Los lazos estrechos con el gobierno del estado fortalecen al PRI en Sonora: Andrea de la Mora

2017-01-30

+ El trabajo de la Gobernadora Pavlovich es nuestra principal bandera para el 2018, el PRI está preparado pese a los tiempos difíciles para el partido en el país

 

+ Estoy orgullosa de ser fórmula de una persona sumamente inteligente y un presidente con gran oficio político, como lo es Gilberto Gutiérrez Sánchez

 

+ La política se dignifica con la participación de la mujer y nuestro activo más importante en el partido es una mujer, debemos seguir su ejemplo

 

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

Los lazos estrechos con el gobierno del estado fortalecen al priismo sonorense, sostiene la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, Andrea de la Mora Cruz, quien asegura que el partido está orgulloso de su Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, pues además de ser su principal activo, es su inspiración.

 

En ese sentido, Andrea de la Mora asegura que pese a los tiempos adversos que enfrenta el partido en el país, el PRI en Sonora está preparado para enfrentar el próximo proceso electoral, pues considera que las cosas se han hecho bien en el estado, siendo el trabajo de la Gobernadora Pavlovich el principal estandarte de batalla el venidero 2018.

 

“La Gobernadora ha hecho un excelente papel y ha puesto el ejemplo a pesar de las situaciones tan difíciles que estamos viviendo en el país, ¿cómo no sentirse orgulloso de tan distinguida Gobernadora que se ha vuelto a ganar la confianza de los sonorenses?”, subraya la Secretaria General del partido tricolor en Sonora.

 

Aunque De la Mora reconoce que se ha adelantado el ambiente pre electoral en la entidad, señala que este año el partido debe de trabajar mucho, construir y seguir comprometido con la sociedad, por lo cual expone que el CDE del PRI está avanzando en la renovación de Comités Municipales con dirigentes que garantizan un buen papel rumbo a lo que viene.

 

En ese mismo renglón, la profesora Andrea de la Mora Cruz indica que para el mes de mayo se espera tener todos los CM del PRI renovados y seguir con giras constantes a todos los rincones del estado para que exista más trabajo unificado con el CDE, “y que el mismo trabajo que se está haciendo aquí se palpe en los municipios”, enfatiza.

 

En cuanto a la mancuerna que ha hecho con el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, la secretaria Andrea de la Mora asegura sentirse orgullosa de trabajar como fórmula de una persona sumamente inteligente y un presidente con gran oficio político, que le ha dejado muy claro que el ejemplo que tienen como partido es el de la Gobernadora.

 

En ese tenor, de la Mora indica que el presidente Gutiérrez Sánchez le ha encomendado mantener una comunicación cercana con los municipios del estado, en donde se ha percatado que la gente se siente identificada con una mujer genuina, cálida, sencilla y sensible como lo es la Gobernadora Pavlovich Arellano.

 

“¿Qué  sientes de ser la mujer más importante del CDE del PRI?”, cuestiona el semanario Nuevo Sonora, Andrea de la Mora Cruz responde que se siente muy comprometida en ser una aliada de las mujeres y la principal promotora para que se preparen para lo que viene en las próximas pizcas electorales, teniendo como principal activo en el partido a una mujer.

 

En ese tema, manifiesta que las mujeres priistas deben seguir el ejemplo de Claudia Pavlovich, además de estar orgullosas de la Gobernadora sobre todo por la ley de paridad de género que garantiza la participación en 50 % de las candidaturas de elección popular, para las cuales indica que el PRI cuenta con muchas mujeres talentosas.

 

Convencida que la política se dignifica con la participación de la mujer, la maestra Andrea de la Mora anuncia que este año 2017 el Comité Directivo Estatal estará llevando a cabo un programa de preparación y formación para las mujeres priistas del estado, en coordinación con el ICADEP y el ONMPRI.

 

En cuanto a los perfiles que buscará proyectar el PRI en 2018, De la Mora indica que siguiendo el ejemplo de la Gobernadora habrá candidatos honestos y transparentes, en ese entendido asegura que el partido cuenta con activos importantes y bien vistos por la sociedad para aparecer en las boletas bajo las siglas del partido tricolor.

 

“¿Qué enseñanza te ha dejado la secretaría general del PRI?”, pregunta el hebdomadario político, “Ser dirigente de un partido te deja el oficio político”, contesta Andrea de la Mora Cruz, argumentando que al estar sentada en la segunda silla más importante del priismo sonorense interpones todo lo personal para que la institución prevalezca.

 

“¿Te arrepientes de haberte venido como secretaria?”, revira el Nuevo Sonora, “Para nada, es lo mejor que me pudo haber pasado, muy agradecida, me siento muy distinguida y más porque me tocó ser secretaria general a lado de una gran mujer como lo es la Gobernadora”, finaliza Andrea de la Mora.

 

¿Consideras que se está adelantando el ambiente pre electoral este 2017?

Yo creo que es un año donde debemos de trabajar mucho, un año donde debemos de construir, un año donde los partidos políticos debemos seguir comprometidos con la sociedad. Es un año pre electoral pero este debe ser un año de trabajo constante, trabajo responsable y constructivo.

 

¿Cómo ha sido el inicio este año?

Estamos avanzando, hemos reestructurado algunos comités municipales, tenemos dirigentes serios que nos garantizan que vamos hacer un buen papel rumbo a lo que viene. Vamos emitir próximamente otras cuatro convocatorias y seguramente en mayo tendremos la reestructuración de todos los comités municipales vigentes.

 

¿Van en tiempo y forma de cara al próximo proceso?

Estamos bien, seguiremos con giras constantes en municipios para que haya muchísimo más trabajo unificado con el Comité Directivo Estatal, y que sea el mismo trabajo que se está haciendo aquí el que se pueda palpar en los municipios.

 

¿Has hecho buen equipo con Gilberto Gutiérrez?

El presidente del partido es una persona verdaderamente inteligente, es un presidente con un gran oficio politico, me siento sumamente orgullosa de ser parte de esta dirigencia, de ser su compañera de fórmula como secretaria general.

 

¿Qué te ha solicitado el presidente?

El presidente me ha dejado muy claro que el ejemplo que tenemos en este partido es Claudia Pavlovich y en ese sentido la Gobernadora siempre nos ha dicho que la comunicación estrecha con los comités municipales es lo más importante.

 

¿Te toca hacer lo concerniente?

Así es, mi función como secretaria general del Comité Directivo Estatal del partido es estar cercana a ellos, darle seguimiento a todos los temas de reestructuración, de la comunicación y las estrategias, estar en constante revisión de todos y cada uno de los problemáticas que se tengan en los 72 comités municipales de nuestro estado.

 

¿Cómo percibe la gente al gobierno estatal?

La gente está orgullosa, se siente identificada con una mujer genuina, cálida, sencilla y sensible. Cuando me ha tocado ir a los diferentes municipios, preguntan por la Gobernadora Claudia Pavlovich, y nosotros como partido politico nos sentimos sumamente orgullosos, ella es la que inspira este partido.

 

¿Están funcionando las pláticas con funcionarios estatales?

Claro que funciona, “Claudia y su partido” es un programa que esta dirigencia estatal ha llevado a cabo, funcionarios de primer nivel vienen al partido a rendirle cuentas a los militantes, las experiencias de vida que ellos han tenido en su trayectoria política, por así decirlo, y eso los inspira mucho como jóvenes.

 

¿Son ejemplo para las nuevas generaciones?

Por supuesto, imagínate que tenemos jóvenes que nos ayudan en las jornadas que hacemos en los municipios y que de repente ven a un secretario de gobierno que emanó de nuestro partido, dándoles esas experiencias de vida y su trayectoria política, pues estos jóvenes verdaderamente están activos, ven a un partido con lazos estrechos con el gobierno y eso nos fortalece mucho.

 

¿Hay un PRI orgulloso en Sonora?

Por supuesto, la Gobernadora ha hecho un excelente papel y ha puesto el ejemplo a pesar de las situaciones tan difíciles que estamos viviendo en el país, sobre todo en el tema de la transparencia, en el tema de la austeridad, que para ella son prioridad. ¿Cómo no sentirse orgulloso de tan distinguida Gobernadora que se ha vuelto a ganar la confianza de los sonorenses?

 

¿Qué sientes de ser la mujer más importante del CDE del PRI?

Me siento muy comprometida, el oficio politico que te deja ser dirigente de un partido es verdaderamente grande. Andrea de la Mora es la aliada de todas las mujeres y la principal promotora para que se estén capacitando constantemente a través de programas permanentes que tenemos en el PRI, para que estén preparadas para lo que viene.

 

¿Y qué se siente ser la dirigente de un partido?

Una gran responsabilidad, sobre todo basadas en nuestra Gobernadora, nos toca seguir su ejemplo. Todas las mujeres sonorenses debemos de estar orgullosas de la Gobernadora, sobre todo con esa iniciativa de ley que nos da 50 -50 para cargos de elección popular.

 

¿Se puede considerar un estado con oferta política de parte de la mujer?

Claro, es un estado completamente competitivo, el PRI tiene mujeres verdaderamente talentosas, nosotros podemos distinguirnos por la gran participación de la mujer y, vuelvo a repetirte, nuestro principal activo politico es una mujer, la Gobernadora Claudia Pavlovich.

 

¿Cómo se llevan entre mujeres de diferentes partidos?

Siempre debe prevalecer el respeto, obviamente a cada una nos toca ser lo que nos corresponde desde donde estamos, pero creo que debemos ser objetivas, los ciudadanos siempre están en espera de escuchar líderes verdaderamente serios y responsables, que propongan, que sean constructivos, que no caigamos en ese tipo de situaciones que prácticamente ponen muy por debajo a la política.

 

¿Cómo viste la llegada de una mujer al frente del CDM del PRI en Navojoa?

Muy bien, Remedios Pulido es una mujer muy inteligente, una mujer muy preparada, es una mujer que verdaderamente conoce de raíz lo que es batallar, las mujeres se sienten identificadas, el PRI ve en ella una persona que puede darnos muy buenos resultados, pero sobre todo porque pretendemos recuperar ese municipio para nuestro partido.

 

¿Habrá mas mujeres dirigiendo?

Por supuesto, las que sean necesarias, tenemos que empezar por ahí, poniendo el ejemplo en los partidos políticos. Habrá haber mujeres compitiendo en el 50 % de las candidaturas a elección popular con esta nueva iniciativa de paridad de género, te estoy hablando de Ayuntamientos, regidoras, sindicas, alcaldes y, ¿por qué no en las dirigencias?

 

¿Qué les dices a esas mujeres que quieren participar en política?

Yo respeto mucho a los varones en términos de caballeros pero creo que somos diferentes, por el simple hecho de ser madres somos más sensibles, somos muy perseverantes, no abandonamos nuestros objetivos. Yo les digo eso a las mujeres, así como nosotros defendemos a nuestros hijos y somos de entregadas en nuestra familia, en la política hay que serlo, creo que la política se dignifica con la participación de la mujer.

 

¿Están preparadas las mujeres para las candidaturas?

Tenemos mujeres muy talentosas en el PRI pero debo decirte que en el 2017 tendremos un programa de preparación y formación para las mujeres, para que puedan participar tanto en política como en el gobierno coordinados con ICADEP y con el organismo de mujeres priistas. En ese sentido el PRI estará trabajando con todas las mujeres de todo el estado.

 

¿Hay temor que en el 2018 suceda algo catastrófico para el PRI?

Los tiempos están difíciles, no son tiempos fáciles los que está atravesando nuestro país, sin embargo el PRI está preparado, el partido ha hecho lo correcto, creo en mi partido y considero debemos de estar a la altura, en Sonora las cosas se han hecho muy bien y esa es nuestra principal bandera para el próximo proceso electoral.

 

¿Qué tipo de perfiles se proyectan para las próximas candidaturas?

Obviamente siguiendo el ejemplo de la Gobernadora, tendremos que tener perfiles honestos y transparentes, tendremos que tener perfiles comprometidos, seremos muy cuidadosos como partido, mi presidente Gilberto Gutiérrez lo ha dejado muy claro: este es un partido responsable y la jefa política de este partido no va a dejar de hacer las cosas de tal manera que nuestro partido se vea afectado por perfiles erróneos.

 

¿Qué les dices a los priistas que tienen aspiraciones electorales?

Que hay que trabajar, el que muchos priistas tengan aspiraciones significa que somos un partido competitivo, que tenemos muchos activos importantes y bien vistos por la sociedad, todos son amigos, al interior del partido hay mucha comunicación y existe mucho el llegar a acuerdos, y seguramente muchos de aquellos que tengan aspiraciones habrán de estar en las boletas, otros no pero los veremos apoyando a quienes estén.

 

¿Es prioridad la mayoría en el Congreso del Estado para el priismo?

Por supuesto, es prioridad para la Gobernadora, el Congreso del Estado va ser muy importante, prácticamente estaremos trabajando muy fuerte, enérgicamente, en el tema de estar al pendiente de tener al Congreso del Estado a nuestro favor sin descuidar ni las alcaldías, ni ningún otro escenario político.

 

¿Cómo está el PRI en los municipios donde son oposición?

Hemos trabajado mucho en ese tipo de Ayuntamientos precisamente porque queremos recuperarlos, no queremos dejar pasar el tiempo y que se sientan las cosas frías, hemos estado cercanos, hemos llevado a funcionarios, a secretarios del partido, acercándonos en este tipo de municipios y les ponemos a su alcance toda la información de los programas de gobierno tanto federal y estatal para que tengan conocimiento de lo que se está haciendo.

 

¿Cómo se está reestructurando el partido con los sectores y organizaciones?

Los sectores y organizaciones son el pilar más fuerte de nuestro partido, son nuestra mano derecha, creo que la comunicación efectiva que existe entre los sectores y organizaciones con esta dirigencia ha sido muy buena, se sienten atendidas, tienen respuesta y es por eso que el día de hoy creemos que junto con el partido vamos a tener un buen resultado para lo que viene.

 

¿Qué opinión le merece la llegada de Humberto Robles Pompa a la CNOP Sonora?

Humberto Robles Pompa es un gran líder, es una persona muy luchona, es muy entrón, me tocó compartir con él una campaña en la que fue candidato a diputado local y yo a diputada federal, es impresionante la aceptación que tiene, cómo la gente se siente identificada con él, no le venía mejor puesto que ser dirigente del sector popular.

 

¿Se suma a la propuesta de la Gobernadora de reducir el presupuesto a los partidos?

Por supuesto, nosotros nos sumamos, respaldamos y estamos completamente de acuerdo con nuestra Gobernadora Claudia Pavlovich, porque creemos que es lo justo y verdaderamente responsable.

 

¿Qué representan los jóvenes para el partido actualmente?

Los jóvenes son el fututo, yo soy profesora de profesión, el tema de los jóvenes me apasiona mucho, te lo digo no solamente como secretaria general sino como formadora de niños y de jóvenes, creo que ahí es donde debemos de poner nuestro mayor esfuerzo, en las juventudes, creo que si tenemos jóvenes bien preparados, sensibles, el futuro será diferente. 

 

¿Cuál es el plan de trabajo para este 2017?

Debemos seguir en constante comunicación con los 72 municipios, vamos a tener un programa de constante capacitación para las mujeres, vamos a terminar aproximadamente en mayo de renovar todas las dirigencias, vamos a estar acudiendo regionalmente a algunos municipios donde nos somos gobierno con algunas jornadas comunitarias. Vamos a echar andar la maquinaria política territorial, renovar territorialmente toda nuestra estructura política y creo que eso nos va ir dejando un año muy cargado de actividades.

 

¿Qué enseñanza te ha dejado la Secretaría General del PRI?

Ser dirigente de un partido te deja el oficio politico que antes no tenía y no porque no seas una persona con la capacidad ni con la visión, simplemente cuando estás sentada en esta silla, interpones todo lo personal para que la institución prevalezca.

 

¿Te arrepientes de haberte venido como secretaria?

Para nada, es lo mejor que me pudo haber pasado, es la experiencia más maravillosa de mi vida, estoy muy contenta, muy agradecida, me siento muy distinguida y más porque me tocó ser secretaria general a lado de una gran mujer como lo es la Gobernadora del estado.