Cero tolerancia a la corrupción en la Dirección de Alcoholes: Zaira Fernández

2017-02-13

+ Soy amiga del permisionario, pero es importante que se regulen conforme a ley

+ “Ya no les hagas el paro”, busca prevenir la venta de alcohol a menores de edad

+ Para darle una nueva cara a Alcoholes, creamos la Dirección de Prevención Social

+ Hay temas que legislar en la Ley 82, como es la sanción por corrupción de menores

+ Conozco las entrañas del servicio público y esa experiencia me ayuda bastante

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Mano dura y cero tolerancia a la corrupción, es el principal reto de Zaira Fernández Morales al frente de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas, y fue la primera encomienda de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a quien agradece la confianza depositada en su persona y le dice: “no la voy a defraudar”.

 

En ese mismo punto, Zaira Fernández advierte que si tienen alguna denuncia por actos de corrupción de parte de los inspectores de alcoholes no solo los cesará del puesto, sino iniciará un proceso de investigación ante la Fiscalía Anticorrupción, pues asegura está firme con implementar “cero corrupción y cero tolerancia”.

 

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, la directora Fernández Morales indica que otra de las instrucciones de la Gobernadora Pavlovich fue la buena atención a permisionarios y sobre todo la implementación de temas preventivos para bajar el índice de adicciones en la niñez y juventud sonorense.

 

Al respecto, asegura que es una directora amiga de los permisionarios, empero recalca la importancia de que estos se regulen a través de la ley de alcoholes, porque así como tienen derechos tienen obligaciones, “si bien nosotros le damos las licencias para que operen y vendan alcohol, jamás a menores de edad”, señala.

 

En ese sentido, Zaira Fernández Morales expone que no hay tolerancia y ningún tipo de consideración a los permisionarios que incurran en la venta de alcohol a menores de edad, como lo ha demostrado con el levantamiento de seis multas en los cinco meses que lleva como Directora General de Alcoholes.

 

Asimismo, manifiesta que estas multas por la venta de sustancias embriagantes a menores de edad se han realizado en su mayoría en Hermosillo, derivado al ingreso de adolescentes a centros nocturnos con credenciales de familiares y credenciales apócrifas, con montos que van desde 76 mil a 246 mil pesos.

 

Ante esta problemática y las instrucciones de la Gobernadora, la Dirección de Alcoholes de manera coordinada con otras dependencias del estado inauguró en el mes de diciembre la campaña “Ya no les hagas el paro”, la cual busca prevenir el consumo de alcohol en menores de edad a través de pláticas sobre el tema en las escuelas del estado.

 

En ese renglón, Zaira Fernández señala que otro de los objetivos de este programa es el concientizar a permisionarios y mayores de edad para que no vendan ni compren bebidas alcohólicas a menores, ante la preocupación de la Gobernadora Pavlovich de que los jóvenes sonorenses crezcan en un ambiente sano y libre de adicciones.

 

En punto y seguido, la directora Fernández Morales expone que muchos padres de familia le dejan todo el trabajo a las autoridades, pero asevera que hay que prevenir en casa: “Me dicen que nosotros dejamos que los antros cierren a las dos de la mañana y yo les digo, ¿y las puertas de su hogar por qué no las cierran a las doce de la noche?”.

 

En punto y aparte, Zaira Fernández Morales confiesa que a su arribo a Alcoholes encontró mucha gente que estaba duplicando funciones o que tenía funciones mínimas, por lo cual hizo un reordenamiento interno y con el mismo personal creó la dirección operativa de prevención social para darle una cara nueva y positiva a la dependencia.

 

Además de fortalecer el área de inspección y vigilancia con personal que aun teniendo el puesto de inspector fiscal realizaba tareas administrativas, por lo cual aumentó de 34 a 46 inspectores, más dos inspectoras mujeres que apoyan los fines de semana en las verificaciones, facilitándose con ello el trato con jovencitas menores de edad.

 

“¿Hace falta legislar más en el tema de alcoholes?”, cuestionó el hebdomadario. “Hay temas que hacen falta legislar como es el caso de las sanciones por corrupción a menores”, contestó Zaira Fernández, agregando otros temas importantes para reformar como el designar beneficiarios para la licencia de alcoholes y sanciones más severas.

 

La directora Fernández Morales señala que conoce la entrañas del servicio público y esa experiencia le ha ayudado bastante para realizar su actual encomienda, pues argumenta que ha tenido excelentes jefes que le han enseñado que el ser servidor público es servirle a la gente, además de agregar que hay otra Zaira antes y después de Condusef.

 

“¿Y hay otro Alcoholes antes de Zaira Fernández y en estos momentos?”, reviró el semanario político, “Trato que así sea, la Gobernadora nos pide mucho el compromiso, el tema de prevención contra los jóvenes y los niños del estado, las dos somos madres de adolescentes y yo creo que pensamos igual en ese tema”, responde.

 

En cuanto a Raúl Navarro Gallegos, Secretario de Hacienda del Estado, Zaira Fernández, indica que aunque lo conoce hace muchos años, no le había tocado que fuera su jefe, no obstante reconoce que es un privilegio trabajar de la mano del contador Navarro, al cual define como una persona muy firme, transparente y trabajadora.

 

Por último, la directora Fernández Morales expone que en esta época del empoderamiento de la mujer, las damas están haciendo buen papel en la función pública y la Gobernadora Pavlovich da muestra de ello, “hay muchas mujeres talentosas en Sonora y es momento de demostrarlo”, enfatiza.

 

“¿Ves a muchas mujeres priistas gobernando los municipios y en el Congreso?”, “Sí, cada vez más, todas son mis amigas y ahí estaré apoyando en lo que me pidan”. “¿Qué sentiría una mujer al llegar al Congreso?”, “hay que preguntarle a las que ya llegaron”, “¿y las que quieren llegar?”, “que se sigan preparando”, sonríe Zaira.

 

“¿Tú te sigues preparando?”, interroga Nuevo Sonora, “Me sigo preparando todos los días como mujer, como profesionista, como madre de familia, buscando esos retos, esta problemática que tenemos en la actualidad no te brinda más que oportunidades de pensar cómo resolver los problemas”, finaliza la entrevista.

 

¿Cuál fue la encomienda de la Gobernadora al invitarte a la Dirección de Alcoholes?

Me encomendó mano dura, me pidió cero tolerancia a la corrupción, atención al permisionario y sobre todo que viéramos qué temas preventivos pudiéramos poner en marcha para ayudar a bajar todo el índice de adicciones en niños y jóvenes, ella está muy preocupada por la juventud sonorense.

 

¿Cómo te definirías como directora: fiscal, facilitadora o recaudadora?

Un poco de las tres. A los permisionarios los veo como lo que son, empresarios que están siendo un polo de desarrollo y que están ofreciendo empleos para el estado, pero sí es importante que se regulen a través de la ley de alcoholes, entonces sí les doy facilidades y a partir de ahí nos vamos con todo conforme a la ley.

 

¿Qué es lo que más incurre al no cumplir con la ley de alcoholes?

La sanción más común, por así decirlo, es no tener documentación a la vista. Muchas de las empresas están establecidas como tal, pero la ley dice que al momento de la verificación, tú como empresa debes de tener tus documentos a la vista, copia de la licencia certificada, su registro federal y estatal; y en caso de estar trabajando una licencia que no esté a su nombre, tiene que tener un contrato de comodato.

 

¿Cuántos inspectores hay en la dirección de alcoholes?

Cuando llego a la Dirección de Alcoholes en septiembre del año pasado había 34 y ahorita tenemos 46, más dos inspectoras mujeres que forman parte de la plantilla operativa de la propia dirección y los fines de semana nos apoyan con esta función. Este aumento se debe a que nos dimos cuenta que había mucha gente en áreas administrativas que tenían el puesto de inspector fiscal, entonces habría que fortalecer el área de inspección y vigilancia porque es el área más importante de la dirección.

 

¿Por qué dos mujeres como inspectoras?

En el tema de inspección veía cómo iba evolucionando y conociendo un poco más del tema, nos encontramos con la necesidad del trato de inspectores con jovencitas menores de edad, entonces se facilita mucho el trato entre inspectoras con las jóvenes y sobre todo para poder ingresar al baño de mujeres, que teníamos información que cuando se llegaba a inspección se escondían menores de edad en ese lugar.

 

¿Vamos a ver a más mujeres en los diferentes municipios como inspectoras?

Claro, en los municipios grandes tenemos tres inspectores, el subdirector y la secretaria; y en los más chicos son dos inspectores, el subdirector y la secretaria. Entonces además del tema de capacitación y preventivo a las asistentes, estamos viendo la posibilidad de que ingresen al tema de inspección, pero obviamente con más atribuciones y funciones para ellas, que sería acompañar dos a veces a la semana a sus compañeros inspectores para poder apoyarnos en ese tema.

 

¿Qué les dices a los inspectores que andan por todo el estado?

Primeramente les hablé del tema de corrupción y ellos lo saben perfectamente, les digo que si nosotros tenemos una denuncia, obviamente con hechos comprobados, no solamente lo vamos a cesar de su puesto, sino que vamos empezar un proceso ante la Fiscalía Anticorrupción. No es nada más despedirlos por su equivocación, sino iniciar un proceso.

 

¿Ha habido denuncias de gente que esté lucrando con el puesto de inspector?

Ahorita traemos dos procesos en la fiscalía, uno que interpuso una persona de Guaymas, que está en proceso de investigación y otro de una persona en Moctezuma, que estamos esperando que interpongan la denuncia correspondiente pero el proceso de investigación ya está, está cesado del cargo y esperando los resultados de la fiscalía anticorrupción.

 

¿Cómo encontraste la Dirección de Alcoholes en el área burocrática?

Bueno, en el tema operativo mucha gente en cargos que quizá estaban duplicando funciones o que traían funciones pequeñas, hubo un reordenamiento interno con el personal, bajamos a mucha gente al tema de inspección, fortalecimos esa área que es importante y también creamos con el mismo personal la dirección operativa de prevención social, para darle una nueva cara de la dirección de alcoholes y que no solo fueran noticias negativas las que damos: cierres de establecimientos, multas y sanciones.

 

¿Pondrán mayor atención al consumo de bebidas alcohólicas a menores?

Todas las áreas de la dirección son importantes y cada una tiene su responsabilidad, pero realmente en el tema de vigilancia a los inspectores tienen su programa diario de trabajo, verificaciones y visitas, digamos que el movimiento más fuerte se da los fines de semana  y el tema de la prevención es llevarla a cabo todos los días para que se haga una conciencia en la sociedad.

 

¿Qué es “Ya no les hagas el paro”?

Es la campaña que traemos en la dirección, la cual busca prevenir el consumo de alcohol en menores de edad. Esto nace de la ley 82 la cual es la que nos rige y nos permite en el artículo número 12 trabajar en el tema de prevención al consumo responsable. Observando otras dependencias gubernamentales nos dimos cuenta que todos los programas de este tipo van dirigidas a personas adultas, mayores de edad que ya tienen la capacidad y también biológicamente están preparados para ingerir estas sustancias. Entonces tomamos esa situación que estaban fuera de control teniendo un público objetivo de los 15 años a los 17 años 11 meses.

 

¿Con quién te podrías coordinar para llevar a cabo este programa?

Nosotros estamos coordinados con la Secretaría de Salud en el tema de prevención de adicciones, con el Instituto Sonorense de la Juventud, con Ayuntamientos que se han sumado, con la Secretaria de Seguridad Pública tenemos la denuncia en el 089, con el tema de corrupción de menores con la misma Procuraduría General de Justicia y con la Secretaria de Educación en el tema de empezar a tocar puertas en las escuelas con el tema de prevención en los jóvenes.

 

¿La gente está haciendo conciencia en este tema?

Empezamos en el mes de noviembre, todo el mes de diciembre es crucial en el tema de prevención, estuvimos trabajando y hemos estado trabajando todos los días, primero con nuestros permisionarios, si bien nosotros le damos la licencia de alcoholes para que operen y vendan a los mayores de edad, jamás a un menor de edad, no hay tolerancia para la corrupción de menores y no hay ningún tipo de consideración.

 

¿Cómo asumieron los permisionarios la cero tolerancia?

Bien, fíjate que desafortunadamente muchos papás le dejan este trabajo a las autoridades y de verdad tenemos que prevenir en casa, hemos visto últimamente hechos muy lamentables de niños que están fuera de control y que la autoridad no va a cubrir esas expectativas que muchos padres de familias quieren. Me dicen de repente que nosotros dejamos que los antros cierren a las dos de la mañana y yo les digo, ¿y las puerta de su hogar por que no las cierran a las doce de la noche?

 

¿Se han detectado a menos de edad en antros?

Sí, llevamos seis multas entre septiembre a diciembre en diferentes municipios, en su mayoría en Hermosillo, y sobre todo con credenciales que son de familiares o credenciales apócrifas. Por eso hago un llamado a denunciar como ciudadanos y a estar pendiente como padre de familia, que nosotros como autoridad también estamos haciendo nuestro trabajo, porque así no los pidió la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

¿De cuánto son las multas por vender alcohol a menores de edad?

Tienen un parámetro de 76 mil hasta los 246 mil pesos. Estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Salud, porque la ley general le permite esa regulación por el tema de salud, es una estrategia que viene muy fuerte con multas de hasta 800 mil pesos, es decir un millón de pesos en multas entre las dos instancias.

 

¿Todo el apoyo a las empresas en Sonora pero que cumplan?

Así es, cero tolerancia en el tema de corrupción de menores. Tenemos mucho trabajo por hacer, vamos a informarle a nuestros permisionarios que son nuestro primer filtro, porque realmente una dependienta de una tienda de servicio se da cuenta cuando afuera están maquilando algún adulto con algún menor la compra de alcohol,  ella misma puede hablar al 089 para poder llegar y atacar esa situación.

 

¿Están yendo a las escuelas a dar pláticas?

Así es, llevamos cerca de 70 escuelas visitadas, tenemos pláticas con padres de familia, con la intención de que se sumen a nosotros y hacer observatorios ciudadanos en esa escuela. Vamos sumando, capacitamos a las subdirecciones para trabajar conjuntamente las doce oficinas donde tiene presencia la dirección de alcoholes.

 

¿Cómo va el programa de digitalizado de documentación?

Ese programa o ese control del archivo como tal lo inició Imelda González que fue mi antecesora, ella empezó con el tema de digitalización de expedientes, a la fecha ya vamos con un 80 % de avance. Va caminando, me toca concluir esa etapa que la considero muy importante, pues tener ese control con un expediente único nos los pide también contraloría y transparencia.

 

¿Qué tan fácil es tener la documentación al día por parte del permisionario?

Quienes son dueños de las licencias son las grandes corporaciones cerveceras, de repente hay una persona que tiene la licencia a nombre de alguna cervecera y esta hace los trámites y se tarda en bajar la documentación, pero ya tiene a lo mejor pagado la revalidación o ya tiene la documentación pero la cervecera no se las hace llegar, esa es culpa de la cervecera y en esos casos suena la maquina registradora a favor del gobierno.

 

¿Hay muchas multas en tu dependencia?

Hasta ahorita en los cinco meses que tengo el mes más fuerte fue octubre, porque cayeron muchas multas de venta de alcohol a menores de edad. Por ello platico mucho con los permisionarios, tenemos una unificación de criterios que no existía, es decir el inspector de San Luis tiene que actuar en las mismas circunstancia que el de Hermosillo, hay un libro en el tema del criterio que se implementan.

 

¿La directora Zaira Fernández es una amiga para los permisionarios?

Claro, la dirección tiene las puertas abiertas, lo he dicho, no habido alguien que haya solicitado una cita a quien no haya atendido, obviamente que nos regimos por la ley 82 y para nosotros es importante, primero que la conozcan y después que la implementen, porque así como tienen derechos, tienen obligaciones, y se los hacemos saber.

 

¿Hace falta legislar más en el tema de alcoholes?

Hay temas que hacen falta legislar como es el caso de las sanciones por corrupción a menores, está tipificado en el código penal; también traemos un tema importante referentes a la licencia de alcoholes, porque realmente es un patrimonio para una familia, cuando muere una persona queda intestada una licencia y andan con el pleito porque es una propiedad valiosa, por lo que considero que deben de designar a beneficiarios para evitarnos esos conflictos que se pueden ir de uno o hasta tres años, para el familiar es muy desgastante y para nosotros deja de ingresar dinero, entonces es un tema en el que estamos trabajando y es uno de los puntos a legislar.

Hemos platicado también con otros compañeros directores de alcoholes de otros estados y parece que la ley de Sonora es la mas rígida, a lo mejor habrá que poner un poco más de sanciones porque entre más fuertes sean les mueve mucho al ciudadano de dejarlo de hacer, desafortunadamente les tiene que pegar en el bolsillo para que puedan entender.

 

¿No hay nuevas licencias, hay renovaciones?

Así es, hay renovaciones o hay reubicaciones de licencias, es decir cambios de domicilio. El mercado está acaparado por las grandes corporaciones cerveceras, no hay licencias nuevas ni para expendio, centros nocturnos, ni tampoco ningún casino tiene permiso. Digamos que ahí se juega con el score, porque las cervecerías que tienen licencia no la quieren operar acá y hacen el tramite de cambio de domicilio, por eso es que de repente aparece una tienda autoservicio nueva con venta de alcohol.

 

Hermosillo crece y con esto la industria restaurantera, ¿los permisos no son nuevos?

De restaurante sí, no vamos a frenar el desarrollo, que de repente nos llegue una cadena comercial de súper mercado grande, pero trabajamos con aquellos permisos que tenemos inoperantes o inexistentes para mantener el mismo padrón.

 

¿Ha habido acercamiento con las subdirecciones de alcoholes en los municipios?

Así es, entrando me di a la tarea de visitar a todas las subdirecciones para que me conocieran, platicar con ellos del plan de trabajo, de la nueva cara de la dirección, la verdad que sí me sorprendí mucho que hubo una subdirección que tenia 14 años sin ver a un director de alcoholes, es importante la comunicación y relación con los subdirectores porque ellos son tus representantes directos en esos municipios.

 

Varios años en el servicio público, ¿cómo le ha servido la experiencia para redimensionar la dirección?

Bastante, respeto mucho a los empleados sindicalizados pero no por el hecho de ser sindicalizados no les exijo. Conozco las entrañas del servicio público y la verdad es que afortunadamente he tenido excelentes jefes que me han enseñado que el servicio público es servirle a la gente y ser humilde, ha sido fundamental en mi enseñanza y crecimiento, por supuesto que Condusef fue un parteaguas en mi vida, siempre digo que hay una Zaira Fernández antes y después de Condusef, porque me dio un escenario distinto, una plataforma y un acercamiento con la sociedad.

 

¿Y hay otro Alcoholes antes de Zaira Fernández y en estos momentos?

Trato que así sea, la Gobernadora Claudia Pavlovich nos pide mucho el compromiso, el tema de prevención contra los jóvenes y los niños del estado, las dos somos madres de adolescentes y yo creo que pensamos igual en ese tema.

 

¿Cómo te ha servido el ejemplo de la Gobernadora para enfrentar este reto?

Me siento muy fortalecida porque ella nos da el ejemplo todos los días de cero corrupción, para nosotros es un ejemplo a seguir, estamos totalmente de acuerdo con su forma de ser y pensar, realmente nos ponemos la camiseta de cero tolerancia a la corrupción y lo he bajado al personal: en esta administración no cabe la corrupción.

 

¿Qué se siente trabajar bajo la encomienda de Raúl Navarro?

Tengo años de conocer al contador Navarro, desde que andábamos en la campaña del licenciado Beltrones hace mucho tiempo, no me había tocado que fuera mi jefe, sin embargo dentro de todos estos años ha habido una amistad muy cercana con él y su familia. Es una persona muy firme, transparente, trabajadora y la verdad es un privilegio trabajar de la mano con el contador Navarro.

 

De las posiciones más sensibles y delicadas, ¿qué se siente estar en frente de ese reto?

No es fácil, agradezco enormemente la confianza que ha puesto la señora Gobernadora en mí, lo dije y lo vuelvo a repetir, no la voy a defraudar, mi compromiso está al máximo con ella, con su proyecto y con darle a Sonora lo que se merece. Está complicado el tema pero estoy firme en cero corrupción y cero tolerancia.

 

¿Crees que la mujer está haciendo buen papel en el servicio público?

Estoy convencidísima de ello, la Gobernadora todos los días nos da muestra de la fortaleza, está la época del empoderamiento de la mujer pero hay que canalizarlo hacia los beneficios de la sociedad, hay un compromiso muy fuerte y nos pide rectitud, honestidad, transparencia, eficiencia y eficacia en el trabajo.

 

¿Qué recomiendas a las mujeres que inician en el servicio público y la política?

Es importante que entendamos el servicio público, que no lo veamos como un trabajo más y que vamos a llegar solo a recibir nuestro sueldo, tenemos que estar comprometidos con el proyecto de la Gobernadora, a ponernos la camiseta del área donde estamos, capacitarnos para poder tener esa atención que el ciudadano está esperando de los servidores públicos.

 

Hoy en día a muchas mujeres se le están regalando los puestos por decreto y tú te lo has ganado, ¿qué piensas al respecto?

Yo creo que hay mujeres muy talentosas en Sonora y es momento de demostrarlo, se están poniendo los escenarios, tenemos la muestra con la Gobernadora Claudia Pavlovich y esto va dar para más tiempo. Primero hay que prepararse, hay que capacitarse, es momento de las mujeres preparadas, trabajadoras y con compromiso.

 

Tienes tiempo para todo inclusive para actividades partidistas, ¿estás orgullosa de tu partido?

Por supuesto, mis papás fueron priistas, crecí con la ideología, con el servicio del priismo, curiosamente me acerco al partido hasta la época de López Nogales pero donde me empecé a meter un poquito más fue en la época de Eduardo Bours, pero por supuesto en la época del Lic. Beltrones estuve participando en la campaña.

 

¿Tienes miedo al fracaso del PRI Sonora en el 2018?

No, estoy convencida de que el partido mandará a los cuadros más competitivos para dar frente a las respuestas que está esperando la sociedad, vamos a seguir teniendo el respaldo y un trabajo muy importante de la Gobernadora Pavlovich, que sin duda que va ser un factor clave para los candidatos o candidatas que se presenten por parte del partido.

 

¿Ves a muchas mujeres priistas gobernando los municipios y el Congreso?

Sí, cada vez más, todas son mis amigas y ahí estaré apoyando a la que me pidan.

 

¿Qué sentiría una mujer al llegar al Congreso?

(Risas) Hay que preguntarle a las que ya llegaron.

 

¿Y las que quieren llegar?

Que se sigan preparando.

 

¿Tú te sigues preparando?

Me sigo preparando todos los días como mujer, como profesionista, como madre de familia, buscando esos retos, esta problemática que tenemos en la actualidad no te brinda más que oportunidades de pensar como resolver los problemas.

 

¿Qué le has aprendido aquellos generales con los que has trabajado?

(Risas) A tener buena memoria y no ser rencorosa.