en Sonora, nunca ha dejado de estar.

 

¿Crees que el reconocimiento nacional te alcance y te sirva para aspirar al Senado de la República en el 2018 por Sonora?

Creo que la política hoy tiene que ser con base en lo que construyas, me siento preparado y listo, con todo el ánimo y disposición de aportar al PAN donde se me pida, pero también es cierto que hay que construir, si una candidatura significa dividir creo que es algo que no debe de ser, hay que construir, hacer acuerdos, representar una ayuda para tu partido, al equipo que perteneces, a tu ciudad, a tu estado y una vez que hayas hecho la tarea de unir, de representar una opción viable de triunfo, por supuesto que sí. Como lo dice un amigo: el que respira aspira y les tengo la nueva, yo respiro.

 

Sin descartarte, ¿qué otros prospectos ves para el Senado por parte de tu partido?

A mi amigo Temo Galindo lo veo bien, es un muchacho inteligente, con trayectoria, ha sido ganador en donde lo han puesto, está haciendo un gran papel como presidente municipal de Nogales; Celida López me parece un gran perfil, una mujer inteligente, una guerrera, trabajadora, que estoy seguro que donde ponga un pie ganará, no sé quién más se mencione, a ellos dos los mencionan y creo que son muy buenos perfiles.

 

¿Dónde te visualizas en el 2018?

El proyecto más importante es la Presidencia de la República, poder lograr que Acción Nacional gane la presidencia y en esa construcción si mi perfil ayuda, y se me pide ayudar ahí voy a estar, pero si en ese proceso yo tendría que colaborar, ayudar, reforzar el equipo con alguna candidatura también lo podría hacer, aunque sinceramente se me ubica mucho más en el equipo nacional como operador político, hemos ganado cinco gubernaturas y si tendría que estar ahí, lo haría con mucho gusto.

 

¿Cómo vez al PAN en Sonora y a su presidente David Galván?

Yo tengo la obligación de apoyar a David Galván porque él ganó legítimamente una elección democrática, creo que debe de ser un poco más abierto para todos los que participan, ese es solo mi señalamiento, sin embargo todo mi apoyo para David Galván, espero que haga un gran papel, creo que la oposición que han sido para Hermosillo. También hay otros municipios que se requiere de que vayan y pongan orden, me gustaría que en Guaymas, un municipio que quiero mucho ojala y pueda reconciliar los ánimos que hay hacia el interior.

 

¿Héctor Larios sería el candidato ideal para la capital de Hermosillo?

Héctor Larios es un gran perfil que tiene Acción Nacional, ha sido un buen Senador, un buen legislador que técnicamente te aseguro que sería un gran presidente municipal, en cuanto a los tiempos desconozco, yo creo que la marca PRI en Hermosillo no está bien, los regidores del PAN están haciendo buen trabajo, quisiera felicitar la oposición que ha sido, en el caso del regidor César Rascón ha sido inteligente, prudente, responsable y eso le va dar condiciones para que aspire a la presidencia municipal. En este caso, si Héctor Larios va en el camino hacía allá los hermosillenses deben de valorar su perfil.