Los efectos del uso del cristal deben ser parte de la currícula escolar: Dip. Kiki Díaz Brown

2017-02-10

Para que la comunidad escolar, alumnos, maestros y padres de familia estén conscientes de los efectos del cristal en nuestra sociedad, la diputada Kiki Díaz Brown propuso que la Campaña “La Verdad del Cristal” forme parte de la currícula  escolar en Sonora.

En un posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI en apoyo a la campaña lanzada el miércoles 8 de febrero por la Gobernadora Claudia Pavlovich, la diputada señaló que trabajarán en una iniciativa para poner en una currícula escolar este tema.

“Es importante sumar a padres de familia, maestros y alumnos en el conocimiento de lo que hace el cristal en nuestra sociedad; el cristal destruye familias, personas, entornos, pero sobre todo es lo que nos ocupa el día de hoy, porque está creando los focos de violencia más preocupantes en Sonora”, comentó.

Díaz Brown Ojeda señaló que según información de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011 generada por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la región norte del país presenta mayor problemática con el consumo de heroína y metanfetaminas.

La legisladora señaló que la Secretaría de Salud en Sonora, reportó que tan sólo en el año de 2016, la Dirección General de Salud Mental y Adicciones se atendieron 79 mil 264 consultas, de las cuales 33 mil 821 fueron por motivo de adicciones, es decir, el 42.66 % de las consultas atendidas estuvieron relacionadas al uso o abuso de droga.

Además, según esas cifras, el 13% de los estudiantes de secundaria y bachillerato en la entidad ha consumido algún tipo de droga, es decir, aproximadamente 28 mil de jóvenes sonorenses han tenido contacto y consumo de droga, por lo menos una vez en su corta vida.

Un dato importante es que de los 8 mil 300 egresos que se tuvieron el año pasado por motivo de drogas, el 64.4% se debió al consumo del cristal, datos derivados de la Dirección de Salud Mental y de Instituciones no Gubernamentales.

“El incremento del uso del Cristal lo vivimos en la violencia que se ve en nuestras ciudades, en nuestras calles, por eso considero que es un tema de todos, que empieza por los padres de familia”, dijo Díaz Brown Ojeda.