La seguridad social de nuestros agremiados y sus familias es nuestra prioridad: Raymundo Lagarda

2017-01-09

+ Buscaremos seguir construyendo beneficios para el magisterio sonorense y mantener los derechos adquiridos hasta hoy, con base en lucha y unidad gremial

 

+ Tenemos buena relación con la Gobernadora Pavlovich, ha respondido a las exigencias y compromisos para los trabajadores en activo y jubilados

 

+ Hemos trabajado muy de cerca con el Congreso del Estado, en particular con el amigo del magisterio, diputado Fermín Trujillo

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado M. Jr.

 

Buscar la forma de seguir construyendo beneficios para los trabajadores de la educación, pero sobre todo mantener los que ya se han adquirido a lo largo de la historia con base en esfuerzo y unidad gremial, es el primer propósito del año 2017 para Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE.

 

En entrevista exclusiva para el semanario Nuevo Sonora, Raymundo Lagarda, señaló que la sección sindical cuenta con una buena relación con el gobierno del estado de Sonora, no obstante la cuestión de los recursos impacta al magisterio en la búsqueda de más beneficios para los trabajadores, por lo cual lo primero será mantener lo logrado hasta hoy.

 

Respecto a la Gobernadora Claudia Pavlovich, el secretario Raymundo Lagarda Borbón aseguro que tiene una buena relación sin perder de vista lo que le compete hacer como dirigente sindical del magisterio: “Yo siento que ha estado al pendiente, han respondido a las exigencias y los compromisos para los trabajadores en activo y jubilados”, enfatizó.

 

“¿Qué le pide a Claudia Pavlovich para este 2017?”, preguntó el hebdomadario, Raymundo Lagarda aseguró que uno de los principales intereses de la Sección 54 es cuidar la educación pública y la modernización de la infraestructura a fin de tener las condiciones adecuadas para desempeñar un buen trabajo y que el alumno tenga educación de calidad.

 

Es por eso que Lagarda Borbón celebra que, pese a la crisis, en el presupuesto de este año vengan etiquetados recursos importantes para el tema educativo: “debe de llegar un recurso para que el sector educativo pueda seguir levantando, fortaleciendo la infraestructura y sobre todo seguir ofreciendo un servicio de calidad”, reiteró el Secretario General.

 

Asimismo, Raymundo Lagarda Borbón manifestó que la Sección 54 del SNTE ha trabajado muy de cerca con el Congreso del Estado, en particular con los diputados de Nueva Alianza y amigos del magisterio, Fermín Trujillo y Teresita Olivares, sobre todo en las situaciones que tienen que ver con el tema educativo, sindical y del Isssteson.

 

“Son tiempos difíciles para Isssteson, ¿cuál va a ser la tónica?”, indagó el semanario político. Raymundo Lagarda indicó que están en pláticas con el director del Instituto, Enrique Claussen, para que se haga una reforma administrativa al interior y se ponga orden y control, para dar cumplimiento a su obligación de ofrecer una buena atención médica.

 

En ese tenor, Lagarda Borbón señala que el Isssteson además de la atención medica al magisterio, debe buscar el saneamiento de los fondos de pensiones, así como también revisar si hay alguna situación anómala en el monto que reciben algunos compañeros jubilados, para que se corrijan y poder dar soporte a las generaciones actuales y futuras.

 

“¿Es prioridad para la sección 54 la seguridad social de sus agremiados?”,  se preguntó, “Por supuesto, de nuestros agremiados y de sus familias”, aseguró de inmediato Raymundo Lagarda Borbón, quien explicó que actualmente trabajan en la reactivación del fideicomiso para brindar servicios de salud a padres de los trabajadores de la educación.

 

En ese mismo renglón, Raymundo Lagarda informó que el programa seguirá brindando el mismo servicio en diferentes clínicas de salud, “se está dando esa transición, en el mes de enero se harán todas alas afinaciones para a partir de febrero saber dónde se va a atender a nuestros padres en cada una de las comunidades”, agregó.

 

Reiteró que lo que se busca con Sistema Integral de Servicio Médico a Padres de los trabajadores de la educación, es que estos reciban la atención que se ha dado hace años y aunque reconoce que hay resistencia de algunos compañeros al cambio, explica que ahora no solo será un hospital el que brinde el servicio, sino que habrá varias opciones.

 

En punto aparte, Lagarda Borbón manifestó que la sección 54 es reconocida a nivel nacional por su trabajo y su fortaleza en la unidad, por lo cual el acercamiento que ha tenido con su líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ha sido de reconocimiento, así como de mucha comunicación para seguir luchando por los derechos de los trabajadores.

 

Por último Raymundo Lagarda Borbón, en el marco de su primer año al frente de la sección gremial, confesó que su llegada se dio en un ambiente difícil por las inconformidades de la evaluación de la Reforma Educativa, sin embargo dio la cara, aclarando dudas de los maestros y realizando asambleas que le permitieron fortalecer la unidad y cerrar un 2016 con buenos ánimos.

 

¿Qué significado tiene el 2017 para la sección 54 del SNTE?

Como todo inicio de año es muy importante ir viendo la perspectiva, siempre buscando la forma de seguir teniendo beneficios para los trabajadores de la educación, pero sobre todo mantener los que ya se han adquirido a lo largo de la historia y es lo que buscamos. Es una parte de la historia muy dinámica por las redes sociales, donde hay preocupación por las situaciones que se están presentando en el país, por ello estamos atendiendo día a día todas las problemáticas buscando seguir fortaleciendo la unidad gremial.

 

¿Cómo se está portando el gobierno del estado, en especial el Secretario de Educación?

Tenemos una buena relación, acercamiento y comunicación, pero a veces sí impacta la cuestión de los recursos, hemos buscado la forma de seguir teniendo la posibilidad de construir beneficios para el trabajador, pero ahorita es mantenerlos y que se estabilice un poco más este gobierno. Con Ernesto de Lucas también trabajando de cerca, atendiendo las situaciones que han brincado con la reforma educativa, con la evaluación, y hemos hecho equipo para poder ir orientando a los trabajadores de la educación.

 

¿Qué le pides a Claudia Pavlovich para este 2017?

Primeramente a nosotros nos interesa mucho el cuidado de la educación pública, igual se requiere actualizar infraestructura para tener las condiciones propias para desempeñar un buen trabajo y que por ese motivo el alumno tengan una educación de calidad, y para ello se requiere inversión, actualizar escuelas y sobre todo que le inviertan a la educación para tener lo que se merecen nuestros niños y jóvenes sonorenses.

 

Son tiempos difíciles para Isssteson, ¿cuál va a ser la tónica?

Estamos trabajando y platicando de cerca con la gente de Isssteson y el director Enrique Claussen, nosotros estamos proponiendo que se haga una reforma administrativa al interior del instituto donde se ponga orden y control, que se revise la inversión para que el instituto de cumplimiento a su obligación, que nos ofrezca una atención medica como lo merece cualquier persona y en particular los trabajadores de la educación, medicamente y sobre todo ir buscando el saneamiento de los fondos de pensiones, así como los diferentes beneficios y servicios que prestan a los trabajadores.

Hace unos días tuvimos una crisis en el aspecto de la información que ha salido referente al fondo de pensiones y nos sentamos a platicar, pedimos que se revisen y si hay alguna situación anómala en ese monto que reciben algunos compañeros que se corrija para poder tener el soporte y el respaldo a la generaciones actuales, pero también a las futuras, que se tenga la seguridad de obtener una pensión para su vejez.

 

¿Cómo ha funcionado la Reforma Educativa hasta el día de hoy?

Bueno, tiene poco más de tres años que se implementó, desgraciadamente a la hora de aterrizar en el estado no se hicieron algunas cosas de manera correcta en la comunicación, en la selección y notificación de los compañeros que les había tocado evaluarse, por eso hubo ese disgusto e intranquilidad, poco a poco la autoridad educativa ha hecho lo propio, y nosotros también hemos estado en la cercanía con ellos y se ha estabilizado bastante.

Tenemos un grupo de compañeros que todavía sigue pensando que no es correcto y viable, pero es una ley nacional que tenemos que cumplirla y no meternos en una problemática, en acercamiento con Ernesto de Lucas hemos dicho que se prepare esta administración en hacer una buena selección en la evaluación de 2017, para notificar en tiempo y forma sin cometer errores, que se verifique bien y que le podamos dar el acompañamiento.

 

¿Cómo te sentiste en el 2016, prácticamente tu primer año al frente de la sección?

Iniciamos en la dirigencia en 2016 a partir de marzo y el ambiente no estaba muy fácil, estaba encima la situación de inconformidad por la evaluación, pero estuvimos dando la cara, asistiendo a todas las regiones, platicando con los compañeros, intercambiando puntos de vista, respondiendo y aclarando dudas. Aparte de ese primer acercamiento, celebramos las asambleas anuales que nos ha permitido tener muchos beneficios, pero también siempre buscando el fortalecimiento de la unidad, hicimos asambleas delegacional de información y hemos trabajando de cerca, creo que no puede haber otro camino y eso me ha permitido cerrar un 2016 con buenos ánimos y preparándonos para lo que venga en 2017.

 

¿Cuál sería el reto para este 2017?

El 2017 siempre va ser buscar la fortaleza de la unidad, pero en particular la sección 54 estamos buscando analizar cómo y hacia dónde caminar, tenemos previsto para marzo poder presentar un proyecto encaminado hacia la seguridad social, es muy delicada la parte de la atención de la salud, la carencia y falta de posibilidad del Isssteson de ofrecernos una atención de calidad, nosotros hemos buscado hace mucho tiempo cómo poder invertir, cómo poder buscar la forma de resolver lo que la autoridad y el gobierno no han podido y creo que por ese sector debe de ir nuestro proyecto.

 

¿Clínica para maestros por parte de la sección 54?

Difícilmente clínicas, ya lo hemos analizado y no es tan sencillo. Estamos buscando que podamos impactar de alguna forma la posibilidad de un seguro de gastos médicos, una atención por la parte de las clínicas privadas que pueda fortalecer el tercer nivel, es decir las enfermedades degenerativas, tenemos ya el programa que ayuda de gastos médicos mayores pero es insuficiente porque una enfermedad de ese tipo impacta muy fuerte.

 

¿Es prioridad para la sección 54 la seguridad social de sus agremiados?

Por supuesto, de nuestros agremiados y de sus familias. Actualmente estamos viendo una situación que se da a cierre del 2016, nosotros tenemos un fideicomiso de origen para padres de trabajadores de la educación, desde hace años se creó por parte de la sección sindical donde todos aportan para poder brindar el servicio, lo hacíamos en instalaciones del Isssteson, pero como era un número importante de beneficiarios la infraestructura no era suficiente para atender a los trabajadores, la familia y a parte los padres, entonces se buscó pagar por la vía de hospital privado y se hace un acuerdo con la Hospital San José.

Veníamos trabajando durante nueve años, se pusieron módulos y se atendían en todo el estado alrededor de 6 mil beneficiarios, sucede que Hospital San José no puede seguir con esa atención y notifica vía formal el 27 de diciembre del año pasado que a partir del día primero de enero se iba a cerrar la atención, por eso nos pusimos a trabajar inmediatamente con el director de Isssteson para ver qué iban a hacer al respecto, pues exigimos que se nos brinde el mismo servicio en San José u otra clínica.

 

¿Cómo va ese asunto?

Precisamente el pasado día 5 de enero hicimos un comunicado donde informamos que el programa continua, se está dando esa transición, en el mes de enero se hará todas las afinaciones para a partir de febrero saber dónde se va a atender a nuestros padres en cada una de las comunidades. Hay compañeros a quienes no les gusta la modificación pues todo cambio tiene resistencia, pero es para bien, ahora no solo será un hospital quien brinde el servicio, habrá varias opciones, no hay interés para estar con uno o con otros, lo que queremos es que el padre del trabajador de la educación reciba la atención en ese mismo programa que se creó hace tiempo, que es el Sistema Integral de Servicio Médico a Padres.

 

¿Cómo ha sido el respaldo de su líder nacional, Juan Díaz?

La sección 54 a nivel nación es reconocida por su trabajo, por su fortaleza en la unidad, siempre avanzada en lo que se crea, el acercamiento que hemos tenido con maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del consejo general sindical, ha sido de reconocimiento, ha estado por estos lugares en este lapso de nueve meses que llevamos y hemos tenido comunicación para poder ir avanzando y seguir construyendo, viendo hacia el futuro y defendiendo los derechos de los trabajadores.

 

¿Cómo viene el presupuesto para este 2017 en materia educativa?

Con el Congreso del Estado estamos trabajando de cerca, se le etiquetan recursos en el ramo de la educación y creo que con los tiempos que se manejan de crisis y austeridad creo que con los recortes que ha habido siempre es un rubro que se cuida, que se protege. Este 2017 tanto la Gobernadora con lo que han diseñado en el presupuesto debe de llegar un recurso para que el sector educativo pueda seguir levantando, fortaleciendo la infraestructura y sobre todo seguir ofreciendo un servicio de calidad.

 

¿Qué le dice al magisterio ante este panorama adverso en el país?

Nosotros estamos siempre pensando en la posibilidad de seguir manteniendo un gremio unido, eso nos ha permitido construir muchos beneficios, pero sobre todo es como una gran familia, manejamos la solidaridad y la mutualidad, por ello siempre les invito a seguir acercándose a su organización sindical, a su secretario delegacional o secretario de organización en cada una de las regiones que tenemos una estructura para poder atenderlos. Nuestra misión es servir y tratar de resolver los problemas que se presenten en el magisterio.

 

¿Qué les dices a los políticos en este momento de crisis donde se habla de corrupción?

Si no se ha cambiado, es tiempo de cambiar y respetar la transparencia y rendición de resultados, yo les digo a todos los responsables que tienen ahorita alguna actividad que tenga que ver con lo político, que hagamos lo que nos toca, que tratemos de hacer siempre lo mejor por la sociedad en general para poder realmente rendirle los resultados a la confianza que se les dio para que tengan ese puesto.

 

¿Qué opinión le merece la actuación en el Congreso de Fermín Trujillo?

En mi caso particular he tenido muy buena comunicación con Fermín Trujillo, igual con la diputada Teresita Olivares, en este caso son amigos del magisterio, en todas las situaciones que tiene que ver el tema educativo, sindicatos o Isssteson hemos trabajado en equipo. Creo que Fermín Trujillo en la 61 Legislatura es uno de los diputados que tiene la estatura, el conocimiento y sobre todo le punto de vista correcto para poder brindar tranquilidad a la población y en particular al magisterio.

 

No es un secreto la cercanía del magisterio con la Gobernadora, ¿les ha respondido?

Nosotros tenemos buena relación con la Gobernadora, pero sin perder de vista lo que nos compete hacer: que representamos a los trabajadores y siempre vamos a buscar beneficios para ellos. Yo siento que ha estado al pendiente, ha respondido a las exigencias y los compromisos para los trabajadores en activo y jubilado, el Estado nos apoya en diferentes cuestiones como bonos de nivelación y se ha estado trabajando coordinadamente.

 

¿En qué lugar está Sonora a nivel nacional en el rubro de educación?

Yo creo que este tema ha sido controversial, porque hemos estado históricamente en los primeros lugares a nivel nacional y hace unos años caímos hasta los últimos. Hoy es el reto, el reto del gobierno pero también de nosotros, porque no solo pugnamos por los derechos de los trabajadores, para nosotros es importante la educación y la calidad de ella. Pero también debe de tener claro que se requiere capacitación permanente, la dinámica social está cambiando día a día, es importante y básico que se le dé seguimiento a la capacitación, que garanticen el mejor desempeño de los maestros y que se refleje en los resultados que tienen los niños en las evaluaciones nacionales e internacionales.

 

¿Cómo están egresando las nuevas generaciones de maestros?

Tenemos tres escuelas normales en el estado, yo creo que se han estado actualizando, en particular en Sonora se ha tenido mucho cuidado con la formación de docentes, no se ha abierto la posibilidad como otros estados donde cualquiera puede poner una institución y que egresen docentes, aunque hoy la ley se abre y para una plaza no solo puede competir un egresado de las normales, pero ahí está la competencia.

 

¿De qué forma se dio la reanudación de clases el pasado miércoles?

Bien, curiosamente arrancamos el año laboral en un día miércoles, estamos acostumbrados a arrancar el lunes, pero en esta ocasión saliendo el 20 de diciembre dio pie a que iniciáramos el 4 de enero, creo que es bueno que el inicio de clases se dé en una semana corta porque ya te estabilizas para comenzar el lunes al 100 %, no hemos tenido ningún reporte de faltas o inconsistencias, todos están presentándose a su responsabilidad en las escuelas que laboran.