Firma Maloro Acosta Alianza Municipal por la Cultura de la Protección Civil

2017-03-14

Hermosillo, Sonora; En el marco de la Semana de la Protección Civil de la Universidad de Sonora, el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, y María Magdalena González Agramón, Secretaria Administrativa de la institución, firmaron la Alianza Municipal por la Cultura de la Protección Civil.

Maloro Acosta destacó la importancia de la frase “Saber para prever y prever para proteger”, porque, dijo, mientras más crecen las ciudades y nuestros centros urbanos se vuelven más complejos, descuidamos algo muy importante que debe ser para todos una prioridad, como lo es la protección civil.

“Reconocemos el gran trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos, sin embargo tenemos que ir más allá para entender que vemos cosas que antes no se veían como los huracanes y los fenómenos naturales debido al calentamiento global”, comentó.

De lo que se trata es tener una agenda estratégica y ver que nuestras ciudades sí pueden crecer y que podemos tener diagnósticos e intenciones, precisó, pero queremos generar una cultura que realmente sea la que nos rija para entender qué podemos hacer cada quien en  caso de que suceda un fenómeno meteorológico.

Firman decálogo

De manera simbólica, miembros de alrededor de 35 cámaras empresariales, instituciones educativas, colegios de profesionistas y empresas firmaron el decálogo como compromiso con las familias hermosillenses.

Estos compromisos son: Hacer de la protección civil una cultura y forma de vida; fomentar la práctica en materia de protección civil, generando sinergia en nuestro entorno; promover, atender y difundir, medidas y acciones de prevención ejecutadas por autoridades oficiales; y capacitar en torno a fenómenos perturbadores y de riesgo para la sociedad y medidas para disminuir sus efectos.

También: establecer y fomentar, entre la ciudadanía y el entorno social, la creación de brigadas de protección civil; ser solidario y participativo con nuestra comunidad en caso de emergencia o desastre; y promocionar la alianza, mediante la colocación de distintivos alusivos a la misma, y a la conformación como ciudad Riesgo- Protegida

Además, adoptar causas de prevención en particular y difundirlas como ejemplo en la comunidad; atender y cumplir con las disposiciones obligatorias que marcan las autoridades en materia de protección civil; y fomentar el uso responsable del número de emergencias 911.

Por su parte, González Agramón aseguró que los universitarios están siempre dispuestos  a interactuar con los tres niveles de gobierno, empresas y sociedad para generar acciones que aseguren una mayor participación ciudadana en la atención y solución de la problemática de nuestro entorno y tener mejores prácticas de protección civil.

“Minimizar el riesgo por el manejo de los residuos peligrosos, que incentiven el cuidado del  medio ambiente y la generación de una cultura de autoprotección, dentro y fuera del campus universitario, es fundamental desde todos los ámbitos educativos y de nuestra vida diaria”, manifestó.