El reto del PAN en Sonora es tener presencia en la sociedad y salir fortalecidos al 2018: David Galván

2017-01-16

Acción Nacional tiene ganas de salir adelante, superar la crisis y señalamientos

 

+ En el PAN Sonora se respiran vientos de cambio, estamos regresando a nuestra identidad demócrata y fortaleciendo a la militancia

 

+ Habrá piso parejo para los panistas que aspiren a la candidatura presidencial; no soy una avanzada de la candidatura de Anaya

 

+ Con Claudia Pavlovich existe un respeto mutuo, siempre dejando claro que somos una oposición firme que sabe construir

 

+ No hay ningún pago a Javier Gándara por haberme apoyado, para corresponderle solo me queda hacer un buen trabajo

 

En cuanto a los ex funcionarios señalados…

“No le saco al tema, tengo claridad en que hay quien equivocó el camino y hay quien no, no quisiera tampoco que cuando se me señale por cosas que prácticamente no hicimos agachar la cabeza, al contrario tenemos cosas por las cuales estar orgullosos”

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado Moreno

 

El reto principal para Acción Nacional en Sonora este año 2017 será fortalecerse en lo local, es decir vigorizar los Comités Directivos Municipales donde no se es gobierno, pero también exigir a los alcaldes panistas seguir haciendo bien su trabajo y que se note cómo gobiernan las administraciones emanadas del PAN.

 

Esto según David Galván Cázares, quien en sus primeros 90 días como presidente del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional visitó 26 municipios, realizó 60 asambleas municipales y renovó 14 dirigencias municipales, además de llevar a cabo la elección del Consejo Estatal y Nacional del partido.

 

Al respecto David Galván sostiene que el PAN en Sonora tiene ganas de salir adelante como la primera dirigencia electa directamente por la militancia activa, pero sobre todo superar la crisis generada a raíz de la derrota electoral de 2015, cuando es consiente que la ciudadanía castigó en las urnas al partido.  

 

“¿Te distrae de tu trabajo defender a ex funcionarios señalados?”, pregunta el semanario Nuevo Sonora, Galván Cázares indica que el PAN tiene su agenda propia y que estos primeros tres meses se ha dedicado a la renovación interna del partido, sin embargo no le saca al tema, pues tiene muy claro que hubo quien equivocó el camino.

 

En ese sentido el dirigente panista, sin evadir los señalamientos a algunos ex funcionarios por temas de corrupción, expone que la gran mayoría hicieron la cosas bien y aunque los hayan señalado, considera que el PAN tiene mucho que dar hacia delante, teniendo el desafío de estar presentes en la sociedad y salir con fortaleza al 2018.

 

Para David Galván Cazares generó mucho ánimo y fortaleza en el PAN que se ganaran las elecciones intermedias llegando a gobernar once estados, misma razón que enciende una luz de esperanza para recuperar la presidencia de la república: “en Sonora no solo vemos una luz, nos está alumbrando una real posibilidad de llegar a Los Pinos”, enfatiza.

 

Precisamente, en referencia a las elecciones presidenciales de 2018, David Galván confiesa que definitivamente no ve al PRI en Los Pinos, pues en las elecciones del año pasado mucha gente votó por el PAN porque lo vio como opción de cambio, pero la gran mayoría votó en contra del partido tricolor y el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“¿Cómo vas a conservar la unidad con el tema de los presidenciables panistas?”, cuestionó el hebdomadario, “Nos toca ser imparciales, quien no entienda que la democracia en el PAN regresó, desgraciadamente no hallará un lugar en el partido”, respondió Galván, objetando que quien no acepte un resultado a partir de una votación anda equivocado de partido.

 

En ese mismo tenor, el dirigente David Galván Cázares manifestó que Acción Nacional está recuperando su esencia demócrata, por lo cual asegura que en Sonora habrá piso parejo para todos los panistas que aspiren a la candidatura presidencial del partido, pues argumenta que el hecho que participen fortalecerá al PAN.

 

“Y no solo son tres, son cuatro, creo que está faltando Ernesto Rufo, lo digo porque es a quien mencionan los panistas, al igual que a Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle”, sostiene David Galván, quien conoce perfectamente y respeta a quien fuera el primer gobernador panista del país.

 

“¿Se diluye la versión de que eras una avanzada de Ricardo Anaya para su candidatura?”, reviro el Nuevo Sonora, Galván Cázares reconoce que el presidente del CEN del PAN es su amigo, no obstante asegura que su trabajo viene a reforzar al PAN, evidentemente sabiendo que cuenta con un buen respaldo de su dirigente nacional.

 

En cuanto a su relación con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el líder estatal del PAN reconoce que han tenido reuniones públicas y existe un tema de respeto mutuo, siempre dejando claro que son oposición firme, que construye: “verdaderamente nos interesa que a Sonora le vaya bien”.

 

Para David Galván Cázares en el PAN se respiran vientos de cambio, como lo es que el partido no tenga dueños y empiecen a surgir nuevos liderazgos, regresando a su identidad y fortaleciendo su militancia, por lo cual el tema de que el partido obedezca a una, dos o tres personas prácticamente empieza a desaparecer.

 

“¿Cuál va a ser el pago a Javier Gándara por haberte apoyado? ¿La Senaduría?”, “No hay ningún pago, al final de cuentas ni me lo exige, ni tendría porque dárselo”, asevera David Galván, quien considera que Javier lo apoyó muy fuerte pensando que iba a ser una dirigencia fuerte, y para corresponder solo le queda hacer un buen trabajo.

 

Galván Cázares se considera un político de palabra y un dirigente muy abierto, que trabaja en todo el estado y por supuesto en Hermosillo, el cual es su prioridad y confía que recuperarán su presidencia municipal para el PAN, pues a un año de gobierno no ve un buen trabajo y, en cambio, observa demasiado desencanto.

 

En ese renglón, David Galván Cázares señala que lejos de definir perfiles para la presidencia municipal de Hermosillo, le apostará a que la ciudadanía se dé cuenta y contraste cómo gobierna el PAN y el PRI, “tenemos mucho qué decir que hemos hecho bien y en el nivel de comparación salimos ganando”, finalizó.

 

¿Qué tipo de personas estás involucrando en el nuevo Comité Estatal?

Hemos hecho un esfuerzo por integrar a gente de diferentes equipos y regiones, te puedo decir que el órgano máximo de nuestro partido, que es el Consejo Estatal, está integrado por 100 personas de 38 municipios y más del 50 % es la primera vez que es consejero estatal, por lo cual tenemos una representacional regional muy fuerte en el comité, pero también tenemos a muchos panistas que siempre han participado.

 

¿Qué es lo que te pide cada Comité Municipal del PAN?

En estos 90 días visitamos 26 municipios, tuvimos 60 asambleas municipales, renovamos 14 dirigencias municipales, y pudimos renovar nuestro Consejo Estatal y Nacional. El PAN tiene ganas de salir adelante y superar la crisis que pasamos, estamos muy conscientes que el ciudadano nos castigó en las urnas, pero generó mucho ánimo en el PAN que se ganaran las elecciones intermedias, que hubiera nueva dirigencia y que regresáramos a darle fortaleza a la militancia, somos la primera dirigencia electa directamente por los militantes activos y de alguna manera hay un sentimiento de que podemos salir adelante.

 

¿Hay un dueño del PAN en Sonora?

No, no lo hay y algo que te puedo decir es que empiezan a levantar la mano liderazgos nuevos, que de alguna manera no habían participado tanto, el valor que tienen nuestros senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes es muy grande, pero también la militancia activa. Si el PAN, a partir de nuestra elección y de las asambleas que tuvimos, regresa a su identidad se fortalece mucho la militancia y el tema de que el partido obedezca a una, dos o tres personas prácticamente empieza a desaparecer.

 

¿Qué sientes cuando ves una luz con la posibilidad de recuperar Los Pinos en el 2018?

El PAN se empieza a fortalecer a nivel nacional y con once gubernaturas, en Sonora no solo vemos una luz, nos está alumbrando una real posibilidad de llegar a Los Pinos y tenemos que aprovechar la recta, para nosotros prácticamente va ser la punta de lanza para la gubernatura en el 2021.

 

¿El PAN cómo está a comparación de los otros partidos?

Definitivamente como cualquier ciudadano en México, la mayoría no vemos al PRI en Los Pinos en el 2018, lo tengo muy claro porque en las once gubernaturas que se compitieron donde ganamos nueve, mucha gente votó por el PAN porque nos vio como opción de cambio, pero la gran mayoría votó en contra del PRI y de Peña Nieto, eso es una realidad, eso lo vamos a vivir nosotros en el 2018.

Nuestro reto es ser la opción de cambio, en Sonora tenemos una realidad completamente distinta, porque tuvimos un gobierno estatal, porque tuvimos señalamientos, porque tenemos ex funcionarios que han sido señalados por temas de corrupción y, sin evadirlos, tengo que decir que tengo claro que hubo funcionarios que se equivocaron en el camino, pero la gran mayoría hicieron bien las cosas y aunque nos hayan señalado, siento que el PAN tiene mucho qué dar hacia delante.

 

¿Hay posibilidades para que el PAN aproveche esa inconformidad del PRI en Sonora?

Definitivamente, veo trabajando muy bien los alcaldes y creo que la coyuntura nacional nos va a ayudar a que el PAN gane en lo local en Sonora, no veo que las cosas sean diferentes, veo un PAN ganador en junio del 2018 y veo en el 2017 a nuestros alcaldes haciendo el trabajo, nuestros diputados cumpliendo con una agenda legislativa ciudadana, diputados federales siendo congruentes con lo que está exigiendo la ciudadanía y no veo de ninguna manera derrota electoral, estoy aquí porque pienso ganar en el 2018.

 

¿Qué te han dicho los alcaldes panistas?

Desgraciadamente sienten que el gobierno federal ha reducido muchísimo su gasto de inversión y eso ha ocasionado de alguna manera un impacto en lo local, que tiene que ver con inversión directa, presupuesto y eso es un tema que no solo es de Sonora. Fuera de ahí los alcaldes se sienten con ganas de seguir creciendo, me siento muy confiado en un equipo que está acompañando a los alcaldes, Chito Díaz me está ayudando con los alcaldes.

 

¿Qué les dices a los jefes políticos que quieren poner a sus gallos para las alcaldías?

Que trabajen muchísimo, que las puertas del PAN están abiertas y hemos regresado a una etapa de la que el PAN no debió haber salido, que la democracia interna sea la que esté dirigiendo el rumbo en nuestro partido, quien quiera participar que se pongan a chambear desde ahorita. Las diferentes corrientes pueden tener la seguridad que el PAN Sonora va a respetar la decisión que tengan los panistas y sobre todo que lo más importante es cuidar el partido. Entendemos que hay personas que sientan que el camino se pueda mejorar y lo que necesitamos es que esas voces estén adentro del PAN, participando para fortalecer el partido.

 

Fuiste diputado local, ¿cuál es tu radiografía de esta legislatura del Congreso?

Tenemos que unirnos de nuevo, hubo diferencias el año pasado en la bancada que poco a poco han estado calmándose, sin embargo el grupo parlamentario del PAN ha sido muy firme en las posturas institucionales del partido, ahorita mismo en la aprobación del presupuesto fuimos muy claros en que apoyamos el presupuesto que requería Sonora, pero también te puedo decir que no apoyamos que hubiera más deuda pública, aumentos de tarifas e impuestos, el PAN está siendo una oposición que construye, estamos en contra de cualquier decisión que esté en perjuicio de los sonorenses.

 

¿Qué le espera a tu partido este 2017?

Primero fortalecer lo local, el reto más grande del PAN es fortalecer los Comités Directivos Municipales donde no somos gobierno, evidentemente la exigencia a nuestros alcaldes que sigan haciendo bien su trabajo, que se note cómo gobierna el PAN. La fortaleza del PAN está en lo local y si tenemos dirigentes municipales fuertes, que sean oposición y verdaderamente líderes sociales, creo y siento que vamos a tener éxito en las elecciones.

 

¿Cuántos comités se van a renovar en los municipios?

Teníamos pendiente renovar 35 de 70 y de esos hemos renovado ya 13, a partir de abril todos los comités municipales, nuestro consejo estatal y nacional, el propio comité directivo estatal será a quienes nos toque enfrentar las elecciones, no debe de haber pretexto para que haya división interna porque no vamos a volver a competir entre familia, no habrá contiendas internas entre nosotros, entiendo que tenemos las contiendas de la presidencia de la república y lo veo como un área de oportunidad para el PAN, creo que las campañas presidenciales van a venir a refrescar al panismo porque al final de cuenta tenemos caras que podemos inclinar a la sociedad.

 

¿Qué tipo de dirigente te consideras?

Voy empezando pero quisiera ser un dirigente muy abierto, un dirigente que esté trabajando fuera de Hermosillo, no porque no sea importante, pues Hermosillo es nuestra prioridad, estoy seguro que va a ganar el PAN, no veo un buen trabajo en el municipio y sin apostarle que le vaya mal a Hermosillo para que nos vaya bien a nosotros, definitivamente en un año de gobierno veo demasiado desencanto. Vamos a gobernar a Hermosillo de nuevo, es nuestra prioridad, pero como dirigente me veo en los 72 municipios.

 

¿Con qué perfil van a ganar Hermosillo?

En este momento le vamos apostar junto con el Comité Directivo Municipal a que se dé cuenta el ciudadano cómo gobierna el PAN y cómo gobierna el PRI, creo que a un año de gobierno el ciudadano puede contrastar cómo son las administraciones panistas, le meten al bacheo, al alumbrado público, seguridad pública, etc. Puedo entender que nos puedan señalar de nuevo por temas de corrupción, sin embargo somos una nueva generación que tenemos todo para ponernos de frente asumiendo el costo que nos equivocamos, tenemos mucho qué decir que hemos hecho bien y en el nivel de comparación salimos ganando.

 

¿Se podría encontrar a Moisés Gómez Reyna, Serrato, Marcela Fernández, Javier Neblina o inclusive tú, David Galván?

Definitivamente no, tengo muy claro que voy a terminar mi periodo, la reforma electoral ya no le impide a los dirigentes de partido poder competir un cargo, sin embargo tengo muy claro que mi dirigencia termina en septiembre del 2018, voy a enfrentar totalmente el proceso electoral y armando un cuadro que le permita al PAN tener los mejores perfiles. En Hermosillo creo que en su momento tendremos muchos perfiles con qué poder competir.

 

¿Cómo ha sido tu relación con las vacas sagradas del PAN siendo un dirigente joven?

Respeto mucho y me llevo muy bien con quienes en otro momento han encabezado al PAN, quisiera como cualquier dirigente joven estar mucho más cerca, acompañarme de ellos y de sus consejos, sin embargo te puedo decir que nadie había caminado este camino, y te lo digo por la circunstancia política.

 

¿Te distrae de tu trabajo defender a ex funcionarios señalados?

El PAN tiene su agenda propia, definitivamente estos tres meses nos dedicamos a tener una renovación interna, pero no le saco al tema, tengo claridad que hay quien equivocó el camino y hay quien no, no quisiera tampoco que cuando se me señale por cosas que prácticamente no hicimos agachar la cabeza, al contrario tenemos cosas por las cuales estar orgullosos, sin embargo la agenda del PAN es hacia fuera, renovamos nuestras estructuras y el reto es que tengamos un partido que esté muy presente en la sociedad y que pueda salir hacia fuera el 2018 con mucha fortaleza.

 

¿Se respiran vientos de cambio en el panismo sonorense?

Lo veo así, te lo digo por la misma conformación de los órganos, hay gente nueva participando en el partido y que está en espacios de decisión, pero tanto en lo local como a nivel nacional es evidente que hay una generación que viene empujando, una generación que se está acuerpando a los panistas de toda la vida, tenemos una dirigencia joven con Ricardo Anaya, un secretario general muy joven con Damián Zepeda y estamos caminando un sendero difícil pero con muchas ganas de fortalecer al PAN y también de mandar un mensaje de que las cosas están cambiando.

 

2017 un año adverso para el país, ¿cómo lo está enfrentando el partido?

Desde octubre estuvo el PAN señalando a raíz de la reforma fiscal que votó el PRI donde se gravaron las gasolinas en casi un 40 %, creo que esa decisión que se tomó el año pasado y que es efectiva a partir del primero de enero nos está haciendo tener un inicio y perspectiva del año sumamente difícil, están subiendo todos los insumos, no veo un panorama favorable en el 2017.  Para el sistema PAN y como gobierno creo que nuestros alcaldes deben de apretarse el cinturón, definitivamente.

 

¿Has entablado algún tipo de diálogo con la gobernadora?

Hemos tenido reuniones que han sido públicas, en un tema de respeto mutuo, dejando claro que somos oposición y que el PAN va a estar firme, somos una oposición que sabe construir y hemos respaldado decisiones buenas del gobierno del estado, sin embargo hemos dejado muy marcado en dónde no vamos. Entonces tenemos una relación de respeto, hay diálogo, apertura y por supuesto que nuestros alcaldes nos obligan a que así sea, gobernamos 23 municipios y verdaderamente nos interesa que a Sonora le vaya bien.

 

¿Eres un político de palabra?

Sí, por supuesto, y entiendo que en lo que andamos vivimos al 100 % de cumplir o no cumplir acuerdos, creo que en estos últimos 20 años que me ha tocado participar en diferentes espacios y de haber tenido relación en su momento con actores de otros partidos, me permite de manera más sencilla poder tender la mano siempre de frente.

 

Ya diste vuelta a la página, pero, ¿cómo está tu relación con tus ex competidores?

Es muy buena, Adrián Espinoza estuvo aquí con nosotros, te debo decir que tiene toda la disposición de fortalecer al partido, me comunicó de manera franca que tiene la intención de en su momento encabezar los trabajos de Rafael Moreno Valle en Sonora, siempre pidiéndole y recibiendo un compromiso de cuidar al partido. Y con Neto tengo muy buena relación, él participó en el Consejo Estatal, le fue muy bien y fue una de las personas más votadas, la verdad que hemos ido reforzando la relación, a todos nos une el PAN.

 

¿Cómo vas a conservar la unidad con el tema de los presidenciables panistas?

Nos toca ser imparciales, quien no entienda que la democracia en el PAN regresó, desgraciadamente no hallará un lugar en el partido, las cosas ya cambiaron y lo he vivido porque tuvimos renovaciones y todas fueron electas, hubo resistencia en quien no quiso aceptar los resultados pero las cosas ya cambiaron, quien no acepte un resultado a partir de una votación anda equivocado de partido. Lo que tenemos que hacer es recuperar nuestra esencia demócrata y si hay candidatos que van aceptar los resultados a razón de ganar o perder, pues evidentemente es gente que no es panista.

 

¿Piso parejo en Sonora para los tres pretensos a Los Pinos?

Por supuesto, creo que el hecho de que participen todos nos va  fortalecer, el respeto debe de ser para todos y no solo son tres, son cuatro, creo que está faltando Ernesto Rufo, lo digo porque es a quien mencionan los panistas, al igual que a Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. 

 

¿Conoces a Ernesto Rufo?

Sí, claro, me tocó trabajar con él en el CEN prácticamente un año. Él es el responsable de la comisión que va a llevar a cabo la re afiliación a nivel nacional, es una persona muy trabajadora y sencilla, y tiene el respeto de los panistas. Fue el primer gobernador panista, es una persona muy acreditada, ahorita es Senador de la república y es una persona que le aporta mucho al PAN.

 

¿Se diluye la versión que eras una avanzada de Ricardo Anaya para su candidatura?

Ricardo Anaya es mi presidente y también es mi amigo, me dio la oportunidad de ser coordinador nacional de los diputados locales y lo que te puedo decir es que hay un antes y un después en el PAN, de gobernar el 15 % de la población en un solo año de Ricardo Anaya como presidente gobernamos casi la mitad del país y tenemos expectativa de triunfo en las tres elecciones que están por competirse. Mi trabajo viene a reforzar al PAN, evidentemente sabiendo que tengo un buen respaldo del presidente Anaya.

 

¿Hay relación con el grupo de Margarita Zavala?

Sí, claro, estuvimos formando parte de la comisión permanente nacional, Margarita y Felipe Calderón son miembros, ahí me tocó convivir con ellos y también trabajar en su gobierno como enlace legislativo de la comisión nacional del deporte. La verdad creo que el PAN y su fortaleza tiene que ver con la participación de los panistas, entre más perfiles levanten la mano se fortalece al partido.

 

¿Cuál va a ser el pago a Javier Gándara por haberte apoyado? ¿La Senaduría?

No hay ningún pago, al final de cuentas ni me lo exige, ni tendría porque dárselo. Yo creo que Javier nos apoyó muy fuerte en la campaña pensando que íbamos a ser muy buena dirigencia y para corresponderle a él y a todos los panistas lo que hay que hacer es un buen trabajo. Javier, como algún otro liderazgo, puede aspirar a cualquier cargo y aquí lo que voy a dar es un PAN fuerte para que quien decida los panista salga bien acuerpado por su partido.

 

¿Está listo el PAN para enfrentar el reto de la paridad de género?

Tenemos que trabajar mucho, debemos tener 870 candidatas, es una tarea muy importante en nuestra Secretaría de Promoción Política de la Mujer. Creo que las mujeres y los jóvenes para el PAN deben de ser una fortaleza, vamos a ver un PAN con más presencia de las mujeres y un dirigente con una agenda muy marcada en el tema de los jóvenes.

 

¿Muchas caras nuevas en las boletas?

Muchas, tenemos que ir por ellas, lo necesitamos, un partido abierto a liderazgos de la sociedad que tenga afinidad por el partido, pero también con presencia de los panistas.