El Congreso del Estado siempre debe de estar del lado de la ciudadanía: Brenda Jaime

2017-03-06

+ Estamos viviendo un momento histórico en el poder legislativo de Sonora, llevando las demandas de la sociedad al pleno del Congreso

+ Hay una posibilidad muy amplia de ver a una mujer por el Senado en 2018, hace cinco años ya tuvimos una Senadora y hoy es Gobernadora

+ Estamos trabajando para que el PRI repita carro completo en Cajeme, pero primero debemos recuperar la confianza de la gente

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Para la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, el poder legislativo en Sonora está viviendo un momento histórico, sentándose a la mesa a dialogar con la sociedad civil, comprometiéndose a trabajar en conjunto y subiendo al pleno las demandas de la ciudadanía.

 

En ese sentido, Brenda Jaime señala que el Congreso siempre debe de estar del lado de la ciudadanía, pues además de que son representantes populares, antes de ser diputados son primero ciudadanos, por lo cual no se pueden mantener ajenos a los temas que se están viviendo y se han hecho presentes en el malestar ciudadano.

 

De igual forma asegura que hay unidad y armonía entre los grupos parlamentarios del Congreso, pues se ha privilegiado trabajar en equipo y sacar temas importantes, como lo fue la decisión de ratificarla en la presidencia del poder legislativo un mes más, con miras de poder sentarse a negociar y construir un acuerdo con la sociedad.

 

Es por eso que la diputada hace un llamado a seguir haciendo equipo con la ciudadanía, tal y como lo han hecho con el poder legislativo del estado, con quien existe una excelente relación, logrando caminar juntos en muchos temas como lo fue la paridad de género, que abre las puertas para que más mujeres valiosas participen en política.

 

En el mismo tenor, la congresista Jaime Montoya indica que es cuestión de orgullo que en Sonora se tenga a la única Gobernadora del país en el nombre de Claudia Pavlovich, quien es un gran ejemplo para muchas mujeres que se dedican a la política, sobre todo para las diputadas priistas de la actual legislatura del Congreso del Estado.

 

“Ha sido la legislatura con más mujeres, ¿le han dado el toque femenino?” pregunta al respecto el semanario político Nuevo Sonora, “Por supuesto, porque hemos tocado temas de la mujer como es el caso de la paridad, pero también temas sensibles, importantes, que antes no se veían”, responde la diputada cajemense.

 

Asimismo, augura que con la paridad de género en el 2018 habrá más mujeres en el Congreso del Estado, pero primero deberán ganar las elecciones, para ello les aconseja que se manejen como personas honestas y tomen el tema ciudadano como bandera, se acerquen a la gente y recuperen su confianza.

 

Pero en el próximo proceso electoral no solamente se votará por diputaciones locales y federales, sino también por alcaldías y senadurías, por lo cual asegura que hay una gran posibilidad de ver una mujer como candidata al Senado, pues en el 2012 ya se tuvo una Senadora y hoy es Gobernadora, con muy buenos resultados.

 

En otro orden de ideas, la legisladora Brenda Jaime Montoya expone que, junto a los cuatro diputados de Cajeme, ha trabajado por un mayor presupuesto para su municipio, pues argumenta que en la pasada administración estatal tuvieron muchos problemas debido a que se recibía poco recurso para una ciudad tan grande y con tantas necesidades.

 

No obstante, señala que en los temas fuertes de Cajeme siempre verán trabajando juntos a los cinco diputados, como lo han venido haciendo y se ha hecho notar en el municipio, aunque es consciente de que muchas veces la gente no entiende que no se tiene una varita mágica para solucionar los problemas de la noche a la mañana.

 

Punto y seguido, Brenda Jaime respeta la opinión de quienes vociferan que el PRI no mantendrá la alcaldía de Cajeme en el 2018, empero asegura que sí es posible, siempre y cuando se recurra a un perfil más ciudadano, que dé seguridad y confianza a la gente, ya no cerrando las decisiones hacia dentro del partido sino volteando a ver hacia fuera.

 

En ese mismo renglón, asevera que están trabajando para repetir y llevarse el carro completo los próximos comicios en Cajeme, pero sobre todo están esforzándose en recuperar la confianza de la ciudadanía, abriendo las puertas del PRI para que la gente no los vea como un partido electorero y sí como un partido que encabeza sus causas.

 

Punto y aparte, la diputada Jaime Montoya se ve en el 2018 en la posición que consideren pueda dar lo mejor de ella, pues si bien muchos se visualizan en una boleta electoral, en su caso se vislumbra en otra parte donde pueda aportar su mejor versión para que las cosas sigan caminando, ya sea en el municipio o en el estado.

 

“¿Te visualizas gobernando Cajeme algún día?”, cuestionó el hebdomadario político. La diputada cajemense Brenda Elizabeth Jaime Montoya gesticula una enorme sonrisa y contesta: “Obviamente sí, ¿quién te va a decir que no?”. Revira, e inmediatamente se responde, “sería una mentira”, finaliza.

 

¿Qué momento está viviendo el Congreso del Estado?

Sin duda estamos viviendo un momento histórico, actualmente hay un malestar ciudadano que lo detonó el gasolinazo, hemos tenido la oportunidad de sentarnos a dialogar con el grupo de “No al gasolinazo”, era algo que nosotros pedíamos desde el inicio, desde haberlos recibido en las escalinatas del Congreso el día 5 de febrero hasta poder llegar a este punto en que nos podamos sentar a negociar. Es un grupo con buena disposición de poder avanzar en los temas que el Congreso se comprometió con una calendarización de trabajo.

 

¿Se ha comprometido el Congreso con sus demandas?

Así es, siempre al iniciar nosotros la sesiones ordinarias mencionamos que un punto de los del pliego petitorio de ellos va incluido en el orden del día. En ese sentido, es un momento histórico que en las demandas de ellos como ciudadanos se está tomando en cuenta por el Congreso del Estado.

 

¿Es por ello que te ratifican en la presidencia del Congreso?

Efectivamente, se decide que la presidencia del Congreso continúa un mes más en marzo, no tanto en el nombre de la diputada Brenda Jaime sino que fue el momento en el que nos tocó vivir ambas partes, el poder construir un acuerdo y sentarse a negociar. Es cierto que hay muchas temáticas que no son propias del Congreso pero podemos ser un conducto para hacer llegar alguna solicitud a otras partes, y obviamente incluir estos nuevos temas y poder subirlos al pleno.

 

¿Eso demuestra que la reelección está bien fundamentada?

Sí, claro, independientemente de la reelección, lo ideal sería que cada gobierno revisara lo que hizo el gobierno anterior, lo que está pendiente y lo que funcionó, es decir lo que ha dado soluciones a la ciudadanía debería retomarse en los siguientes gobiernos. Es muy difícil cuando tienen un buen programa, entra otro nuevo gobierno y no continúas con ese programa que estaba beneficiando a la ciudadanía, obviamente la reelección será un tema importante y sin duda el ciudadano podrá elegir si el legislador hizo bien su trabajo.

 

¿Qué tipo de diputada te consideras?

Una diputada abierta, antes que diputada soy una ciudadana sonorense, vengo de una familia realmente de trabajo, soy la única política en mi familia, soy la primera que está dentro de los cargos públicos y de alguna forma me siento orgullosa de eso, pero también de venir de una familia de trabajo que sabe lo que es batallar para salir adelante y eso te ayuda a sentirte más conectada con los ciudadanos.

 

¿El Congreso está de lado de los ciudadanos?

Por supuesto, siempre tiene que estar del lado del ciudadano, nosotros representamos a los ciudadanos, nosotros caminamos también nuestros distritos de nueva cuenta y los ciudadanos te dan a conocer muchos temas que para ellos son importantes y que tú los puedes traducir en alguna ley que mejore la calidad de vida de las personas. Nosotros primero somos ciudadanos que políticos, el día de mañana se acaba esto y tú sigues siendo un ciudadano más, entonces no puedes mantenerte ajeno a esos temas que se están viviendo y hay que hacer equipo.

 

¿Y han trabajado en equipo con el poder ejecutivo?

Así es, te lo digo en caso de nosotros, existe una relación excelente, las veces que hemos tocado la puerta para poder sacar alguna gestión o llevar un tema importante para nuestros municipios o para otros municipios que nos visitan, hemos tenido la disposición de hacerlo, hemos logrado caminar juntos mucho en temas y traemos cada quien sus temas pendientes que seguimos trabajando.

 

Una cuestión fue la paridad de género, ¿qué se siente haber participado en el tema?

Sin duda es un momento histórico que también nos toca vivir, me siento muy orgullosa de que se abra la oportunidad para que las mujeres valiosas puedan participar y que ya no sea una limitante el hecho de que seas mujer como lo era antes. Ahora hay apertura, tenemos a la primera mujer Gobernadora de toda la república, que ha demostrado una gran capacidad de gestión, se ha fajado los pantalones por Sonora y es un gran ejemplo para muchas mujeres que estamos en política, pero también para las mujeres que viven en sus casas. Es un orgullo porque aparte de ser de mi partido, es una mujer que está demostrando que se pueden hacer las cosas diferentes.

 

Ha sido la legislatura con más mujeres, ¿le han dado el toque femenino?

Por supuesto, porque hemos tocado temas de la mujer como es el caso de la paridad, pero también temas sensibles tan importantes que antes no se veían, como el cáncer de mama, mujeres jefas de familia, adultos mayores, esos temas que antes no entraban al Congreso entran desde que está esta legislatura. Muchas veces si tú no empujas a que haya un presupuesto para aplicar un programa de nada te sirve que lo tengas, el poder etiquetar recursos para que un programa beneficie a la sociedad es muy importante.

 

¿Con la paridad de género auguras más mujeres en el Congreso en el 2018?

Esperemos que sí, obviamente habrá 50-50 pero va depender que ganen en una boleta electoral, esperemos que sean muchas más mujeres las que estén dentro del Congreso.

 

¿Qué les recomiendas para que lleguen al Congreso?

Que se manejen como personas honestas, personas que traigan las temáticas de la ciudadanía, que se muestren abiertas, dar confianza  y acercarte con los ciudadanos, que den lo mejor de sí como mujeres pero que puedan trabajar con el compañero barón para que se haga el complemento perfecto.

 

¿Vislumbras a una mujer por el Senado en 2018?

Hay una posibilidad muy amplia, si ya tuvimos a una mujer en el senado y que además ahora es Gobernadora y con tan buenos resultados, ahora la gente también voltea a ver a los perfiles femeninos de todos los partidos.

 

¿Y qué les aconsejas las mujeres que quieren participar en la política?

Que se acerquen, lo primero que uno tiene que mostrar es disposición, sin duda la política es un ambiente complicado para una mujer, sobre todo cuando no tienes alguien que esté detrás de ti o algún familiar que te esté jalando. Afortunadamente en el espacio del tiempo muchas personas me fueron impulsando a seguir avanzando en política pero al inicio no contaba con nadie, eran nada más mis ganas de querer estar y el trabajo que vas demostrando, mi formación fue desde la calle de un barrio hasta tener la oportunidad de ser regidora suplente, regidora propietaria y actualmente diputada local.

 

¿Unión y armonía entre las bancadas en el Congreso?

Sin duda, es un tema complicado trabajar entre bancadas pero hemos privilegiado mucho el trabajar en equipo y sacar temas importantes aunque tengamos nuestras diferencias ideológicas, hemos logrado sacar temas como el que ya no tienen que estar las tres cuartas partes de los diputados para que se celebre las reuniones del Congreso, eso fue histórico y con eso se mantiene el Congreso trabajando, ya no hay parálisis legislativa.

 

¿Ha sido buen coordinador de la bancada priista Pano Salido?

Por supuesto, un coordinador que nos ha mantenido unidos como bancada a los 15 diputados locales, nos ha mantenido a cada quien en nuestra área importante, nos ha fortalecido, nos ha puesto retos, en el caso muy particular, de impulsarme para estar aquí, es una persona que te ayuda a crecer como político.

 

Son cinco diputados de Cajeme, ¿qué están haciendo por su municipio?

Una de las temáticas más importantes en las que se ha trabajado es el presupuesto, en la administración anterior tuvimos muchos problemas graves porque solo se recibían 60 millones de pesos para un municipio muy grande y con muchas necesidades. Realmente fue muy complicado para Cajeme y uno de los temas importantes que nos pidió el alcalde, y nosotros lo sabíamos, era pelear mayor presupuesto. Es un tema que hemos trabajado y privilegiado mucho en equipo, en temas fuertes de Cajeme siempre nos verán juntos.

 

¿Qué opinas de las personas que dicen que el PRI no volverá a ganar en Cajeme?

Sin duda mucha gente se siente descobijada aún, ha sido un momento muy complicado para el alcalde pasado y para el actual el poder levantar un municipio que quedó destrozado. Ha sido un tema muy difícil y muchas veces es complicado entender para la gente que no tenemos una varita mágica para solucionar todas las problemáticas de la noche a la mañana, respeto la opinión de las personas, lo que hemos venido haciendo se ha empezado a notar en Cajeme y seguimos trabajando en eso.

 

¿Con qué perfil el PRI puede mantener el gobierno municipal?

A lo mejor un perfil más ciudadano, que le dé seguridad y confianza a la gente, que la confianza lo hemos perdido todos los políticos con los ciudadanos pero si te puedes distinguir entre los demás compañeros tanto de tu partido como del resto con tu trabajo, actitud, forma de conducirte, eso puede dar una apertura con los ciudadanos, creo que la política es muy distinta, ya no podemos utilizar una política de antaño en la que estaba todo cerrado a las decisiones de adentro sino que tienes que empezar a voltear hacia fuera.

 

¿Dejarán que un candidato ciudadano les coma el mandado?

Es parte de la nueva política, siempre he considerado que cuando tienes a alguien que puede hacer competencia contigo te hace crecer si lo tomas de manera positiva, es sano porque nos hará mejor a todos y nos hará ver las cosas distintas, no podemos mantenernos en la línea de antaño.

 

¿Repetirán el carro completo en las elecciones del 2018?

Estamos trabajando para que sea así y más que pensar solamente en ganar, estamos trabajando en recuperar la confianza de la ciudadanía, ese es el trabajo que debemos tener todos los políticos. Cada vez bajan más las votaciones y si nosotros no cambiamos la forma de hacer política la ciudadanía nos cambiará.

 

¿Qué no debe de hacer el PRI si quiere el carro completo?

Hacer las cosas mal, me ha tocado la fortuna de ser enlace del PRI estatal y me tocó la renovación del PRI Cajeme, se ha dado una apertura en nuestro partido muy importante, el que tú tengas las puertas abiertas, que te mantengas trabajando, que la gente de las colonias no te vean como un partido electorero sino como un partido que encabeza las causas que la gente quiere.

 

¿Son unidos los priistas de Cajeme?

Permanecemos unidos, pudiera haber algunas diferencias, por naturaleza los cajemenses somos aguerridos, pero hay algo muy importante: logramos privilegiar las coincidencias y logramos ponernos de acuerdo. Te lo puedo decir por las elecciones pasadas, la gente que ya no quería nada, el poder lograr unirnos como cajemenses nos ayudó a sacar una elección histórica en nuestro municipio, logramos mantener los distritos locales, la presidencia municipal y la diputación federal, eso habla de que nos podemos unir.

 

¿Sigue Cajeme divorciado por el tema del agua?

No, cada municipio está haciendo la parte que le corresponde y tomando decisiones. Hay cierta autonomía que tienen los municipios y están tomando decisiones que consideran son las más importantes en el momento que los pueden ayudar a sacar el trabajo que tienen como municipio, ahorita no podemos permanecer divorciados nadie de nadie.

 

¿La Gobernadora es factor de unidad entre los sonorenses?

Así es, la Gobernadora hizo un llamado de que estemos unidos no solamente los tres poderes, sino también municipio con estado para poder sacar adelante las tareas, tan es así que cuando hemos traído un tema de Cajeme y hemos pedido hablar con ella nos ha abierto las puertas como fue el caso del parque industrial, gracias a la aprobación de ella se pudieron conseguir recursos extraordinarios, que para Cajeme es muy importante.

 

Cajeme, ¿tierra de caciques?

No necesariamente, hay liderazgos muy aguerridos, sin duda mucha gente defendiendo las causas pero que logramos unirnos. Hay algo que me gustaría comentarte, a nosotros como diputados locales de Cajeme nos reconocen que estamos juntos y es la primera vez en el Congreso del Estado, que cuando es un tema de Cajeme llegamos los cinco diputados, eso te abre las puertas para poder lograr cosas importantes.

 

¿Dónde se ve Brenda Jaime en el 2018?

Me veo en la posición que consideren pueda dar lo mejor de mí, obviamente dicen que es mentira que no quieras un puesto de elección, todos nos visualizamos alguna vez en una boleta electoral, pero en mi caso muy particular me puedo visualizar en otra área donde pueda aportar lo mejor para que las cosas caminen, ya sea en un municipio o en el estado.

 

¿Te visualizas gobernando Cajeme algún día?

Obviamente sí, ¿quién te va a decir que no? sería una mentira (risas).