Certidumbre jurídica y paz laboral en Sonora, mi encomienda: Horacio Valenzuela

2017-02-27

+ Gracias al Pacto por la Productividad y Paz Laboral, no se tuvo ninguna huelga el año pasado y lo que va del presente

 

+ La desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje traerá al estado certidumbre jurídica, un valor fundamental.

 

+  Sonora no está secuestrada por los sindicatos, somos los árbitros y el fiel de la balanza para el equilibrio entre los sectores de producción

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

Generar confianza, certidumbre jurídica y paz laboral para regresar la inversión a Sonora, fue la principal encomienda de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para Don Horacio Valenzuela Ibarra, al asumir la responsabilidad de estar al frente de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado.

 

Para lograrlo, señala que en enero del 2016 se firmó el Pacto por la Competitividad y la Paz Laboral con los sectores productivos del estado, comprometiéndose a juntos construir una nueva política laboral en Sonora, poniendo siempre en la mesa de negociaciones el interés superior del Estado para la generación de empleos.

 

En ese sentido, Horacio Valenzuela señala que gracias al único pacto que se ha firmado en el país, en la entidad no se tuvo ninguna huelga el año pasado y lo que va del presente, donde reconoce la gran responsabilidad de los líderes obreros y empresarios que han encontrado el punto de equilibrio para las negociaciones.

 

“Hoy los dirigentes obreros han encontrado el punto de equilibrio, se han entendido con los empresarios, logrando construir y fortalecer este clima de paz laboral, que efectivamente es el mejor activo para que llegue la inversión a Sonora”, enfatiza el Secretario del Trabajo.

 

Empero, Horacio Valenzuela señala que a su llegada se encontró a un estado dividido y confrontado debido al conflicto del Acueducto Independencia, generado desde su perspectiva por la falta de socialización del tema en un franco respeto hacia con la tribu Yaqui y los cajemense de parte de la pasada administración.

 

En ese tema, reconoce una miopía y falta de oficio del gobierno anterior al no haber convocado a todos los actores importantes de Cajeme, pues en lugar de haber hecho inversiones para lograr la voluntad de los cajemenses, mostraron ser un mal gobierno, orgulloso, soberbio y arrogante.

 

“¿Ya reconcilió al estado la Gobernadora?”, preguntó el semanario político, “Va por muy buen camino porque ha sido una mujer visionaria, que está jugándosela con Cajeme y todo Sonora”, responde Valenzuela Ibarra, indicando que la mandataria estatal recorre

los caminos de la entidad llevando palabras de aliento, esperanza y oportunidades.

 

Y precisamente para el secretario Horacio Valenzuela, el trabajo que desarrollan en la Secretaría tiene una gran sintonía con el perfil de la Gobernadora Pavlovich, sobre todo por su formación de abogada y su gran sensibilidad con la que se ha sabido ganarse la confianza de todos los sectores del estado.

 

Punto aparte, Don Horacio asegura que gracias a la modernización de los procesos y la eliminación del coyotaje en la Secretaría del Trabajo, hoy la justicia camina hacia un nuevo estándar para que el ciudadano pueda tener una instancia que pueda atender sus asuntos en plano de respeto, igualdad, transparencia y honestidad.

 

En ese mismo renglón reafirma la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para darle paso a los Centros de Conciliación Laboral del Estado, donde se tratarán de resolver los conflictos laborales mediante las vías de la conciliación, mientras que los expedientes que no se logren conciliar se enviarán al Poder Judicial del Estado, donde habrá juzgados en materia laboral.

 

Punto seguido, el secretario Horacio Valenzuela Ibarra señala que esto se deriva de la reforma a los artículos 107 y 123 de la constitución, misma que vendría a ayudar a la certidumbre juridicial, uno de los valores fundamentales que se deben preservar en Sonora.

 

Por otra parte, Valenzuela Ibarra señala que las cámaras empresariales de Sonora han sido muy solidarias con el estado, pues mantiene una excelente comunicación y trabajan en programas de capacitación en busca de mayor productividad, certificando las competencias laborales y habilidades de los trabajadores.

 

Parte importante del trabajo de la Secretaría, según Horacio Valenzuela Ibarra, se lleva a cabo en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora, pese a recibirlo con instalaciones desmanteladas de los planteles, equipo obsoleto e instructores sin ánimos de continuar con su noble labor. No obstante, reconoce que gracias al trabajo de Lupita Olvera Tapia al frente de instituto ha logrado levantarlo de las cenizas donde se encontraba, y está próximo a tomar protesta del patronato del Icatson para convertirlo en uno de los mejores institutos del país.

 

Por otra parte, el secretario Valenzuela Ibarra también destaca el trabajo desarrollado a través de las Ferias del Empleo Integradoras, orientadas a brindar oportunidad de trabajo a grupos vulnerables de la sociedad sonorense, en especial a personas con discapacidad y adultos mayores.

 

En ese rubro, Horacio Valenzuela destacó el reconocimiento nacional “Gilberto Rincón Gallardo” que recibió a nombre de la Gobernadora Claudia Pavlovich el pasado mes de noviembre,  por fomentar precisamente la eliminación de la discriminación y exclusión laboral a grupos vulnerables.

 

En cuanto al programa a permanente “Sonora libre del trabajo infantil”, Horacio Valenzuela señala que el estado está liderando ese tema a nivel nacional, pues se han ido abatiendo los números y por lo cual a mitad del sexenio puede anunciar que han erradicado casi por completo la presencia de niños en los centros de trabajo.

 

El licenciado Valenzuela expone que su prioridad es ser buen árbitro en medio de las negociaciones y, en medida de lo posible, garantizar una buena revisión salarial, así como obtener buenas prestaciones para los trabajadores, pero también que las empresas puedan transitar sin ningún problema.

 

“¿Sonora está secuestrada por los sindicatos?”, “Para nada”, contestó de inmediato el Secretario del Trabajo, argumentando que los gremios están presentes en las regulaciones obrero patronales representando a la masa trabajadora y han entendido ese rol de manera muy inteligente.

 

Por último, Don Horacio Valenzuela Ibarra declara que desde la Secretaría del Trabajo del Estado seguirán buscando ser el fiel de la balanza que dé equilibrio y logre entre los sectores de producción franca armonía, para fortalecer la paz laboral y siga llegando la inversión a Sonora.

 

¿Cuál fue la encomienda que le encargó la Gobernadora al asumir esta responsabilidad ya hace más de un año?

Cuando la señora Gobernadora Claudia Pavlovich me honra ofreciéndome la Secretaría del Trabajo, yo con mucho gusto acepté esa deferencia y le pregunto, “¿qué quisiera del titular de esta secretaría?” y me dice: “necesito generar confianza, certidumbre jurídica y paz laboral, porque esos son los insumos y los ingredientes necesarios para que pueda llegar la inversión a Sonora”.

 

¿Cómo se encontraba en ese rubro Sonora?

Bueno, si hacemos una radiografía de las condiciones en la que encontramos nuestra entidad, encontramos dividido el norte y el sur en una confrontación derivada por el conflicto del acueducto independencia, que a mi juicio muy personal, le faltó al gobierno anterior socializar el tema en un franco respeto a la tribu Yaqui y a los cajemenses, haberlos involucrados al proyecto, haber invertido antes de la construcción del acueducto en obras de infraestructura hidráulica, como por ejemplo el revestimiento de los canales y se aprovechara el agua que no se filtrara y los excedentes para traerla a Hermosillo.

 

Es innegable la necesidad que tiene la capital del estado de este vital líquido, eso tenía destinado a Hermosillo a que no tuviera un crecimiento y creo que esta obra finalmente está resolviendo este tema, sin embargo hay una miopía y una falta de oficio en el gobierno anterior, al no haber convocado a todos los agentes importantes de Cajeme, haberles planteado esta magna obra, haber hecho inversiones para que hubiera logrado el consentimiento y la voluntad de los cajemenses, que son gente muy solidaria.

 

Cajeme está en la historia de Sonora porque genéticamente y en el ADN de ellos, descendientes de la tribu Yaqui nunca vencida, hay expresiones de gente muy generosa que ha hecho de la agricultura un ejemplo a nivel mundial, no solamente a nivel nacional como el primer granero de México, también donde tenemos ejemplos de clase política muy importante, que es distintivo de ellos la generosidad, pero se había roto debido a un mal gobierno, orgulloso, soberbio, arrogante, que no supo tender los puentes con los actores importantes de Cajeme.

 

Hoy la Gobernadora al asumir su responsabilidad empieza a tener puentes para acercar a toda la gente de Sonora en torno a un proyecto, a un propósito, a sacar adelante a Sonora, a generar inversión, generar empleos y resolver los grandes rezagos que todavía tenemos en materia de sociedad, en materia de pobreza en amplias zonas rurales y de los censos urbanos.

 

¿Ya reconcilió Sonora la Gobernadora?

Va por muy buen camino porque ha sido una mujer visionaria, que está jugándosela con Cajeme y todo Sonora, ella recorre los caminos de Sonora llevando palabra de aliento, de esperanza y de oportunidades. Hoy en Cajeme se está resolviendo el tema del desempleo, lo estamos abatiendo.

 

La Gobernadora siempre ha manifestado que uno de sus mayores intereses es que exista inversión en el estado, pero si no hay una paz laboral difícilmente llega…

Así es, en enero del 2016 firmamos el pacto por la competitividad y la paz laboral, ahí hicimos un gran concordato ante los dirigentes obreros empresariales, rectores de universidades, sectores productivos, que ante la Gobernadora del estado y que lo presidió también la secretaria Patricia Martínez, era un compromiso de juntos construir una nueva política laboral en Sonora, de acercamiento, de pláticas, tolerancia y respeto, y poner en la mesa de las negociaciones siempre el interés superior del estado por la generación de empleos.

 

Gracias a ese pacto único que se ha firmado en el país, se ha hecho posible que no tengamos ninguna huelga el año pasado y lo que va de este, estamos en proceso de realizar más de 2 000 contratos colectivos y tengo que reconocer la gran responsabilidad de los líderes obreros y de los empresarios que han encontrado el punto de equilibrio para la negociación y todo ha transcurrido en paz, sí ha habido jaloneos en toda la negociación pero al final del día se han puesto de acuerdo.

 

Para los trabajadores el incremento del 6 % hasta el 8 % directo al salario ha sido histórico, porque nunca antes se habían otorgado incrementos al salario de esa naturaleza, siempre eran a como venía la inflación, de ese tamaño era el incremento directo al salario, hoy se han creado incrementos de hasta el 8 % directo al salario y eso va a repercutir en mayores ingresos a la clase trabajadora y sin necesidad de tener que llegar al estallamiento de una huelga, hoy los dirigentes obreros han encontrado el punto de equilibrio, se han entendido con los empresarios, logrando construir y fortalecer este clima de paz laboral, que efectivamente es el mejor activo para que llegue la inversión a Sonora.

 

Como Secretario del Trabajo en Sonora, ¿cuál es su prioridad?

La prioridad es ser buen árbitro, estar siempre en el medio de la negociación, me preocupan los trabajadores que han ido perdiendo el poder adquisitivo, el salario ha ido perdiendo el poder de capacidad de compra y en la medida que los trabajadores logran hacer una buena revisión y obtener buenas prestaciones, ese es un dinero que va al hogar y a solventar las necesidades de una familia.

 

Por otro lado cuidamos mucho que no se rompan las pláticas y el diálogo para poder firmar al final del día un convenio y depositarlo en la junta para que pueda transitar la empresa sin ningún problema, porque necesitamos empleos, sería criminal ahorita parar una empresa y poner en riesgo no solo que se pierdan los empleos, sino que se pierdan nuevas inversiones, si no somos capaces de generar un clima de tranquilidad y paz.

 

¿Evitar el tipo de coyotaje como la detención de Ramón Omar Peña Ochoa, por ejemplo?

Por supuesto, esa era una demanda histórica de los empresarios, este individuo llevaba más de 20 años extorsionando, inventando demandas falsas de trabajadores que no existían o que nunca habían trabajado en empresas, sobornando testigos, alterando y falsificando documentos, era el modus operandi a través de un grupo de gentes que merodeaban alrededor de las Juntas de Conciliación para enganchar a quien quisiera ir a ese despacho para poder demandar a los empresarios. Por fortuna, en una excelente coordinación que tuvimos con la PJE, logramos que los empresarios pusieran la denuncia en contra de este litigante que no honra el oficio de abogado, porque en las universidades no se estudia para tranza, chantaje o extorsión, les enseñan el derecho y la justicia como el valor más importante para lograr la paz y la concordia en una sociedad.

 

Si este hombre ha hecho mal uso de su profesión, tendrá que afrontar las consecuencias, se dictó formal prisión por el delito de falsificación de documentos, delito de abogados, patronos y litigantes, y fraude, van a enfrentar el proceso de libertad, porque no son delitos graves, pero finalmente habrá de recaer una sentencia condenatoria seguramente, que lo habrá de inhabilitar a ejercer esta profesión y seguramente tendrá pena de prisión. Finalmente este gobierno logra un deseo reprimido de muchos años, que generaba frustración entre los empresarios, logramos hoy que se detuviera esta persona y someterla a proceso para que responda a esta conducta.

 

¿Se está modernizando la Secretaría del Trabajo?

Vamos modernizando, estamos digitalizando los procesos, capturando la información y resguardando bien los expedientes. Antes se daba que se perdieran los expedientes por conductas de corrupción que teníamos al interior de la junta, denunciamos estos hechos a la procuraduría, se hicieron las investigaciones para ir erradicando estos vicios que detenían la administración de justicia, hoy la justicia camina hacia el nuevo estándar para que los ciudadanos puedan tener una instancia donde puedan atender los asuntos en un plano de respeto, justicia, igualdad, transparencia y honestidad. Vamos mejorando, estamos trabajando en las salas de conciliación muy fuertes, hoy el 40 % de los asuntos que llegan a las juntas se resuelven por la vía de conciliación, sigue siendo la conciliación el mejor instrumento para la resolución de los conflictos.

 

¿Van a desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje?

Es correcto, de acuerdo con la reforma a los artículos 107 y 123 de la constitución, que ya fue aprobada por XVII legislaturas de los estados, están próximas a desaparecer las juntas de conciliación para darle paso a lo que se llamarán Centros de Conciliación Laboral en el estado y un Centro de Conciliación Federal, es decir que en el estado no hará labores de arbitraje, no conocerá la vía de litigio las actividades laborales o colectivas, estas salas de conciliación habrán de conocer de todos los expedientes que lleguen y lo ideal es que resolvamos al menos el 80 % de los conflictos que llegan a las juntas, mediante las vías de la conciliación, aquellos expedientes que no logremos conciliar, los vamos a enviar al Poder Judicial del Estado, donde habrá juzgados en materia laboral.

 

Esta semana llega el subsecretario del trabajo a explicar este tema, ¿Sonora está preparado para esta reforma?

Efectivamente, el día martes 28 el señor licenciado Rafael Avante Juárez, Subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, impartirá una conferencia magistral sobre la reforma constitucional en materia laboral, él fue uno de los factores principales y partícipes de la construcción de iniciativa, participó en los foros de consulta para construir esta reforma y mucho puede decirnos acerca de lo que contiene y de los pasos que tendremos que dar para implementarla en Sonora.

 

Recordaremos que el nuevo Sistema de Justicia Penal tardó ocho años en implementarse, apenas en mayo del año pasado inició la vigencia, y los estados van a tener un año para hacer las adecuaciones a estas mesas de conciliación y el personal que está en los tribunales de conciliación habrán de incorporarse ya a estas juntas, seguramente unos se irán a los juzgados de primera instancia, la vigencia no será menos de un año.

 

Aquí la pregunta importante que habría que hacerle al señor Subsecretario es si también el gobierno federal aportará recursos para que los estados hagan las adecuaciones, porque a quien le va a impactar la reforma es al poder judicial, porque nunca antes había conocido los conflictos laborales el poder judicial del estado, el federal sí conoce de amparo, y ellos tendrán que conocer ahora de los conflictos laborales mediante un expediente que habrá de integrarse en el juzgado. Habrá una concurrencia de los dos poderes en los asuntos laborales.

 

¿Esto vendría aportar a la certidumbre jurídica del estado?

Vendría a ayudar a la certidumbre jurídica, uno de los valores fundamentales que debemos de preservar, pero además hay un ahorro, así el empresario no tendrá que someterse a un procedimiento largo de varios años, con la amenaza de que pudiera recibir una resolución adversa, abre la posibilidad que mediante el diálogo y la negociación podamos arreglar los conflictos.

 

¿Están jalando las cámaras empresariales en abrir sus puertas para las inspecciones de parte de la Secretaría del Trabajo?

Están muy solidarios con el estado, tengo una magnífica comunicación con COPARMEX, CANACO, CANACINTRA, CANIRAC, estamos trabajando programas de capacitación en busca de la productividad. En un mundo tan globalizado solo permanecerán las empresas que mejoren su productividad, pues quien no lo hace deja de ser competitiva y la sacan del mercado, entonces en ese trabajo estamos empeñados.

 

Firmamos un convenio de CONOCER, para integrar las comisiones mixtas de capacitación, adiestramiento y productividad, que certifica las competencias laborales y las habilidades de los trabajadores, esa es la salida que tendrán las empresas para poder permanecer competitivas en un mercado laboral tan difícil, se necesita capacitar a los empleados. Llevamos 3 mil certificaciones, tengo seis entidades certificadoras.

 

¿El tema Donald Trump puede pegarle a Sonora en el ámbito laboral?

Desde luego que ha generado una gran incertidumbre y eso genera inestabilidad, pero la fórmula mágica para salir de esa incertidumbre es ponernos a trabajar y hacer bien las cosas, que nuestros productores sigan siendo exportando productos a los Estados Unidos, es insubstituible la mano de obra de las empresas armadoras de automóviles. Somos una región muy competitiva por la cercanía con los Estados Unidos y la mano de obra es muy calificada, pero además barata.

 

Sonora está por muy buen camino con la industria aeroespacial Francesa, Alemana e Inglesa que está llegando, 22 mil 800 empleos formales cerramos el año anterior y en enero logramos casi 5 mil empleos formales. Entonces no hay por qué alarmarse, Sonora está en la ruta correcta, más con la mega región con Arizona que ha impulsado nuestra Gobernadora, creo que hemos construido puentes para llevar una magnífica relación y seguirla fortaleciendo. Sonora necesita generar 28 mil empleos en el año para ocupar la mano de obra que se genera de los muchachos que salen de las universidades.

 

¿Cómo va la campaña permanente Sonora libre del trabajo infantil?

Vamos liderando ese tema a nivel nacional, se tomó con mucha seriedad, recientemente tuvimos un evento en la Universidad de Sonora donde me entregaron un documento de un levantamiento físico que hizo para identificar a 198 niños en condición de calle o el centro de trabajo, frente a 54,800 que el INEGI nos reporta en el mes del 2015-2016 creo que hemos ido abatiendo este número. El referente de los niños en los campos agrícolas recogiendo la producción, hoy, a la mitad del sexenio podemos anunciar que hemos erradicado casi por completo la presencia de niños en los centro de trabajo.

 

No es ético y no es correcto, el niño debe de estar en la escuela y en su casa, ahí es donde tendrá los valores, fortaleza moral y enseñanzas que le ayuden a ser una gente útil, no es la calle donde se recibe los mejores ejemplos para los niños. Desgraciadamente algunos tienen que salir a trabajar porque tienen que llevar un ingreso a su casa y ese es el llamado que le hacemos a la sociedad civil, que nos ayuden a apadrinar a estos niños, para poder atender este tema profundamente humano.

 

El Estado solo no puede, tenemos que involucrar a toda la sociedad, si cada quien nos hacemos cargo como padrinos de un niño que ocupa que se le dé la mano, a lo mejor estamos apoyando un niño que puede ser un gran profesionista, un gran hombre de negocios, porque hay talento, también en la pobreza encontramos a niños con una gran inteligencia y es una lástima que no podamos aprovecharlos.

 

¿Cómo está el tema de la Universidad de Sonora?

Acompañé al señor rector de la Unison para la instalación de la comisión revisora del contrato colectivo de trabajo con el STEUS llevándoles un mensaje de nuestra Gobernadora de que la universidad es patrimonio de los sonorenses, ya son 30 mil alumnos que abrevan los conocimientos, en las distintas ramas del conocimiento, los sonorenses ven a la máxima casa de estudios como un lugar donde sus hijos se están preparando y la cuidan con mucho celo.

 

Hay un buen ánimo de los dirigentes del STEUS y STAUS por encontrarle que todos ganemos, ganen los sindicatos, ganen los trabajadores, gane la universidad y gane Sonora, porque tenemos que cuidar que este clima de tranquilidad y paz laboral no se rompa, que la Unison esté enfocada en buscar la excelencia, ya tiene más de 250 doctorados, todos los años salen maestros a prepararse en estudios de posgrado para regresar a la universidad a seguir formando profesionistas que le sirvan a Sonora.

 

¿Sonora está secuestrada por los sindicatos?

Para nada, los sindicatos están presentes en las regulaciones obrero - patronales, ellos representan a la masa trabajadora y han entendido este rol de manera muy inteligente. Si quieren mejorar las condiciones los trabajadores necesitan llegar nuevas empresas que ofrezcan nuevos salarios, que hagan actividades terciarias, que incorporen valor agregado a la producción y más si están produciendo artículos de exportación con la paridad peso-dólar, la industria está en pleno crecimiento.

 

¿Cómo se está portando la CTM?

Bien, hemos construido una relación de mucho respeto, hemos mantenido una magnífica relación con todos los sindicatos en un franco respeto, estamos presentes, atendemos sus invitaciones, tengo una relación permanente con todos los dirigentes obreros de construir sobre la base del respeto y del entendimiento el progreso, y sobre todo mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. No es con las huelgas, no es con los paros, no es cerrando empresas como van a mejorar las condiciones de los trabajadores. Fomentando un clima de confianza de tranquilidad y paz laboral para que lleguen nuevas inversiones a Sonora y vamos por el camino correcto.

 

¿Cómo está ICATSON?

Has tocado un tema muy relevante, de las caras bonitas de la Secretaría del Trabajo está el ICATSON,  recibimos una inscripción de poco más de 2 mil alumnos, hoy llevamos más de 7 mil alumnos, encontramos desmanteladas las instalaciones de los planteles,  equipo obsoleto, pero lo más grave eran los instructores sin ánimos para continuar con esta importante tarea.

 

Está haciendo un excelente papel Lupita Olvera, está poniendo toda su capacidad, su inteligencia, es una excelente gestora que ha logrado levantar de las cenizas y de los despojos a este instituto que hoy está en breves días habrá de tomar protesta el patronato del ICATSON donde hay empresarios muy importantes que van a estar a un lado de la institución para convertirla en una de las mejores del país.

 

¿Las ferias del empleo también ha sido parte importante del trabajo de la Secretaría?

El mes de noviembre del año pasado asistí a la Ciudad de México con la representación de la Gobernadora para recibir un reconocimiento que se llama Gilberto Rincón Gallardo, quien fue candidato la presidencia de la república, era un hombre de izquierda que tenia problemas en sus brazos, ese reconocimiento se lo entregan a la Gobernadora por estar fomentando, precisamente, este tipo de trabajos e ir eliminando la discriminación y exclusión laboral a personas con discapacidad o adultos mayores.

 

Habrá gente que haya dejado su vida en servicio público o actividad privada, que tiene talento, capacidad, experiencia, gente honrada, honesta y sería muy lamentable que estuvieran tirados y abandonados, todavía tienen mucho que darnos y yo me veo en el espejo de esos señores que puedo reflejado el rostro de mi padre o de un abuelo, que tiene mucho que dar todavía, por eso se hizo merecedora la Gobernadora este reconocimiento y fue el único estado que lo recibió.

 

¿Qué tan importante es el perfil de la Gobernadora para desempeñar un buen papel en esta posición?

Hay una particularidad y una gran sintonía en esto, con la formación de abogada y con la gran sensibilidad ha sabido ganarse la confianza de los sectores, están volteando a ver a Sonora y esto no es cosa de magia o casualidad, esto ha sido por su política pública y su plan estatal de desarrollo donde puso en primer lugar al ser humano, a la persona, ¿de qué sirve el trabajo de un estado si no se ve reflejado en el bienestar de la población?

 

En la medida que haya más familias que tengan un ingreso para llevar alimento a su casa, para calzar a sus hijos, para darles educación, será un buen gobierno. En su plan estatal de desarrollo está la generación de empleos dignos y bien remunerados, con un salario remunerador que es suficiente para resolver las necesidades alimentarias, de salud o de la educación. Por eso es estratégico el trabajo que está haciendo la Secretaría del Trabajo, para generar el andamiaje y llegue a Sonora la inversión.

 

¿La Secretaría del Trabajo es el fiel de la balanza que mantiene el equilibrio entre patrones y mano de obra?

Debe ser el fiel de la balanza y trato de interpretar en plenitud esta responsabilidad, ser el fiel del equilibrio para lograr que los sectores de la producción estén en una franca armonía para que llegue a Sonora la inversión.

 

¿Qué pasó con la empresa Yazaki en Navojoa?

Este corporativo Japonés que cambió su razón social, era CECOSA, circuitos eléctricos que son arneses para la industria automotriz, tiene planta en Etchojoa, Navojoa, dos en Cajeme y una en Bácum, genera más de 10 mil empleos formales y a raíz de este cambio de razón social hubo una inquietud entre la masa trabajadora en la región del Mayo y pararon durante dos días porque faltó información y algunos líderes de la región del sur del estado recogieron estas banderas y polarizaron el tema.

 

Hubo necesidad de que nos metiéramos de lleno a resolver este tema y felizmente logramos que entraran en razón los líderes obreros y los propios trabajadores después de muchas horas de estarles explicando que los derechos de ellos están a salvo porque así lo mandata el artículo 41 de la ley federal del trabajo, estamos en presencia de una sustitución patronal.

 

Que por el hecho de que una empresa cambie su razón social se deslinda del pago de la antigüedad de los trabajadores, pues todas las empresas lo harían, esa fue la bandera que utilizaron engañando al a gente, pero perduró la cordura y volvieron a sus labores de manera normal tanto Etchojoa, Navojoa y en Cajeme también hubo una amenaza pero logramos sofocar a tiempo estas inconformidades y están las plantas totalmente estabilizadas, generando 10 mil empleos formales.