Seré un directora cercana a la juventud hermosillense: Reyna Limón

2017-01-23

+ Hay muchas cosas que hacer en el IHJ, lo primero era poner orden

+ Nadie entiende mejor el tema juvenil que el acalde Maloro Acosta

+ Trabajaré en conjunto con el ISJuventud y Brianda Vivian

 

Por Alan Castro

 

La nueva titular del Instituto Hermosillense de la Juventud, Reyna Angélica Limón Hernández, aspira a convertirse en una directora cercana a la juventud hermosillense, sabedora que la responsabilidad que ostenta no amerita un trabajo de oficina, sino de andar en la calle en contacto con los jóvenes, escuchándolos y apoyando en lo que necesiten.

 

En entrevista exclusiva con el semanario Nuevo Sonora, Reyna Limón Hernández reveló que ser la encargada del tema juvenil del Ayuntamiento es un gran compromiso que aceptó con orgullo y de todo corazón, luego de la invitación a incorporarse como directora del Instituto Hermosillense de la Juventud por parte del alcalde Maloro Acosta.

 

Reyna Limón confiesa que a su llegada al IHJ, hace solo dos meses, había mucho que hacer pero lo primero era poner orden, no obstante, reconoce que recibió un instituto saludable y funcional gracias al gran trabajo que realizó Francisco Rogel, quien desplegó programas de impacto positivo en la juventud, mismos que está retomando actualmente.

 

Aunque Limón Hernández es consciente de que va iniciando como titular del Hermosillense de la Juventud y que los puestos son prestados, tiene muy claro que le gustaría dejar huella en el instituto y salir en 2018 con la frente en alto, satisfecha de haber hecho lo mejor para la  juventud de la capital sonorense, “le voy a echar ganas todo el tiempo que me queda”, asegura. 

 

Pero por lo pronto, y ante el panorama adverso este 2017, “¿cómo pinta este año para el IHJ?”, pregunté. Reyna Limón argumenta que el instituto es la parte alegre y positiva del municipio, pues los jóvenes tienen la capacidad de cambiar el ánimo a las personas, “somos soñadores y se presta para ser positivos, con campañas de alegría”, agrega.

 

En ese sentido, destaca el programa Liga HMO y en particular la campaña “Pongamos de moda la felicidad”, frente a la poca empatía que presentan los jóvenes de Hermosillo, los cuales adolecen de atención y sienten no ser escuchados: “hay jóvenes que necesitan sanar su corazón”, manifiesta con la mano en el pecho la directora Reyna Angélica Limón Hernández.

 

La regidora con licencia sostiene que su paso por cabildo el primer año de la actual administración municipal fue una muy buena experiencia que disfrutó mucho e hizo grandes amigos, pero también actuó con gran responsabilidad a sabiendas que las decisiones que se toman en la comuna forman parte de la historia de Hermosillo.

 

Asimismo, la joven directora Reyna Angélica Limón señala que fungir como edil le sirvió para aprender a cabildear y negociar con diferentes fuerzas políticas, por lo cual argumenta que la falta de dinero no será pretexto para no trabajar al frente del Instituto Hermosillense de la Juventud: “aquí es de tocar puertas y buscarle”, advierte.

 

Si bien reconoce que su experiencia como regidora le ayudará a realizar mejor su trabajo, indica que no comienza desde cero en el IHJ, pues sabe lo que es y qué puede llegar a ser, al haber laborado hace nueve años como brigadista y coordinadora de servicio social del Instituto, “si le ponía todo el corazón como brigadista, imagínate como directora”, enfatiza.

 

“¿Te imaginaste que regresarías al Hermosillense de la Juventud algún día como directora?”, cuestioné, Limón Hernández sonríe y confiesa que nunca pensó tener esa responsabilidad… y le encanta, pues todos los días se despierta con la mejor de las sonrisas a echarle todas las ganas con mucha actitud positiva, “porque así es como se puede”.

 

Un aspecto importante que destaca la directora del IHJ, es el hecho de contar con el respaldo de su alcalde Maloro Acosta, pues él fue director del Instituto Sonorense de la Juventud y participó en su partido desde muy joven, por lo cual nadie mejor que él le entiende al tema juvenil, “me da buenos consejos, me alienta y eso nos hace ser mejores cada vez”, reconoce.

 

En arista aparte, la joven priista Reyna Angélica Limón Hernández ve a su partido en Sonora unido, así como a cada funcionario joven haciendo lo mejor posible desde su trinchera para mejorar la marca PRI de cara los próximos comicios electorales de 2018, cuando la paridad de género no será solo una realidad, sino un hecho.

 

“¿Qué sientes cuando te mencionan como referente de mujer joven en tu partido?”, Angélica manifiesta que se siente orgullosa por haber pasado por tanto en el PRI, desde acomodar sillas hasta coordinar la campaña juvenil a la gubernatura, por lo cual seguirá apoyando a su partido siendo un excelente ejemplo, trabajando mucho y dando muy buenos resultados.

 

Por último, Reyna Limón asegura que tiene una excelente relación con el Instituto Sonorense de la Juventud y su directora Brianda Vivian, quien luego de su toma de protesta al IHJ la estuvo asesorando en temas importantes como el aterrizar fondos federales y también apoyando con la capacitación de los integrantes del instituto ubicado en el seno de Villa de Seris: “trabajaremos en conjunto”, finalizó.

 

Solo dos meses en el IHJ, ¿cómo te has sentido?

Muy contenta, con una gran responsabilidad que el presidente Maloro Acosta puso en mí, la acepto con todo el orgullo y todo el corazón, sé que hay muchas cosas que hacer, lo primero era llegar y revisar cómo está la casa y poner orden.

 

¿Cómo recibiste el Instituto?

Recibí un instituto saludable, con muy buenos programas, muy positivos, muy alegres y claro que voy a retomar los programas buenos que tienen impacto en los jóvenes. La verdad que el Franky me dejó un instituto funcionando, con muchos jóvenes muy capaces y con programas de calidad.

 

¿Qué opinas del desempeño de Francisco Rogel?

Realizó muy  buen trabajo, le puso muchas ganas, de lo que él recibió a lo que él me dejó muy cambiado, desde físicamente en las instalaciones hasta las personas, la calidad de programas, aparte que tuvo el respaldo del presidente.

 

¿De qué tipo de personas te estás rodeando para formar tu equipo?

De las mejores y así les digo yo a ellos, aquí van a estar solo los mejores y los que quieran trabajar, entonces el que no quiera echarle todas las ganas y va tener flojera, no está aquí. He visto gente positiva, gente trabajadora, gente que entiende del compromiso y responsabilidad que conlleva estar en esas oficinas.

 

¿Cómo fue tu experiencia como regidora de Hermosillo?

Definitivamente fue una buena experiencia y fue un año que disfruté mucho, me sentía muy bien con todos los demás, hice grande amigos. El formar parte de la historia en las decisiones que tomes es mucha responsabilidad, era la única regidora que ha presidido dos comisiones y lo disfruté mucho.

 

¿Qué aprendiste en cabildo?

Siendo regidora me sirvió mucho el cabildeo, platicar con otros partidos políticos, negociar. Ahora sé que puedo conseguir cosas de manera de patrocinio o con amigos que tengo en el Gobierno del Estado, el no tener dinero o decir que el municipio está quebrado no es pretexto, aquí es de tocar puertas y buscarle.

 

¿Te servirá esa experiencia para realizar mejor papel?

Yo entré al ISJ en el 2008 en el área de servicio social, luego pasé al IHJ como brigadista y ahí me dieron la coordinación de servicio social, entonces no llego ni comienzo desde cero, ya sé que es este instituto, sé lo mucho que se puede hacer y sé lo que es trabajar con jóvenes, entonces si yo le ponía todo el corazón de brigadista imagínate como directora.

 

¿Te imaginaste que regresarías al IHJ algún día como directora?

Nunca me imaginé que iba a tener esta responsabilidad y me encanta, todos los días me despierto con la mejor de las sonrisas y a echarle todas las ganas, porque así es como se puede.

 

¿Qué te dijo el Maloro cuando te invitó al IHJ?

El presidente me dijo: “ya fuiste regidora un año, puedes ver qué puedes hacer en otras áreas”, la verdad que cuando me invitó el presidente a este nuevo reto, con todas las ganas del mundo y sensibilidad que esto implica, le dije que claro que sí, que aceptaba, que sería un gran compromiso y un honor estar al frente de los jóvenes de Hermosillo.

 

¿Entiende el tema el alcalde?

Así es, nadie mejor que él que estuvo como director del Instituto Sonorense de la Juventud, que estuvo en el partido desde muy joven, le entiende, sabe lo que los jóvenes necesitan, sabe cómo tratarlos, sabe cómo impulsarlos, cómo capacitarlos, y sé que cuento con todo su respaldo y me lo ha demostrado en estos dos meses, me da buenos consejos, me alienta y eso nos hace ser mejores cada vez.

 

¿Cómo evaluarías el trabajo de Maloro Acosta?

El presidente me consta que se levanta día a día para ser mejor, él tiene a su familia aquí y siempre nos dice: “yo quiero este Hermosillo diferente, quiero un Hermosillo mejor”. Sé de su empeño, sé las ganas que le pone, sé que es una lucha de todos los días, el Maloro no tiene días de descanso, es una persona muy trabajadora y nos motiva a hacer lo mismo.

 

¿Qué tipo de directora te gustaría ser?

Cercana a los muchachos, que estén bien, no me sirve de nada ayudar a los que están en las colonias si no sé si los de aquí comieron, están bien con su familia o necesita algo. Y también una directora cercana la juventud hermosillense, tengo unas oficinas muy bonitas, pero la verdad este trabajo no es de oficina, es de andar en la calle, estar en contacto con los jóvenes, escuchar y saber qué necesitan, en qué podemos ayudarlos y aportar.

 

¿Y cómo te gustaría dejar huella en el instituto?

Yo sé que los puestos son prestados y quiero salir en el 2018 con la frente en alto, saber que hice lo mejor día a día, que todos los días dediqué mi tiempo, que hice algo por un joven, así que le voy a echar ganas todo el tiempo que me quedé aquí.

 

Ante el panorama adverso este 2017, ¿cómo pinta el año para el instituto?

El instituto es la parte alegre y positiva del municipio, la verdad es que los jóvenes tenemos la capacidad de cambiar el ánimo a las personas, de tener propuestas positivas, que no se nos quiten las ganas y el empeño, lo rebeldes e idealistas que somos, somos soñadores y se presta para ser positivos, con campañas de alegría, no solo criticar sino aportar, aquí están las puertas abiertas para todos, para cualquier color, ideología y religión.

 

¿Qué está aportando el instituto en cuanto a programas?

Tenemos el programa “Pongamos de moda la felicidad”. A como están las cosas en la sociedad, que nos levantamos enojados por problemas que no nos corresponden muchas veces, es primordial ser positivo, querer aportar y querer superarnos, este programa es muy importante.

También traemos la Liga HMO, el deporte es imprescindible porque en las colonias tienen que llegar primero lo bueno antes que le llegue lo malo, es un programa en barrios, vamos y hacemos el contacto con ellos, les regalamos un balón, al terminar se invita a todos los jóvenes a capacitaciones y pláticas de prevención.

 

¿Qué le duele a la juventud hermosillense?

La empatía, no ser escuchados, muchas veces los jóvenes tienen muchas cosas que decir pero no son escuchados, ni atendidos. Hay jóvenes que necesitan sanar su corazón, saber qué van hacer, ser canalizados, eso es lo que he visto que hace falta.

 

¿Cómo ves la apuesta por los jóvenes en el gobierno y en el partido?

Estoy encantada porque nos dieron la oportunidad y la responsabilidad, el ver tanto joven con todas las ganas que tienen, con todas las ideologías, con la felicidad y carisma que le ponen, qué mejor que un gobierno joven, es muy gratificante ver a tanto funcionario joven.

 

¿Cómo ves a tu partido, el PRI?

Veo un partido unido en Sonora, sé que vamos a permanecer así, estamos trabajando con muchas ganas, cada quien desde su trinchera está haciendo lo mejor posible, porque no solamente era el gobernar por gobernar, sino hacerlo lo mejor posible y con eso que quede la marca PRI en excelentes condiciones.

 

¿Qué opinión te merece el tema de la paridad de género?

Es muy importante estar capacitada, cuando entré al partido en el 2007 recuerdo que todas las reuniones eran 50 hombres y una sola mujer, ahí estábamos muy poquitas mujeres, ahora hay muchísimas y que nos den la oportunidad de hacer las cosas con sensibilidad es muy importante, estamos viendo cómo gobierna Claudia Pavlovich, lo hace de manera excelente, muy sensible y en contacto con la gente.

 

¿Qué sientes cuando te mencionan como referente de mujer joven en tu partido?

Me siento muy orgullosa, feliz de haber conocido tanto el partido, desde poner sillas, desde tocar tambores para candidatos, dar pláticas, estar al frente de Secretaría de Mujeres Jóvenes, ser secretaria de organización del FJR, coordinar la campaña de “Claudilleros”. He trabajado mucho porque me encanta, a este mundo venimos a servir y el que no vive para servir no sirve para vivir.

 

¿Cómo le vas ayudar a tu partido para tener buenos resultados en el 2018?

Siendo un excelente ejemplo, haciendo las cosas bien desde el lugar donde estoy y desde donde esté mañana, siendo transparente, trabajando mucho y dando muy buenos resultados.

 

¿Cómo has visto el desempeño de la gobernadora Claudia Pavlovich?

Excelente, la verdad la conozco desde hace tiempo, sé su calidad de persona, sé de su calidad política, sé cómo es de madre, como esposa y sin duda es un gran ejemplo a seguir. Me encanta cuando la veo en los eventos y cómo habla con la gente, el contacto y lo sensible que es, y qué mejor ejemplo que verlo día a día.

 

¿Cuál es tu relación con el Instituto Sonorense de la Juventud?

Excelente, tenemos muy buena relación, cuando fue la toma de protesta fui a comer con Brianda Vivian, hablamos de los programas, de lo que haremos juntas, me explicó cómo bajar fondos, vino su gente y nos ayudó a capacitarnos, me enseñó los programas que ellos traen y vamos a trabajar en conjunto.

 

¿Cuál es el reto del IHJ y el de Reyna Limón en estos momentos?

El día a día hacer lo mejor posible, eso es para mí, me levanto y digo hoy le voy a echar todas las ganas del mundo pero si mañana estoy en otra parte, estar con la frente en alto que y saber que di lo mejor de mí, que hice un cambio en esos jóvenes.

 

Eres muy positiva, ¿qué te motiva a tener siempre esa buena actitud?

Muchas cosas, mi familia, la oportunidad que he tenido, he sido muy luchona desde chica, tampoco construyo castillos en aire, sé cómo están las cosas pero sé que también se pueden hacer muchas cosas si tocamos las puertas y buscamos, en el escritorio no te va a caer nada. Soy positiva y me sirve, yo misma me motivo y ayudo a los demás a decirles “sí se puede”.

 

¿Cómo ves a tu suplente, Jazmín Escalante, en cabildo?

Muy bien, con muchas ganas de trabajar, yo era la regidora más joven y ahora llegó una más joven. Yo espero que le eche muchas ganas, que haga buenos equipos, que aprenda mucho, que haga buenos amigos. Es una muy buena responsabilidad que la vida le está dando para que haga lo mejor posible y deje un legado positivo en cabildo.

 

¿Cómo es tu relación con el Instituto Sonorense de la Mujer?

Con Blanca Saldaña se creó una gran amistad cuando fuimos regidoras y el mismo día pedimos licencia para diferentes responsabilidades, es una persona muy trabajadora y muy capaz, que entiende mucho el tema donde está, lo venia trabajando desde hace tiempo y sé que cuento con ella como aliada y amiga. Nos pusimos de acuerdo para bajar todos los programas para erradicar la violencia en el noviazgo y diferentes temas que nos preocupan y ocupan a las dos.