Navojoa está preparado para enfrentar el  2017 con resultados: Martín Ruy Sánchez

2017-01-23

+ El 2016 hubo bastantes logros, instauramos disciplina en el gasto público y gestionamos recursos para seguir avanzando por el camino correcto

 

+ A pesar de no ser un año muy halagador para el país, Navojoa tendrá un aumento presupuestal y será el municipio con más recursos etiquetados este 2017

 

+ Es cuestión de orgullo y satisfacción que se maneje mi nombre como posible aspirante a la candidatura para la alcaldía de Navojoa en 2018

 

“A Navojoa le ha ido muy bien en lo que se ha trabajado con el gobierno del estado, el presidente tiene mucha cercanía con la Gobernadora Claudia Pavlovich, comunicación y entendimiento de lo que Navojoa requiere.

La clave es pensar en el ciudadano y no en la imagen personal, para eso tenemos que gestionar y acercarnos sin ningún protagonismo, si el apoyo viene del gobierno del estado hay que reconocerlo, no importa andar colgando medallitas sino que las cosas se den”.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado M. Jr.

 

Para el Secretario del Ayuntamiento de Navojoa, Martín Ruy Sánchez, en el año 2016 hubo bastantes logros, como lo fue el instaurar una disciplina en el gasto público, pero sobre todo el gestionar los recursos necesarios para que se le continúe invirtiendo al municipio y siga avanzando por el camino correcto.

 

En ese sentido, Martín Ruy Sánchez destaca la capacidad de gestión del alcalde de la Perla del Mayo, Raúl Silva Vela, como también el talento que ha tenido para acercarse a las diferentes corrientes políticas del estado, logrando que Navojoa sea el municipio con más recursos etiquetados para este año 2017.

 

Asimismo reconoce que trabajando con el gobierno del estado a Navojoa le ha ido muy bien, pues asegura que el alcalde Silva Vela y la Gobernadora Pavlovich tiene mucha cercanía, comunicación y entendimiento de lo que el municipio requiere, como lo fue la reconstrucción del anillo periférico de la ciudad.

 

A pesar de que el gobierno del estado, el diputado federal y los dos diputados locales que representan a Navojoa son de otra extracción política, el secretario Martin Ruy Sánchez señala que la clave para que al municipio siga avanzando ha sido pensar en el ciudadano y no en la imagen personal o partidista.

 

En ese renglón, Ruy Sánchez indica que desde el gobierno municipal se han acercado y gestionado con las diferentes corrientes políticas sin ningún afán de protagonismo, “si el apoyo viene del gobierno del estado hay que reconocerlo, no importa andar colgando medallitas sino que las cosas se den”, enfatiza.

En punto y aparte, Martin Ruy Sánchez, señala que su paso como regidor en 2006 le ha permitido desempeñar mejor su trabajo como Secretario del Ayuntamiento y ha podido compartir su experiencia con la comuna, pues está convencido que las decisiones más importantes de la ciudad se toman en el cabildo municipal.

 

“¿Qué clase de Secretario del Ayuntamiento te consideras?”,  pregunta el semanario Nuevo Sonora, el doctor Ruy Sánchez reflexiona y contesta que un secretario con mucha capacidad de diálogo, siempre abierto a escuchar, negociar y conciliar, “privilegiar en la mesa las mejores decisiones y que la razón sea la que prevalezca”, agrega.

Desde su posición, Martín Ruy Sánchez, confiesa que su relación con su partido, Acción Nacional, ha sido muy cercana y de mucha comunicación, pues entiende muy bien lo que le corresponde al partido: ser un termómetro de lo que está sucediendo e inclusive un crítico de la administración municipal.

 

Al respecto, Ruy Sánchez asevera sin tapujos que son un gobierno emanado del PAN y la gente que votó por Silva Vela tiene la expectativa de una administración panista, misma que hasta la fecha se ha cumplido con creces, siendo uno de los gobiernos municipales mejores evaluados del estado.

 

Es por eso que Martin Ruy Sánchez asegura que se repetirá para el panismo la hazaña de del 2015, pues para enfrentar los próximos comicios electorales lo primero es tener una calificación a la altura de los ciudadanos y, lo segundo, tener candidatos que cuenten con la trayectoria y capacidad, “porque esto no es solo querer ser, sino saber ser”.

 

Consciente de que la Secretaría del Ayuntamiento es una plataforma política natural, a Ruy Sánchez le da mucho gusto y considera una cuestión de orgullo como de satisfacción que se maneje su nombre como posible aspirante a la candidatura para la alcaldía de Navojoa, pues está dispuesto a ayudar a su partido desde la trinchera que le toque estar en 2018.

“Por lo pronto, ¿cómo pinta para Navojoa el 2017?”, cuestionó el hebdomadario político, Martin Ruy Sánchez respondió que a pesar de que no es un año que se vea muy halagador en el país, a Navojoa que le autorizó un aumento de su presupuesto del 3.5 por ciento y se  preparan para enfrentar este difícil 2017.

Por último, Ruy Sánchez reitera que la Perla del Mayo avanza por el camino correcto, “pero, ¿cuál es el destino?”, indagó Nuevo Sonora. “Una ciudad orgullosa”, respondió, argumentando que se debe de recuperar el orgullo por la ciudad y saber que Navojoa está destinada a ser más de lo que es actualmente, “llegar ahí es el fin del camino”, concluyó.

 

¿Qué tipo de año fue el 2016 para Navojoa?

Yo creo que hubo bastantes logros, instauramos una disciplina dentro del Ayuntamiento, en el gasto y procedimientos, pero sobre todo de tener la capacidad, el presidente, de gestionar los recursos para que Navojoa no se detenga y se le siga invirtiendo. Navojoa es el municipio que tiene más recursos etiquetados para este 2017, entonces ese talento que se ha tenido para acercarse a las diferentes corrientes políticas creo que es lo que nos ha dado la oportunidad de cumplirle a la ciudadanía.

 

¿Cómo ha resultado Raúl Silva Vela como presidente?

Primeramente un presidente muy abierto a todas las corrientes políticas, podemos ver una cercanía en el trabajo con gente del PRD y el mismo PRI, aunque en ese partido aún resienten mucho el haber sido derrotados y hay críticas muy ácidas a la administración, cuando deberíamos de estar en un proceso de ver cómo Navojoa salga adelante y poner cada quien lo que esté de su parte para que al municipio le vaya mejor.

 

¿Se te ha facilitado trabajar con el presidente Silva Vela?

Mucho, aparte es una persona que conozco perfectamente, hay una afinidad política y amistosa, mucho del trabajo que se requiere en el Ayuntamiento me lo delega a mí y hay que agradecer esa confianza, es pesado el trabajo cuando tienes la confianza de tu jefe y te está delegando tomas de decisiones, entonces cada quien está buscando cómo camine la administración lo más rápido posible.

 

Navojoa tiene diputados que no son de su partido, ¿cómo ha sido el trato?

Hemos tenido reuniones de trabajo con ellos, quisiéramos ver más cercanía, más comunión en las metas que queremos lograr, a veces no podemos quitarnos el trabajo político personal y a veces eso evidencia lejanía.

 

¿Y el gobierno del estado ha respondido?

Yo creo que a Navojoa le ha ido muy bien en lo que se ha trabajado con el gobierno del estado, el presidente tiene mucha cercanía con la Gobernadora Claudia Pavlovich, comunicación y entendimiento de lo que Navojoa requiere. El presidente ha tenido esa cualidad de mantenerse cercano y lograr lo que se requiere, ya tenemos un periférico que es un logro grande porque se está haciendo con recursos del gobierno del estado.

¿Cuál ha sido la clave del éxito para mantener esa relación positiva a favor de los navojoenses? 

La clave es pensar en el ciudadano y no en la imagen personal, que tu comunidad vea que la preocupación es resolverle los problemas, para eso nosotros tenemos que gestionar y acércanos sin ningún protagonismo, si el apoyo viene del gobierno del estado hay que reconocerlo, no importa andar colgando medallitas sino que las cosas se den, eso es lo importante y la gente lo ve bien.

 

¿Está jalando el cabildo con el Ayuntamiento?  

Al estilo de los cabildos panistas, es un cabildo participativo, analítico y responsable. Te puedo decir que me ha tocado trabajar con ellos en algunos temas, por ejemplo en el caso de la ley de ingresos de cuando yo estaba de regidor hace diez años, lo que hicieron los regidores ahora para la ley de ingresos del 2017, revisaron artículo por artículo, letra por letra y lo actualizaron. Hubo mucho trabajo de análisis, les llevó casi 30 horas de trabajo, hubo reuniones de cuatro o cinco horas porque no alcanzaba el tiempo. Es un cabildo que está concentrado en lo que le corresponde. 

¿Qué experiencia te dejó haber sido regidor?

Muchísima, en el 2006 cuando llego como regidor  me doy cuenta que las decisiones más importantes de esta ciudad se toman en cabildo, es decir las decisiones que se toman ahí repercuten directamente a la ciudad, por lo cual antes de tomar una decisión tenemos que analizar y pensar bien a dónde queremos llevar a Navojoa.

 

¿Te ayudó a desempeñarte mejor como Secretario del Ayuntamiento?

Claro, haber sido regidor me dio la capacidad de conocer mucho de la problemática de la ciudad, conocer todo el municipio y sus comunidades, las comisarias y las colonias, saber cómo un recurso federal se etiqueta y se ejerce.

 

¿Qué clase de Secretario del Ayuntamiento te consideras?

Un secretario con mucha capacidad de diálogo y de comunicación con la gente, yo siempre estoy abierto a escuchar, a negociar o conciliar, privilegiar en la mesa las mejores decisiones y que la razón sea la que prevalezca. Yo me considero un secretario cercano a todas las corrientes políticas, tengo amigos en todos los partidos políticos.

 

Como secretario, ¿como ha sido tu relación con el PAN?

Muy cercana, hay mucha comunicación, entendemos muy bien a lo que al partido le corresponde, creo que el partido tiene que ser un termómetro de lo que está sucediendo, debe de ser un censor y un crítico inclusive de lo que estamos haciendo como administración. Somos un gobierno emanado de Acción Nacional y la gente que votó por Raúl Silva Vela tienen una expectativa de un gobierno panista.

 

¿Cómo ha sido calificada la primera alternancia panista en Navojoa? 

Bien, las calificaciones que nos dan los ciudadanos son las más altas a nivel estatal, Navojoa es de los mejores municipios calificados en Sonora, no es un secreto que la calificación que se tiene de esta administración es acertada. Claro que hay voces que te quieren hacer cansado el camino, el presidente ha estado abierto a toda esa crítica pues para nosotros es un termómetro, los temas ahora en Navojoa son que en tal esquina no me recogieron la basura, la lámpara en tal colonia está apagada, afortunadamente los problemas de la ciudad son temas menores, se resuelven con aplicarse y ser eficientes. 

 

¿Crees que el PAN repita la hazaña de ganar las elecciones en el 2018? 

Lo principal es tener una calificación a la altura de los navojoenses, los ciudadanos le dieron la alternancia a Navojoa y tenemos que demostrar que no se equivocaron, que con este gobierno a Navojoa le ha ido mejor, eso tiene que quedar patente. Ese es el primer paso; el segundo es tener candidatos que tengan trayectoria y congruencia en su trabajo, y sobre todo que tengan capacidad, porque esto no es solo querer ser, sino saber ser.

 

La Secretaría del Ayuntamiento es una plataforma política natural, ¿la ve como tal? 

Sí, claro, la principal función del secretario es atender los asuntos políticos de las distintas fuerzas en el municipio, conocer y atender las problemáticas, comprender lo que un partido de oposición está viendo con buenos o malos ojos de la administración. Debes de tener mucha capacidad para analizar lo que está pasando en el entorno, atender los focos rojos y de riesgo para el alcalde, en cuanto a los servicios, desempeño a la administración y sus funcionarios, todo eso lo tengo que ver con el alcalde, decirle al presidente: en esto nos estamos equivocando y corregir. 

 

¿Qué sientes cuando la gente te ve como una alternativa para la alcaldía en 2018? 

Mucho gusto y orgullo, satisfacción de que me vean del tamaño para poder ser el aspirante o candidato de Acción Nacional para la presidencia municipal de Navojoa. Primero que nada siento eso, y claro que uno tiene que prepararse y conocer la problemática porque el ciudadano no te da tiempo para que te equivoques. 

 

Sacrificaste ser candidato a diputado local por esperar mejores tiempos… 

Sí es cierto, en el 2009 era regidor y metí mi carta de renuncia a la regiduría para buscar la candidatura a la diputación, en aquel tiempo lo que buscaba era ser candidato al distrito 19, en ese momento tomé la decisión de que era más importante continuar en el proyecto estatal ayudando a que Acción Nacional ganara la gubernatura a buscar un proyecto personal, para mí era más importante en ese momento que el trabajo en el municipio se hiciera correctamente y sumárselo a la contienda del 2009. 

 

En el 2018 se viene una elección presidencial y un escenario favorable para Acción nacional, ¿estás dispuesto ayudar a tu partido desde la trinchera que te toque? 

Sí, totalmente 

Por lo pronto, ¿cómo pinta para Navojoa el 2017?

Bueno, a pesar que no es un año que se vea muy halagador en el país, el gobierno federal está preparándose para una etapa de recesión, hay inflación, costos más altos de los insumos, a pesar de ello a Navojoa que le autorizó un aumento de su presupuesto del 3.5 por ciento. Por nuestra parte nos estamos preparando para enfrentar este difícil 2017, hay problemas en el municipio y una parte de ellos se resuelven puramente con dinero y otra parte se resuelve con mucho trabajo.

 

A pesar del panorama adverso Navojoa tendrá mayor presupuesto, ¿cuál es el secreto?

Mucho tiene que ver el tener una disciplina en el gasto, aplicarle el gasto en lo que la gente más lo valora, hay áreas emblemáticas donde debes invertir, siempre vemos los Ayuntamientos el gasto en el pavimento y drenaje como algo muy necesario, pero hay áreas que son claves como el deporte, la cultura, la integración de grupos vulnerables, la seguridad es algo que es muy indispensable y que vayas atendiendo cada una de las áreas específicas.

 

¿En que áreas veremos el trabajo del Ayuntamiento este año?

Bueno, hay áreas que todavía faltan y son muy importantes para la ciudad, como el tener una central camionera, el presidente ya ha estado en varias pláticas viendo ese tema, Navojoa no tiene condiciones de infraestructura, hay muchas centrales pequeñas dentro de la ciudad y eso deteriora la infraestructura que hay, deteriora la imagen urbana porque tienes camiones en centro, deterioras la seguridad porque se generan accidentes. 

 

¿Falta poco para ver una central camionera en Navojoa? 

Estamos trabajando en eso, depende de la buena voluntad de los transportistas locales, porque hay gente que está interesada en invertir, esperemos que no se nos rajen. A los transportistas locales y regionales, tenemos que escucharlos y explicarles por qué Navojoa necesita una central camionera, cuáles son los logros que se tendrán si damos este paso dando orden al tránsito.

Navojoa avanza por el camino correcto, pero, ¿cuál es el destino? 

Una ciudad orgullosa, Navojoa ha sido un territorio donde han germinado personas con mucho éxito a nivel nacional y a nivel internacional en todos los géneros. Debemos de recuperar ese orgullo por Navojoa, es tiempo que sepamos que Navojoa está destinado a ser mucho más de lo que es actualmente, el día que lleguemos a esa meta, que digamos qué bonita es mi ciudad, llegar ahí es el es el fin del camino: tener una ciudad como nunca debió dejar de ser.